martes, 29 de enero de 2013

Los sectores V y VI de la Cañada Real tendrán un tratamiento diferenciado

MADRID.- Los sectores V y VI de la Cañada Real, los de mayor desarraigo social, contarán "a medio plazo" con un tratamiento diferenciado y un Plan Especial dentro del que, con carácter general, se resuelva aplicar a toda la zona, como han explicado este martes el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Paz González.

   En dichos sectores, ambos en el término municipal de Madrid, viven aproximadamente unas 3.500 personas. El plan de trabajo pasa por atender a la "peculiaridad y singularidad" de ambos, en los que hay un volumen importante de familias en desarraigo social que necesitan un tratamiento diferenciado, como ha detallado la edil.
   "Esa solución es singularísima para esa zona y satisface al Ayuntamiento porque no podemos dar el mismo tratamiento a los sectores V y VI que a la zona de Coslada, integrada en el municipio", ha defendido la delegada desde la sede de Urbanismo, donde se ha producido la reunión.
   El plan pasa por atender "caso por caso, familia por familia" viendo las opciones de consolidación de la vivienda o el realojo ya que especialmente el Sector VI, muy próximo a Valdemingómez, exige un tratamiento diferenciado en el que podría primar el enfoque industrial o la industria asociada al tratamiento del reciclaje.
   Fermosel, por su parte, ha detallado que el Sector VI "tendrá un plan específico de desarrollo en un periodo de diez años", alejándose así de la propuesta lanzada por la Comunidad para zonas de la Cañada como la que discurre por Coslada, en las que se ha propuesto a los vecinos censados la adquisición del suelo donde se levantan sus viviendas.
   Se trata, en palabras del consejero, de dar "imagen de barrio dignificado" siguiendo el modelo de la urbanización Rosa Luxemburgo, en Aravaca, "sin grandes avenidas, rotondas o ladrillos con granito". Fermosel ha avanzado que será una "urbanización peatonal", con "contadores para que los vecinos no estén pinchando en el Canal y sin registros al aire, donde están ilegal o alegalmente enganchados". Y es que, según el consejero, los vecinos censados en la Cañada "están deseando pagar impuestos" que ahora no abonan.
   Al Ayuntamiento le parece una "magnífica opción" la posibilidad que se le abre a los censados de comprar el suelo pero en los casos en los que sea posible, algo menos viable en los sectores V y VI, en los que habrá estudiar, caso por caso, la consolidación de las viviendas o el realojo.
   Fermosel, por otro lado, ha concretado que las cuatro columnas del acuerdo social están ya muy avanzadas. La primera será la jurídica, plasmada en la posibilidad de que los censados adquieran el suelo, y la segunda pasa por la seguridad, un tema "prácticamente cerrado" como quedará de manifiesto mañana miércoles, cuando se reúna con la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
   Sobre el acuerdo social, el titular de Servicios Sociales ha asegurado que está "muy avanzado", con una mención independiente para el sector Sector VI. El que quedaba por cerrar es el urbanístico, que se está definiendo en estos momentos con los ayuntamientos y vecinos afectados. Así, Fermosel ha lanzado un mensaje al Consistorio de Rivas diciéndole que pone la agenda de trabajo a su disposición.
   Por otro lado, el consejero ha afirmado que es "un poco prematuro" hablar del precio del suelo porque depende de varias circunstancias aunque se buscará una actuación conjunta para todo el ámbito, es decir, que "el precio en la Cañada Real será el mismo, aproximadamente".
   También ha hecho referencia la delegada al malestar generado en el Ayuntamiento tras conocer la propuesta regional de compra de suelo a través de los medios de comunicación. "Eso ya estaba limado, ese asunto lo solventamos inmediatamente el consejero y yo la semana pasada", ha zanjado

No hay comentarios:

Publicar un comentario