martes, 25 de octubre de 2011

El Ayuntamiento de Madrid pide compensar las exenciones de impuestos municipales

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid reclamará al Gobierno central que se compensen, sea directamente o a través de las arcas del Estado, las exenciones de impuestos municipales de las que gozan algunas instituciones, entidades y empresas, y que anualmente cuestan al Consistorio unos 113 millones de euros.

   Los cuatro grupos municipales con representación en el Consistorio (PP, PSOE, IU y UPyD) han aprobado este martes en el Pleno una proposición por la cual se pedirá al Estado que "pague quien tenga que pagar o que el Estado compense a los ayuntamientos por lo que dejan de ingresar en aplicación de una ley que no tiene razón de ser", según ha expresado el delegado de Hacienda, Juan Bravo.
   Y es que anualmente las arcas municipales asuman unos "costes de las decisiones legítimas del legislador sobre los impuestos locales no compensados de 113 millones de euros", el 86 por ciento de los cuales corresponden a bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), por el que no se pagan 97 millones de euros.
   De esta cantidad, 39 millones corresponden a edificios del Estado y de la Comunidad de Madrid "afectos a seguridad ciudadana y defensa", mientras que 4,9 millones de euros corresponden a entidades religiosas, casi en su totalidad (4,8 millones) de la Iglesia Católica; y otros 3,3 millones de euros son de otras entidades que tienen "tratados de reciprocidad" con el Estado, como son las instituciones extranjeras. "El Ayuntamiento paga el IBI de las embajadas que tiene España en el resto de países", ha resumido el delegado municipal.
   Mientras tanto, otros 30 millones no ingresados se derivan de los 10.821 inmuebles de patrimonio histórico que también están exentos, incluso cuando "ejercen actividades económicas muy rentables", como es el caso de algunos hoteles de lujo que se hayan en edificios protegidos.
   Por otra parte, la exención que se aplica a las estaciones ferroviarias suma 5 millones de euros más de pérdidas a las arcas municipales y las de las entidades sin ánimo de lucro, 13 millones de euros más.
   Por otra parte, el Pleno ha aprobado en la misma proposición instar al  Gobierno de la Nación a que la nueva Ley de Financiación Local impida que unas administraciones puedan adoptar medidas fiscales que afecten a la recaudación de otros niveles de la administración sin que haya ninguna compensación por ello.
   Para ello, PP e IU han pactado una enmienda transaccional en virtud de la cual se "instará al Gobierno de la Nación para que en el futuro modelo de financiación local exista una clara delimitación de competencias, de forma que el establecimiento de determinas políticas fiscales sobre los impuestos estatales que afectan a la financiación local (IRPF, IVA e impuestos especiales) no incida en la cuantificación de los recursos adscritos a las entidades locales, compensando en caso contrario su impacto financiero".
   En concreto, los responsables municipales se refieren a casos ocurridos durante esta legislatura que ha permitido que medidas adoptadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (tales como la deducción de los 400 euros en el IRPF o los cheques-bebé, entre otros) han supuesto una merma en las transferencias que la capital recibe.
   De hecho, esta situación llevó al Gobierno de la capital a recurrir las liquidaciones deudoras de la participación en los ingresos del Estado correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009, al considerar que han supuesto "una injerencia en el principio de autonomía y suficiencia de los recursos municipales".
   Además, la situación se ha visto exacerbada por la crisis económica y por el "agotamiento del modelo de financiación" de las corporaciones locales, especialmente en el caso de Madrid, muy peculiar por tratarse de la capital.
   Junto a la petición al Gobierno, la propuesta aprobada en el Pleno madrileño también incluye la elaboración de "un informe detallado sobre la cuantía de los distintos beneficios fiscales, especificando las administraciones, instituciones u otros agentes económicos implicados, con especial mención a lo relacionado con la Iglesia Católica".
   "Hoy IU nos da la oportunidad de ratificar, de de rectificar, las posiciones mantenidas por los grupos. Esta proposición de IU está llena de sentido común", ha valorado Bravo, refiriéndose así a la posición mantenida por los socialistas durante la pasada legislatura, cuando no respaldaron proposiciones similares a pesar de haber votado a favor en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias.
   Así, el delegado ha considerado "bueno" que todos los grupos respalden esta iniciativa, aunque ha comentado con sorna que "lo que no era bueno hace dos años porque gobernaba el PSOE ahora es bueno porque previsiblemente a quien se va a dirigir es a un gobierno de otro color político".
   "Pero me da exactamente igual, porque es lo que llevo ocho años defendiendo y lo que seguiré defendiendo: los ingresos tributarios de las entidades locales no pueden verse mermados por los beneficios fiscales obligatorios aprobados por leyes estatales sin dar capacidad sobre los mismos a los ayuntamientos. La razón de muchos de ellos es un simple acarreo histórico que hoy no tiene ninguna razón de ser", ha señalado.
   Además, ha asegurado que, de haberse tenido en cuenta estos criterios, el Ayuntamiento "habría dispuesto de 343 millones de euros más", aunque ha recordado que este tipo de iniciativas se defienden "para todos los ayuntamientos del país" y no sólo para el de Madrid.
   Por su parte, la portavoz socialista en la comisión de Hacienda, Noelia Martínez, ha recordado que "hay muchas cosas más que afectan" a la recaudación del Ayuntamiento y que no dependen del Gobierno central, aunque ha justificado su voto favorable a la proposición en que el PSOE comparte que "la nueva financiación local es una necesidad real".
   "El señor (Alberto Ruiz) Gallardón, puesto que va a ser diputado, espero que lo primero que haga sea proponer al Gobierno socialista (que saldrá de las elecciones) proponer esta nueva fórmula para que los ayuntamientos puedan trabajar con una mayor holgura", ha añadido.
   Su homólogo en IU, Jorge García Castaño, ha subrayado que "los ayuntamientos tienen mucho que aportar a la salida de la crisis".
"Y seguir ahogándoles o malfinanciándoles con un modelo de financiación local agotado sólo nos hundirá más en la depresión", ha opinado, reclamando que "se cumplan el mandato constitucional y los principios de autonomía y suficiencia financiera".
   "Los municipios no han participado en absoluto en estas decisiones (de exenciones fiscales), que sí afectan a sus ingresos. Estas medidas deben cuantificarse y compensarse. Espero que después del día 20 de noviembre seamos todos consecuentes con lo aprobado hoy", ha añadido.
   Finalmente, el portavoz en la materia de UPyD, Mariano Palacios, ha coincidido con sus compañeros de Corporación en que el asunto de la financiación local es "una asignatura pendiente que tarde o temprano habrá que afrontar" y ha "animado" a los 'populares' a que, "ya que tienen Grupo en el Congreso, y que van a tener más (diputados), según dicen, en el futuro se aborde esta cuestión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario