lunes, 28 de enero de 2013

Se investigará la causa del desplome de la cubierta de Las Ventas

MADRID.- Taurodelta investigará el fallo técnico que ha provocado que esta madrugara se desprendiera parte de la cubierta provisional que se había instalando sobre el ruedo de la plaza de Toros de Las Ventas, un incidente que se ha producido cuatro días antes de que se procediera a su inauguración, ha informado la empresa en un comunicado.

   Tras el desplome, se ha paralizado de común acuerdo con la Comunidad de Madrid para este año la instalación de la lona, lo que implica la suspensión de la programación prevista y la inauguración que se iba a producir este mismo jueves.
   Esta mañana, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado en un acto que no autorizará la instalación de la cubierta y ha avanzado que solicitarán responsabilidades a la empresa constructora.
   La caída de la lona de 160 toneladas se ha producido a las 4.45 horas tras ceder el anillo central que sustentaba la estructura de las vigas que cubrían la plaza de toros de Las Ventas, según ha explicado Taurodelta.
   El incidente ha tenido lugar en la fase de las pruebas de carga, una vez que había concluido la instalación. El desplome no ha provocado daños personales ni tampoco en las estructuras de la propia plaza.
   Según Taurodelta, el fallo técnico de la cubierta se está investigando desde primeras horas de la mañana para lo que se ha reclamado la presencia de la empresa propietaria de la cubierta, radicada en Estrasburgo, así como de la constructora que ha proyectado la obra.
   Los trabajos para cubrir Las Ventas con una especie de lona desmontable concluyeron la pasada semana. Quedaba por   finalizar la instalación eléctrica y la climatización, entre otras cuestiones. Este mismo jueves se iba a inaugurar la obra.
   Estaba previsto que esta instalación pudiera albergar desde febrero espectáculos culturales, deportivos o sociales durante todo el invierno, hasta que empiece la temporada taurina.  
   La cubierta pesa 160 toneladas de peso, 102 metros de diámetro y otros 276 de altura máxima y está compuesta por vigas de aluminio y varias capas de lona de PVC que irán sustentadas en bloques de  hormigón. En total, se habían colocado 30 vigas dobles en la parte superior de la grada, que, a su vez, hacen de contrapeso.
   La idea de cubrir la plaza surgió en las medidas de mejora que la empresa que la gestiona desde hace siete años, Taurodelta, introdujo en el pliego de condiciones de la explotación de Las Ventas, y, tras llegar a un acuerdo con Warner Music, la inversión inicial ha sido de unos 4 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario