viernes, 14 de septiembre de 2012

El Fondo de Liquidez Autonómica también servirá para pagar a proveedores

MADRID.-   El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que el Fondo de Liquidez Autonómica que está preparando el Gobierno servirá para refinanciar la deuda pública de las Comunidades y también para "eliminar" facturas pendientes con los proveedores. Esta posibilidad permitiría atender la petición realizada por la Generalitat Valenciana.

   En declaraciones a RNE,Beteta ha detallado que con este mecanismo se busca ayudar a las autonomías a refinanciar deuda pública que ya no pueden colocar en los mercados, que se han cerrado ante estas emisiones autonómicas, pero ha agregado que el Gobierno también es consciente del problema de pago a proveedores que siguen teniendo las CCAA. El plan aplicado la pasada primavera para atajar esta deuda permitió saldar 17.000 millones.
   "Este mecanismo va a contribuir a garantizar la devolución de la deuda pública que no pueda refinanciarse por sí misma y contribuir a que no haya ese embalsamiento de pago a proveedores, que conseguimos eliminar", ha agregado.
   De esta manera, Hacienda atendería la ayuda solicitada por la Generalitat valenciana a finales de agosto. El Gobierno de Alberto Fabra anunció que necesitaba 3.500 millones de euros para cubrir los vencimientos de su deuda pública, pero otros mil millones más para pagar facturas pendientes. Cuando lanzó la petición, hace dos semanas, se desconocía si se podrían cargar al FLA otros conceptos diferentes a la deuda pública, razón por la que la Generalitat dejó en manos de Hacienda decidir de dónde puede salir el dinero.
   Antonio Beteta también ha reiterado que los 18.000 millones con que se va a dotar este fondo serán suficientes. "El conjunto de las actuaciones que prevé el mecanismo puede y debe ser satisfecho", ha asegurado, aunque no ha podido concretar en qué fecha podrán cobrar los gobiernos regionales, que están citados a una Conferencia de Presidentes junto a Mariano Rajoy el día 2 de octubre. "En la primera quince de octubre con total seguridad", ha respondido.
   El secretario de Estado ha insistido en que el Gobierno va a apoyar a la Generalitat catalana a que logre la recuperación económica "y cumpla con los objetivos de déficit, de deuda y sus problemas de liquidez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario