lunes, 1 de octubre de 2012

El coste de estudiar en las universidades públicas madrileñas ronda los 1.140 euros

MADRID.- El coste por alumno de estudiar en las universidades públicas de la Comunidad se sitúa en una media 1.140 euros durante este año, lo que supone un incremento del 26 por ciento con el gasto estimado en 2011, que se cifraba en 900 euros, según los datos de un estudio elaborado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI). 

   En el caso de los centros públicos de educación superior, la Universidad Rey Juan Carlos se sitúa a la cabeza con un coste medio cercano a los  la Rey Juan Carlos se sitúa a la cabeza con un coste medio cercano a 1.410 euros, seguida de la Politécnica (1.300 euros). En el otro extremo se coloca la UNED, donde un curso académico para los alumnos matriculados no llega a los 1.000 euros de media.
   El estudio revela incrementos del coste de la enseñanza para los estudiantes en todas las universidades públicas con respecto al año pasado. Así, el gasto para realizar un curso académico en Rey Juan Carlos ha crecido un 18,5 por ciento, un 29,7 por ciento en el caso de la Politécnica, un 33,3 por ciento de subida en el caso de la Universidad Autónoma de Madrid (1.200 euros de media) y un 23 por ciento en la Universidad Complutense de Madrid.
   Por otro lado y según este informe, se ha incrementado en un 31,2 por ciento en la Universidad de Alcalá de Henares (1.100 euros de media) y un 29,8 por ciento de subida para el caso de la Universidad Carlos III de Madrid (1.000 euros de media en el coste estimado por alumno).
   Respecto a las universidades privadas, el coste medio por alumno se sitúa en 7.970 euros, un 14 por ciento más que en 2011. La Universidad Europea de Madrid es la más cara con un coste medio de 8.600, mientras que en segunda posición se coloca la San Pablo CEU (8.350 euros). Por otro lado, la más barata es la Camilo José Cela con un coste medio de 7.200 euros.
   Ante las diferencias de precio que se dan entre universidades por estudiar una misma carrera, FUCI recomienda a los estudiantes que "una vez que hayan decidido la carrera que van a cursar comparen precios y calidades, especialmente en las privadas, como manera para poder ahorrar hasta 1.000 en el coste de sus estudios.
   Asimismo, desde FUCI se recuerda a los estudiantes que consulten las diferentes becas a las que pueden tener derecho en función de la renta familiar para hacer frente a diversos pagos como el de la matrícula, residencia, material, transporte urbano", entre otras cuestiones.  
   Para el presidente de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes de la Comunidad, Gustavo Samayoa, el incremento de coste se debe a que "en las universidades públicas se ha realizado una exagerada subida de las tasas que no tiene ninguna lógica en la época de crisis económica que estamos viviendo".
   "El elevado coste de estudiar en la universidad puede obligar a algunas familias a tener que renunciar a la educación de sus hijos por no poder hacer frente al desmesurado coste de un derecho que debería ser universal y gratuito", ha ahondado.
   Para la realización del estudio, se ha tomado como referencia el coste de la matrícula, mensualidades (en el caso de las privadas) libros y materiales de las universidades madrileñas: Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos I, Alcalá, UNED, Europea de Madrid, Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Francisco de Vitoria, San Pablo CEU, Camilo José Cela y Pontificia de Comillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario