lunes, 22 de abril de 2013

La lucha contra el fraude fiscal permite ingresar al Ayuntamiento de Madrid 138 millones

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid consiguió liquidar el año pasado 137,9 millones de euros en la lucha contra el fraude fiscal --lo que supone el equivalente a lo que destina anualmente a Ayuda a Domicilio--, una acción que ha permitido, entre otras, detectar 5.799 inmuebles que no estaban tributando ni por el IBI ni por la Tasa de Basuras.

   La cifra de casi 138 millones se eleva a 1.065 si se cuenta desde hace ocho años, cuando se creó la Agencia Tributaria de Madrid. Además el pasado año se recaudaron 217 millones por vía ejecutiva, a través de procedimientos de apremio y embargo que, desde 2005, suman 1.378 millones.
   Así lo ha explicado este lunes la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, que ha detallado que el mayor peso específico en esos casi 138 millones de euros descubiertos y liquidados por la Agencia Tributaria no lo ha tenido el Impuesto de Bienes Inmuebles sino el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con 49,35 millones.
   Es seguido por la Plusvalía, con 33,81. Tras él está la tasa que grava a las operadoras de telefonía móvil, con 20,63 millones. El siguiente puesto lo ocupa la liquidación de 10,8 millones de euros procedentes de las tasas de Dominio Público que se aplican a las empresas de gas, agua, electricidad, terrazas, paso de vehículos, vallas y andamios y sobre reservas de espacio en la vía pública.
   En cuanto al IBI, en 2012 se detectaron 5.799 inmuebles que no estaban tributando ni IBI ni, por tanto, Tasa de Basuras. El perfil de la vivienda descubierta sin tributar es "muy heterogéneo", en palabras del director de la Agencia Tributaria, Antonio Álvarez Dumond.
   El año pasado se liquidaron por IBI 7,1 millones, una cantidad que contrasta con el hecho de que este impuesto es por el que más se ingresa en el Ayuntamiento. La nueva ponencia de valores de 2012 explica esta cifra.
   Desde 2005, cuando se creó la Agencia Tributaria de Madrid, han sido 128.273 los inmuebles descubiertos, lo que se traduce en más de 200 millones de euros que sin las labores de inspección hubieran dejado de ingresar las arcas municipales. Dancausa ha hecho hincapié en que desde el momento en que esas viviendas son descubiertas quedan registradas en la matrícula del impuesto.
   La titular de Hacienda ha afirmado que "la mayoría de los contribuyentes madrileños son cumplidores" ya que "de cada 100 euros liquidados en tributos, 16 proceden de actuaciones de control tributario", lo que se suma a que el número de actas de inspección iniciadas el año pasado fue de 9.092 sobre un total aproximado de dos millones de contribuyentes.
   El número de documentos en los que se materializaron las actuaciones inspectoras de la Agencia el pasado año fue de 36.240. Por otro lado, desde el Ayuntamiento recuerdan que la ordenanza establece que la cantidad mínima de deudas atrasadas y que eximen del pago es de 6 euros ya que el coste de la recaudación no puede ser mayor que la efectiva.
   Por otro lado, desde la creación de la Agencia Tributaria de Madrid hace ya ocho años se han liquidado 1.065 millones gracias a las labores de control, a los que habría que sumar otros 1.378 millones recaudados por vía ejecutiva a través de apremios y embargos. De esos 1.065, un total de 137,89 corresponderían al año 2012, una cifra notablemente inferior a la de 2011, cuando fue de 176,2.
   La delegada ha justificado el descenso en la desaparición de la tasa para grandes generadores de residuos y la paralización de la tasa a la telefonía móvil por parte del Tribunal de Justicia de la UE, que la anuló. Esto supuso un total de 14 millones menos en el pasado ejercicio.
   Y todo ello gracias a la labor de los 848 efectivos de la Agencia, de los que 215 se dedican a inspecciones tributarias y catastrales y a realizar las popularmente conocidas como 'paralelas'. A ellos se suman otros 117 efectivos dedicados a recaudación ejecutiva.
   Por último, el director de la Agencia Tributaria ha destacado en rueda de prensa que "se está trabajando" en intercambios de ficheros con la Dirección General de Tráfico (DGT) para poder cobrar a aquellos sancionados en Madrid con multas pero que residen en otras comunidades autónomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario