martes, 29 de enero de 2013

El Constitucional congela también en Madrid el euro por receta


MADRID.- El Tribunal Constitucional español suspendió cautelarmente el martes el cobro de un euro por receta en la Comunidad de Madrid, dos semanas después de hacer lo mismo en Cataluña, confirmaron fuentes del alto tribunal.

El Constitucional tomó la decisión tras admitir a trámite los dos recursos presentados - uno por el Gobierno central del Partido Popular y otro por el Partido Socialista - contra una medida polémica aprobada por la CAM para luchar contra el déficit de la sanidad pública.


La recaudación de un euro por receta en Madrid está en vigor desde el 1 de enero, y el presidente de la comunidad, Ignacio González, dijo que daría inmediatamente las instrucciones oportunas para su suspensión en las farmacias.


"A partir de ahí tendremos que hacer gestión a lo largo del año para conseguir el equilibrio presupuestario", dijo González a los medios.


Sus declaraciones parecen descartar la presentación de alegaciones al fallo provisional del tribunal, a diferencia del ejecutivo catalán presidido por Artur Mas, que sí recurrirá la suspensión del euro por receta que llevaba cobrando desde junio.


El Constitucional cuenta ahora con cinco meses para ratificar o revocar la suspensión cautelar del euro por receta hasta que resuelva el fondo del asunto, si es constitucional o no, como alega el Gobierno central.


El Gobierno de Mariano Rajoy alega que el cobro de un euro por receta viola la igualdad de los ciudadanos y grava la prestación de un servicio, y que las autonomías no tienen competencias para fijar el precio de los medicamentos de financiación pública, pese a tener transferidas las competencias sanitarias.


El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, dijo que se esperaba la decisión cautelar del tribunal.


"El Gobierno también ha actuado igual ante dos supuestos, no ha mirado el color político de la comunidad, sino que ha mirado el interés general y lo ha hecho exactamente igual, y yo creo que esto no puede sorprender a nadie", dijo.


Por su parte, el PSOE se mostró totalmente satisfecho con la paralización de una medida, calificada de simplemente "recaudatoria" por mucha gente.


"Nos parece una decisión prudente, sensata, tiempo habrá después de analizar efectivamente el contenido final de la sentencia", dijo el ex ministro de Trabajo socialista y diputado Valeriano Gómez en el Congreso de los Diputados.


Cataluña y Madrid aprobaron esta controvertida medida, calificada de recaudatoria por muchos afectados, para cumplir con el objetivo de recorte del déficit público del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto para 2013.

El PSM presentará dos demandas

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este martes que en cuanto el Tribunal Constitucional (TC) suspenda la aplicación del euro por receta, decisión que el tribunal ya ha tomado, los socialistas madrileños presentarán una demanda por "responsabilidad patrimonial" y otra, por "prevaricación" contra el presidente de la Comunidad, Ignacio González.
   En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, el socialista ha avanzado que "en el momento en que esté suspendida la aplicación del euro por receta" van a interponer dos demandas al presidente de la Comunidad": una por responsabilidad patrimonial, "porque ha habido gastos sufragados por los madrileños" para poner en marcha la medida, y otra, por prevaricación, porque "sabiendo que era inconstitucional, se ha empeñado" en imponerlo.
   Además, se ha referido a la diputación permanente que se celebró ayer en la Asamblea de Madrid, y ha dicho que los diputados populares "no rectificaron" por lo que considera que "también hay responsabilidades judiciales de los diputados del PP".
   "No se puede hacer daño gratuitamente a la gente, imponerlo es hacer daño gratuitamente a la gente", ha remarcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario