martes, 29 de enero de 2013

Renfe bajará un 11% el precio del billete general del AVE

MADRID.- Renfe bajará un 11% el precio general de los billetes de clase turista de todos los trenes de Alta Velocidad (AVE) a partir del próximo 8 de febrero, anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.

   Se trata de la primera vez que la operadora ferroviaria realiza un descenso generalizado del precio del AVE desde que este servicio ferroviario se implantó en España.
   Tras esta bajada, Renfe aplicará además dos nuevos sistemas de descuentos del precio base de los billetes que pueden suponer rebajas de hasta el 70%. Uno se dirige a determinados colectivos de viajeros y a usuarios frecuentes, y el otro, a quienes adquieran su plaza con antelación.
   Con estas medidas, Fomento busca acercar el AVE a un mayor número de personas, especialmente a los más jóvenes, que apenas suponen el 10,2% de los pasajeros, y lograr un mayor aprovechamiento de los trenes, que actualmente circulan con una ocupación de entre el 40% y el 60% de su capacidad total.

   En cuanto a los dos nuevos sistemas de descuentos, que no pondrán acumularse, destaca el nuevo 'Precio Promo', que supone aplicar al AVE un sistema de venta de similar al de las compañías áreas.
   Este modelo permite realizar descuentos de entre el 30% y el 70% en el precio base de los billetes AVE gracias a un sistema que flexibiliza las tarifas de las plazas en función de la demanda que tengan, de la antelación con que se compre las plazas, o de que se adquieran a última hora.
   Según Renfe, aunque la anticipación en la compra del billete multiplica la posibilidad de obtener mejores descuentos, las ofertas podrán salir a la venta en cualquier momento. Los billetes 'Precio Promo' tendrán limitaciones en cuanto a cambios, anulaciones y exigirán un extra para elegir plaza.

   El segundo sistema de descuentos, el destinado a distintos perfiles de pasajero, permitirá rebajas de entre el 20% y el 40% sobre la tarifa general.
   En concreto, Renfe lanzará una tarjeta que permitirá a los jóvenes menores de 26 años viajar en AVE con un descuento del 30%, abonando una cuota anual de 20 euros. Estará disponible el próximo 1 de marzo.
   Para usuarios frecuentes, la operadora podrá a la venta por vez primera un 'Bono AVE' de diez viajes, válido para un periodo de cuatro meses, para una ruta determinada y para una sola persona, con descuentos del 35% en cada trayecto.
   En cuanto a viajes de ida y vuelta, la rebaja del 40% se aplicará a partes iguales entre los dos billetes (20% en la ida y otro 20% en la vuelta). Además, el plazo para realizar esta vuelta se amplía a un año desde los sesenta días actuales.
   La operadora pondrá también a la venta, en este caso a partir del 1 de junio, el denominado 'Viaje Múltiple', dirigido a profesionales que viajan en AVE a varias ciudades de forma consecutiva, que podrán así beneficiarse de una rebaja del 20% en cada trayecto.
   La nueva política comercial mantiene los descuentos para familias numerosas y el de 40% para mayores con 'Tarjeta Dorada' y niños de menos de 13 años.
   Además, la operadora extenderá a todos los AVE la disminución de precio del 60% que realiza a los billetes de cuatro personas que compren las plazas de cuatro asientos alrededor de una mesa con que cuentan los trenes.
   Todo ello se complementará con un aumento de los billetes de clase turista, la optimización de la venta de plazas por Internet o el próximo lanzamiento de billetes combinados con el avión y el autobús, para lo que Renfe ya tiene sendos acuerdos con Alsa y las compañías de Star Aliance.
   Según la ministra de Fomento, "este nuevo sistema de comercialización permitirá viajar a más personas, captar nuevos clientes, especialmente jóvenes, y lograr un mayor aprovechamiento de los trenes".

   En cuanto a la previsión de demanda e ingresos adicionales que puede generar a Renfe esta medida, Pastor explicó que el objetivo de la iniciativa "no es mejorar los ingresos".
   "Buscamos que, al menos con los mismos ingresos, más ciudadanos se beneficien del AVE", aseguró. "No buscamos ganar mucho si sólo beneficiamos a unos pocos", añadió para después recordar que las líneas AVE se han construido con recursos públicos.
   Renfe, que a partir del próximo 1 de julio deberá competir con otros operadores en tráfico de viajeros en tren y cerró el ejercicio 2011 con una pérdida neta de 335 millones de euros, ingresa unos 750 millones de euros anuales por la explotación del AVE Larga Distancia.
   Este servicio transportó un total de 18,91 millones de pasajeros entre enero y octubre de 2012, según los últimos datos de Fomento, lo que supone un descenso del 1,6% en comparación al mismo periodo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario