jueves, 12 de enero de 2012

Cristina Cifuentes será la nueva delegada del Gobierno


MADRID.- El PP de Madrid ha confirmado vía 'Twitter' esta noche el nombramiento de Cristina Cifuentes como nueva delegada del Gobierno, hecho que se espera que se oficialice en el Consejo de Ministros que se celebra este viernes.

   La hasta ahora vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, habitual en los rankings de los políticos más 'twitteros', utilizó su perfil personal por última vez a las 23 horas de la noche para recoger una frase de Stephen Hawking que dice: "La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios".
   Una de las primeras felicitaciones públicas ha llegado también en las últimas horas a través de esta red. La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, usó este medio para dar su "enhorabuena" a Cifuentes, con la que ha dicho que espera "colaborar en muchos ámbitos" a partir de ahora.
   Cifuentes se define a sí misma como "madrileña" y con "vocación" puesta "en el servicio público a través de la política", tarea que compagina con su dedicación profesional a la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad ocupa el puesto de vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid.
   En el Partido Popular de Madrid, forma parte del Comité de Dirección, del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Regional. Además es presidenta del Comité de Derechos y Garantías.
Cifuentes participa en el Consejo Regional de Patrimonio Histórico y en la Comisión Permanente del Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, el Consejo Taurino de la Comunidad de Madrid y el Consejo General de Caja Madrid.
Además, ha formado parte del Consejo de Administración de Radiotelevisión Madrid (1995-1999), del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid (1995-2003), de la Comisión Mixta de transferencias Estado-Comunidad de Madrid (1996-1999) y de la Comisión Regional de Museos de la Comunidad de Madrid (2002-2003).
  Actualmente cursa el ciclo de Doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, y es consejera en la Universidad Carlos III, de Madrid.
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Administración Pública y Dirección de Empresas, es funcionaria del Cuerpo Técnico Superior de esta Universidad, puesto con el que compatibiliza su actividad política.
En la Universidad Complutense de Madrid, ha formado parte del Claustro Constituyente y del primer Claustro Ordinario, de la Comisión y de la Ponencia redactoras de los Estatutos, del Consejo Social y de la Junta de Gobierno.
Asimismo, ha sido miembro del Consejo de Universidades de la Comunidad de Madrid (1998-2000), de la Comisión de Planificación y Coordinación del Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid (1998-2000), del Consejo de Administración de la Universidad Rey Juan Carlos (1996-2000), del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid (2000-2001) y directora del Colegio Mayor Universitario Miguel Antonio Caro (1995-1999).
Participa con frecuencia en jornadas y encuentros sobre política, internet y social media. Además, colabora con sus artículos en medios digitales como madridiario.es, sermadridnorte.com y sermadridsur.com.

González: "Hay que ser muy rigurosos en el cumplimiento de los objetivos de déficit porque la caja es común"

MADRID.- El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha afirmado este jueves que "hay que ser rigurosos en el cumplimiento de los objetivos de déficit porque al final la caja es común" y, en su opinión, "no puede ser que unas administraciones públicas hagan los deberes y otras no". 

   Preguntado por qué le parece la posible penalización que se plantea el Ministerio de Hacienda a las comunidades que no cumplan el déficit, González ha sido tajante: "Todos tenemos que hacer los deberes y todos tenemos que tratar de conseguir los objetivos que se marcan del déficit porque si no, sube en el conjunto de la economía".
   Y es que ha dicho que el que la Comunidad de Madrid vaya bien "no es suficiente". "Queremos que los demás vayan bien porque al final el que todos vayan mal hará que la Comunidad al final vaya mal porque esto no es una isla en la que se pueda vivir aislado", ha sentenciado. González ha señalado que los ingresos "son para todos". "Si todos somos solidarios y cumplimos los objetivos, conseguiremos dar la vuelta a esta situación", ha insistido.
   Tras asegurar que Madrid va a cumplir con los objetivos de déficit como lo ha hecho hasta ahora "sistemáticamente", González ha recordado que Madrid ha hecho una política económica que ha dado unos "magníficos resultados" basados fundamentalmente en un "principio básico" que es, a su juicio, "la reducción progresiva y selectiva de impuestos".
   A esta base también se le unen, ha continuado González, la reducción de los gastos y la austeridad. "Todo eso nos ha llevado a que hayamos podido hacer frente a los compromisos electorales, a las inversiones y a que la actividad económica haya podido seguir creciendo. Somos la única región que sigue creciendo en tasas superiores al 1 por ciento cerca del crecimiento de la media de la UE", ha dicho.
   Preguntado por qué espera Madrid de los próximos Presupuestos Generales del Estado después de que en ejercicios anteriores siempre hayan criticado que se castiga a la región, González ha manifestado que esperan que el Gobierno actual haga "lo que está haciendo, decir la verdad de la situación económica en la que se encuentra el país y, sobre todo, en las finanzas del Estado".
   "Es decir, todo lo contrario de lo que ha venido haciendo el gobierno del PSOE hasta el último minuto", ha apuntado el vicepresidente madrileño, quien ha criticado, por ejemplo, las previsiones que hizo la exvicepresidenta económica Elena Salgado antes del verano. "Daba un crecimiento de la economía superior al 2 por ciento cuando todo el mundo sabía que se iba a producir la entrada en recesión de la economía española", ha dicho.
   En la misma línea, también ha criticado la "irresponsabilidad de no aprobar unos presupuestos y no concretar unos ingresos para meter durante muchos meses más al país en una situación de incertidumbre" o el "engañar hasta el último minuto diciendo cuál era el déficit del Estado y negando la realidad exacta al nuevo Gobierno" para conocer esa situación y poder actuar.
   "Estas situaciones estamos seguros de que no se van a producir", ha considerado González, quien ha está convencido de que va a haber un gobierno de España "que actúe lealmente con el resto de las administraciones públicas y con la Comunidad de Madrid".
   Por su parte, ha asegurado el 'número dos' de Aguirre, Madrid "va a seguir actuando con la misma lealtad de siempre para corregir esta situación y tratar de salir cuanto antes de la crisis en la que (nos) ha metido el Gobierno socialista".

El Gobierno regional es partidario de subir las tasas y que los servicios "cuesten lo que valen"

MADRID.- El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha asegurado este jueves que la Comunidad de Madrid es partidaria de subir las tasas, más que al incremento de los impuestos, y que los servicios "cuesten lo que valen" con el fin de no generar un "gasto excesivo" a las comunidades autónomas.

   "Establecer tasas que cubran el coste de los servicios es una medida necesaria para sostener estos servicios", ha dicho González, quien ha indicado que son "favorables, más que al incremento de los impuestos, al incremento de las tasas y que las personas que usan los servicios lo paguen".
"Y que las personas que no puedan afrontar (esos costes) sean ayudadas", ha añadido.
   González se ha referido a su reivindicación de reducir algunos gastos que tienen las comunidades autónomas destacando que las mismas tienen "una parte importantísima de su gasto estructural como consecuencia de las obligaciones de gasto que vienen impuestas en normativas de ámbito estatal".
   Por lo tanto, ha considerado que si las administraciones autonómicas tienen que ser más "austeras" y ajustarse a lo establecido en los presupuestos, "hay que reducir esas obligaciones de gasto". Para González, un ejemplo "bastante significativo" es el de los costes de la farmacia sanitaria a raíz de la obligación de dispensar medicamentos genéricos.
   Para el vicepresidente madrileño, se trata de una medida que "reduce las obligaciones de gasto de las comunidades autónomas, que no afecta a la atención sanitaria de los ciudadanos y permite una mejor utilización de los recursos".
   Por eso, desde Madrid consideran que el hecho de que las obligaciones de servicios públicos se hagan "con carácter general por razones de la edad y no de renta, puede suponer en ocasiones" que las Comunidades Autónomas estén haciendo "un gasto excesivo porque hay ciudadanos que podrían pagar (esos servicios) con sus niveles de renta y no lo hacen".
   "Cuando decimos que hay que hacer un esfuerzo por ajustar o reducir las obligaciones de gasto de las comunidades autónomas es para que el gasto público sea menor y contribuir al saneamiento de las finanzas del Estado", ha sentenciado.

La Comunidad de Madrid prevé ajustarse al objetivo de déficit en 2011

MADRID.- El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha anunciado este jueves que, según sus previsiones de cierre del ejercicio pasado, que están "muy avanzadas", Madrid volverá a ajustarse al objetivo de déficit en 2011 fijado por el Gobierno de España en el 1,3 por ciento.

   "Prevemos que en el cierre del ejercicio 2011 la Comunidad de Madrid vuelva a ajustarse al objetivo de déficit que fijó el Gobierno de España, en el 1,3", ha señalado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha analizado la reunión que mantuvieron ayer los consejeros de Economía de las comunidades del PP para preparar el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.
   Precisamente en este contexto, González ha señalado que la Comunidad respalda los dos compromisos que se persiguen este año: el de la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de los objetivos de déficit. "La Comunidad de Madrid, como es lógico, comparte y apoya (esto) y ha venido haciéndolo así durante los últimos años", ha señalado.
   En este punto, ha destacado que, de hecho, Madrid es "la única comunidad que ha cumplido sistemáticamente los objetivos de déficit que han sido fijados por el Gobierno a lo largo de todos estos años", lo que le ha permitido "tener una situación económica menos mala que la que tienen el resto de las administraciones".
   Además, ha añadido que este cumplimiento del déficit, además, les ha dejado acometer "todas las grandes inversiones en infraestructuras y servicios" que han puesto en marcha "todos estos años" en la Comunidad. "Estamos en la línea de cumplir esa necesidad de mantener la estabilidad presupuestaria, que nadie gaste por encima de lo que ingresa", ha añadido.
   En la misma dirección, desde el Gobierno regional apuestan por hacer los "esfuerzos necesarios" para aminorar el endeudamiento de las administraciones públicas. "Apoyamos todas las medidas que se ha visto forzado a tomar el Gobierno de España ante la situación que ha dejado en las finanzas el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y su gestión económica tan desastrosa".
   Y es que, en su opinión, el hecho de que "hasta el último momento haya negado la realidad" y no haya dado los datos exactos del déficit, ha obligado al Gobierno de Mariano Rajoy a actuar de esta manera. La Comunidad confía en que en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal se pongan en marcha las iniciativas para que las comunidades puedan contribuir a la vuelta de la "senda de los objetivos que viene marcando" el Gobierno de España y los organismos internacionales.

Sindicatos y Educación negociarán los horarios de los profesores

MADRID.- La Mesa Sectorial de Educación ha concluido pasadas las 15 horas de este miércoles después de más de tres horas de reunión y con el compromiso de Comunidad y sindicatos de volver a reunirse en el plazo de 15 días para hablar sobre la disposición adicional de la Ley de Medidas Fiscales en la que se regula el horario estable de los profesores de Secundaria. 

   La viceconsejera de Organización Educativa de la Consejería de Educación, Carmen Pérez Llorca, ha asegurado que "se va a negociar una orden estable que regule el horario de los profesores, porque lo que hace la Ley de Acompañamiento es regular los aspectos generales de ese horario". De ahí que haya subrayado que las Instrucciones "siguen vigentes" y no va a haber ningún cambio en ese sentido.
   Pérez Llorca, que ha calificado la reunión de "fructífera", ha hecho hincapié en que ambas partes han acordado "convocar la Mesa con una mayor frecuencia y de manera regular". "Los sindicatos han podido poner encima de la mesa los asuntos que les preocupan", ha remarcado también al término del encuentro.
   En cuanto a la plantilla de docentes para este curso, la viceconsejera ha señalado que la cifra de interinos contratados "sigue viva" y ha apostado por no "mirar al pasado" porque es un momento "en el que las administraciones públicas están teniendo que tomar unas decisiones muy complicadas".
   Los representantes de los sindicatos han explicado al término del encuentro que la sensación con la que han abandonado el encuentro es de "moderada expectación" de cara a poder revertir la situación de este curso con la mirada puesta en el próximo. "Este curso lo damos por amortizado", ha explicado el presidente de ANPE Madrid, Francisco Melcón.
   El líder de este sindicato ha expresado su "satisfacción" tras la reunión y ha reiterado su reivindicación de que cualquier medida de ajuste que se haya acometido o se pueda acometer no afecte a la calidad de la enseñanza. "Se va a poner sobre la mesa una orden que conlleva ver cómo se van a organizar los centros en el futuro y qué cupos deben tener", ha añadido.
   El representante de Comisiones Obreras, Paco García, ha destacado al término del encuentro el "cambio de rumbo" por parte de la Consejería de Educación. "Las movilizaciones han hecho que el diálogo se abra paso y la Comunidad está dispuesta a negociar sobre todos los asuntos pendientes, también sobre los que nos han llevado a la movilización", ha dicho.
   "La Consejería ha asumido el compromiso de negociar una orden que regule el horario del profesorado y eso nos da oportunidad de revertir los efectos de las Instrucciones de inicio de curso y prever una regulación que garantice plantillas suficientes para abrir bibliotecas, etc", ha añadido.
   García y Melcón han coincidido en la "satisfacción" y en la valoración positiva con los representantes de los sindicatos CSIF y UGT, que también han comparecido ante la prensa a la salida del encuentro.
   El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT de Madrid, Eduardo Sabina, ha señalado que la reunión ha abierto "una expectativa de negociación". "Nosotros vamos a plantear con otras organizaciones movilizaciones para el mes de febrero y los funcionarios docentes participarán en ellas porque esto no es un tema específico de educación sino que va a afectar al conjunto de la función pública. Buen clima pero hay sombras también en el futuro", ha precisado.
   Por su parte, el representante de CSIF, Antonio Martínez, ha valorado "muy positivamente" el "cambio de rumbo" de la Comunidad de Madrid y ha hecho hincapié en que se han tratado otros temas como "el empleo, las ofertas de empleo público o la organización de centros". Además, ha precisado que se "aparcarán" las movilizaciones aunque estarán presentes en la manifestación convocada por los empleados públicos madrileños para el próximo 7 de febrero.
   Los sindicatos habían advertido a su llegada a la reunión que acudían a la cita con la intención de acordar un "calendario de negociaciones" que pusiera fin al conflicto que se generó con las Instrucciones de inicio del curso escolar.
   De hecho, el representante de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid, Francisco García, había avisado a la entrada de la reunión con los representantes del Gobierno regional de que, en caso de no abrirse un proceso de negociación respecto al conflicto, no quería "otra que volver a la calle".
   Tras cuatro meses sin diálogo ni negociación, la Consejería ha convocado a los sindicatos para informarles sobre las modificaciones introducidas en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, aprobada a finales de año por la Asamblea de Madrid.
   Y es que la Consejería de Presidencia y Justicia ha enviado una instrucción a todas las consejerías para que tomen las medidas oportunas para la aplicación de la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid en cuanto a la modificación de jornada de los empleados públicos a 37,5 horas.
   Este mismo miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, había advertido de que "nunca" cierran el diálogo con los sindicatos pero que las 20 horas lectivas que se establecieron a principio de curso se van a mantener sin ninguna duda.
   Los sindicatos comenzaron en julio las movilizaciones tras conocer las instrucciones de inicio de curso escolar en Educación Secundaria, pues consideraban que las nuevas normas y el aumento de horas lectivas en el profesorado se traducían en recortes y despidos de personal interino.
   Por ese motivo, y porque denunciaron que la Comunidad no les había informado de nada al respecto, la mayoría de los sindicatos integrantes, excepto ANPE, decidió dar plantón y no ir a la Mesa del mes de julio ni a la del mes de septiembre, última reunión que se convocó.
   Posteriormente, cuando el conflicto de la 'marea verde' fue incrementándose, con cada semana más huelgas y manifestaciones, las organizaciones sindicales comenzaron a pedir por activa y por pasiva que la Consejería de Educación convocara la Mesa Sectorial con el fin de sentarse a negociar, a lo que desde la Administración regional contestaban que ya se habían reunido y que los sindicatos habían decidido no acudir.
   Con cartas en el registro de la Consejería de Educación y con misivas directamente a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a la que solicitaban que mediara en el conflicto, los sindicatos llegaron en noviembre a personarse en la sede del PP, en la calle Génova, para pedir al ahora presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y entonces candidato en las elecciones que hablase con la dirigente popular.

Bankia vende más de 4.500 activos inmobiliarios en 2011 por 850 millones

MADRID.- Bankia ha vendido más de 4.500 activos inmobiliarios en 2011, una cifra que asciende a 5.100 si se incluyen los alquileres cerrados durante el ejercicio, por un valor total de unos 850 millones de euros, informó la entidad.

   En concreto, de este total de activos comercializados en 2011, un 70% corresponde a viviendas, garajes y locales y un 30% a suelos. Bankia destacó el hecho de haber comercializado más de 250 millones de euros en suelo, "ya que son los activos que más difícil venta están teniendo durante la actual crisis económico-financiera".
   Además, la entidad presidida por Rodrigo Rato también ha impulsado el alquiler de viviendas durante el pasado año, con más de 600 inmuebles alquilados.
   Por zonas, la comercialización de inmuebles se concentró especialmente en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, con más del 60% de los inmuebles vendidos.
   La entidad también ha implantado un agresivo plan de ventas en toda su red, más de 3.300 sucursales, así como por otros canales de ventas, como un portal inmobiliario (www.hogares.es), la subasta 'on-line' y una red de mediadores.
   Junto a la red de distribución, Bankia, que en el último trimestre del año registró el 35% del total de las ventas realizadas en 2011, ha ofrecido a los compradores descuentos, con una rebaja media del 30%, además de una financiación con hipotecas sin comisiones y con un interés del Euribor +0,90%.

Moody's amenaza con rebajar el rating de la Comunidad de Madrid

LONDRES.- La agencia de calificación de riesgos Moody's ha rebajado dos escalones, dentro ya del grado especulativo o 'bono basura', la nota de solvencia de la Comunidad Valenciana, que pasa a 'Ba3' desde 'Ba1', a la vez que mantiene su amenaza de más recortes de 'rating' sobre la región levantina, que extiende además a otras nueve comunidades autónomas españolas, entre ellas Andalucía, por las presiones de liquidez y sus dudas sobre si estas serán capaces de cumplir con los objetivos de déficit para 2012.

   En concreto, Moody's explica que ha decidido recortar la nota de la Comunidad Valenciana "por sus problemas de liquidez y por los inminentes e importantes vencimientos de deuda" a los que debe hacer frente la región.
   Asimismo, la agencia mantiene bajo vigilancia la calificación de la Comunidad Valenciana para otro posible recorte porque entiende que la posición de liquidez de la región es todavía "muy precaria" y depende de las medidas de apoyo que tome el Gobierno central.
   En este sentido, Moody's recuerda las dificultades de la Comunidad Valenciana para hacer frente en plazo a un pago de 123 millones al Deutsche Bank, lo que subraya, a juicio de la agencia, la cada vez más complicada posición de liquidez de la región.
   Por otro lado, Moody's ha situado en "revisión para una posible rebaja" las calificaciones de País Vasco, Galicia, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha, además de los 'ratings' de Guipúzcoa, Vizcaya y del Consorcio de Transportes de Vizcaya.
   A este respecto, la calificadora de riesgos destaca las "crecientes presiones de liquidez sobre los gobiernos regionales y locales" por el deterioro de las condiciones de los mercados para los emisores subnacionales españoles.
   "Las regiones calificadas por Moody's se enfrentan a vencimientos de deuda por importe aproximado de 17.000 millones de euros en 2012", apunta la agencia, que subraya que las comunidades cuentan "cada vez con menos opciones de financiación, normalmente con altos intereses y vencimientos más cortos" ante sus dificultades para acceder a los mercados de capitales.
   "De hecho, varias regiones emitieron bonos dirigidos a inversores minoristas en 2011, lo que incrementa aún más los riesgos de refinanciación, tal como evidenció la incapacidad de Valencia de refinanciar completamente sus 1.500 millones en bonos minoristas del pasado mes de diciembre", añade.
   Por otro lado, Moody's explica que su amenaza de rebajar el 'rating' de estas autonomías refleja su preocupación respecto a la capacidad de las regiones españolas de cumplir con el objetivo de déficit fijado para 2012, después de que el Gobierno anunciara que las regiones incumplieron el objetivo de 2011 por un amplio margen, con un saldo negativo estimado del 2,7% frente al 1,3% previsto.
    De este modo, Moody's subraya la incertidumbre respecto al cumplimiento de objetivos de déficit en 2012 por parte de las regiones en el actual contexto, así como por el deterioro del entorno macroeconómico, tal y como refleja la previsión de Moody's de que el PIB español se contraiga entre un 0,5% y un 1% este año.

La Defensora del Pueblo investiga la gestión de las bolsas de maestros interinos en todas las CC AA

MADRID.-  La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha iniciado una investigación de oficio para conocer cómo se gestiona la bolsa de interinos del cuerpo de maestros de Educación Primaria en las 17 administraciones educativas autonómicas y en Ceuta y Melilla. 
 
   Según informa este organismo, la investigación se inició tras las quejas de ciudadanos llegadas al Defensor del Pueblo, que ponían de manifiesto que en varias comunidades autónomas, el procedimiento de gestión de la bolsa de interinos de este cuerpo no estaba dando preferencia los maestros especializados en Primaria, sino en otras materias, como Música, Educación Física, Educación Infantil, Lengua extranjera, Educación Especial, Audición y Lenguaje y Pedagogía terapéutica.
   Por tanto, los maestros que se consideran perjudicados por esta situación, reivindican que en la bolsa de maestros se debe dar prioridad a los especializados en primaria, por delante de maestros que no tengan dicha especialidad.

Despilfarros exteriores / J.I. Torreblanca *

Jean Monnet decía que un problema no podía entenderse correctamente hasta que no se visualizaba en una tabla. Sus tablas, a cuya preparación dedicaba ingentes esfuerzos, ayudaban a los estados a visualizar las ineficiencias que se derivaban de las duplicidades en su gasto y las ventajas de la cooperación y la coordinación. Siguiendo su inspiración, en algún momento de la pasada década, alguien decidió contar cuántas embajadas y consulados tenían los (entonces) 25 estados miembros de la Unión Europea.

El resultado fue revelador: frente a las 243 misiones que mantenía EEUU, los 25, a los que había que añadir la Comisión y el Consejo Europeo, sumaban nada menos que 3.230 delegaciones. Con 110.545 personas a su servicio, la UE era el actor diplomático más extenso dotado del mundo. Si nadie se había dado cuenta hasta la fecha, era por una buena razón: el retorno de ese inmenso despliegue era ínfimo. La UE era el primer bloque económico y comercial del mundo, también el segundo en gasto militar, muy por delante de China o Rusia, pero diplomáticamente apenas existía.

Con ese diagnóstico en la mano, la UE adoptó un plan increíblemente ambicioso: fusionar los servicios diplomáticos de la Comisión y el Consejo e integrar en el nuevo servicio hasta un tercio de diplomáticos provenientes de los Estados miembros. En la cúspide del sistema habría un “ministro” de Exteriores (llamado alto representante) asistido por un comité de embajadores permanentes con sede en Bruselas, además de otros servicios de planeamiento, gestión de crisis, etcétera. 

Para muchos Estados, este plan, plasmado en el Tratado de Lisboa, abriría la posibilidad de cerrar o compartir embajadas en todos aquellos lugares donde sus intereses fueran sobre todo europeos más que exclusivamente nacionales, permitiéndoles concentrarse en aquellos temas y regiones donde su valor añadido fuera mayor. Las diplomacias nacionales se veían obligadas a pensar en cómo reinventarse y desplegarse, toda vez que una gran parte de sus funciones tradicionales (especialmente en el ámbito comercial y consular) estaban ya en manos de la Unión Europea, no de los Estados.

Pero resulta que mientras los 27 Estados de la UE dedicaban casi una década a la ingente tarea de diseñar los instrumentos legales, políticos y financieros que les permitieran coordinar sus capacidades diplomáticas y racionalizar su despliegue exterior, dentro de España, las Comunidades Autónomas recorrían el camino exactamente inverso abriendo un ingente número de delegaciones exteriores (hasta 200) y estableciendo sus propias agencias de cooperación al desarrollo pese a sus elevados niveles de endeudamiento o incluso, al hecho de que, como en el caso de Andalucía, se tratara de regiones que recibían importantes subsidios por parte de los países más ricos de la UE.

Retrospectivamente, el problema no reside tanto en las competencias de acción exterior en sí, pues estas tienen cierto sentido en un Estado descentralizado, máxime en los ámbitos de promoción cultural, turística o comercial, sino en el volumen de gasto (150 millones de euros) y, sobre todo, en la falta de coordinación y búsqueda de sinergias. Se trata de un problema endémico de nuestro sistema autonómico, en el que la cooperación horizontal entre CCAA y la supervisión por parte de terceros actores brillan por su ausencia o son extremadamente débiles. Esto da lugar a situaciones paradójicas.

Por ejemplo: de acuerdo con el procedimiento denominado “semestre europeo” Bruselas puede examinar los presupuestos del Estado con antelación a su aprobación por la Cortes Generales, pero las Comunidades Autónomas no estén sometidas a la misma exigencia por parte del Estado central, ello pese a que este tendrá luego que responsabilizarse de su déficit ante Bruselas, incluso haciendo frente a importantes multas y sanciones.

Todo ello pone de manifiesto una situación difícil de entender y para la que en absoluto parecíamos estábamos preparados. Mientras, como consecuencia del proceso de integración europeo, el Estado central se ha “europeizado” y cedido competencias de supervisión a Bruselas hasta niveles insospechados (y más que lo está haciendo y lo hará con la crisis actual), las Comunidades Autónomas han logrado en gran medida zafarse del control y supervisión, de sus ciudadanos, por abajo, y de otros entes, sean el Estado o la UE, por arriba. La crisis podría, al menos, servir para corregir esta contradicción entre la europeización de la Administración central y la “deseuropeización” de las Comunidades Autónomas.

(*)  Del Instituto Juan March, de estudios e investigaciones

Botella sube el precio del 'parking' en Madrid "por la contaminación"

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid sustituirá algunas de las plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) por plazas verdes, reservadas para residentes, con el objetivo de continuar luchando contra la contaminación atmosférica, aunque rechaza establecer un peaje de entrada a la capital con el que ya cuentan algunas ciudades europeas como Londres.

Así lo han puesto de manifiesto este jueves la alcaldesa, Ana Botella, y el delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, Antonio de Guindos, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. El Consistorio está estudiando "ampliar las zonas de residentes transformando algunas plazas azules", si bien el responsable de Medio Ambiente no ha precisado ni cuántos estacionamientos se modificarán ni dónde estarán.
"Lo consensuaremos distrito por distrito, aún estamos viendo cuáles se podrían transformar", ha explicado, recordando a renglón seguido que a lo largo de este ejercicio también se incrementará un 10% el coste del SER en la Zona de Bajas Emisiones (que coincide prácticamente con la almendra central) y se aumentará una hora el tiempo de servicio.
Sin embargo, tanto De Guindos como Botella han rechazado poner un peaje de acceso a la capital. "Madrid no va a establecer un peaje. Creemos sinceramente que ese millón de personas que entran en Madrid todos los días son fundamentales en la creación de riqueza", ha justificado la alcaldesa. "(Esos ciudadanos), además de venir a trabajar, consumen, gastan, viven, hacen turismo, visitan museos, llenan restaurantes, compran en nuestros comercios... Y (el peaje) va en contra de ese espíritu abierto característico de Madrid", ha añadido.
De Guindos ha aprovechado para defender que en los altos datos de contaminación también influye la meteorlogía, señalando que "hay que remontarse más de 50 años atrás para encontrar cifras (de estabilidad atmosférica) parecidas" a las del pasado mes de diciembre y este principio de año. En cualquier caso, ha asegurado que Madrid no se ha acercado a los umbrales de alerta o prealerta por contaminación pese al anticiclón y la falta de lluvias de los últimos meses, y ha avanzado que para la semana próxima ya hay "previsto un cambio de situación" que podría limpiar la atmósfera de la capital.
La alcaldesa, por su parte, también ha incidido en este argumento. "No recordamos en la historia un mes de diciembre y de enero tan secos como los que hemos tenido", ha dicho, recordando que, aunque en los medios siempre salga la 'boina' de Madrid cuando se dan estas circunstancias, otras ciudades "como Barcelona tienen en muchas ocasiones niveles muchísimo peores". Por último, la primera edil ha subrayado que su intención es construir una ciudad "con menos coches, con cada vez más zonas peatonales, más verde" y con "más espacio para el peatón".