jueves, 12 de enero de 2012

El Gobierno regional es partidario de subir las tasas y que los servicios "cuesten lo que valen"

MADRID.- El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha asegurado este jueves que la Comunidad de Madrid es partidaria de subir las tasas, más que al incremento de los impuestos, y que los servicios "cuesten lo que valen" con el fin de no generar un "gasto excesivo" a las comunidades autónomas.

   "Establecer tasas que cubran el coste de los servicios es una medida necesaria para sostener estos servicios", ha dicho González, quien ha indicado que son "favorables, más que al incremento de los impuestos, al incremento de las tasas y que las personas que usan los servicios lo paguen".
"Y que las personas que no puedan afrontar (esos costes) sean ayudadas", ha añadido.
   González se ha referido a su reivindicación de reducir algunos gastos que tienen las comunidades autónomas destacando que las mismas tienen "una parte importantísima de su gasto estructural como consecuencia de las obligaciones de gasto que vienen impuestas en normativas de ámbito estatal".
   Por lo tanto, ha considerado que si las administraciones autonómicas tienen que ser más "austeras" y ajustarse a lo establecido en los presupuestos, "hay que reducir esas obligaciones de gasto". Para González, un ejemplo "bastante significativo" es el de los costes de la farmacia sanitaria a raíz de la obligación de dispensar medicamentos genéricos.
   Para el vicepresidente madrileño, se trata de una medida que "reduce las obligaciones de gasto de las comunidades autónomas, que no afecta a la atención sanitaria de los ciudadanos y permite una mejor utilización de los recursos".
   Por eso, desde Madrid consideran que el hecho de que las obligaciones de servicios públicos se hagan "con carácter general por razones de la edad y no de renta, puede suponer en ocasiones" que las Comunidades Autónomas estén haciendo "un gasto excesivo porque hay ciudadanos que podrían pagar (esos servicios) con sus niveles de renta y no lo hacen".
   "Cuando decimos que hay que hacer un esfuerzo por ajustar o reducir las obligaciones de gasto de las comunidades autónomas es para que el gasto público sea menor y contribuir al saneamiento de las finanzas del Estado", ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario