domingo, 30 de octubre de 2011

Ovejas, caballos y vacas recorren Madrid por la calle de Alcalá en su calidad de Cañada Real

MADRID.- Cinco mil ovejas y otros animales han desfilado por las calles de la capital madrileña con motivo de la XVIII Fiesta de la Trashumancia. El evento, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se celebra para reivindicar los derechos de paso, conservación y acondicionamiento de las cañadas para el tránsito no motorizado. 

   Uno de los asistentes al evento, Adolfo Pascual, ha reconocido que es una manera de "reivindicar la cañada real que antiguamente pasaba por esta vía" y aunque no sea nada más que una vez al año "ésta era la vía del ganado", ha afirmado.
   En la misma línea se ha expresado Marina Rodríguez, otra de las personas que ha acudido a la Puerta del Sol para ver pasar a las ovejas. "Con esta fiesta reclaman lo que le corresponde a las cañadas" ya que, como ha asegurado, les han quitado el campo "para meter toda la basura de los coches".
   Los pastores y sus rebaños han salido de la Casa de Campo a las 10 horas para dirigirse a la Plaza de la Villa. En torno a las 11 horas las ovejas procedentes de cinco ganaderías de Extremadura y de la Sierra de Madrid han alcanzado la Puerta del Sol, donde centenares de personas esperaban su paso.  
   Otro de los asistentes, Justo Hernández, se ha desplazado desde la localidad madrileña de Villalba para disfrutar de la fiesta. "Me ha gustado mucho sobre todo los animales", ha dicho este vecino para quien ésta es "una forma de dar a conocer qué es el ganado".
   La comitiva concluirá su paseo de nuevo en la explanada de la Casa de Campo. Antes, a las 13 horas, cerca de la Catedral de La Almudena y del Palacio de Oriente varios grupos regionales de música y danzas, han representado a las diferentes comarcas trashumantes de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario