martes, 22 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento de Madrid presentará un Plan Económico Financiero, que prevé recuperar el equilibrio en 2012


MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid presentará al Ministerio de Economía y Hacienda en la penúltima semana del año un Plan Económico Financiero (PEF) para el periodo 2012-2016 que permitirá recuperar el equilibrio en las cuentas municipales en el primer año de su aplicación, y cerrar el plazo con la puesta al día del pago a proveedores.

   Según ha informado el delegado de Hacienda, Juan Bravo, en una rueda de prensa, el déficit de 754 millones de euros con el que se cerró el ejercicio de 2012 ha obligado al Consistorio a presentar este plan, que supone una modificación de otro elaborado antes del verano y que requería de una modificación legal que excedía de las competencias municipales.
   Según el Consistorio, ese déficit se derivó de la deuda de 221 millones que, a 31 de diciembre, mantenían las diferentes administraciones públicas con la capital, y también del ajuste derivado de la devolución de las entregas a cuenta de 2008 que, pese a que se pagan en cinco años, en términos de contabilidad nacional se reflejan en un único ejercicio.
   Junto a esto, el Gobierno municipal también ha reclamado una vez más una mejora del sistema de financiación local en línea con el aprobado para las comunidades autónomas.
   Así, el nuevo Plan (que será aprobado en el Pleno de diciembre junto a los presupuestos de 2012) está realizado "con unos parámetros muy exigentes" hasta el punto de que "se han aplicado criterios más restrictivos a la hora de cuantificar los ingresos propios, contabilizando las anulaciones que se producen en años futuros para fijar un techo de gasto más restrictivo que el del plan anterior".     PEF 2012-2016
   Las diferencias con la anterior propuesta pasan por que no se requiere de la refinanciación obligatoria de los vencimientos anuales de deuda, que el año próximo supondrá la amortización de más de 700 millones de euros. Estas cantidades se sustituyen en el PEF con ingresos de carácter patrimonial vinculados a la enajenación de bienes inmuebles y activos financieros.
   A esto se suma la liberación de ciertos recursos derivados de operaciones como la venta de las acciones de Metro a la Comunidad, de la subrogación de la deuda de Madrid Calle 30 en la unidad central del Consistorio o la venta de otros activos como la sede de Urbanismo en la calle Guatemala, lo que permitirá tener más capacidad de cobertura para los servicios municipales.
   Sin embargo, también supondrá retrasar la puesta al día del pago a proveedores hasta 2016, un año más tarde de lo que preveía el plan de junio, aunque sí se podrá reducir la deuda financiera en 3.099 millones de euros y "garantizar que esa situación se mantenga a lo largo de los próximos ejercicios".
   En concreto, el PEF recoge unas previsiones de ingresos de 4.114 millones en 2012, de 4.200 al año siguiente, de 4.274,6 en 2014, de 4.455,5 millones en 2015 y de 4.503,3 millones en su último ejercicio de aplicación. Combinados con los gastos, estas cuentas arrojan superávit en todos los años: de 234,8 millones el próximo ejercicio, de 395,5 millones en 2013, de 456,6 millones en 2014, de 630,4 millones en 2015 y de 727,7 millones en 2016.
   Para ello, se prevé una reducción del presupuesto no financiero del 6,98 por ciento y un "redimensionamiento definitivo" del gasto corriente, garantizando así que "en 2015 los ingresos corrientes ordinarios serán suficientes para financiar el presupuesto total de gastos" así como los vencimientos de deuda.
   Sin embargo, ante el anuncio del Gobierno electo del PP de que entre las primeras medidas a adoptar se contarán las peticiones de la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) del pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento madrileño ha elaborado un segundo escenario en el PEF que se podría aplicar a partir de 2013.
   En concreto, la FEMP solicitó la autorización para los entes locales de la refinanciación de los vencimientos de la deuda del ejercicio, el aplazamiento de las devoluciones de la participación en los ingresos del Estado de 2008 y 2009 de cinco a diez años; la elevación del porcentaje de entregas a cuentas del 95 al 98 por ciento, como tienen las comunidades autónomas; y la ampliación de la línea ICO de pago a proveedores.
   De implementarse esas medidas, el Consistorio ahorraría sólo en el próximo ejercicio 510 millones de euros del 80 por ciento de los vencimientos ordinarios de deuda más el primer pago del plan ICO, 56 millones más por el aplazamiento de las devoluciones y otros 43 millones extra por las entregas a cuenta.
   Además, de aplicarse el plan alternativo, el Consistorio podría ponerse al día en el pago a proveedores en 18 meses, ya que esa mejora de ingresos no se aplicaría en aumentar el gasto corriente, sino en reducir los plazos de pago a contratistas municipales.
   "Desde 2008 no hemos dado ningún volantazo en nuestra política presupuestaria, y esas decisiones que empezamos a tomar entonces, a diferencia de otras administraciones públicas, permiten hoy presentar no sólo un presupuesto que para 2012 está en condiciones de cumplir las previsiones de déficit que maneja España, sino que seremos la única administración que presentará superávit", ha destacado Bravo.
   Además, ha señalado que el PEF supondrá una "hoja de ruta de los próximos ejercicios" y ha asegurado que sigue "una línea coherente a lo largo de todos los años gracias a la unidad de criterio que ha marcado el actual equipo de Gobierno" desde que comenzó la crisis.
   Una hoja de ruta que servirá "más allá de las personas que puedan desempeñar unas u otras responsabilidades". 
"Este proyecto, que es de todos, tendrá continuidad", afirma el equipo municipal en la documentación aportada junto al proyecto presupuestario, contestando además a la pregunta de si son "los últimos presupuestos de Alberto Ruiz-Gallardón o los primeros de Ana Botella" con un escueto: "Son los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid".

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