lunes, 22 de abril de 2013

Unos 400 policías nacionales vigilarán la maratón de Madrid

MADRID.- La Policía Nacional se incorporará este año a la vigilancia del Maratón Popular de Madrid del domingo, que será controlado por 1.100 efectivos, entre agentes nacionales, municipales y sanitarios del Samur-Protección Civil.

   Así lo han manifestado este lunes la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de la capital, José Enrique Núñez, tras una reunión mantenida con los organizadores de la carrera para organizar su seguridad.
   Concretamente, habrá ese día vigilando el recorrido del maratón y su perímetro 400 policías nacionales, 390 policías municipales, 60 agentes de movilidad y 250 sanitarios. Además, los Bomberos estarán en alerta ante cualquier incidencia.
   Cifuentes ha destacado que en esta ocasión, y después de los atentados en el maratón de Boston, se incorpora al dispositivo la Policía Nacional, con agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), guías caninos y motos, en cooperación de diez comisarías de distrito.
   "Los policías nacionales realizarán labores principalmente preventivas. No se han detectado por parte de la Policía Nacional ningún riesgo previo, pero entendemos que en el momento actual es importante que la Policía Nacional refuerzo y participe en el dispositivo previsto por el Ayuntamiento", ha indicado.
   Respecto en la actuación policial, la delegada no ha querido dar muchos detalles, pero ha apuntado que vigilará especialmente la salida y el lugar donde depositan las pertenencias los corredores. Además, la organización va a dar instrucciones para que los participantes lleguen con algo más tiempo y otra serie de recomendaciones para agilizar ese proceso.
   "Pero la idea es que el hecho de que pueda haber seguridad no entorpezca de que se pueda realizar de manera efectiva", ha añadido Cifuentes, que ha descartado que se retiren las papeleras u otro tipo de mobiliario urbano del itinerario del maratón, como han hecho en Londres.
   La delegada ha manifestado que en el maratón de Madrid no hay riesgo y "es absolutamente seguro". Por ello, ha afirmado que el operativo no tiene la finalidad de preocupar a los participantes, sino más bien al contrario, de tranquilizar a la ciudadanía.
   Ha recordado que en este maratón está prevista la participación de 25.000 personas, muchos de ellos de fuera de la capital. Además, ha apuntado que la previsión es que hará buen tiempo, por lo que serán muchas las personas que también acudan a ver y animar a los corredores.
   En la misma línea, Núñez ha destacado que Madrid "es una ciudad tranquila segura" y ha indicado que los dispositivos de seguridad serán importantes y con coordinación "como siempre ha existido" entre Policía Municipal y Nacional. Así, que se reforzará el número de agentes municipales respecto a años anteriores, entre los que se incluirán guías caninos.

El 15-M y colectivos afines se desmarcan del "asedio" al Congreso el 25-A

MADRID.- Gran parte de los colectivos y movimientos ligados al 15-M han decidido desmarcarse de la protesta convocada por la Plataforma ¡En Pie! para "asediar" el Congreso de forma "indefinida" a partir del próximo jueves 25 de abril hasta que dimita el Gobierno.

   Así, fuentes de la vertiente madrileña del 15-M conocida como 'Acampada Sol' han explicado que no van a apoyar la acción porque no comparten ni la metodología que está empleando la Plataforma para organizar la protesta ni "las formas" con las que pretenden llevar a cabo la acción.
   "No tiene nada que ver con nosotros", ha confirmado una de los miembros del 15-M madrileño, para añadir que no ven viables los objetivos ni tampoco el hecho de que los convocantes estén prácticamente "llamando a la violencia". 
"No es el momento para eso", ha añadido.
   En esta misma línea, la Comisión Legal de Acampada Sol, que habitualmente presta asesoramiento jurídico en este tipo de protestas en el caso de que se produzcan detenciones, ha anunciado que el día 25 no habrá abogados de guardia.
   Según explican en un comunicado, no pueden "compartir una convocatoria nacida de un proceso de toma de decisiones que no coincide con los principios de horizontalidad, participación y apertura" que caracterizan al 15-M.
   Desde la Asociación Democracia Real ¡Ya! explican que aunque no han tomado ninguna posición oficial al respecto, ven "demasiadas incógnitas" en torno a la convocatoria. En este sentido, han decidido no posicionarse ni a favor ni en contra, si bien una de sus integrantes ha reconocido que muchos comparten la idea de que los objetivos son poco realistas.
   Por su parte, la plataforma Democracia Real ¡Ya!, de la que el colectivo con el mismo nombre anteriormente citado se escindió tras constituirse como asociación, indican que todavía no han tomado una decisión sobre si secundarán o no el "asedio".
   La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que sí se ha sumado a anteriores protestas colectivas contra el Gobierno como la manifestación de la 'Marea Ciudadana' del pasado 23 de febrero, también ha preferido mantenerse al margen de la acción del próximo jueves y según explica uno de sus miembros, ni siquiera lo han valorado.
   El "asedio" al Congreso sí que ha recibido el respaldo de la Coordinadora 25S, uno de los convocantes de la primera protesta que llamaba a rodear el Congreso el pasado 25 de septiembre, y que acabó con serios disturbios y decenas de heridos y detenidos.
   Aunque en esta ocasión aclaran que no son ellos los que convocan, sí que participarán al considerar que los motivos que justificaron la protesta del 25 de septiembre "no han hecho más que aumentar".
 "La Coordinadora 25S hace un llamamiento a la movilización ciudadana para expresar el próximo 25 de abril de una forma pacífica nuestro repudio a la política del gobierno actual", aseguran en un comunicado.
   Asimismo, animan "a la ciudadanía, las asambleas populares, organizaciones, bases sindicales y colectivos progresistas, especialmente a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y las Mareas, a que se sumen a esta convocatoria", llamamiento que no habría surtido mucho efecto ya que la mayoría de colectivos, o bien no se pronuncian, o la rechazan.
   Entre los que se suman, según constan en el apartado de adhesiones incluido en la página web de la Plataforma ¡En Pie!, se encuentran también el 'Movimiento Yo No Pago', que aboga por la "insurrección económica", o Unidad Cívica por la República (UCR), quienes, no obstante, matizan que comparten "la parte pacífica" pero no los llamamientos a la defensa activa.

Anticorrupción investiga la denuncia de UPyD contra Blesa y Caja Madrid

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción mantiene unas diligencias abiertas desde el pasado 20 de marzo por la denuncia que UPyD presentó ante este departamento contra Caja Madrid, su consejo de administración y su comité de dirección por estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales en conexión con delitos societarios y administración desleal.

   Fuentes de este departamento han señalado que esta investigación es ajena a la que se desarrolla en la Audiencia Nacional por la fusión y salida a bolsa de Bankia y en la que no está imputado el antiguo presidente de esta entidad, Miguel Blesa.
   Blesa sí está imputado en otra causa que se instruye en el Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid cuyo titular, Elpidio José Silva, imputó la semana pasada a quienes fueran miembros del Comité Financiero de Caja Madrid en la causa en la que se investiga el crédito de 26,5 millones de euros concedido a Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero de la entidad en noviembre de 2009.
   En el caso de que se presente querella por los hechos reseñados en la denuncia de UPyD contra la gestión de Blesa y su equipo ante algún tribunal, la Fiscalía deberá cesar en sus investigaciones y remitir lo actuado al juez competente, según las mismas fuentes.
     A finales de marzo, UPyD presentó escrito en Anticorrupción denunciando  que las cuentas de la entidad "estaban maquilladas" y apuntando  que los 152.000 millones de euros en activos que supuestamente aportaba Caja Madrid a Bankia en el momento en que se constituyó el banco, así como el patrimonio neto de 5.100 millones, "se volatilizaron". A ello suman las retribuciones "estratosféricas" de sus directivos.
   Según subraya UPyD en la demanda, las retribuciones establecidas a favor del comité de dirección son "inauditas", ya que contribuyeron a que entre 2007 y 2010 se repartieran 71,9 millones de euros entre una docena de directivos, con una media de 17 millones por ejercicio.
   En concreto, alerta de que Blesa percibió un total de 12,4 millones de euros en estos cuatro años, Ildefonso Sánchez Barcoj 9,7 millones, Matias Amat Roca 9,7 millones, Enrique de la Torre 7,2 millones y Ricardo Iglesias Morado 6,2 millones de euros.
   UPyD considera que las retribuciones incurren en la calificación de conducta abusiva y desleal "penalmente relevante" debido a que "no están retribuyendo ningún tipo de excelencia profesional" y agrega que la mayoría de ellas se acordaron o modificaron "a la vista de que la previsible fusión o integración de Caja Madrid" iba a dejar a los miembros del comité y del consejo sin cargo.
   La formación política basa su demanda en las "múltiples irregularidades" detectadas por el Banco de España en la gestión de Caja Madrid y que "fueron ignoradas" por la entidad. Así, precisa que la aportación de activos y patrimonio de la caja era "irreal", ya que "se realizó ocultando e ignorando las innumerables irregularidades detectadas" por el supervisor en sus informes de inspección.
   En este sentido, resalta que el 25 de junio de 2012 se produce "el afloramiento de la verdadera situación patrimonial" de BFA y de las cajas de ahorro propietarias de la misma, "que pierden el 100% de su participación en favor del FROB".
   "Los supuestos activos de Caja Madrid aportados 18 meses antes y supuestamente valorados en 152.230 millones de euros (a cambio de lo cual obtuvieron un 52,06% del capital) pasan a valer cero euros, o lo que es lo mismo, nada", apunta la demanda.
   La formación magenta también fundamenta la demanda en las "múltiples irregularidades e incumplimientos de la cartera hipotecaria calificada de alto riesgo" y hacen especial énfasis en la falta de cumplimiento de los requisitos formales en la concesión de créditos y en los créditos concedidos a clientes sin capacidad económica o mantenidos a pesar del deterioro de la situación económica del cliente.
   Además, se apoya en el deterioro del fondo de comercio de algunas de las principales participadas por Caja Madrid, entre las que cita el grupo SOS-Cuétara (con un deterioro de 77 millones de euros), Mecalux (deterioro de 71 millones) y City National Bank of Florida (deterioro de entre 540 y 572 millones de euros).
   Por último, aducen la "penosa e insostenible situación" en que ha quedado la Obra Social, de Caja Madrid "tras la gestión de sus consejeros y directivos".
 "Hoy día hay una Obra Social insostenible, convertida en fundación", ha añadido Herzog.
   Tras presentar la denuncia ante Anticorrupción, Díez ha afirmado que la formación lleva a cabo esta acción antes de que los delitos prescriban y antes de que se apruebe la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, según ha dicho, podría impedir a los partidos políticos iniciar procesos de este tipo.

La lucha contra el fraude fiscal permite ingresar al Ayuntamiento de Madrid 138 millones

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid consiguió liquidar el año pasado 137,9 millones de euros en la lucha contra el fraude fiscal --lo que supone el equivalente a lo que destina anualmente a Ayuda a Domicilio--, una acción que ha permitido, entre otras, detectar 5.799 inmuebles que no estaban tributando ni por el IBI ni por la Tasa de Basuras.

   La cifra de casi 138 millones se eleva a 1.065 si se cuenta desde hace ocho años, cuando se creó la Agencia Tributaria de Madrid. Además el pasado año se recaudaron 217 millones por vía ejecutiva, a través de procedimientos de apremio y embargo que, desde 2005, suman 1.378 millones.
   Así lo ha explicado este lunes la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, que ha detallado que el mayor peso específico en esos casi 138 millones de euros descubiertos y liquidados por la Agencia Tributaria no lo ha tenido el Impuesto de Bienes Inmuebles sino el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con 49,35 millones.
   Es seguido por la Plusvalía, con 33,81. Tras él está la tasa que grava a las operadoras de telefonía móvil, con 20,63 millones. El siguiente puesto lo ocupa la liquidación de 10,8 millones de euros procedentes de las tasas de Dominio Público que se aplican a las empresas de gas, agua, electricidad, terrazas, paso de vehículos, vallas y andamios y sobre reservas de espacio en la vía pública.
   En cuanto al IBI, en 2012 se detectaron 5.799 inmuebles que no estaban tributando ni IBI ni, por tanto, Tasa de Basuras. El perfil de la vivienda descubierta sin tributar es "muy heterogéneo", en palabras del director de la Agencia Tributaria, Antonio Álvarez Dumond.
   El año pasado se liquidaron por IBI 7,1 millones, una cantidad que contrasta con el hecho de que este impuesto es por el que más se ingresa en el Ayuntamiento. La nueva ponencia de valores de 2012 explica esta cifra.
   Desde 2005, cuando se creó la Agencia Tributaria de Madrid, han sido 128.273 los inmuebles descubiertos, lo que se traduce en más de 200 millones de euros que sin las labores de inspección hubieran dejado de ingresar las arcas municipales. Dancausa ha hecho hincapié en que desde el momento en que esas viviendas son descubiertas quedan registradas en la matrícula del impuesto.
   La titular de Hacienda ha afirmado que "la mayoría de los contribuyentes madrileños son cumplidores" ya que "de cada 100 euros liquidados en tributos, 16 proceden de actuaciones de control tributario", lo que se suma a que el número de actas de inspección iniciadas el año pasado fue de 9.092 sobre un total aproximado de dos millones de contribuyentes.
   El número de documentos en los que se materializaron las actuaciones inspectoras de la Agencia el pasado año fue de 36.240. Por otro lado, desde el Ayuntamiento recuerdan que la ordenanza establece que la cantidad mínima de deudas atrasadas y que eximen del pago es de 6 euros ya que el coste de la recaudación no puede ser mayor que la efectiva.
   Por otro lado, desde la creación de la Agencia Tributaria de Madrid hace ya ocho años se han liquidado 1.065 millones gracias a las labores de control, a los que habría que sumar otros 1.378 millones recaudados por vía ejecutiva a través de apremios y embargos. De esos 1.065, un total de 137,89 corresponderían al año 2012, una cifra notablemente inferior a la de 2011, cuando fue de 176,2.
   La delegada ha justificado el descenso en la desaparición de la tasa para grandes generadores de residuos y la paralización de la tasa a la telefonía móvil por parte del Tribunal de Justicia de la UE, que la anuló. Esto supuso un total de 14 millones menos en el pasado ejercicio.
   Y todo ello gracias a la labor de los 848 efectivos de la Agencia, de los que 215 se dedican a inspecciones tributarias y catastrales y a realizar las popularmente conocidas como 'paralelas'. A ellos se suman otros 117 efectivos dedicados a recaudación ejecutiva.
   Por último, el director de la Agencia Tributaria ha destacado en rueda de prensa que "se está trabajando" en intercambios de ficheros con la Dirección General de Tráfico (DGT) para poder cobrar a aquellos sancionados en Madrid con multas pero que residen en otras comunidades autónomas.

Tomás Gómez reitera que "es inevitable el cambio en el PSOE"

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este lunes que en este momento "es inevitable el cambio en el PSOE" y ha considerado que "nadie duda" de que se vaya a producir.

   En rueda de prensa en la sede del PSM preguntado por qué opina de la posible candidatura del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, a unas primarias para ser el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, el líder del PSM ha dicho que "el que quiera dirigir e PSOE, que lo diga" y "dé un paso al frente".
   "Es inevitable el cambio en el PSOE, nadie duda de que se va a producir el cambio y que debe producirse", ha señalado Gómez, quien preguntado por si él se ve como posible candidato a ese proceso de primarias, ha indicado que él aspira a ser presidente de la Comunidad de Madrid, y ha considerado que "falta hace" un cambio de gobierno y de políticas.