domingo, 30 de octubre de 2011

El Ayuntamiento de Madrid concede las primeras licencias urbanísticas en Valdebebas


MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha concedido ya licencias para construir 1.104 viviendas en Valdebebas --666 protegidas y 438 libres--, y está tramitando otras 3.090 más, a las que se sumarán dos hoteles y un edificio de oficinas. 

    Según ha informado el Consistorio en un comunicado, las licencias ya concedidas por el área de Urbanismo y Vivienda y supondrán la creación de 2.600 empleos durante los próximos meses, a lo que se sumarán otros 8.200 cuando se lleve a cabo la construcción de las que se están tramitando en estos momentos.
    Está previsto que el nuevo desarrollo de Valdebebas acoja, una vez finalizado, a más de 30.000 residentes en las 12.500 viviendas previstas, con un porcentaje superior al 50 por ciento de viviendas protegidas.
   El ámbito dispone, además, de una "amplia reserva" de espacios para servicios sanitarios, docentes, asistenciales, comerciales, así como para albergar un intercambiador de transportes.
   "Todo ello configura a Valdebebas como una centralidad periférica, fruto de un urbanismo equilibrado y sostenible, en tanto que la mitad de su edificabilidad se dedica a la actividad económica de carácter terciario, incorpora grandes zonas verdes y sus equipamientos trascienden las necesidades internas para convertirse en referencia de la región", asegura el Ejecutivo local.
   De esta manera, el Ayuntamiento "impulsa el desarrollo de un barrio que, por su estratégica ubicación en la zona noreste de la ciudad, los equipamientos previstos, la diversidad de usos, las infraestructuras y las zonas verdes, se configura como un foco de actividad económica y generación de empleo".
   Y es que el desarrollo de Valdebebas acoge la Ciudad Deportiva del Real Madrid, la ampliación de Ifema o la llamada Casa de Campo del Noreste, un gran pulmón verde que permitirá satisfacer no sólo las necesidades de la ciudad consolidada, sino también de los nuevos desarrollos colindantes, como Sanchinarro o el Ensanche de Barajas, alcanzando a la corona metropolitana al situarse próxima a la zona sur de los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
    De las 1.060 hectáreas de superficie de Valdebebas, casi la mitad (4,7 millones de metros cuadrados) se destina a zona verde.

Torrejón, Madrid y Parla, municipios con mayor tasa de abortos en la Comunidad

MADRID.- Torrejón de Ardoz, Madrid y Parla fueron los municipios en los que se registró una mayor tasa de abortos por cada mil mujeres en edad fértil (15-44 años) en 2010, año en que entró en vigor la nueva 'Ley del Aborto'. 

   Según un informe sobre las interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) en 2010 en la región elaborado por la Comunidad de Madrid, Torrejón de Ardoz arrebató a Parla el primer puesto en este ranking, ya que pasó de una tasa de 15,44 por mil a una de 17,10; y Parla, al contrario, cambió una de 17,49 en 2009 a una de 15,73 en 2010, situándose en un tercer puesto por detrás de Madrid.
   La capital es la segunda localidad de la región con más IVE en 2010, con una tasa de 16,72 cuando un año antes tenía una tasa de 15,73.
   Tras Parla, se encuentran Alcobendas (14,76), Alcalá de Henares (12,53), Getafe (11,57), Fuenlabrada (11,30) y Alcorcón (10,03).
   La tasa del total de la Comunidad de Madrid es de 13,80 por mil mujeres en edad fértil, una tasa muy similar a la de 2009 (13,54), pero muy alejada de la de 9,60 de 2001

La UCM trabaja en un Plan de Eficiencia para aprovechar "mejor" los recursos

MADRID.- La Universidad Complutense de Madrid (UCM) está trabajando en un Plan de Eficiencia Económica para buscar fórmulas con el fin de aprovechar mejor los recursos con los que cuenta y tener menor gasto, después de que la Comunidad de Madrid les negara refinanciar la deuda que tiene de 150 millones de euros.

   Fuentes de la Universidad han explicado que el equipo del rectorado, presidido por José Carrillo, está elaborando este Plan aunque todavía no hay fecha para presentarlo. Una vez concluido, se llevará al Consejo de Gobierno de la Universidad para que obtenga el visto bueno.
   Carrillo ya ha hablado de austeridad y ahorro desde que obtuvo el rectorado a finales del curso pasado, destacando que la UCM debe 150 millones de euros y que debería, entre el ahorro y la generación de nuevos ingresos permanentes, alcanzar la cifra de 25 millones de euros.
   Sin embargo, durante su discurso en la inauguración del curso universitario, el pasado 30 de septiembre, reconoció que "echadas las cuentas resulta imposible ahorrar 25 millones sin atentar gravemente contra el futuro de la universidad, de su calidad, de sus trabajadores y estudiantes". Por eso, explicó que están trabajando en conseguir "nuevos ingresos permanentes" de tal forma que no se genere más deuda, además de conseguir ingresos puntuales "que permitan reducir la deuda actual" que tienen con los proveedores.
   "El Gobierno de la Comunidad nos ha negado la posibilidad de refinanciar nuestra deuda", lamentó Carrillo, quien explicó que esta operación "no hubiera desequilibrado el déficit de la región, que está en 15.000 millones de euros", y, por el contrario, "habría tenido efectos positivos en la economía regional al permitir el saneamiento de pequeñas y medianas empresas" de las que son deudores.

Antifascistas e 'indignados' preparan un noviembre electoral 'caliente' en Madrid

MADRID.- Antifascistas e 'indignados 'preparan un noviembre 'caliente' con celebraciones del 20N, pero con la vista puesta en las próximas elecciones generales que en esta ocasión coinciden con el día de la muerte del dictador Francisco Franco hace 36 años.

   Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han explicado que tanto las manifestaciones como las concentraciones deben ser comunicadas a este departamento estatal con una antelación mínima de 10 días, tal y como marca la legislación.
   Además, en el caso en el que se hayan convocado durante la campaña electoral, que comienza el viernes 4 a las 0 horas, la jornada de reflexión o el día de las elecciones, todas las movilizaciones, especialmente las que se organicen en lugares señalados, deben contar también con el visto bueno de la Junta Electoral.
   La primera cita de este calendario de protestas tendrá lugar el jueves 3 de noviembre a las 20 horas en la Plaza de Tirso de Molina. Convocada por la Coordinadora Antifascista y enmarcada dentro de las Jornadas Antifascistas 2011 que tienen lugar esos días en diferentes casas 'okupas', los asistentes protestarán contra la represión de su colectivo.
   En la semana siguiente, el 11 de noviembre, ya en plena campaña electoral, los amigos y compañeros de Carlos Palomino se concentrarán para recordar que ese día hace cuatro años este adolescente fue asesinado en el Metro de Legazpi por un militar. Bajo el lema 'El mejor homenaje, continuar la lucha. 4 años sin ti, 4 años contigo', los asistentes se concentrarán en la madrileña plaza de la Beata María Ana de Jesús, ha informado la Coordinadora.
   Al día siguiente, 12 de noviembre, el Ateneo Republicano de Vallecas acoge la charla-coloquio 'Razones para la Huelga General', con la participación de asambleas de trabajadores de barrios y pueblos de Madrid y la plataforma Sierra Norte. Allí se tratará también el conflicto educativo, según publica la Coordinadora Antifascista de Madrid.
   No obstante, la manifestación que espera más asistencia será la planeada por los 'indignados' del 15M para el día 13 bajo el lema 'Stop Corrupción'. La marcha pretende emular a las protestas que tuvieron lugar el domingo antes de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo,  que terminó con una acampada y diversas concentraciones en la Puerta del Sol durante los últimos días de campaña electoral y semanas siguientes.
   Los 'indignados' aseguran que la movilización global del pasado 15 de octubre fue un "éxito" y quieren repetirlo con varias manifestaciones en toda España al grito de "stop corrupción, cambio de modelo ya", "no más dictaduras encubiertas, no a la dictadura de la banca y los mercados", "no a la economía del ladrillo y la privatización", "no al expolio medioambiental y cultural", "no a los recortes sociales, servicios públicos para todos", "por una vivienda digna" y el ya conocido "no nos representan".
   Por otro lado, la Coordinadora Antifascistas ha convocado su tradicional manifestación por el 20N entre Cibeles y Sol el viernes 18 a las 20 horas. En esta ocasión llevará uno de los lemas más pronunciados por el 15M 'Lo llaman democracia y no lo es'.
   Por último, el 19 de noviembre, jornada de reflexión, hay prevista una concentración a las puertas del Valle de los Caídos bajo el lema 'Verdad, Justicia y Reparación. Contra la impunidad del franquismo'. Ha sido convocada por el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, por el Foro de la Memoria de la Comunidad de Madrid y por la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

Ovejas, caballos y vacas recorren Madrid por la calle de Alcalá en su calidad de Cañada Real

MADRID.- Cinco mil ovejas y otros animales han desfilado por las calles de la capital madrileña con motivo de la XVIII Fiesta de la Trashumancia. El evento, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se celebra para reivindicar los derechos de paso, conservación y acondicionamiento de las cañadas para el tránsito no motorizado. 

   Uno de los asistentes al evento, Adolfo Pascual, ha reconocido que es una manera de "reivindicar la cañada real que antiguamente pasaba por esta vía" y aunque no sea nada más que una vez al año "ésta era la vía del ganado", ha afirmado.
   En la misma línea se ha expresado Marina Rodríguez, otra de las personas que ha acudido a la Puerta del Sol para ver pasar a las ovejas. "Con esta fiesta reclaman lo que le corresponde a las cañadas" ya que, como ha asegurado, les han quitado el campo "para meter toda la basura de los coches".
   Los pastores y sus rebaños han salido de la Casa de Campo a las 10 horas para dirigirse a la Plaza de la Villa. En torno a las 11 horas las ovejas procedentes de cinco ganaderías de Extremadura y de la Sierra de Madrid han alcanzado la Puerta del Sol, donde centenares de personas esperaban su paso.  
   Otro de los asistentes, Justo Hernández, se ha desplazado desde la localidad madrileña de Villalba para disfrutar de la fiesta. "Me ha gustado mucho sobre todo los animales", ha dicho este vecino para quien ésta es "una forma de dar a conocer qué es el ganado".
   La comitiva concluirá su paseo de nuevo en la explanada de la Casa de Campo. Antes, a las 13 horas, cerca de la Catedral de La Almudena y del Palacio de Oriente varios grupos regionales de música y danzas, han representado a las diferentes comarcas trashumantes de España.