martes, 22 de noviembre de 2011

El presupuesto no financiero del Ayuntamiento de Madrid cae un 4,1%

MADRID.- El presupuesto no financiero del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos para el año 2012 cae un 4,1 por ciento hasta los 3.879,29 millones de euros, lo que supone un descenso del 21,2 por ciento con respecto a 2008, según los datos expuestos este martes en rueda de prensa por el delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo. 

   Ese dinero es el que cubrirá el próximo año las necesidades reales de gasto e inversión de la capital, cantidad a la que hay que sumar los 726,36 millones de euros que se destinarán a la amortización de deuda y sus intereses.
   Así, el capítulo 1 del presupuesto, que se refiere a los gastos de personal, tendrá una aportación de 1.339,83 millones de euros, un 0,5 por ciento menos que actualmente gracias a la amortización en los últimos tres años de 1.851 puestos de trabajo que han permitido un ahorro de unos cien millones de euros.
   Según Bravo, se continuará por esa senda de "amortización de vacantes" con el objetivo de "evitar las medidas traumáticas que han tenido que adoptar otras administraciones públicas de despedir trabajadores o incumplir con sus obligaciones de pago de las nómina".
   Por su parte, en el capítulo 2 de Gastos Corrientes la partida de 1.764,66 millones de euros supondrá un 6,68 por ciento menos que la actual dotación "gracias a la modificación de los contratos de servicios, que ha permitido consolidar unos ahorros muy importantes y necesarios".
   Esto permitirá, según ha adelantado el delegado, poner en funcionamiento 16 nuevos equipamientos que ya están concluidos: diez centros de día, tres centros de mayores, una escuela infantil, una escuela de música y un centro de atención a mujeres.
   Además, en estas cuentas ya se incluyen los acuerdos alcanzados en el marco de la comisión de duplicidades de la Asamblea de Madrid relativos al Metro, si bien según el concejal "no está previsto" que el resto de la revisión "tenga efecto ni positivo ni negativo en los presupuestos" municipales y autonómicos.
   En la misma línea, los gastos financieros se incrementan un 13,52 por ciento como consecuencia de la surrogación de la deuda de Madrid Calle 30 en la unidad central del Consistorio, si bien "en términos consolidados no hay diferencia" porque únicamente se ha cambiado la deuda de un punto a otro dentro de las cuentas de la capital.
   Lo que sí experimenta una caída destacada es el capítulo 4 de transferencias corrientes gracias al acuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid que permitirá ahorrar los 159 millones de euros (30 por ciento del total de la partida) que hasta ahora se traspasaban al Consorcio de Transportes como aportación municipal por el Metro.
   Con respecto al capítulo 9 de pasivos financieros, relativos a la amortización de deuda, consignan un presupuesto de 726 millones de euros que incluyen tanto la cancelación de algunos créditos como la devolución del primer tercio de los 287 millones de euros adquiridos en el marco de la Línea ICO de pago a proveedores.
   Así, la deuda pasará de los 6.348 millones de euros con los que se cerrará este ejercicio a los 5.624 millones de euros previstos para finales del próximo año, con lo que la reducción entre 2009 y 2012 alcanzará el 16,8 por ciento.
   Por su parte, el pago a proveedores que actualmente acumula 900 millones de euros de facturas sin pagar se irá reduciendo "progresivamente" para, en 2016, cumplir con la Ley de Morosidad. Ese plazo se reduciría a 18 meses si el nuevo Gobierno nacional ampliara la Línea ICO y permitiera la refinanciación parcial de los vencimientos anuales de deuda, reivindicación largamente sostenida por el Ejecutivo madrileño.
   Las inversiones, que entre 2008 y 2012 habrán experimentado una reducción del 72 por ciento, contarán en el próximo ejercicio con 224 millones de euros para "dar continuidad a las obras en curso e iniciar algunas nuevas con cofinanciación de la Unión Europea".
   Así, "todas las concejalías experimentan reducciones", excepto las de Seguridad, que crece ligeramente un 0,08 por ciento, y la de Familia y Servicios Sociales, que tan solo pierde un 0,98 por ciento de su presupuesto en línea con el alcalde de mantener los servicios para los colectivos más desfavorecidos de la sociedad.
   Por el contrario, el área de Medio Ambiente sufrirá el mayor recorte, del 16,25 por ciento hasta quedarse en 1.132,55 millones de euros, debido a la cancelación de las transferencias al Consorcio Regional de Transportes (159 millones) y también de las aportaciones que se hacían a Madrid Calle 30 (90 millones), ambas incluidas en este apartado. A pesar de todo, cuenta con la mayor asignación de todas las concejalías.
   Con respecto a los distritos, sufrirán una reducción media del 6 por ciento, con especial incidencia en Centro y Chamberí, ya que sus respectivas juntas pasarán de tener que pagar alquileres por sus sedes a contar con ellas en "plena propiedad", tras ceder Madrid Espacios y Congresos estas propiedades dentro de la operación de Mercamadrid.
   El capítulo de ingresos "se ha realizado por primera vez sin conocer de forma cierta las previsiones del Gobierno" y utilizando, por tanto, los datos que el Ejecutivo central sí adelantó a las comunidades autónomas el pasado mes de julio sobre las previsiones de evolución del IVA y el IRPF.
   Así, el Consistorio ha previsto un incremento de las entregas a cuenta del 3,4 por ciento hasta alcanzar los 4.430,94 millones de euros, que se repartirá entre los 1.796,36 millones de euros de los impuestos directos (+3,68 por ciento), los 160,82 millones de impuestos indirectos (+6,13 por ciento), los 837,12 millones de tasas (-8,44 por ciento) y los 1.356,99 millones de transferencias corrientes (+4,38 por ciento), entre otras partidas.
   En cualquier caso, se generarán ingresos (al margen de los ahorros de 90 millones por la surrogación de la deuda de la M-30 y de los 159 millones del Metro) con la venta por 114 millones de euros de varios inmuebles --entre ellos, la sede de Urbanismo en la calle Guatemala, valorada en unos 75 millones-- y también con la venta por 245 millones de euros del 7 por ciento de las acciones municipales en la futura sociedad del Canal de Isabel II.
   Pese a todo, Bravo ha expresado su queja por que las medidas financieras adoptadas por otras administraciones y que tendrán repercusión en las arcas municipales sin compensación alguna supondrán en el próximo ejercicio la pérdida de 151 millones de euros.
   "En 2012 hemos tocado suelo en volumen de gasto. Con todo esto, estamos en condiciones de presentar un presupuesto con un superávit previsto de 234 millones de euros y sin reducir ningún servicio público", ha afirmado el delegado de Hacienda, pronosticando además que esta senda de liquidaciones presupuestarias positivas se mantendrá en los siguientes ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario