lunes, 1 de octubre de 2012

La Comunidad, los sindicatos y la patronal reactivarán el Consejo de Madrid

MADRID.- La Comunidad de Madrid, los sindicatos CC.OO. y UGT Madrid y la CEIM han acordado este lunes reactivar el Consejo de Madrid para buscar soluciones contra la crisis y con el objetivo primordial de incentivar la creación de empleo, tras la decisión del Gobierno regional de eliminar el Consejo Económico y Social.

   Así lo ha explicado el presidente del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, tras reunirse durante un encuentro de casi dos horas con los secretarios sindicales de CC.OO. y UGT Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, así como el presidente de la patronal, Arturo Fernández.
   Tras señalar que han salido "satisfechos" de este encuentro, todas las partes han coincidido en destacar que reactivan el Consejo de Madrid, creado desde hace quince años, para convertirlo en escenario donde tratar la situación de empleo, la seguridad laboral, la educación o la sanidad en la región.
   Así, González ha explicado que el primer objetivo de la primera toma de contacto de hoy es la de "abrir el diálogo" para avanzar en la búsqueda a la situación actual de desempleo en la región. "Hemos convenido que ese diálogo hay que canalizarlo a través de un órgano que debe tomar ese protagonismo", ha sostenido.
   Según González, el Consejo de Madrid es "un buen instrumento para ese diálogo entre todas las partes" y para llevar "consultas" en todos los ámbitos. González ha insistido en que la "voluntad" del Gobierno "siempre ha sido de diálogo" y que, ahora como consecuencia del cambio de Gobierno, "es una oportunidad para retomar esas iniciativas y predisposición".
   Todo ello, ha añadido, con el objetivo de "combatir la crisis".
 "Siempre es bueno discutir sobre los puntos de vista de cada quien porque de todos se aprende", ha sostenido el presidente madrileño, quien ha apostillado que, incluso, este diálogo sirve para que cada uno pueda reafirmarse en las posiciones en las que cree.
   En un ambiente donde no ha habido ni un solo reproche, al menos ante las cámaras, los sindicatos han sido preguntados por si no han mostrado su malestar por la desaparición del Consejo Económico y Social, a lo que, en representación de ambos, el secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha indicado que la reunión "ha sido dura" y que no están de acuerdo con la eliminación del CES.
   Ante la desaparición de este organismo, López ha indicado que les parece "necesario" que el Gobierno, "porque es obligación constitucional en cuanto al deber de dar participación a los agentes sociales en las políticas públicas", mantenga "algún espacio donde se pueda hablar de todo lo que afecta desde el punto de vista de empleo, calidad de vida, saludad laboral ,educación o salud de las personas".
   "Hemos coincidido en que ese instrumento puede ser el Consejo de Madrid para el desarrollo y la creación del empleo", ha explicado López, quien ha recordado que hasta ahora se reunía "exclusivamente en ámbitos de concertación en el que estaban de acuerdo" pero que ahora "debe ser instrumento para dialogar, negociar o llegar a acuerdos en todos estos problemas que son de mantenimiento de empleo y de atender a las personas en situación de desempleo".
   Por su parte, el presidente de la CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, ha considerado que en el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid no era "el instrumento más adecuado en estos momentos" y que no quieren que "haya duplicidades". "Para eso está el Consejo de Madrid, donde pueden juntarnos a todos", ha considerado.
   En este sentido, ha apostado por medidas como la de la eliminación del CES porque buscan eliminar duplicidades e instituciones que puedan causar al presupuesto regional un peso importante, como es el caso.
   El 17 de noviembre de 1995 se firmó el Pacto para la creación del Consejo de Madrid para el Desarrollo, el Empleo y la Formación como instrumento de diálogo y concertación social en materia económica, de empleo, desarrollo y formación en la Comunidad de Madrid.
   El Consejo cuenta con la participación de la Comunidad de Madrid, CEIM-Confederación de Empresarios de Madrid CEOE, la Unión Regional de Madrid de UGT, y la Unión Sindical de Madrid Región de CC.OO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario