martes, 22 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento de Madrid presentará un Plan Económico Financiero, que prevé recuperar el equilibrio en 2012


MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid presentará al Ministerio de Economía y Hacienda en la penúltima semana del año un Plan Económico Financiero (PEF) para el periodo 2012-2016 que permitirá recuperar el equilibrio en las cuentas municipales en el primer año de su aplicación, y cerrar el plazo con la puesta al día del pago a proveedores.

   Según ha informado el delegado de Hacienda, Juan Bravo, en una rueda de prensa, el déficit de 754 millones de euros con el que se cerró el ejercicio de 2012 ha obligado al Consistorio a presentar este plan, que supone una modificación de otro elaborado antes del verano y que requería de una modificación legal que excedía de las competencias municipales.
   Según el Consistorio, ese déficit se derivó de la deuda de 221 millones que, a 31 de diciembre, mantenían las diferentes administraciones públicas con la capital, y también del ajuste derivado de la devolución de las entregas a cuenta de 2008 que, pese a que se pagan en cinco años, en términos de contabilidad nacional se reflejan en un único ejercicio.
   Junto a esto, el Gobierno municipal también ha reclamado una vez más una mejora del sistema de financiación local en línea con el aprobado para las comunidades autónomas.
   Así, el nuevo Plan (que será aprobado en el Pleno de diciembre junto a los presupuestos de 2012) está realizado "con unos parámetros muy exigentes" hasta el punto de que "se han aplicado criterios más restrictivos a la hora de cuantificar los ingresos propios, contabilizando las anulaciones que se producen en años futuros para fijar un techo de gasto más restrictivo que el del plan anterior".     PEF 2012-2016
   Las diferencias con la anterior propuesta pasan por que no se requiere de la refinanciación obligatoria de los vencimientos anuales de deuda, que el año próximo supondrá la amortización de más de 700 millones de euros. Estas cantidades se sustituyen en el PEF con ingresos de carácter patrimonial vinculados a la enajenación de bienes inmuebles y activos financieros.
   A esto se suma la liberación de ciertos recursos derivados de operaciones como la venta de las acciones de Metro a la Comunidad, de la subrogación de la deuda de Madrid Calle 30 en la unidad central del Consistorio o la venta de otros activos como la sede de Urbanismo en la calle Guatemala, lo que permitirá tener más capacidad de cobertura para los servicios municipales.
   Sin embargo, también supondrá retrasar la puesta al día del pago a proveedores hasta 2016, un año más tarde de lo que preveía el plan de junio, aunque sí se podrá reducir la deuda financiera en 3.099 millones de euros y "garantizar que esa situación se mantenga a lo largo de los próximos ejercicios".
   En concreto, el PEF recoge unas previsiones de ingresos de 4.114 millones en 2012, de 4.200 al año siguiente, de 4.274,6 en 2014, de 4.455,5 millones en 2015 y de 4.503,3 millones en su último ejercicio de aplicación. Combinados con los gastos, estas cuentas arrojan superávit en todos los años: de 234,8 millones el próximo ejercicio, de 395,5 millones en 2013, de 456,6 millones en 2014, de 630,4 millones en 2015 y de 727,7 millones en 2016.
   Para ello, se prevé una reducción del presupuesto no financiero del 6,98 por ciento y un "redimensionamiento definitivo" del gasto corriente, garantizando así que "en 2015 los ingresos corrientes ordinarios serán suficientes para financiar el presupuesto total de gastos" así como los vencimientos de deuda.
   Sin embargo, ante el anuncio del Gobierno electo del PP de que entre las primeras medidas a adoptar se contarán las peticiones de la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) del pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento madrileño ha elaborado un segundo escenario en el PEF que se podría aplicar a partir de 2013.
   En concreto, la FEMP solicitó la autorización para los entes locales de la refinanciación de los vencimientos de la deuda del ejercicio, el aplazamiento de las devoluciones de la participación en los ingresos del Estado de 2008 y 2009 de cinco a diez años; la elevación del porcentaje de entregas a cuentas del 95 al 98 por ciento, como tienen las comunidades autónomas; y la ampliación de la línea ICO de pago a proveedores.
   De implementarse esas medidas, el Consistorio ahorraría sólo en el próximo ejercicio 510 millones de euros del 80 por ciento de los vencimientos ordinarios de deuda más el primer pago del plan ICO, 56 millones más por el aplazamiento de las devoluciones y otros 43 millones extra por las entregas a cuenta.
   Además, de aplicarse el plan alternativo, el Consistorio podría ponerse al día en el pago a proveedores en 18 meses, ya que esa mejora de ingresos no se aplicaría en aumentar el gasto corriente, sino en reducir los plazos de pago a contratistas municipales.
   "Desde 2008 no hemos dado ningún volantazo en nuestra política presupuestaria, y esas decisiones que empezamos a tomar entonces, a diferencia de otras administraciones públicas, permiten hoy presentar no sólo un presupuesto que para 2012 está en condiciones de cumplir las previsiones de déficit que maneja España, sino que seremos la única administración que presentará superávit", ha destacado Bravo.
   Además, ha señalado que el PEF supondrá una "hoja de ruta de los próximos ejercicios" y ha asegurado que sigue "una línea coherente a lo largo de todos los años gracias a la unidad de criterio que ha marcado el actual equipo de Gobierno" desde que comenzó la crisis.
   Una hoja de ruta que servirá "más allá de las personas que puedan desempeñar unas u otras responsabilidades". 
"Este proyecto, que es de todos, tendrá continuidad", afirma el equipo municipal en la documentación aportada junto al proyecto presupuestario, contestando además a la pregunta de si son "los últimos presupuestos de Alberto Ruiz-Gallardón o los primeros de Ana Botella" con un escueto: "Son los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid".

El presupuesto no financiero del Ayuntamiento de Madrid cae un 4,1%

MADRID.- El presupuesto no financiero del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos para el año 2012 cae un 4,1 por ciento hasta los 3.879,29 millones de euros, lo que supone un descenso del 21,2 por ciento con respecto a 2008, según los datos expuestos este martes en rueda de prensa por el delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo. 

   Ese dinero es el que cubrirá el próximo año las necesidades reales de gasto e inversión de la capital, cantidad a la que hay que sumar los 726,36 millones de euros que se destinarán a la amortización de deuda y sus intereses.
   Así, el capítulo 1 del presupuesto, que se refiere a los gastos de personal, tendrá una aportación de 1.339,83 millones de euros, un 0,5 por ciento menos que actualmente gracias a la amortización en los últimos tres años de 1.851 puestos de trabajo que han permitido un ahorro de unos cien millones de euros.
   Según Bravo, se continuará por esa senda de "amortización de vacantes" con el objetivo de "evitar las medidas traumáticas que han tenido que adoptar otras administraciones públicas de despedir trabajadores o incumplir con sus obligaciones de pago de las nómina".
   Por su parte, en el capítulo 2 de Gastos Corrientes la partida de 1.764,66 millones de euros supondrá un 6,68 por ciento menos que la actual dotación "gracias a la modificación de los contratos de servicios, que ha permitido consolidar unos ahorros muy importantes y necesarios".
   Esto permitirá, según ha adelantado el delegado, poner en funcionamiento 16 nuevos equipamientos que ya están concluidos: diez centros de día, tres centros de mayores, una escuela infantil, una escuela de música y un centro de atención a mujeres.
   Además, en estas cuentas ya se incluyen los acuerdos alcanzados en el marco de la comisión de duplicidades de la Asamblea de Madrid relativos al Metro, si bien según el concejal "no está previsto" que el resto de la revisión "tenga efecto ni positivo ni negativo en los presupuestos" municipales y autonómicos.
   En la misma línea, los gastos financieros se incrementan un 13,52 por ciento como consecuencia de la surrogación de la deuda de Madrid Calle 30 en la unidad central del Consistorio, si bien "en términos consolidados no hay diferencia" porque únicamente se ha cambiado la deuda de un punto a otro dentro de las cuentas de la capital.
   Lo que sí experimenta una caída destacada es el capítulo 4 de transferencias corrientes gracias al acuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid que permitirá ahorrar los 159 millones de euros (30 por ciento del total de la partida) que hasta ahora se traspasaban al Consorcio de Transportes como aportación municipal por el Metro.
   Con respecto al capítulo 9 de pasivos financieros, relativos a la amortización de deuda, consignan un presupuesto de 726 millones de euros que incluyen tanto la cancelación de algunos créditos como la devolución del primer tercio de los 287 millones de euros adquiridos en el marco de la Línea ICO de pago a proveedores.
   Así, la deuda pasará de los 6.348 millones de euros con los que se cerrará este ejercicio a los 5.624 millones de euros previstos para finales del próximo año, con lo que la reducción entre 2009 y 2012 alcanzará el 16,8 por ciento.
   Por su parte, el pago a proveedores que actualmente acumula 900 millones de euros de facturas sin pagar se irá reduciendo "progresivamente" para, en 2016, cumplir con la Ley de Morosidad. Ese plazo se reduciría a 18 meses si el nuevo Gobierno nacional ampliara la Línea ICO y permitiera la refinanciación parcial de los vencimientos anuales de deuda, reivindicación largamente sostenida por el Ejecutivo madrileño.
   Las inversiones, que entre 2008 y 2012 habrán experimentado una reducción del 72 por ciento, contarán en el próximo ejercicio con 224 millones de euros para "dar continuidad a las obras en curso e iniciar algunas nuevas con cofinanciación de la Unión Europea".
   Así, "todas las concejalías experimentan reducciones", excepto las de Seguridad, que crece ligeramente un 0,08 por ciento, y la de Familia y Servicios Sociales, que tan solo pierde un 0,98 por ciento de su presupuesto en línea con el alcalde de mantener los servicios para los colectivos más desfavorecidos de la sociedad.
   Por el contrario, el área de Medio Ambiente sufrirá el mayor recorte, del 16,25 por ciento hasta quedarse en 1.132,55 millones de euros, debido a la cancelación de las transferencias al Consorcio Regional de Transportes (159 millones) y también de las aportaciones que se hacían a Madrid Calle 30 (90 millones), ambas incluidas en este apartado. A pesar de todo, cuenta con la mayor asignación de todas las concejalías.
   Con respecto a los distritos, sufrirán una reducción media del 6 por ciento, con especial incidencia en Centro y Chamberí, ya que sus respectivas juntas pasarán de tener que pagar alquileres por sus sedes a contar con ellas en "plena propiedad", tras ceder Madrid Espacios y Congresos estas propiedades dentro de la operación de Mercamadrid.
   El capítulo de ingresos "se ha realizado por primera vez sin conocer de forma cierta las previsiones del Gobierno" y utilizando, por tanto, los datos que el Ejecutivo central sí adelantó a las comunidades autónomas el pasado mes de julio sobre las previsiones de evolución del IVA y el IRPF.
   Así, el Consistorio ha previsto un incremento de las entregas a cuenta del 3,4 por ciento hasta alcanzar los 4.430,94 millones de euros, que se repartirá entre los 1.796,36 millones de euros de los impuestos directos (+3,68 por ciento), los 160,82 millones de impuestos indirectos (+6,13 por ciento), los 837,12 millones de tasas (-8,44 por ciento) y los 1.356,99 millones de transferencias corrientes (+4,38 por ciento), entre otras partidas.
   En cualquier caso, se generarán ingresos (al margen de los ahorros de 90 millones por la surrogación de la deuda de la M-30 y de los 159 millones del Metro) con la venta por 114 millones de euros de varios inmuebles --entre ellos, la sede de Urbanismo en la calle Guatemala, valorada en unos 75 millones-- y también con la venta por 245 millones de euros del 7 por ciento de las acciones municipales en la futura sociedad del Canal de Isabel II.
   Pese a todo, Bravo ha expresado su queja por que las medidas financieras adoptadas por otras administraciones y que tendrán repercusión en las arcas municipales sin compensación alguna supondrán en el próximo ejercicio la pérdida de 151 millones de euros.
   "En 2012 hemos tocado suelo en volumen de gasto. Con todo esto, estamos en condiciones de presentar un presupuesto con un superávit previsto de 234 millones de euros y sin reducir ningún servicio público", ha afirmado el delegado de Hacienda, pronosticando además que esta senda de liquidaciones presupuestarias positivas se mantendrá en los siguientes ejercicios.

El Ayuntamiento de Madrid ingresará 4.675,9 millones el año próximo

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ingresará 4.675,9 millones de euros el próximo ejercicio, según se desprende del proyecto de presupuestos aprobado este jueves en la Junta de Gobierno y presentado en rueda de prensa por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Hacienda, Juan Bravo.

   Tras subrayar que estas cuentas han tenido que prepararse "por primera vez sin conocer de forma cierta las previsiones del Gobierno" y basándose en la información suministrada a las comunidades autónomas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio, Bravo ha subrayado que los ingresos de la capital aumentarán un 1,9 por ciento con respecto al actual ejercicio, situándose en el nivel de hace cinco años.
   En concreto, los ingresos corrientes supondrán el 91,9 por ciento del total, alcanzando los 4.296,5 millones de euros, tras descender un 4,5 por ciento. Dentro de este apartado se contabilizan tanto los impuestos directos como los indirectos, las tasas, las transferencias corrientes y los ingresos patrimoniales.
   Los impuestos indirectos (IVA, impuestos especiales, hidrocarburos e ICIO) suponen 160,8 millones de euros, con lo que se incrementan un 6,1 por ciento como resultado de las previsiones de transferencias estatales por impuestos cedidos. Por su parte, las tasas y otros ingresos, que representan el 17,9 por ciento del total, ascenderán a 837,1 millones tras reducirse un 8,4 por ciento.
   Por su parte, las transferencias corrientes, que ascenderán a 1.356,9 millones (29 por ciento del total) se incrementarán un 4,4 por ciento como consecuencia de la liquidación prevista del Fondo Complementario de Financiación de 2010, que asciende casi a 152 millones.
   Respecto a los ingresos patrimoniales, que representan 145,2 millones, descenderán un 63,8 por ciento por los dos convenios firmados con la Comunidad de Madrid con respecto al Canal de Isabel II: el primero, de cesión durante 50 años de la red de agua regenerada, supone un cobro de 189 millones que ya ha sido abonado a la mitad, quedando la otra mitad pendiente para el mes de mayo; el segundo supondrá la venta del 7 por ciento de las acciones municipales en la nueva entidad privatizada por 245 millones de euros.
   Por su parte, los ingresos de capital se situarán en 134,4 millones de euros, un 55,7 por ciento más por la venta de la actual sede del área de Gobierno de Urbanismo ubicada en la calle Guatemala (entre 72 y 75 millones) y de otros inmuebles hasta un total de 114 millones en este concepto.
   En cuanto a los impuestos que se cobran de forma directa (IRPF, IBI, IVTM, plusvalía e IAE), el responsable de Hacienda ha señalado que suponen el 38,4 por ciento del total de los ingresos municipales, con 1.796,3 millones de euros, un 3,7 por ciento más que en el actual ejercicio como consecuencia fundamentalmente de la revisión de los valores catastrales, que se ha incrementado un 74 por ciento a aplicar en diez años.
   Así, tras "congelar los tipos" del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) como "el segundo menor de las seis grandes ciudades" del país, los madrileños pagarán un total de 1.118,97 millones de euros, un 5,15 por ciento más que este año, aunque la evolución de la cuota para los próximos ejercicios será del 5,7 por ciento.
   La revisión catastral hará también que por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (la llamada 'plusvalía') se recauden 277,51 millones de euros (+13,97 por ciento) pese a introducirse una "nueva reducción" del 40 por ciento, y afectará asimismo a la Tasa de Basuras, que sin embargo seguirá sumando lo mismo que este año.
   Esto es así porque el Gobierno municipal ha "adecuado los tramos de valores" para que la revisión catastral "no suponga un incremento de la cuota" para los contribuyentes, medida correctiva que también se han tomado en el caso del IBI, con "una nueva subvención de 60 euros para ayudar al pago para los ciudadanos con menor capacidad económica" hasta un total de 2,1 millones de euros.
   En la misma línea, el Consistorio ha aprobado otras medidas de apoyo a los emprendedores y empresarios que afectan a sus ingresos, tales como la congelación de los coeficientes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), por el que se ingresarán 121,79 millones (-3,06 por ciento) tras flexibilizarse para que puedan beneficiarse más personas de ella.
   También se creará una nueva bonificación del 50 por ciento del IAE para los nuevos emprendedores (empresas, microempresas, pymes, etc) que inicien nuevas actividades empresariales en 2012, con lo que estarán exentos del IAE durante los dos primeros años de vida, y pagarán sólo la mitad los dos siguientes. Esta medida se aplicará de forma retroactiva a quienes hayan iniciado nuevas actividades en 2010 y 2011.
   En total, estos beneficios fiscales potestativos del Consistorio suponen dejar de ingresar unos 26 millones de euros, a los que hay que sumar más de 109 millones de beneficios obligatorios en el IBI. En total, las decisiones de otras administraciones con respecto a impuestos y tasas costarán a la capital 151,6 millones de euros.
   Finalmente, la capital recibirá 109,98 millones por IRPF (-3,33 por ciento),168,04 millones por el 'numerito' de los vehículos (-9,36 por ciento), 72,60 millones por IVA (+42,80 por ciento), 1,1 millones por alcohol (-0,44 por ciento), 6,4 millones por tabaco (-6,66 por cietno), 6,4 millones por hidrocarburos (-4,63 por ciento) y 74,31 millones por el ICIO (-13,61 por ciento).
   Así, las transferencias estatales, que suman el 31 por ciento del total de ingresos municipales (1.439 millones), sufrirán un incremento del 3,4 por ciento de las entregas a cuenta lo que, unido a la liquidación neta de 2010, sumarán un aumento del 7,4 por ciento respecto al actual ejercicio presupuestario.
   Esto es así porque, "al contrario de lo que ocurrió en 2008 y 2009, que se generó un saldo deudor, a partir de 2010 el Gobierno presupuestó a la baja (las transferencias) para ajustar la contabilidad del Estado, lo que generó un saldo positivo de más de 370 millones de euros".
   Preguntado por la posibilidad de que se produzca una revisión a la baja de los impuestos madrileños si la coyuntura económica mejora, Bravo ha considerado que "en este momento sea pertinente plantear qué ocurriría si se produjera una hipótesis que no se prevé".
   "La economía española no creemos que en los próximos meses tenga un cambio relevante que nos permita tomar decisiones en ese sentido, y lo importante en este momento es garantizar la sostenibilidad de todos los servicios públicos con un marco fiscal que ha permitido congelar tipos los tres últimos años", ha dicho, añadiendo finalmente que en este presupuesto municipal ya están "detraídas anticipadamente" las anulaciones de ingresos que puedan tener lugar en el futuro.

Artur Mas ofrece al PP ayudarse "mutuamente" para que la economía siga a flote

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha abogado este martes porque PP y CiU se "ayuden mutuamente" para lograr que la economía española se mantenga a flote, y que debería traducirse con el apoyo de los populares a los presupuestos catalanes de 2012.

   "Lo más lógico es que nos ayudásemos mutuamente para que el barco siga en la línea de flotación", ha asegurado Mas, en rueda de prensa tras el primer Consejo Ejecutivo que se ha celebrado tras las elecciones generales.
   Mas ha abogado por la colaboración entre CiU con el PP, ya que ahora los populares son "los responsables de cómo quede el Estado español", aunque ha defendido que su voluntad es aprobar los presupuestos con el máximo de apoyos posibles.
   "Sería bueno un acuerdo amplio" en el Parlamento catalán para aprobar las cuentas de 2012, ha asegurado, quien en su intervención ha citado al PP catalán, pero en cambio no se ha referido explícitamente a ERC y PSC, formación que este lunes ya anunció que no daría apoyo a CiU si proseguía con los recortes en servicios sociales.
   Mas también ha pedido al presidente del Gobierno 'in pectore', Mariano Rajoy', que explicite cuanto antes cuáles son sus planes y que diga "hacia adónde piensa ir".
   "Es urgente liderar y señalar el camino" y trazar una hoja de ruta con "rapidez" pese a que el cambio de gobierno aún no se haya materializado, ha asegurado Mas.
   También ha asegurado que es importante que el Gobierno catalán vaya de la mano con el Estado, que ahora está en manos del PP, y es precisamente Rajoy quien negociará con las instituciones europeas y los gobiernos español y francés su nueva política económica.
   "Formamos parte del barco" que es España, y lo que es lógico es que todos colaboren para superar la crisis, ha asegurado Mas, quien ha indicado que esta colaboración sería lo más lógico, aunque aún no ha iniciado conversaciones oficiales con nadie, más allá de saludar a Mariano Rajoy y felicitarle por su victoria por vía telefónica.
   Sobre si los 16 diputados de CiU en el Congreso apoyarán la Ley de Estabilidad Presupuestaria que quiere impulsar el PP, Mas ha dicho que "mucho más importante que las leyes, son las actitudes. Si hacen leyes y luego se hacen trampas, no sirve para nada".

Gallardón pide "abstenerse verbalmente" de hablar sobre futuro político

MADRID.- El alcalde de Madrid y diputado electo en el Congreso de los Diputados, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido a los periodistas presentes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que le permitan "abstenerse verbalmente" de hablar sobre futuro político porque, según él, no tiene "nada que decir".

   "Citando al clásico, benditos aquéllos que, no teniendo nada que decir, se abstienen de demostrarlo verbalmente. Déjeme que me abstenga verbalmente porque no tengo nada que decir", ha señalado, insistiendo en pedir a la prensa "generosidad" sobre este asunto.
   Así ha sido también cuando ha sido preguntado si los presupuestos municipales aprobados este jueves en la Junta de Gobierno serán los últimos que él pilotará como alcalde.
   "Son los últimos que he presentado, pero también esta mañana ha sido la última vez que desayuné y pienso volver a desayunar mañana. Que haya sido el último desayuno esta mañana no significa que no vaya a haber otro desayuno en días sucesivos", ha dicho.
   En esta comparecencia del primer edil, la primera desde antes de las elecciones del domingo, Gallardón ha aprovechado también para expresar su "enorme gratitud a los ciudadanos que, en un momento crítico, han depositado su confianza" en el PP y, "especialmente", en su presidente, Mariano Rajoy.
   "Ese agradecimiento tiene que convertirse en un ejercicio de responsabilidad. Asumir la responsabilidad de Gobierno siempre es, por encima de cualquier otra cosa, un ejercicio de responsabilidad, pero en este momento para España lo es mucho más porque es mucha la confianza que se nos ha dado y tenemos que devolverla cumpliendo lo que hemos comprometido con los ciudadanos: nuestro programa", ha considerado.
   Así, ha instado a todos sus compañeros a dar "lo mejor" de sí mismos en esta nueva legislatura para que "esa enorme preocupación que tiene el pueblo español sea capaz de convertirse en una suma de esfuerzos". "Cuantas más fuerzas política se sumen y cuanto más participe la sociedad con el liderazgo del Gobierno de España, mejor para superar la crisis económica", ha dicho.
   En ese contexto, él mismo se ha comprometido a "defender los intereses de España con una especial atención a los intereses de los madrileños". "Ésa es la obligación de todo diputado, sea cual sea su circunscripción, pero no puede plantearse nunca un olvido de que la obligación de un parlamentario es siempre defender los intereses de su nación", ha matizado.
   Con respecto a la negativa evolución experimentada tanto por la bolsa como por la prima de riesgo este lunes, tras conocerse los resultados electorales, Gallardón ha recordado que los mercados "se mueven por realidades, no por expectativas" y también ha situado ese comportamiento en el "conjunto de las cotizaciones de la UE".
   Así, ha asegurado que cuando se adopten "medidas efectivas" por parte del nuevo Gobierno" es cuando se podrá valorar la "confianza" que demuestran los mercados en dichas acciones. "Ése será el momento en que veremos la respuesta que la situación económica tiene con respecto al nuevo Gobierno", ha dicho.

Aguirre: "No me planteo otra cosa que sacar adelante la Comunidad"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido cuestionada sobre si se ha planteado en algún momento el presentarse a las próximas elecciones por la Alcaldía de Madrid, ahora que el regidor, Alberto Ruiz-Gallardón, ya ha dicho que no lo va a hacer, a lo que ha respondido que no se plantea "otra cosa que sacar adelante la Comunidad".

   Tras el primer comité de Dirección del PP de Madrid celebrado después de las elecciones generales, Aguirre ha explicado que acaba "de ganar" los comicios autonómicos y que no se plantea "otra cosa que sacar adelante el Gobierno de la Comunidad de Madrid con los servicios mejorando y los ingresos disminuyendo".
   En este sentido, ha confiado en que el nuevo presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, "genere confianza suficiente para que la economía empiece a crecer" y se pase "de este círculo vicioso" que han dejado los socialistas "al círculo virtuoso" que ya se vivió, ha dicho, "una vez en 1996", cuando la situación era "exactamente igual".

Gómez: "Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que haya más de un candidato" en el PSOE

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado este martes que va a hacer "todo" lo que esté en su mano para que haya más de un candidato a la Secretaría General del PSOE en el Congreso Federal que previsiblemente se celebrará en el mes de febrero, pero no ha desvelado si él luchará por ser el 'número uno' del PSOE o si quiere que lo haga el excandidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

   "Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que haya más de un candidato a la Dirección del PSOE, a la Secretaría General", ha afirmado Gómez preguntado por la situación del PSOE tras el 20N y la previsible renovación interna del partido. Y es que, a su juicio, la existencia de más de un candidato "amplía horizontes democráticos, profundiza en democracia" y permite contrastar diferentes modelos.
   El socialista, que no ha desvelado si él se va a presentar a la carrera a la Secretaría General y que ha apuntado que aún nadie ha hecho pública su intención de concurrir a la carrera para ocupar el más alto cargo del PSOE, ha insistido en que es "una decisión personal" de Alfredo Pérez Rubalcaba decidir si quiere seguir al frente del partido.
   No obstante, el líder del PSM ha insistido en que el PSOE no puede caer "en la melancolía" y en la línea con lo que defendió este domingo nada más conocerse los resultados de las elecciones generales, ha abogado por que los militantes y afiliados participen en la elección del próximo secretario general del PSOE.
    "El futuro del PSOE no lo puede decidir un grupo de dirigentes, tienen que decidirlo los afiliados del PSOE", ha apuntado Gómez para decir que eso es lo importante de cara al Comité Federal que los socialistas celebrarán este fin de semana. De hecho, ha justificado su propuesta diciendo que él es "coherente" con lo que ha defendido en su trayectoria política, ya que lo ha pedido más veces.
   En esta línea, el socialista ha destacado que es verdad que los estatutos del partido no contemplan unas primarias para la elección del secretario general, sino únicamente para los candidatos, pero ha considerado que hay que hacer un "esfuerzo político más allá de lo que digan los estatutos" para que la elección del próximo 'número uno' de la organización nazca de la militancia.
   Por otra parte, Gómez ha opinado que "lo que tiene que hacer el PSOE es una reflexión profunda acerca del proyecto político desde la socialdemocracia" porque los socialistas han tenido "un resultado muy adverso" en los comicios del domingo.
   Preguntado por la plataforma de militantes que ha surgido y que pide que el secretario general lo elija la militancia, el socialista ha respondido diciendo que el PSOE  es un partido "en que la democracia está por encima de todo", y ha apostado también por modernizar las estructuras del partido y debatir el proyecto del partido.
   No obstante, a pesar de señalar que los resultados electorales han sido "adversos", ha dejado en manos de la crisis la causa de la derrota socialista. Así, ha afirmado que el Gobierno socialista de España es el sexto ejecutivo europeo que ha caído no sabe si "por la crisis" o las "políticas contra la crisis" y ha añadido que si son las mismas políticas", parece que los ciudadanos "no comparten las políticas que están llevando a cabo los gobiernos europeos frente a la crisis".
   Por ello, ha abogado por repensar el proyecto desde la socialdemocracia y defender que las cosas se hagan de manera diferente, ya que si no, el resultado será el mismo.
   Ya en el PSM, ha indicado que el mal resultado ha sido "general", parece que "lo más sensato y más lógico es buscar la causa general para ese resultado general", y no ha hablado de adelantar un congreso en el PSM, ya que "tienen su plazos tasados".

Los nombres clave del equipo de Rajoy

MADRID.- Rajoy sí tiene equipo. La leyenda urbana de que no contaba con un grupo de fieles ha dejado de ser cierta. Nadie duda en el PP de que quienes han estado a su lado estos duros cuatro años formarán el núcleo duro de su equipo y de su gobierno. Durante la campaña el propio Rajoy ha dado pistas y ha colocado a algunos como favoritos en las quinielas, quienes le acompañan en la lista de Madrid: Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Alberto Ruiz-Gallardón, Miguel Arias Cañete, pero también José Manuel Soria, presidente del PP de Canarias, y, cómo no, Ana Pastor, Cristóbal Montoro, Federico Trillo, Jorge Moragas, Jorge Fernández Díaz o Esteban González Pons, según publica hoy 'La Vanguardia'.

Son casi más nombres que miembros tendrá su gabinete, porque Rajoy ya ha anunciado que será reducido y austero. Zapatero se irá con 13 ministros y dos vicepresidentes tras la salida de Rubalcaba, con lo que en el PP se cuenta con nueve o diez ministerios y quizá sólo una vicepresidencia, la económica. La política la ostentaría de facto Soraya Sáenz de Santamaría, a quien todos colocan de ministra de Presidencia, con o sin vicepresidencia. Un puesto que a priori parecería reservado a Alberto Ruiz-Gallardón, a quien otros colocan en Defensa, aunque también lo ven de presidente del Congreso para una legislatura difícil que requerirá consensos por la situación económica. Un puesto para el que hay otros candidatos, como Jorge Fernández Díaz.
Porque aunque Rajoy ha dicho en sus mítines que su gobierno no responderá a cuotas territoriales, pocos dudan de que habrá un ministro catalán. Cristóbal Montoro, fijo en las quinielas aunque pocos lo ven en Economía, cubriría la cuota andaluza. Y la gallega Ana Pastor, que no volvería a Sanidad, sino que podría tener como destino Interior, del que ya fue subsecretaria. Federico Trillo, quizá en Justicia, y Santiago Cervera en Sanidad tienen números para completar un gobierno muy corto, al que le falta poner el nombre principal, el ministro de Economía. Para ese puesto abundan las quinielas: desde el mismísimo Francisco González, aunque en el PP no se acaba de ver con buenos ojos que un banquero, presidente del BBVA, acabe de ministro de Economía, hasta Luis de Guindos, Fernando Bécquer o José Manuel González Páramo.
Pero no todo acaba en el gobierno. Ana Mato y Esteban González Pons continuarán junto a Rajoy, con puestos de mando en el Congreso o en el partido, como secretaria general o como portavoz del grupo parlamentario, aventuran sus compañeros.
SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA. EL PESO POLÍTICO DEL GOBIERNO
Entró en política de la mano del Rajoy vicepresidente del Gobierno y el Rajoy presidente la colocará, casi con toda seguridad, como su número dos, en el puesto que tenía él cuando la eligió entre varios abogados del Estado para ser su asesora. Le demostró su valía con la crisis del Prestige. Los últimos cuatro años ha dirigido la oposición del PP desde su cargo de portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, nombramiento que levantó muchas ampollas en amplios sectores del PP, que criticaron sin recato que Rajoy pusiera en una responsabilidad tan importante "a becarios", como decían entonces. Poco a poco se ganó el respeto de los demás grupos, y después el del suyo, y sus debates con la que fue vicepresidenta de Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, acabaron de consagrarla hasta convertirla en imprescindible para Rajoy y el PP.
ESTEBAN GONZÁLEZ PONS. UN COMODÍN
Ha sido portavoz en el Senado, ha ejercido cargos de responsabilidad en el partido, ahora con Rajoy y antes con Aznar, y tiene experiencia de gestión como conseller en la Generalitat valenciana. Esto hace que González Pons esté en las quinielas para casi todo: secretario general si Cospedal deja el cargo, como parece que aconsejan sus responsabilidades de presidenta de Castilla-La Mancha; podría ser portavoz en el Congreso, pero también ministro. Hay quien le coloca en Administraciones Públicas, pero también en Interior e incluso en Trabajo.
MIGUEL ARIAS CAÑETE. ¿CAMINO A EXTERIORES?
Miguel Arias Cañete, que ya fue ministro de Agricultura con José María Aznar, está fijo en todas las quinielas, aunque varía el ministerio que se le adjudica. Mientras su entorno habla sin lugar a la duda del Ministerio de Exteriores, en otros ámbitos se le vuelve a señalar para Agricultura, no en vano es uno de los nombres que Mariano Rajoy siempre pronuncia en sus mítines como uno de los grandes ministros de Agricultura que ha tenido España, junto a la fallecida Loyola de Palacio.
ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN. DEL AYUNTAMIENTO AL GOBIERNO O...
La inclusión en la lista del PP por Madrid, en el puesto número tres, se vio como el primer paso para el trayecto de Alberto Ruiz-Gallardón de la alcaldía madrileña al Gobierno. Son muchos los puestos que se han barajado para el todavía alcalde de Madrid, desde la vicepresidencia política al Ministerio de Fomento, pero en el PP empieza a cobrar fuerza la posibilidad de que vaya de ministro de Defensa, e incluso, especulan ya en el PP, sería un buen presidente del Congreso para una legislatura que necesitará de mucha mano izquierda.
ANA MATO. EN LA SALA DE MÁQUINAS
Tiene mucho futuro político. Así lo dijo Mariano Rajoy en un mitin de inicio de campaña, cuando la señaló junto a otros pocos elegidos como piezas clave de su futuro político. La duda en el PP es si Ana Mato irá por fin al gobierno, ya que es una de las pocas dirigentes próximas a Aznar que no llegaron a ocupar una cartera en sus gobiernos y se quedaron en el partido. Ahora tiene posibilidades de ir al Ejecutivo, pero otros la sitúan en el PP, esta vez como secretaria general, para controlar que todo el partido reme a favor de Rajoy.
ANA PASTOR. UN APOYO DE CONFIANZA
Es de las pocas personas que siempre han acompañado a Mariano Rajoy, desde Galicia. Pontevedreses ambos, Rajoy se la llevó al gobierno, como subsecretaria, cuando él era ministro del Interior, y después llegó al Ministerio de Sanidad. Pero ahora, en el PP la ven más como ministra del Interior, dada la importancia de la gestión de la lucha antiterrorista tras el abandono de las armas por ETA. Rajoy necesita en ese puesto a alguien que conozca el ministerio, de quien se fíe totalmente, y que no se haya significado en el pasado.
JORGE MORAGAS. DE LA MANO DEL PRESIDENTE
Jorge Moragas lleva todas las papeletas para ser lo que ha sido en los últimos cuatro años, la sombra de Rajoy. Por eso lo más probable es que el diputado catalán vuelva al Gabinete del presidente del Gobierno, donde ya estuvo con José María Aznar. Además, el carácter internacional de la legislatura, por su dependencia de Europa, hacen que el papel de jefe de gabinete tenga una importancia mayor que Jorge Moragas podría cubrir sin problemas, dada su buena relación con los gabinetes francés, alemán y británico, principalmente.
FEDERICO TRILLO. FUSIÓN DE MINISTERIOS
Federico Trillo ha fijado la política antiterrorista del PP en los últimos cuatro años, cuando se recondujeron las relaciones entre el PSOE y el PP y se reafirmó la unidad de la lucha antiterrorista, de ahí que junto con Ana Pastor sea la persona que más suena para el cargo de ministro del Interior, aunque parecería que la cartera de Justicia iba más con su perfil profesional. Por eso, y ante la reducción de carteras, hay quien piensa que Rajoy puede optar por unir los dos ministerios.