viernes, 14 de septiembre de 2012

La Fiscalía empieza a acusar de estafa a jefes de sucursal que vendieron preferentes

MADRID.- El Juzgado de Instrucción nº 3 de Córdoba está tramitando la primera causa penal contra un responsable de sucursal bancaria por estafa en la comercialización de participaciones preferentes. Una pareja de esa localidad andaluza presentó una denuncia en octubre de 2011 en la que se acusa de ese delito a la directora y al subdirector de una oficina de La Caixa. El fiscal ha pedido al juez que prosiga las diligencias contra el subdirector de la oficina, al apreciar indicios de un delito de estafa en su actuación, mientras que descarta la responsabilidad de la directora porque no concertó la operación, adelanta hoy 'Público'.

En un duro escrito al Juzgado, el fiscal determina que el subdirector, con quien los denunciantes tenían una relación de especial confianza, "decidió ocultar" a la pareja denunciante, que había invertido 60.000 euros en las preferentes, que dichas participaciones no tenían líquidez inmediata, en contra de lo que él les había garantizado reiteradamente, por lo que cometió el engaño tipificado como delito de estafa.
A.O. y R.M. metieron sus ahorros en preferentes en 2002 tras la recomendación del subdirector de la sucursal. "Este dinero se recupera enseguida", cuenta a Público A.O. que le aseguró este empleado de La Caixa. "Nosotros habíamos ahorrado y pensábamos meter el dinero en un plazo fijo, pero nos dijeron que, como éramos buenos clientes, nos colocaban nuestros ahorros en preferentes", exlpica. "En ese año nadie sabía lo que era ese producto", agrega.
La pareja continuó confiando en este responsable de la sucursal, que en diciembre de 2008 les aconsejó meter más dinero en preferentes, por lo que siguieron su recomendación pues no eran conocedores de "los riesgos de las preferentes", subraya el denunciante.
El propio fiscal destaca y reconoce que existe una "especial relación de confianza" entre la parte denunciante y el subdirector. Sostiene que es "esencial" tener en cuenta la actitud de los denunciantes, pues ellos acuden a La Caixa porque tenían la intención de comprar un local cuyo pago se va a liquidar con lo ahorrado en preferentes, 60.000 euros, y con un préstamo que querían solicitar. "La Caixa sabía de dónde provenía el dinero", asegura este afectado, "así que realizamos las tasaciones y los papeles necesarios, que pagamos nosotros, para acordar la compra". El subdirector de la sucursal les había asegurado que podían contar con lo que tenían en las preferentes.
"El día que voy a retirar el dinero para abonar la paga y señal a los propietarios, le pedí al subdirector que fuera vendiendo las preferentes a lo que me respondió que era preferible esperar a que estuviera cerrado el trato", asegura A.O. En el banco le dieron un cheque de 6.000 euros para poder cerrar el acuerdo, pero el denunciante decidió no entregarlo y cancelar la compra porque no estaba "seguro de poder contar con el dinero ahorrado", declara. "Me habían puesto muchas excusas para no sacar a la venta las preferentes".
El cliente afectado empezó a pedir explicaciones en su sucursal y tras ponerle excusas y darle distintas razones le dijeron que ese dinero no se podía recuperar. "En los papeles que firmas no están las condiciones ni la información sobre el producto, sólo debajo de donde firmas hay una letra pequeña que informa al contratante de que se ha puesto a su disposición un folleto informativo", cuenta A.O. Sin embargo, este documento jamás llegó a sus manos: "En Internet investigamos y empezamos a informarnos".

Los denunciantes agotaron todas las vías de negociación

"Intentamos hablar con la directora y el subdirector para que nos ofrecieran una solución", asegura el afectado, "de hecho la directora nos ofreció un préstamo pignoraticio, pero al final la sucursal no lo autorizó". A.O. declara que se siente "totalmente estafado".
El 4 de octubre presentaron la denuncia en el juzgado y en diciembre la CNMV destapó el escándalo de las preferentes y obligó a los bancos a deshacerse de los productos tóxicos que tenían. "Este negocio se basa en la confianza, publicitan este valor y lo promueven, no pueden basarse en ello y luego defraudarlo", critica.
La vida de estos denunciantes se ha trastocado incluso está afectando a su salud pues padecen alteraciones de sueño y otros problemas derivados de la ansiedad y la incertidumbre de su situación.
La Fiscalía destaca en su informe que el subdirector de la sucursal, después de tener conocimiento de "lo nocivo" de la inversión propuesta y de que las preferentes no tenían liquidez inmediata, ocultó esa información a los denunciantes, es decir, les engañó, y consintió que prosiguieran con las operaciones del préstamo, lo que les ocasionó nuevos gastos (información, tasación)  y un acto patrimonial cuantioso (compra de un local), pese a saber que para ello no contaban con el dinero de las preferentes porque no eran de liquidez inmediata.
"Concurren en consecuencia --dice el fiscal-- todos los elementos del delito de estafa: engaño, error, actos de disposición patrimonial y también ánimo de lucro, interpretado como lo hace la jurisprudencia, no sólo como un enriquecimiento patrimonial positivo. sino como cualquier ventaja, beneficio o satisfacción resultante de la acción".

La Caixa está denunciada como responsable  subsidiaria

En la denuncia presentada, la pareja solicita que La Caixa sea declarada responsable civil subsidiaria de la estafa. El abogado de la pareja ha declarado a Público que van a seguir insistiendo en que el responsable no es sólo el subdirector, "sino también la directora" por delito de estafa, penado con entre uno y tres años de cárcel. El juez deberá decidir al respecto.
Hasta la fecha, distintas entidades bancarias han sido condenadas por comercializar preferentes a clientes no idóneos para entender este producto complejo, pero siempre por la vía civil, en la que se ha obligado al banco respectivo a devolver la inversión realizada descontando en su caso los intereses cobrados. 
Por su parte, en la Audiencia Nacional se siguen procesos penales contra los directivos de varios bancos y cajas (CAM, CCM, Bankia, Novagalicia) que incluyen en algún caso la responsabilidad de esas cúpulas en el proceso de comercialización de preferentes, pero no en el trato directo del empleado bancario con el cliente como es el caso.

Cunde el pánico entre los antiguos gestores de las cajas ante la posibilidad de que entren en la cárcel

MADRID.- Han pasado tres años desde que comenzó la crisis financiera y la reestructuración de las cajas de ahorro, pero sólo ahora la intranquilidad comienza a apoderarse de los antiguos gestores de las cajas que han sido rescatadas, después de que el juez Bermúdez haya abierto la vía para que los afectados por las preferentes denuncien por estafa a los directivos de las entidades que les vendieron esos productos, avanza hoy 'El Boletín'.

En concreto, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha abierto una investigación para averiguar si los antiguos gestores de la CAM, entre ellos el ex presidente Modesto Crespo, cometieron delito de estafa al comercializar cuotas participativas sin dar información suficiente sobre ellas.


Aunque sólo se mencionan las cuotas participativas, se podría extender a otros productos, especialmente a las ya tristemente participaciones preferentes, productos híbridos de capital muy complejos que fueron colocados con alegría entre los inversores minoristas, muchos de los cuales han quedado ahora atrapados tras las sucesivas nacionalizaciones de entidades como Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa.


Según Bermúdez, los directivos de la CAM pudieron “haber comercializado determinados productos financieros y en particular las denominadas cuotas participativas, sin haber proporcionado a los adquirentes una información veraz sobre la verdadera naturaleza del producto y sin haberles advertido de los riesgos que conllevaba su adquisición”, una conducta muy similar a la que los afectados por las preferentes denuncian ahora.


En esa línea, serían los directivos de las cajas los culpables, mientras que las entidades aparecerían como responsables civiles subsidiarias.


Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa, los tres grupos de cajas nacionalizados por el Estado, tienen en circulación algo más de 4.500 millones de euros en participaciones preferentes, en las que han quedado atrapados miles de clientes que ni pueden retirar sus inversiones ni cobran intereses.


El grueso de las preferentes en circulación corresponde a la emisión que en mayo de 2009 realizó Caja Madrid, hoy en Bankia. La entidad, entonces presidida por Miguel Blesa, inmediato antecesor de Rodrigo Rato, lanzó una emisión de 1.500 millones de euros en preferentes, que amplió hasta 3.000 millones dada la alta demanda recibida. En total, Bankia tiene alrededor de 3.200 millones de euros en preferentes emitidas por las cajas fundadoras del grupo, incluidas las emisiones a las que no se ha ofrecido una solución y aquellas en las que los tenedores no aceptaron el canje.


En una situación similar se encuentran lo clientes de CatalunyaCaixa, de la que fue presidente Narcís Serra, que suma preferentes por valor de 510 millones de euros, y la situación podría alargarse. Novagalicia, por su parte, tiene en circulación 903 millones de euros en preferentes, procedentes de Caixa Galicia y Caixanova, aunque en una proporción desigual. Mientras la caja que dirigió José Luis Méndez suma 574,99 millones, la presidida por Julio Fernández Gayoso emitió preferentes por 328 millones.

El Fondo de Liquidez Autonómica también servirá para pagar a proveedores

MADRID.-   El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que el Fondo de Liquidez Autonómica que está preparando el Gobierno servirá para refinanciar la deuda pública de las Comunidades y también para "eliminar" facturas pendientes con los proveedores. Esta posibilidad permitiría atender la petición realizada por la Generalitat Valenciana.

   En declaraciones a RNE,Beteta ha detallado que con este mecanismo se busca ayudar a las autonomías a refinanciar deuda pública que ya no pueden colocar en los mercados, que se han cerrado ante estas emisiones autonómicas, pero ha agregado que el Gobierno también es consciente del problema de pago a proveedores que siguen teniendo las CCAA. El plan aplicado la pasada primavera para atajar esta deuda permitió saldar 17.000 millones.
   "Este mecanismo va a contribuir a garantizar la devolución de la deuda pública que no pueda refinanciarse por sí misma y contribuir a que no haya ese embalsamiento de pago a proveedores, que conseguimos eliminar", ha agregado.
   De esta manera, Hacienda atendería la ayuda solicitada por la Generalitat valenciana a finales de agosto. El Gobierno de Alberto Fabra anunció que necesitaba 3.500 millones de euros para cubrir los vencimientos de su deuda pública, pero otros mil millones más para pagar facturas pendientes. Cuando lanzó la petición, hace dos semanas, se desconocía si se podrían cargar al FLA otros conceptos diferentes a la deuda pública, razón por la que la Generalitat dejó en manos de Hacienda decidir de dónde puede salir el dinero.
   Antonio Beteta también ha reiterado que los 18.000 millones con que se va a dotar este fondo serán suficientes. "El conjunto de las actuaciones que prevé el mecanismo puede y debe ser satisfecho", ha asegurado, aunque no ha podido concretar en qué fecha podrán cobrar los gobiernos regionales, que están citados a una Conferencia de Presidentes junto a Mariano Rajoy el día 2 de octubre. "En la primera quince de octubre con total seguridad", ha respondido.
   El secretario de Estado ha insistido en que el Gobierno va a apoyar a la Generalitat catalana a que logre la recuperación económica "y cumpla con los objetivos de déficit, de deuda y sus problemas de liquidez".

La izquierda abertzale aboga por "una declaración unilateral de independencia" del País Vasco

SAN SEBASTIÁN.- La izquierda abertzale (IA) considera que, si el Estado español se "mantiene en su cerrazón a la hora de abordar la resolución integral al conflicto político", habrá que manifestar una "voluntad política inequívoca para una declaración unilateral de independencia", en la que las instituciones jugarán "un papel clave". 

   Además, ha señalado que le gustaría contar con un lehendakari que llevara el mensaje de independencia que el presidente catalán Artur Mas ha llevado a Madrid.
   En una rueda de prensa en San Sebastián, las portavoces de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu y Marian Beitialarrangoitia han asegurado que si el Estado pretende "negarle el futuro a Euskal Herria mediante la imposición" habrá que desarrollar la "soberanía política y económica plena".
   A su juicio, eso se logrará "profundizando en la vía hacia la soberanía, haciéndonos con los instrumentos necesarios, articulando mayorías sociales independentistas y desde el ámbito institucional, manifestando una voluntad política inequívoca para una declaración unilateral de independencia", ya que mantenerse "a la espera de un cambio de actitud" por parte del Gobierno central supondría "una irresponsabilidad".
   Ugarteburu ha indicado que prevén, "por desgracia", un escenario en un futuro no muy lejano en el que el Estado va a mantener "el bloqueo a un proceso de solución dialogada", por lo que "no hay lugar a quedarse esperando", sino por el contrario "articular mayorías suficientes que se vean cristalizadas en decisiones unilaterales".
   Beitialarrangoitia ha mostrado la "total disposición" de la izquierda abertzale para iniciar conversaciones con el PP, pero ha insistido en que "no son tiempos para esperar sentados a un cambio de voluntad del Gobierno" y si los populares "no quieren vías a la solución" habrá que impulsar el trabajo común entre los que sí apuestan por las soluciones.
   En este sentido, Ugarteburu ha aseverado que la izquierda abertzale "ha actuado todo este tiempo con voluntad constructiva, planteando una vía de solución al tema de los presos vascos y las víctimas" y subrayando la necesidad "de una solución integral que aborde las razones políticas del conflicto a través del diálogo y el acuerdo".
   Además, ha censurado el "boicot al proceso de soluciones" que solo se entiende desde "la debilidad argumental para oponerse de forma democrática al proyecto independentista vasco que, como en los Paisos Catalans, cuenta con el apoyo de una gran parte de la sociedad y el Estado lo sabe". Frente a ello ha abogado por un "marco de diálogo de todos los agentes, con una profunda implicación internacional" como se recoge en la Declaración de Aiete, la "hoja de ruta".
   Al respecto ha opinado que "tras la solución positiva a la situación de emergencia" con la excarcelación del preso de ETA enfermo de cáncer terminal Josu Uribetxebarria, "la profundización en el proceso de soluciones democráticas es una labor prioritaria para todos, tanto en lo que se refiere a las consecuencias como de las raíces del conflicto".
   Preguntadas sobre si la izquierda abertzale va a visitar a Uribetxebarria en el Hospital Donostia han indicado que su situación es "de extrema debilidad" y, por tanto, las visitas son limitadas y se atendrán a lo que diga la familia, además, ha recordado que hay otros 13 presos de ETA con "enfermedades graves", por lo que esta es "una historia que no ha terminado", sino que se trata del "final de un capítulo en el que hemos perdido todos".