martes, 22 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento de Madrid ingresará 4.675,9 millones el año próximo

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ingresará 4.675,9 millones de euros el próximo ejercicio, según se desprende del proyecto de presupuestos aprobado este jueves en la Junta de Gobierno y presentado en rueda de prensa por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Hacienda, Juan Bravo.

   Tras subrayar que estas cuentas han tenido que prepararse "por primera vez sin conocer de forma cierta las previsiones del Gobierno" y basándose en la información suministrada a las comunidades autónomas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio, Bravo ha subrayado que los ingresos de la capital aumentarán un 1,9 por ciento con respecto al actual ejercicio, situándose en el nivel de hace cinco años.
   En concreto, los ingresos corrientes supondrán el 91,9 por ciento del total, alcanzando los 4.296,5 millones de euros, tras descender un 4,5 por ciento. Dentro de este apartado se contabilizan tanto los impuestos directos como los indirectos, las tasas, las transferencias corrientes y los ingresos patrimoniales.
   Los impuestos indirectos (IVA, impuestos especiales, hidrocarburos e ICIO) suponen 160,8 millones de euros, con lo que se incrementan un 6,1 por ciento como resultado de las previsiones de transferencias estatales por impuestos cedidos. Por su parte, las tasas y otros ingresos, que representan el 17,9 por ciento del total, ascenderán a 837,1 millones tras reducirse un 8,4 por ciento.
   Por su parte, las transferencias corrientes, que ascenderán a 1.356,9 millones (29 por ciento del total) se incrementarán un 4,4 por ciento como consecuencia de la liquidación prevista del Fondo Complementario de Financiación de 2010, que asciende casi a 152 millones.
   Respecto a los ingresos patrimoniales, que representan 145,2 millones, descenderán un 63,8 por ciento por los dos convenios firmados con la Comunidad de Madrid con respecto al Canal de Isabel II: el primero, de cesión durante 50 años de la red de agua regenerada, supone un cobro de 189 millones que ya ha sido abonado a la mitad, quedando la otra mitad pendiente para el mes de mayo; el segundo supondrá la venta del 7 por ciento de las acciones municipales en la nueva entidad privatizada por 245 millones de euros.
   Por su parte, los ingresos de capital se situarán en 134,4 millones de euros, un 55,7 por ciento más por la venta de la actual sede del área de Gobierno de Urbanismo ubicada en la calle Guatemala (entre 72 y 75 millones) y de otros inmuebles hasta un total de 114 millones en este concepto.
   En cuanto a los impuestos que se cobran de forma directa (IRPF, IBI, IVTM, plusvalía e IAE), el responsable de Hacienda ha señalado que suponen el 38,4 por ciento del total de los ingresos municipales, con 1.796,3 millones de euros, un 3,7 por ciento más que en el actual ejercicio como consecuencia fundamentalmente de la revisión de los valores catastrales, que se ha incrementado un 74 por ciento a aplicar en diez años.
   Así, tras "congelar los tipos" del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) como "el segundo menor de las seis grandes ciudades" del país, los madrileños pagarán un total de 1.118,97 millones de euros, un 5,15 por ciento más que este año, aunque la evolución de la cuota para los próximos ejercicios será del 5,7 por ciento.
   La revisión catastral hará también que por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (la llamada 'plusvalía') se recauden 277,51 millones de euros (+13,97 por ciento) pese a introducirse una "nueva reducción" del 40 por ciento, y afectará asimismo a la Tasa de Basuras, que sin embargo seguirá sumando lo mismo que este año.
   Esto es así porque el Gobierno municipal ha "adecuado los tramos de valores" para que la revisión catastral "no suponga un incremento de la cuota" para los contribuyentes, medida correctiva que también se han tomado en el caso del IBI, con "una nueva subvención de 60 euros para ayudar al pago para los ciudadanos con menor capacidad económica" hasta un total de 2,1 millones de euros.
   En la misma línea, el Consistorio ha aprobado otras medidas de apoyo a los emprendedores y empresarios que afectan a sus ingresos, tales como la congelación de los coeficientes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), por el que se ingresarán 121,79 millones (-3,06 por ciento) tras flexibilizarse para que puedan beneficiarse más personas de ella.
   También se creará una nueva bonificación del 50 por ciento del IAE para los nuevos emprendedores (empresas, microempresas, pymes, etc) que inicien nuevas actividades empresariales en 2012, con lo que estarán exentos del IAE durante los dos primeros años de vida, y pagarán sólo la mitad los dos siguientes. Esta medida se aplicará de forma retroactiva a quienes hayan iniciado nuevas actividades en 2010 y 2011.
   En total, estos beneficios fiscales potestativos del Consistorio suponen dejar de ingresar unos 26 millones de euros, a los que hay que sumar más de 109 millones de beneficios obligatorios en el IBI. En total, las decisiones de otras administraciones con respecto a impuestos y tasas costarán a la capital 151,6 millones de euros.
   Finalmente, la capital recibirá 109,98 millones por IRPF (-3,33 por ciento),168,04 millones por el 'numerito' de los vehículos (-9,36 por ciento), 72,60 millones por IVA (+42,80 por ciento), 1,1 millones por alcohol (-0,44 por ciento), 6,4 millones por tabaco (-6,66 por cietno), 6,4 millones por hidrocarburos (-4,63 por ciento) y 74,31 millones por el ICIO (-13,61 por ciento).
   Así, las transferencias estatales, que suman el 31 por ciento del total de ingresos municipales (1.439 millones), sufrirán un incremento del 3,4 por ciento de las entregas a cuenta lo que, unido a la liquidación neta de 2010, sumarán un aumento del 7,4 por ciento respecto al actual ejercicio presupuestario.
   Esto es así porque, "al contrario de lo que ocurrió en 2008 y 2009, que se generó un saldo deudor, a partir de 2010 el Gobierno presupuestó a la baja (las transferencias) para ajustar la contabilidad del Estado, lo que generó un saldo positivo de más de 370 millones de euros".
   Preguntado por la posibilidad de que se produzca una revisión a la baja de los impuestos madrileños si la coyuntura económica mejora, Bravo ha considerado que "en este momento sea pertinente plantear qué ocurriría si se produjera una hipótesis que no se prevé".
   "La economía española no creemos que en los próximos meses tenga un cambio relevante que nos permita tomar decisiones en ese sentido, y lo importante en este momento es garantizar la sostenibilidad de todos los servicios públicos con un marco fiscal que ha permitido congelar tipos los tres últimos años", ha dicho, añadiendo finalmente que en este presupuesto municipal ya están "detraídas anticipadamente" las anulaciones de ingresos que puedan tener lugar en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario