martes, 25 de octubre de 2011

Rajoy promete un pacto territorial por la austeridad y la eficiencia

VALLADOLID.- El presidente nacional del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido que si gana las elecciones impulsará en los primeros cien días de su mandato un pacto territorial por la austeridad y la eficiencia, una estrategia nacional que "ponga fin a duplicidades y solapamientos entre administraciones".

   En tales términos se ha expresado el líder del PP en calidad de aspirante a la presidencia del Gobierno, más que como principal líder de la oposición, y  ha enmarcado la referida medida en la necesidad de acometer una profunda reestructuración de las administraciones públicas, a todos los niveles. Y "eso empieza por conseguir que, en cada nivel de competencia, gaste sólo una administración, la que sea más eficaz, pero sólo una", para lo cual ha solicitado la colaboración de la Conferencia de Presidentes Autonómicos y de la Federación Española de Municipios y Provincias.
   Y es que, tal y como ha advertido, es preciso que las administraciones dejen de malgastar los recursos públicos, "disminuyendo los gastos superfluos e innecesarios, las duplicidades y las ineficiencias", lo que conllevaría a que éstas equilibraran su déficit y tuvieran una menor necesidad de crédito, de forma que éste podría canalizarse hacia las familias y las empresas para consumir, invertir, emprender y contratar.
   Al respecto, Rajoy entiende que la descentralización es la vía más adecuada para acercar la administración a los ciudadanos y sus necesidades, pero no puede ser la excusa para multiplicar aparatos burocráticos que acaban alejándola más de ellos. "Las administraciones tienen que ocuparse de sus propias competencias, pero no pueden vivir de espaldas unas de las otras, no pueden vivir encerradas en sí mismas porque todas forman parte de un proyecto común", ha sentenciado.
   Esta medida de lucha contra la duplicidad administrativa y otras propuestas, que, según ha advertido, no son las del "cuento de la lechera" sí son, en su opinión, de vital importancia ante una situación actual que exige actuar a un mismo tiempo sobre "lo urgente y lo necesario", en el primer caso para estabilizar el sistema financiero "para que la marca España deje de ser un lastre para la economía" y en el segundo ámbito con reformas estructurales para recuperar el crecimiento económico y generar empleo.
   De hecho, y para afianzar que sus propuestas no son cantos de sirena, el dirigente nacional popular ha indicado que propone lo mismo que el PP hizo a partir de 1996 y que, año y medio más tarde, "ya había puesto a la economía española a velocidad de crucero".
   Otra de las medidas planteadas y comprometidas en los primeros cien días de mandato es la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que estaría aprobada en el BOE antes del 30 de junio, así como una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública, aunque el aspirante del PP a la Presidencia ha puesto el énfasis, sobre todo, en la estabilización del sistema financiero, proceso que, en su opinión, ha seguido un desarrollo muy lento y ha derivado hacia una situación en la que las instituciones de este sector no cumplen el fin para el que fueron creadas.
   A este respecto, ve obligada una política de saneamiento de los balances de las entidades financieras, tarea en la que, según entiende, han de estar apoyadas por el Estado en algunos aspectos muy concretos, como a la hora de poner en el mercado activos inmobiliarios (inmuebles y suelo) que se encuentran en sus manos.

El Hotel Madrid alojará desahuciados, según el 15M

MADRID.- El movimiento 15M ha anunciado este martes que finalmente el Hotel Madrid alojará a personas afectadas por procesos de desahucio, al tiempo que han abogado por extender masivamente el fenómeno de las 'okupaciones'.

   Además del realojo de desahuciados, quieren crear en el Hotel Madrid un centro de información jurídica y práctica para futuras 'okupaciones' y desarrollar espacios "donde se aprenda de manera no autoritaria ni jerarquizada, libre de cualquier dogma o voluntad sectaria y al margen de la razón utilitarista".
   En un comunicado lanzado en la web de la Acampada Sol, los 'indignados' han mostrado "todo su apoyo" a las últimas 'okupaciones' de edificios en Madrid y Barcelona como "herramienta de liberación política", al tiempo que han destacado el "intenso trabajo de negación de la propiedad y de construcción de espacios liberados que allí se está haciendo".
   Además, consideran que estas 'okupaciones' sólo tendrán "un potencial transformador real" si se realizan al margen de la iniciativa privada del Estado, por lo que aspiran a que se excluya de los edificios 'okupados' cualquier pretensión de rentabilidad económica o estatal.
   El movimiento 15M apuesta por que estas 'okupaciones' supongan un "salto cualitativo" dentro de este fenómeno y de la filosofía llevada hasta ahora por el colectivo 'okupa', "un proyecto de mayor calado en el que la colectividad entera 'okupe' y gestione espacios, pero también ofrezca otras herramientas de lucha a su gente".
   "Creemos que la idea de realojar a personas desahuciadas, tal y como se hace ya en Nou Barris y se  llevará a cabo en el Hotel Madrid, es un buen comienzo en tanto que permite a la colectividad empoderarse y arrogarse la capacidad de gestionar en común el problema de la vivienda dentro de nuestra sociedad, y a la vez plantear un enfrentamiento directo a entidades bancarias y agencias inmobiliarias que especulan y se lucran con la necesidad básica de una vivienda", han argumentado.
   Además, el colectivo 15M aboga por que los edificios 'okupados' no se conviertan, como hasta ahora, en centros sociales "ni lugares alternativos de esparcimiento", sino que deben erigirse "en centros autogestionados en los que desarrollar unas experiencias libres y políticamente conscientes, que hagan de la 'okupación' un punto de partida para la autogestión generalizada de la vida".
   Los 'indignados' piden extender las 'okupaciones' a zonas rurales, tierras, huertos, aldeas y pueblos abandonados, plazas, parques, solares, descampados urbanos y otros sectores de la vida política, social y económica del país: fábricas, empresas, centros de trabajo, escuelas, universidades, entre otras.

Aguirre denuncia que adversarios políticos le desean la muerte en Twitter

VALENCIA.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha denunciado este martes que "adversarios políticos" le desean la muerte a través de mensajes a su perfil en la red social Twitter desde hace unos meses. 

   Aguirre, que ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la ciudad de Valencia, ha considerado que ella "jamás" ha visto hacer algo semejante a los militantes del PP.
   La dirigente autonómica, tras criticar que para el Gobierno central lo que él hace son "ajustes" y lo que hace la Comunidad de Madrid son "recortes", aunque sea lo mismo, ha asegurado que en su cuenta de Twitter "cantidad de gente" le desea la muerte.
   "Ojalá le vuelva a dar el cáncer y se muera, ojalá el helicóptero le mate", ha explicado la presidenta madrileña que ponen en la red social. "Yo no he visto jamás a nadie del PP desear la muerte de un adversario político, jamás y, sin embargo, ellos y con su firma, ahí están", ha criticado.
   El PP de Madrid ha recopilado en un enlace parte de estos tuits y explica que Aguirre lleva unos meses recibiendo "constantes insultos y amenazas de muerte" en su cuenta de Twitter. Así, destacan que algunos usuarios de la red social se han mofado de su accidente en helicóptero o su enfermedad de principios de año, además de amenazarla de muerte.
   En este enlace, el PP de Madrid pone como ejemplo las palabras de un usuario, que se dirige a ella hasta en dos ocasiones con frases como "Hija de puta!!! ojala te hubieras muerto en el helicóptero con el otro tonto!!"  o @EsperanzAguirre Haber si se te vuelve a desarrollar el cáncer y la palmas!!".
   Tras la denuncia pública en el mitin, este usuario en concreto ha pedido perdón a la presidenta madrileña por sus palabras porque al parecer han tenido una "gran controversia". Así, pide "mil disculpas" y explica que ya ha retirado los tuits. "Ha sido un fallo que alguna vez cometemos", concluye.

El Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid ha informado de que se necesitan urgentemente donaciones de sangre de los grupos O+ y A+. Esta institución ha hechos públicos este martes los últimos datos de la situación actual de las reservas de sangre en Madrid y necesidades de donación. Así, en dos o tres días serán necesarias donaciones de los grupos 0- y B- y para la próxima colecta harán falta los grupos AB+, AB-, A- y B+. Para donar no hay que cumplir requisitos especiales, sólo tener la voluntad de donar. Cualquier persona con una salud normal, mayor de 18 años y menor de 65 puede donar si pesa más de 50 kilos. Se puede donar sangre en el centro de Transfusión de la Comunidad en Valdebernardo, en los hospitales públicos de la Red Sanitaria de la Comunidad, así como en los equipos móviles distribuidos por toda la Comunidad de Madrid. Además, el Ejecutivo autonómico organiza periódicamente campañas de donación de sangre y otras actividades relacionadas con esta costumbre solidaria.

MADRID.- El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha cifrado este martes en una cantidad que oscila entre 150 y 170 millones de euros el dinero que se podrá dejar de gastar a través del Plan de Ahorro de Metro de Madrid que espera poner en marcha el próximo 1 de enero. 

   Tras visitar el Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Comunicaciones de Metro de Madrid, Beteta ha explicado algunas de las líneas por las que pasará el plan de ajuste para esta empresa pública.
   Según el consejero, la política de ahorro pasará, entre otras cuestiones, por "recortes en los arrendamientos, renegociaciones en términos de material móvil, reducción de personal directivo o implementar medios más automáticos que permiten dar respuesta a los ciudadanos".
   Beteta ha explicado que el consejero delegado de Metro "encabeza un equipo" que está diseñando "las acciones concretas" de este ajuste, que girarán en torno a "diez elementos" distintos.
   Por último, ha asegurado que "en absoluto lo van a notar los ciudadanos" porque es un plan de ahorro que pretende "optimizar los recursos".
"Si estamos en un edificio alquilado y nos vamos a uno propio, el ciudadano no nota nada", ha puesto como ejemplo.

Se necesita con urgencia sangre de los grupos 0+ y A+

MADRID.- El Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid ha informado de que se necesitan urgentemente donaciones de sangre de los grupos O+ y A+. 

   Esta institución ha hechos públicos este martes los últimos datos de  la situación actual de las reservas de sangre en Madrid y necesidades de donación.
   Así, en dos o tres días serán necesarias donaciones de los grupos 0- y B- y para la próxima colecta harán falta los grupos AB+, AB-, A- y B+.
   Para donar no hay que cumplir requisitos especiales, sólo tener la voluntad de donar. Cualquier persona con una salud normal, mayor de 18 años y menor de 65 puede donar si pesa más de 50 kilos.
   Se puede donar sangre en el centro de Transfusión de la Comunidad en Valdebernardo, en los hospitales públicos de la Red Sanitaria de la Comunidad, así como en los equipos móviles distribuidos por toda la Comunidad de Madrid.
   Además, el Ejecutivo autonómico organiza periódicamente campañas de donación de sangre y otras actividades relacionadas con esta costumbre solidaria.

Condenan a prisión a cuatro de los acusados de la sentada 'Por una Vivienda Digna' de 2006

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a cuatro de los acusados por los incidentes ocurridos el 21 de mayo de 2006 en la manifestación que tuvo lugar en la Puerta del Sol bajo el lema por 'Por Una Vivienda Digna' por delito de desorden público a seis meses de cárcel y por atentado a un año de prisión.

   Según la sentencia del juicio que se celebró a principios de este mes, los condenados son Manuel H.P., David L.Y., Carlos C.L., y David A.E. Además, a los dos primeros se les ha condenado por falta de lesiones con una pena de multa de 6 euros diarios durante 30 días para indemnizar a los agentes heridos en la sentada.
   Los hechos tuvieron lugar en la tarde de 21 de mayo de 2006 durante una protesta no autorizada por la Delegación de Gobierno bajo el lema 'Por una vivienda Digna'. En la marcha, los acusados procedieron a enfrentarse a los policías arrojándoles botellas, piedras, adoquines, vallas y diversos objetos.
   Por su parte, quedan absueltos otros cinco acusados del delito de desórdenes públicos, imputados por el Ministerio Fiscal. Se trata de Ainoa G.F., Aroa G.J., Ángel T. S, Cristina María C.S. y Gonzalo A.C, a los que el fiscal ya les retiró el cargo por atentado.  
   Así, según la sentencia, queda probado que los cuatro condenados "lanzaron botellas, piedras, vallas y diversos objetos, colocando barricadas y cortando el tráfico de circulación" en la plaza de la Puerta del Sol y en las calles aledañas.
   Además, sobre las 19.45 horas, se produjo un enfrentamiento entre los asistentes a la concentración frente al cordón policial que los contenía al inicio de la calle Preciados "para evitar que derivara en una manifestación incontrolada fuera de la plaza" en el que Manuel H.P. lanzó un adoquín del "tamaño de un puño" a dos agentes policiales causándoles contusiones.
   Por su parte, David L.D. arrojó una piedra a otro agente que le impactó en el muslo causándole una contractura; mientras que Carlos C.L. y David A. E., que le acompañaban, lanzaron piedras y adoquines a los agentes sin que éstos llegaran a impactarles.
   Según el TSJM, en estos casos se dan cada uno de los requisitos para ser condenados por un delito de desorden público, "pues los acusados actuaron en grupo, cortaron calles, obstaculizaron la circulación, arrojaron objetos y quebrantaron la paz pública", reza la sentencia.
   En cuanto al atentado también queda demostrado pues los agentes fueron alcanzados por las piedras que les tiraron algunos de ellos, lo que les provocó diferentes lesiones, "lo que revela en los acusados una conducta agresiva". Estos "actos violentos" deben ser calificados de "graves", continúa el Tribunal, pues se trata de un acto de acometimiento que integra el delito de atentado y constituye tres faltas de lesiones.
   No obstante, el TSJM excluye del atentado el concepto de "medio peligroso" respecto al tirar piedras y objetos a los agentes de autoridad "dada la indeterminación del sujeto pasivo al no precisar la distancia e intensidad del lanzamiento".

El Ayuntamiento de Madrid pide compensar las exenciones de impuestos municipales

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid reclamará al Gobierno central que se compensen, sea directamente o a través de las arcas del Estado, las exenciones de impuestos municipales de las que gozan algunas instituciones, entidades y empresas, y que anualmente cuestan al Consistorio unos 113 millones de euros.

   Los cuatro grupos municipales con representación en el Consistorio (PP, PSOE, IU y UPyD) han aprobado este martes en el Pleno una proposición por la cual se pedirá al Estado que "pague quien tenga que pagar o que el Estado compense a los ayuntamientos por lo que dejan de ingresar en aplicación de una ley que no tiene razón de ser", según ha expresado el delegado de Hacienda, Juan Bravo.
   Y es que anualmente las arcas municipales asuman unos "costes de las decisiones legítimas del legislador sobre los impuestos locales no compensados de 113 millones de euros", el 86 por ciento de los cuales corresponden a bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), por el que no se pagan 97 millones de euros.
   De esta cantidad, 39 millones corresponden a edificios del Estado y de la Comunidad de Madrid "afectos a seguridad ciudadana y defensa", mientras que 4,9 millones de euros corresponden a entidades religiosas, casi en su totalidad (4,8 millones) de la Iglesia Católica; y otros 3,3 millones de euros son de otras entidades que tienen "tratados de reciprocidad" con el Estado, como son las instituciones extranjeras. "El Ayuntamiento paga el IBI de las embajadas que tiene España en el resto de países", ha resumido el delegado municipal.
   Mientras tanto, otros 30 millones no ingresados se derivan de los 10.821 inmuebles de patrimonio histórico que también están exentos, incluso cuando "ejercen actividades económicas muy rentables", como es el caso de algunos hoteles de lujo que se hayan en edificios protegidos.
   Por otra parte, la exención que se aplica a las estaciones ferroviarias suma 5 millones de euros más de pérdidas a las arcas municipales y las de las entidades sin ánimo de lucro, 13 millones de euros más.
   Por otra parte, el Pleno ha aprobado en la misma proposición instar al  Gobierno de la Nación a que la nueva Ley de Financiación Local impida que unas administraciones puedan adoptar medidas fiscales que afecten a la recaudación de otros niveles de la administración sin que haya ninguna compensación por ello.
   Para ello, PP e IU han pactado una enmienda transaccional en virtud de la cual se "instará al Gobierno de la Nación para que en el futuro modelo de financiación local exista una clara delimitación de competencias, de forma que el establecimiento de determinas políticas fiscales sobre los impuestos estatales que afectan a la financiación local (IRPF, IVA e impuestos especiales) no incida en la cuantificación de los recursos adscritos a las entidades locales, compensando en caso contrario su impacto financiero".
   En concreto, los responsables municipales se refieren a casos ocurridos durante esta legislatura que ha permitido que medidas adoptadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (tales como la deducción de los 400 euros en el IRPF o los cheques-bebé, entre otros) han supuesto una merma en las transferencias que la capital recibe.
   De hecho, esta situación llevó al Gobierno de la capital a recurrir las liquidaciones deudoras de la participación en los ingresos del Estado correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009, al considerar que han supuesto "una injerencia en el principio de autonomía y suficiencia de los recursos municipales".
   Además, la situación se ha visto exacerbada por la crisis económica y por el "agotamiento del modelo de financiación" de las corporaciones locales, especialmente en el caso de Madrid, muy peculiar por tratarse de la capital.
   Junto a la petición al Gobierno, la propuesta aprobada en el Pleno madrileño también incluye la elaboración de "un informe detallado sobre la cuantía de los distintos beneficios fiscales, especificando las administraciones, instituciones u otros agentes económicos implicados, con especial mención a lo relacionado con la Iglesia Católica".
   "Hoy IU nos da la oportunidad de ratificar, de de rectificar, las posiciones mantenidas por los grupos. Esta proposición de IU está llena de sentido común", ha valorado Bravo, refiriéndose así a la posición mantenida por los socialistas durante la pasada legislatura, cuando no respaldaron proposiciones similares a pesar de haber votado a favor en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias.
   Así, el delegado ha considerado "bueno" que todos los grupos respalden esta iniciativa, aunque ha comentado con sorna que "lo que no era bueno hace dos años porque gobernaba el PSOE ahora es bueno porque previsiblemente a quien se va a dirigir es a un gobierno de otro color político".
   "Pero me da exactamente igual, porque es lo que llevo ocho años defendiendo y lo que seguiré defendiendo: los ingresos tributarios de las entidades locales no pueden verse mermados por los beneficios fiscales obligatorios aprobados por leyes estatales sin dar capacidad sobre los mismos a los ayuntamientos. La razón de muchos de ellos es un simple acarreo histórico que hoy no tiene ninguna razón de ser", ha señalado.
   Además, ha asegurado que, de haberse tenido en cuenta estos criterios, el Ayuntamiento "habría dispuesto de 343 millones de euros más", aunque ha recordado que este tipo de iniciativas se defienden "para todos los ayuntamientos del país" y no sólo para el de Madrid.
   Por su parte, la portavoz socialista en la comisión de Hacienda, Noelia Martínez, ha recordado que "hay muchas cosas más que afectan" a la recaudación del Ayuntamiento y que no dependen del Gobierno central, aunque ha justificado su voto favorable a la proposición en que el PSOE comparte que "la nueva financiación local es una necesidad real".
   "El señor (Alberto Ruiz) Gallardón, puesto que va a ser diputado, espero que lo primero que haga sea proponer al Gobierno socialista (que saldrá de las elecciones) proponer esta nueva fórmula para que los ayuntamientos puedan trabajar con una mayor holgura", ha añadido.
   Su homólogo en IU, Jorge García Castaño, ha subrayado que "los ayuntamientos tienen mucho que aportar a la salida de la crisis".
"Y seguir ahogándoles o malfinanciándoles con un modelo de financiación local agotado sólo nos hundirá más en la depresión", ha opinado, reclamando que "se cumplan el mandato constitucional y los principios de autonomía y suficiencia financiera".
   "Los municipios no han participado en absoluto en estas decisiones (de exenciones fiscales), que sí afectan a sus ingresos. Estas medidas deben cuantificarse y compensarse. Espero que después del día 20 de noviembre seamos todos consecuentes con lo aprobado hoy", ha añadido.
   Finalmente, el portavoz en la materia de UPyD, Mariano Palacios, ha coincidido con sus compañeros de Corporación en que el asunto de la financiación local es "una asignatura pendiente que tarde o temprano habrá que afrontar" y ha "animado" a los 'populares' a que, "ya que tienen Grupo en el Congreso, y que van a tener más (diputados), según dicen, en el futuro se aborde esta cuestión".

Interinos de Madrid convocan huelga indefinida en Educación

MADRID.- La Asociación Madrileña de Profesores Interinos Coordinadora (AMPIC) ha convocado huelga indefinida en Educación desde este martes, 25 de octubre, ante el "desconcierto" que les ha provocado que los sindicatos mayoritarios hayan convocado sólo huelga para el 3 y el 23 de noviembre.

   Según han señalado en un comunicado, con esta decisión se está "dejando de lado" lo que los Claustros habían votado y que consistía en dos días de huelga en semanas alternas. Con la convocatoria de huelga indefinida, los interinos aseguran que "se da cobertura legal a todos los trabajadores de la Enseñanza Pública".
   Así, han subrayado que está dirigido a los docentes "de todos los niveles no pertenecientes a la Universidad de la Comunidad de Madrid para que puedan ejercer legalmente el derecho de huelga" al tiempo que recuerdan que la Constitución "reconoce el derecho de huelga a los trabajadores para la defensa de sus intereses".
   De esta manera y en función de lo que se decida en los Centros y Zonas quedan abiertas todo tipo de combinaciones para realizar los días de huelga que se acuerden, aunque la Asociación ya ha registrado en la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad su convocatoria.
   En el documento, señalan que las Instrucciones de principio de curso están "ocasionando recortes en los derechos a los alumnos a recibir una educación completa y digna y la no contratación de muchos profesores interinos", lo que les obliga a convocar huelga "como primer aviso y consecución de la lucha" que están llevando a cabo.
   Por todo ello, piden la retirada de las citadas instrucciones, muestran su negativa al aumento de la jornada de los profesores y a los despidos y solicitan que los profesores interinos sean fijos ya. "Mientras tanto, igualdad en las retribuciones y en el cobro de complementos y prestaciones diversas", concluyen.
   Por su parte, la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha explicado este lunes que la Asociación no tiene facultades para convocar una huelga indefinida y que, por lo tanto, las ausencias de docentes que sigan los paros a partir de este martes se considerarán faltas.
   Según Educación, la organización "no cumple los requisitos que facultan para declarar una huelga" pues no consta que sea representante legal de los trabajadores, "al no haberse presentado a las elecciones sindicales".
   Tampoco les consta que los trabajadores de la enseñanza pública no universitaria hayan votado la convocatoria de huelga de esta Asociación en sus centros de trabajo, por lo que "la convocatoria de huelga presentada por AMPIC no cumple los requisitos legales establecidos en la Ley de Huelga".
   Al no existir una convocatoria válida de huelga, las ausencias de personal no estarán justificadas, por lo que tendrán la consideración de "falta de asistencia", han explicado hoy fuentes del departamento que dirige Lucía Figar.

Aguirre valora tanto el Corredor Mediterráneo como el central

VALENCIA.-   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destacado este martes que tanto el Corredor Mediterráneo como el Eje Central son "dos soluciones buenas", pero se ha mostrado convencida de que el próximo Gobierno "tomará la decisión más adecuada para España".    

Aguirre ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse en Valencia con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Al ser preguntados por estas infraestructuras, ambos dirigentes 'populares' han negado que exista "discrepancia".

El 45,4% de los catalanes votaría a favor de la independencia

BARCELONA.- El 45,4% de los catalanes votaría a favor de la independencia si se celebrase un referéndum, mientras que solo el 24,7% se posicionaría en contra y el 23,8% se decantaría por la abstención, según el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) hecho público este martes.

   Los resultados del estudio consolidan la tendencia alcista de los partidarios de la secesión en Cataluña, incrementándose en 2,5 puntos los partidarios del 'sí' respecto al barómetro de junio, y reduciendo en 3,5 puntos los votos en contra.
   Según el barómetro, el principal argumento de los partidarios de la independencia es la capacidad de autogestión económica con un 32,2%, mientras que solo un 11,7% de los encuestados aducen su sentimiento de identidad para votar a favor.
   Desglosado por partidos, más allá del 'sí' mayoritario de los votantes de ERC y de SI a la secesión, el estudio señala que el 56,4% de los votantes de CiU en las últimas elecciones al Parlament estarían a favor de la independencia, mientras que solo el 27,6% de los que apoyaron al PSC votarían por la secesión, por un 48,1% de los votantes de ICV-EUiA.
   Sin embargo, dejando de lado un hipotético referéndum, la opción que los catalanes prefieren para darse encaje dentro de España sigue siendo la de ser un estado federal, con un 30,4%, seguida de cerca por seguir siendo una comunidad autónoma, avalada por el 30,3%.
   Sin embargo, mientras estas dos opciones bajan respecto a anteriores barómetros, la opción de devenir un Estado independiente suma adeptos y crece en 2,7 puntos porcentuales respecto al mismo estudio presentado hace 4 meses, situándose en el 28,2%.
   El crecimiento del sentimiento independentista que denota la encuesta --realizada a principios de octubre sobre una muestra 2.500 individuos y con un margen de error del 2,47%--, se ve refrendado también en otros aspectos relevantes, como por ejemplo, que el 65,3% crea que Cataluña goza de un nivel insuficiente de autonomía y que, por primera vez, entre los catalanes se imponga la idea de que las elecciones autonómicas son más importantes que las generales.
   Así, el 30,7% de los encuestados defiende que las elecciones al Parlament son más importantes que las generales, mientras que, y pese a su proximidad en el tiempo, solo el 28,4% considera prioritaria la elección de Las Cortes, 9,1 puntos menos que hace tres meses.
   Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, estos resultados se podrían deber a que los ciudadanos perciben un mayor impacto en su día a día de las decisiones que se toman en la Cámara catalana, que no las que se toman en el Congreso o el Senado.
   Más apoyos suscita la reivindicación del concierto económico para Cataluña, que secundan con más o menos firmeza 3 de cada 4 catalanes: el 48,4% se muestra totalmente a favor, y el 27,3% se muestra más bien a favor, por solo un 17,7% que la rechaza total o parcialmente.
   En el desglose de estos datos, destaca el 69,8% de los votantes del PSC que no verían con malos ojos el concierto económico, igual que el 39,9% de los votantes del PP se muestran favorables a la propuesta total o parcialmente.

Los presupuestos de la CAM para 2012 plantearán nuevas supresiones de organismos públicos

MADRID.- El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha anticipado este martes que los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2012 plantearán algunas nuevas supresiones de organismos públicos y un "ejercicio de responsabilidad para tratar de generar recursos" con los que poder hacer frente al pago de proveedores. 

   Según el 'número 2' de Aguirre, las cuentas públicas, que se conocerán esta semana, mantendrán "la prioridad que ha sido seña de identidad" del Gobierno regional: la política social y el gasto social". "Es verdad que hay que seguir haciendo recortes y ajustes y, en la medida de lo posible, lo vamos a hacer. Los ingresos caen y las administraciones cada vez tenemos menos recursos", ha añadido.
   González ha asegurado que, "de manera prioritaria, prácticamente la mayoría del gasto va a ir a los servicios sociales, la sanidad, la educación o el transporte" si bien ha advertido que "cada vez pesa más la deuda pública (al igual que al resto de administraciones, según ha remarcado)" por lo que será necesario el citado "ejercicio de responsabilidad".
   Preguntado por la supresión de nuevas empresas públicas, ha subrayado que es algo que el Gobierno regional va a seguir planteándose. "Cada vez es más difícil porque ya hemos abordado mucha reducción, pero plantearemos la supresión de algunos organismos también en este presupuesto", ha respondido.