lunes, 1 de octubre de 2012

Las ayudas a Bankia y Banco de Valencia elevan un punto el déficit en 2012

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido que las ayudas concedidas a Bankia y Banco de Valencia elevarán alrededor de un punto el déficit de este año, hasta el 7,4%, como avanzó el pasado sábado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

   Así lo ha señalado De Guindos en una rueda de prensa, tras reunirse con el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, donde ha dicho que en el caso de 2011 el incremento de medio punto en el déficit, hasta el 9,4%, se debe a las ayudas que recibieron Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y Unimm.  
    En cualquier caso, De Guindos ha dicho que se trata de medidas "de una sola vez" con impacto en el déficit y la deuda, pero que no interfieren en el déficit estructural.
   Además, ha recordado que la deuda también ha crecido por factores que van más allá del déficit, como el impacto del plan de pago a proveedores, la recapitalización de la banca española y las ayudas españolas a países rescatados, como Portugal, Grecia e Irlanda.  
   De al misma forma, ha subrayado que la ayuda bancaria, que también eleva la deuda, se ha concedido en condiciones favorables para España, y que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que tomar ahora las medidas que otros países tomaron en 2008 y 2009.
   Según De Guindos, el Gobierno está haciendo un "acto de responsabilidad" al mantener la solvencia del sistema financiero, algo "vital" para la recuperación del crédito y la economía.

González descarta acudir al Fondo de Liquidez en estos momentos

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha descartado "en estos momentos" que el Gobierno regional tenga que acudir al Fondo de Liquidez Autonómico, como han hecho ya otras comunidades autónomas como Cataluña o Castilla-La Mancha, y ha asegurado que va a cumplir el objetivo de déficit marcado en el 1,5 por ciento para este año.

   González ha sido preguntado por esta cuestión y ha explicado que a mediados de este año ya realizaron una modificación del presupuesto del 2012 "reduciendo un total de 1.045 millones" para cumplir el objetivo de déficit de este año.
   "En estos momentos estamos en un déficit del 0,47 por ciento, el objetivo es del 1,5 y lo vamos a conseguir", ha asegurado González, quien ha dicho que el fondo de liquidez "es una forma de financiar la dificultad de obtener crédito en el mercado en estos momentos".
 "Y en estos momentos la Comunidad no la necesita y no vamos a acudir", ha apostillado. No obstante, ha añadido que es una "posibilidad que está ahí" y es una "forma de financiarse".
   González también se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio destacando el actual sistema de financiación autonómica, que, según el presidente, "es un modelo que nació por lo que nació", por unos "acuerdos políticos" y que "tiene algunas dificultades que hay que corregir".
   "Hemos planteado que desde hace tiempo es evidente que tiene algunos errores de cálculo que perjudica a las economías que están en mejores posiciones que otras", ha dicho González, quien ha criticado que en el caso de Madrid, pese a lo que aporta y recauda por impuestos, ha visto reducida sus aportaciones. En su opinión, "no tiene explicación, tiene que haber algún problema" y, por eso, ha considerado que hay que revisarlo.
   Preguntado por si no va a subir impuestos en la Comunidad de Madrid, González ha señalado que la política fiscal que ha seguido Madrid le ha dado un resultado "extraordinario", sobre todo, "cuando uno ve cómo se ha comportado la situación económica en Madrid en comparación con otras comunidades autónomas y se ve que la recaudación es mayor que otras que tienen mayor presión fiscal".
   Para González, éste es el "camino", dirigido a incentivar la inversión, si bien es verdad, ha añadido, que "hay muchas dificultades a nivel nacional" y que se están tomando medidas "contrarias" a los valores del PP pero, ha insistido en que la "senda correcta es la rebaja fiscal".
   También ha hecho referencia a la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebra mañana y ha explicado que Madrid va a plantear las cuestiones que surjan dentro del orden del día, la situación económica del país y la situación dentro de la Unión Europea.
    Según González, la situación es "muy complicada", fruto de una "herencia del Gobierno socialista" que ha dejado al país en "auténtica quiebra" y que, ha dicho, está obligando al Gobierno "a tomar medidas muy drásticas de ajustes en el gasto y presupuestarios y de tener que subir impuestos en contra" de los "criterios" del PP.
   González ha considerado que esto "está provocando dificultades con los ciudadanos", pues "a nadie le gusta que le vean recortados sus prestaciones o los servicios que recibe y, además se les suba la presión fiscal".
   En este sentido, el presidente madrileño ha dicho que se están tomando medidas para tratar de "corregir la situación" y que todos tienen la "necesidad de cumplir con los compromisos para generar confianza y conseguir que se canalice el crédito hacia España".

La Comunidad, los sindicatos y la patronal reactivarán el Consejo de Madrid

MADRID.- La Comunidad de Madrid, los sindicatos CC.OO. y UGT Madrid y la CEIM han acordado este lunes reactivar el Consejo de Madrid para buscar soluciones contra la crisis y con el objetivo primordial de incentivar la creación de empleo, tras la decisión del Gobierno regional de eliminar el Consejo Económico y Social.

   Así lo ha explicado el presidente del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, tras reunirse durante un encuentro de casi dos horas con los secretarios sindicales de CC.OO. y UGT Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, así como el presidente de la patronal, Arturo Fernández.
   Tras señalar que han salido "satisfechos" de este encuentro, todas las partes han coincidido en destacar que reactivan el Consejo de Madrid, creado desde hace quince años, para convertirlo en escenario donde tratar la situación de empleo, la seguridad laboral, la educación o la sanidad en la región.
   Así, González ha explicado que el primer objetivo de la primera toma de contacto de hoy es la de "abrir el diálogo" para avanzar en la búsqueda a la situación actual de desempleo en la región. "Hemos convenido que ese diálogo hay que canalizarlo a través de un órgano que debe tomar ese protagonismo", ha sostenido.
   Según González, el Consejo de Madrid es "un buen instrumento para ese diálogo entre todas las partes" y para llevar "consultas" en todos los ámbitos. González ha insistido en que la "voluntad" del Gobierno "siempre ha sido de diálogo" y que, ahora como consecuencia del cambio de Gobierno, "es una oportunidad para retomar esas iniciativas y predisposición".
   Todo ello, ha añadido, con el objetivo de "combatir la crisis".
 "Siempre es bueno discutir sobre los puntos de vista de cada quien porque de todos se aprende", ha sostenido el presidente madrileño, quien ha apostillado que, incluso, este diálogo sirve para que cada uno pueda reafirmarse en las posiciones en las que cree.
   En un ambiente donde no ha habido ni un solo reproche, al menos ante las cámaras, los sindicatos han sido preguntados por si no han mostrado su malestar por la desaparición del Consejo Económico y Social, a lo que, en representación de ambos, el secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha indicado que la reunión "ha sido dura" y que no están de acuerdo con la eliminación del CES.
   Ante la desaparición de este organismo, López ha indicado que les parece "necesario" que el Gobierno, "porque es obligación constitucional en cuanto al deber de dar participación a los agentes sociales en las políticas públicas", mantenga "algún espacio donde se pueda hablar de todo lo que afecta desde el punto de vista de empleo, calidad de vida, saludad laboral ,educación o salud de las personas".
   "Hemos coincidido en que ese instrumento puede ser el Consejo de Madrid para el desarrollo y la creación del empleo", ha explicado López, quien ha recordado que hasta ahora se reunía "exclusivamente en ámbitos de concertación en el que estaban de acuerdo" pero que ahora "debe ser instrumento para dialogar, negociar o llegar a acuerdos en todos estos problemas que son de mantenimiento de empleo y de atender a las personas en situación de desempleo".
   Por su parte, el presidente de la CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, ha considerado que en el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid no era "el instrumento más adecuado en estos momentos" y que no quieren que "haya duplicidades". "Para eso está el Consejo de Madrid, donde pueden juntarnos a todos", ha considerado.
   En este sentido, ha apostado por medidas como la de la eliminación del CES porque buscan eliminar duplicidades e instituciones que puedan causar al presupuesto regional un peso importante, como es el caso.
   El 17 de noviembre de 1995 se firmó el Pacto para la creación del Consejo de Madrid para el Desarrollo, el Empleo y la Formación como instrumento de diálogo y concertación social en materia económica, de empleo, desarrollo y formación en la Comunidad de Madrid.
   El Consejo cuenta con la participación de la Comunidad de Madrid, CEIM-Confederación de Empresarios de Madrid CEOE, la Unión Regional de Madrid de UGT, y la Unión Sindical de Madrid Región de CC.OO.

El coste de estudiar en las universidades públicas madrileñas ronda los 1.140 euros

MADRID.- El coste por alumno de estudiar en las universidades públicas de la Comunidad se sitúa en una media 1.140 euros durante este año, lo que supone un incremento del 26 por ciento con el gasto estimado en 2011, que se cifraba en 900 euros, según los datos de un estudio elaborado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI). 

   En el caso de los centros públicos de educación superior, la Universidad Rey Juan Carlos se sitúa a la cabeza con un coste medio cercano a los  la Rey Juan Carlos se sitúa a la cabeza con un coste medio cercano a 1.410 euros, seguida de la Politécnica (1.300 euros). En el otro extremo se coloca la UNED, donde un curso académico para los alumnos matriculados no llega a los 1.000 euros de media.
   El estudio revela incrementos del coste de la enseñanza para los estudiantes en todas las universidades públicas con respecto al año pasado. Así, el gasto para realizar un curso académico en Rey Juan Carlos ha crecido un 18,5 por ciento, un 29,7 por ciento en el caso de la Politécnica, un 33,3 por ciento de subida en el caso de la Universidad Autónoma de Madrid (1.200 euros de media) y un 23 por ciento en la Universidad Complutense de Madrid.
   Por otro lado y según este informe, se ha incrementado en un 31,2 por ciento en la Universidad de Alcalá de Henares (1.100 euros de media) y un 29,8 por ciento de subida para el caso de la Universidad Carlos III de Madrid (1.000 euros de media en el coste estimado por alumno).
   Respecto a las universidades privadas, el coste medio por alumno se sitúa en 7.970 euros, un 14 por ciento más que en 2011. La Universidad Europea de Madrid es la más cara con un coste medio de 8.600, mientras que en segunda posición se coloca la San Pablo CEU (8.350 euros). Por otro lado, la más barata es la Camilo José Cela con un coste medio de 7.200 euros.
   Ante las diferencias de precio que se dan entre universidades por estudiar una misma carrera, FUCI recomienda a los estudiantes que "una vez que hayan decidido la carrera que van a cursar comparen precios y calidades, especialmente en las privadas, como manera para poder ahorrar hasta 1.000 en el coste de sus estudios.
   Asimismo, desde FUCI se recuerda a los estudiantes que consulten las diferentes becas a las que pueden tener derecho en función de la renta familiar para hacer frente a diversos pagos como el de la matrícula, residencia, material, transporte urbano", entre otras cuestiones.  
   Para el presidente de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes de la Comunidad, Gustavo Samayoa, el incremento de coste se debe a que "en las universidades públicas se ha realizado una exagerada subida de las tasas que no tiene ninguna lógica en la época de crisis económica que estamos viviendo".
   "El elevado coste de estudiar en la universidad puede obligar a algunas familias a tener que renunciar a la educación de sus hijos por no poder hacer frente al desmesurado coste de un derecho que debería ser universal y gratuito", ha ahondado.
   Para la realización del estudio, se ha tomado como referencia el coste de la matrícula, mensualidades (en el caso de las privadas) libros y materiales de las universidades madrileñas: Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos I, Alcalá, UNED, Europea de Madrid, Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Francisco de Vitoria, San Pablo CEU, Camilo José Cela y Pontificia de Comillas.

Fomento incluye 200 millones para préstamos a autopistas en quiebra en los PGE de 2013

MADRID.- El Ministerio de Fomento incluye en sus Presupuestos de 2013 una partida de 200 millones de euros para otorgar préstamos a las concesionarias de autopistas que actualmente están en quiebra o en riesgo de quebrar.

   Así lo indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, quien aseguró que las solicitudes de la línea de préstamo que también se articuló para 2012 están en tramitación.
   Las autopistas de peaje que se han acogido a la Ley Concursal en las últimas semanas denunciaron que no habían recibidos los importes que habían solicitado al Ministerio de dichas líneas de crédito.
   Según Catalá, las solicitudes de préstamos participativos de autopistas recibidos durante el ejercicio 2012 "se están estudiando y se atenderán en virtud del procedimiento razonable que es preciso seguir cuando se dan ayudas de millones de euros que proceden de los impuestos de los españoles".
   "Sabemos que no es una solución definitiva, pero podemos ayudar a estas sociedades en el momento difícil que atraviesan y en tanto se recuperan los tráficos", indicó el 'número dos' de Fomento sobre los préstamos participativos durante la presentación de los Presupuestos del Departamento.
   En la actualidad, de la decena de las sociedades concesionarias de autopistas que afrontan desde hace tiempo el riesgo de quiebra, cuatro ya se han acogido a procesos concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.
   Estas cuatro sociedades, que suman un pasivo de 2.171 millones de euros, realizaron una inversión en la construcción y puesta en marcha de las vías de 3.338 millones de euros. En todos los casos, se trata de autopistas que entraron en servicio en los últimos años.

En libertad con cargos los dos detenidos en el 29S en Madrid

MADRID.- Las dos personas detenidas el sábado por la noche en los disturbios de la manifestación en torno al Congreso de los Diputados, convocada por la Coordinadora 25-S, salieron esta madrugada de los juzgados en libertad pero con los cargos de desórdenes públicos y lesiones, han informado fuentes Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

   Los dos detenidos fueron interrogados en la mañana del domingo por la Policía Nacional, que por la tarde los trasladó al juzgado nº 26, de guardia de detenidos, de Plaza de Castilla. Los arrestados de la concentración del miércoles también fueron liberados el jueves por el juzgado número 12 acusados de los mismos delitos.
   Además, las mismas fuentes han apuntado que ni el juzgado de Instrucción número 12 ni el 26 han pedido la acumulación de sus detenidos a la causa abierta por la magistrada del Juzgado nº 8 de Plaza del Castilla sobre los incidentes del 25 de septiembre, cuando fueron apresadas 35 personas acusadas también delitos contra la instituciones del Estado.
   Los 35 arrestados del martes, después de muchos momentos confusión, fueron trasladados a los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla y no a la Audiencia Nacional, como al principio se había dicho. En cambio, tras las imputaciones de la magistrada de delitos contra las instituciones del Estado, a lo largo de hoy se tendrá que dirimir si la causa de algunos de los detenidos pasa a la Audiencia Nacional.

Ranking de Presupuestos Generales del Estado por Provincia

RankingProvinciaPresupuestoHabitantesEuros por habitante
1Vizcaya1000316011557728,654959629
2Las Palmas de Gran Canaria13334340109698012,15549964
3Guipúzcoa1337852070960718,85342168
4Baleares24099900111311421,65088212
5Santa Cruz de Tenerife23695880102978923,01042252
6Barcelona135981560552909924,59380091
7Álava834286031922726,13456882
8Navarra2474236064205138,53644025
9Almería2841594070281940,43137707
10Valencia113191480257871943,89446078
11Alicante88526290193412745,7706707
12Castellón3527791060434458,37388971
13Málaga101249040162582762,27540815
14Córdoba5358145080585766,49002242
15Huelva3713213052196871,13870965
16Murcia119449620147006981,25443091
17Gerona6532438075681086,31542924
18Pontevedra8600494096351189,26202192
19Cádiz111962040124351990,036453
20La Coruña104094570114712490,74395619
21Sevilla177661080192896292,10190766
22Madrid616681890648968095,0250074
23Badajoz75544640693921108,8663407
24Ourense38870100333257116,6370099
25Ceuta983762082376119,4233757
26Zaragoza135635550973325139,3527856
27Salamanca50616760352986143,395942
28Cantabria85626790593121144,3664783
29Valladolid77891450534874145,6257922
30Lleida67025410442308151,5356041
31Melilla1210876078476154,2988939
32Tarragona125574140811401154,7621213
33Ávila26830240172704155,3539003
34Zamora31391890193383162,3301428
35Léon81060870497799162,8385553
36Ciudad Real100766860530175190,0633942
37Asturias2075288701081487191,892154
38Albacete80770120402318200,7618849
39Granada186337880924550201,5444054
40La Rioja66329430322955205,3828862
41Segovia34364950164169209,3266695
42Guadalajara53936710256461210,3115483
43Jaén143651270670600214,213048
44Palencia38990990171668227,1302165
45Cáceres105762380415446254,5755164
46Toledo186690900707242263,9703242
47Burgos112312440375657298,976034
48Teruel51538650144607356,4049458
49Cuenca86357300219138394,0772481
50Lugo168060030351530478,0816147
51Soria7351568095223772,0370079
52Huesca193423560228361847,0078516

CC.OO Madrid critica que algunos vigilantes reprimieran a manifestantes en los incidentes de la estación de Atocha

MADRID.- El sector de seguridad privada de Comisiones Obreras de Madrid ha manifestado "enérgicamente su mayor repulsa" a la labor ejercida por algunos vigilantes de seguridad privada en las instalaciones de Renfe en la estación de Atocha durante los incidentes entre policías y manifestantes la noche del pasado 25 de septiembre, ha indicado el sindicato en una nota de prensa.

En concreto, según he explicado hoy el portavoz del sindicato, José Caballero, algunos vigilantes utilizaron sus defensas para reprimir a los manifestantes del 25-S durante las cargas que realizó la Policía antidisturbios dentro de la estación de Atocha.
"Un vigilante no puede pegar, no puede desenfundar la defensa a no ser que se atacado y con un arma igual o superior a la suya, como así está recogido en la Ley de Seguridad Privada. No somos brazo ejecutor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), somos auxiliares colaboradores, pero nunca en delitos", ha esgrimido.
Asimismo, Caballero ha rechazado que se los vigilantes "utilizaran medidas represoras", tal y como se puede ver en vídeos que circulan por Internet, y que los jefes inciten a ello.
Desde CC.OO. entienden que la extralimitación de algunos vigilantes no deja de ser un hecho aislado en la labor que desarrollan y que viene recogida en la Ley 23/1992, en el artículo 11, Sección 2ª. Vigilantes de Seguridad:
Así, recuerdan que los vigilantes de seguridad sólo pueden ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos. Sólo pueden efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan retener la documentación personal.
Deben evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección; poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes en relación con el objeto de su protección, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, no pudiendo proceder al interrogatorio de aquéllos.
Entre las funciones de los vigilantes se encuentra la de efectuar la protección del almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de dinero, valores y objetos valiosos; y llevar a cabo, en relación con el funcionamiento de centrales de alarma, la prestación de servicios de respuesta de las alarmas que se produzcan, cuya realización no corresponda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.