miércoles, 4 de mayo de 2011

UPyD "obligará" a Gallardón a hacer una auditoría externa de la deuda municipal si entra en el Consistorio

MADRID.- El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) "obligará" al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a realizar una auditoría externa de las cuentas del Ayuntamiento de la capital si consigue entrar en el Consistorio en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, según ha informado en un comunicado.

   El candidato de la formación a la Alcaldía de la capital, David Ortega, ha asegurado este miércoles que "cuando UPyD entre en el Ayuntamiento obligará al alcalde a realizar una auditoría externa y a acabar sí o sí con este despilfarro a manos llenas en lo innecesario que no repara en lo esencial". "Hay que controlar por todos los medios el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid", ha continuado Ortega.
   Con respecto a las críticas de Gallardón a quienes confunden "gasto con inversión", Ortega ha subrayado que el primer edil "es un experto en descontrolar los gastos del Ayuntamiento hasta el punto de abocarlo a una deuda que equivale a diez veces la de Barcelona", y ha opinado que el primer edil "necesita clases de economía básica".
   "Manda narices que el alcalde haga estas declaraciones cuando miles de empleos se pierden todos los días por impagos del Ayuntamiento a las pequeñas y medianas empresas, cuando se le avecina una huelga de las empresas de limpieza, a las que debe 400 millones de euros; y cuando reduce en un 27 por ciento las subvenciones a entidades sociales que dan servicio al Consistorio", ha reprochado Ortega.
   Por otra parte, también ha manifestado su "indignación" con las palabras del vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, que en un acto celebrado este martes dijo sentirse "orgulloso" de los más de 7.000 millones de euros de deuda que tiene el Consistorio porque era un dinero que se había utilizado para inversiones productivas.
   Ante estas palabras, el candidato de UPyD ha señalado que los madrileños preferirían "sentirse orgullosos de los servicios sociales, de la creación de empleo, del fomento de las pymes y de unos servicios públicos eficaces, bien pagados y funcionales".

Tomás Gómez dice que "hace falta hacer un urbanismo para la gente y no como negocio inmobiliario"

MADRID.- El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha asegurado este miércoles que existe "una forma distinta de gobernar" y eso implica "hacer un urbanismo para la gente y no como negocio inmobiliario, con viviendas más accesibles y reequilibrando el territorio". 

   En un desayuno organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Gómez ha abogado por "recuperar el Consejo de Política Territorial para valorar cómo debe reordenarse la región". 
"Hay que decidir dónde se crece y dónde se protege. Sin olvidar que hay que ofrecer la misma calidad de servicios a todos los madrileños", ha resaltado.
   Además, ha considerado que "hace falta una nueva cultura basada en la sostenibilidad y el cambio climático".
"También hay que aclarar que puede gestionar mejor los servicios públicos sin gastar más", ha asegurado.
   El candidato socialista ha puesto un ejemplo concreto de cómo se puede apostar por un proyecto urbanístico que genere riqueza y ha dicho que los socialistas de Madrid van a "convertir a Madrid en una gran capital financiera internacional".
   "Madrid será el puente entre Europa y las economías emergentes latinoamericanas, y para ello, contaremos con nuestros ingenieros. Vamos a crear un Centro Financiero en el corazón de Madrid que supondrá la inversión de más de 2.000 millones de euros y la creación de más de 30.000 empleos de alta cualificación", ha explicado el socialista.
   Otra de las propuestas de las que se ha hablado es la creación de clusters de aeronáutica y automoción que generarían también muchas inversiones y empleo y que servirían de refuerzo para el sector industrial en nuestra región.
    En el caso del transporte, ha señalado que su apuesta es el transporte público. "Congelaremos el precio del abono transporte durante dos años, el fomento de la compra de coches híbridos -a través de un Plan Renove-  o de los carriles bici", ha concluido.
   El Colegio ha señalado en un comunicado que Gómez ha hablado de la privatización del Canal de Isabel II y ha asegurado que supondrá una subida tarifaria del agua "muy importante".
   A su juicio, "la única razón para privatizar (la empresa) sería que alguien quiera hacer negocio con lo que es de todos".  Además, ha vinculado la entrada de capital privado a una "operación de especulación" en la que estaría implicada Caja Madrid. "Nos tememos una estrategia importante por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid si el PP sale reelegido", ha señalado.
   El candidato del PSOE ha subrayado que "Caja Madrid va a salir al mercado, a bolsa, va a adquirir capital y se va a privatizar". "No entendemos que el Gobierno de la Comunidad haya comprometido la privatización del agua del Canal de Isabel II y, por otro lado, nos conste que el Canal de Isabel II puede tener interés en hacerse propietario de parte de las acciones que saque a la venta Caja Madrid. No entendemos nada, o mejor dicho, lo entendemos todo. Operaciones de especulación con lo que es de todos, ni una", ha señalado.
   El candidato del PSOE también ha señalado que el Proyecto Prado- Recoletos "debe contar con todos los informes medioambientales, jurídicos y económicos pertinentes" y ha considerado que "no se pueden producir circunstancias como la M-30 o la carretera de los Pantanos, la M-501".    
   No obstante, el Colegio afirma que Gómez ha expresado su apoyo "a la propuesta de Alberto Ruiz-Gallardón porque puede convertir a Madrid en una referencia" y ha abogado por buscar el consenso y la implicación de todas las administraciones.

Concentración en Sol para reirse de los políticos

MADRID.- Una iniciativa organizada en las redes sociales de Internet invita a los madrileños a concentrarse el día 14 de mayo a las 13 horas en la Puerta del Sol para protestar "a carcajadas" contra la crisis y reírse de los políticos, los banqueros, los sindicatos, el sistema financiero "y todos los que han metido a la gente en esto".

   Bajo el lema 'Resistencia. Protesta con tu risa', los convocantes piden a los participantes a que se unan "para utilizar las carcajadas de todos como forma de protesta en una catarsis colectiva". "Crisis, sistema financiero, banqueros, sindicatos, políticos... Una tomadura de pelo. Pues sí ellos se ríen de ti, descojónate tú de ellos. Vamos a dejarles claro que vamos a reírnos de ellos hasta que nos tomen en serio", han añadido.

   "Sí, vamos a reírnos de tanta mala noticia, de los políticos, de los banqueros y sus sistemas de enriquecerse, de los sindicatos, de los empresarios, de tanta desfachatez, de tanta bajeza moral, de tanto discurso zafio, de tanto insulto a nuestra inteligencia. ¡Y de tanto pesimismo¡", han añadido los promotores de la iniciativa.

El PSM presenta ante la Junta Electoral la documentación que tiene sobre el copago

MADRID.- El Partido Socialista de Madrid presentará ante la Junta Electoral la documentación que "demuestra" la "intención oculta" del PP de "implantar el copago sanitario", según ha anunciado el secretario de Sanidad del PSM, Eusebio González, que ha aprovechado para calificar de "absurda" la denuncia presentada por el PP este miércoles ante la misma Junta Electoral acusando de "calumnias" a los socialistas respecto a este asunto. 

   "Nuestros servicios jurídicos, ante la absurda denuncia del PP en la Junta Electoral que entendemos no a lugar, desde luego, van a aportar toda la documentación que tenemos: declaraciones de Esperanza Aguirre, declaraciones del ex consejero Güemes, el informe del Consejo Económico y Social (CES), el informe de la Dirección General de la Atención Primaria", ha manifestado.
   Según el PSM, "en todos esos documentos figura la intención del PP de poner en marcha el copago". 
"Eso lo vamos hacer llegar hoy mismo a la Junta Electoral para que también cuente la versión del Partido Socialista y el por qué el Partido Socialista tiene la obligatoriedad de denunciar estos hechos ante la población madrileña".
   Para González, "está rayando el absurdo utilizar a la Junta Electoral para condicionar la acción  del PSM", que, según ha insistido, va a continuar.
   "Lo ha dicho el consejero Güemes, lo ha dicho Esperanza Aguirre, lo dice un informa del CES, lo dice un informe del FAES, lo dice un informe de la Dirección General de Atención Primaria. Están pensando en poner en marcha el copago con la excusa barata de que el sistema es insostenible. Y desde luego esas son las intenciones del PP", ha añadido.
   Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha asegurado que el "copago sanitario forma parte del programa oculto del Partido Popular" y que el hecho de que los populares "amenacen" con denunciar a los socialistas, no responde más que al hecho de que Esperanza Aguirre pretende que no puedan expresar "libremente" la "amenaza que representa la política de la derecha del PP para la sanidad pública madrileña".
   La responsable socialista ha afirmado que votar el 22 de mayo "al PP y a la derecha" representa la "destrucción" de los sistemas públicos. "Representa realmente el desmantelamiento del servicio público sanitario, de la educación pública en la Comunidad de Madrid, representa ni más ni menos que la política que viene defendiendo Esperanza Aguirre y que ahora esconde, simplemente, porque hay unas elecciones y hay que votar el próximo 22 de mayo", ha aseverado.
   A su juicio, Esperanza Aguirre "controla todo lo que puede y lo que no puede pretende amordazarlo", por lo que ha insistido en subrayar que la "obligación" de la oposición es "informar a los ciudadanos de cuál es la posición política que representa la derecha madrileña", a la vez que ha realizado un llamamiento a la ciudadanía avisándoles de que "está en su mano" elegir el 22 de mayo entre los "servicios públicos de calidad gratuitos y para todos o el modelo que representa Esperanza Aguirre".
   Por todo ello, Menéndez ha manifestado que los socialistas van a seguir "explicando a los ciudadanos lo que representa votar el 22 de mayo al PP y a la derecha". 
"No nos van a tapar la boca a los socialistas madrileños como pretende el Gobierno de Esperanza Aguirre con amenazas permanentes", ha concluido.

Denuncian la desaparición de la antigua panadería de la calle Rodas, cuya fachada estaba protegida

MADRID.- La asociación Madrid, Ciudadanía y Progreso ha denunciado la desaparición de la antigua panadería situada en el número 40 de la calle Embajadores esquina con la calle Rodas, un edificio que tiene protección exterior en su fachada.

   No obstante, el local, a pesar de ser histórico, tenía un nivel bajo de valor ambiental, "que implica cualquier cosa incluido el derribo, y el edificio".
"Tendría que haberse mantenido por tener valor estructural, pero ha purgado el pecado de tener sólo dos plantas donde se pueden hacer cinco o seis. El argumento de la ruina es sólo un pretexto, y las ruinas ya sabemos que se pueden propiciar por abandono o mediante acciones interesadas", ha indicado la asociación protectora del patrimonio madrileño.
   Se trata, según han explicado en comunicado, que esta antigua panadería era uno de los restos más antiguos del caserío madrileño, pues presenta una estructura ruralista que remite a tiempos anteriores a las Ordenanzas de Juan de Torija, de 1661, o las inspiradas por Juan de Villanueva en el siglo XVIII, que imponen pautas de construcción más ordenada.
   "Hay muchos intereses detrás y promotores que desearían arrasar manzanas enteras del casco histórico para hacer sus meganegocios en un lugar de rentabilidad asegurada, y las administraciones que deberían velar por esas casas son entes esquizofrénicos que por un lado protegen y por otro favorecen a los depredadores, porque en ellas se mezclan los técnicos honestos con otros personajes ligados al mundo inmobiliario que han escalado puestos para estar cerca de donde se toman las decisiones", ha indicado 'Madrid, Ciudadanía y Patrimonio'.
   Por ello, apuestan por contar con los instrumentos de control y defensa necesarios para que esas presiones no lleguen nunca a cumplir sus objetivos. Por un lado, la asociación propone hacer una labor de difusión cultural en defensa de los valores que transmiten la integridad del legado histórico; y por otro, exige "mucho más control democrático". 
"No puede ser que los ciudadanos nos vayamos enterando de los desastres cuando ya no tienen remedio", ha apostillado.

La Asociación Universitaria Carlos Marx dice que la Carlos III les prohíbe celebrar un homenaje a Labordeta

MADRID.- La Asociación Universitaria Carlos Marx ha señalado este miércoles que la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) les prohíbe realizar un concierto homenaje de canción joven a José Antonio Labordeta, enmarcado en la fiesta de la primavera que tiene lugar cada año según ha explicado un portavoz de la organización.

   Desde la Asociación aseguran que el concierto, previsto para este jueves, fue solicitado "por los cauces legales y oficiales en tiempo y forma". "La UC3M es exageradamente restrictiva y burocrática en lo que afecta a cualquier tipo de actividad no organizada por la propia Universidad", han denunciado.
   Así, explican que la fiesta de la primavera está organizada por Delegación de Estudiantes, la cual da un espacio a actividades organizadas por las asociaciones, como es el caso, y que "la Universidad dio su consentimiento tácito de forma que ha sido publicado en el órgano oficial, la web oficial de Delegación, y en dos e-mails de Espacio de Estudiantes.
   "Hoy, día anterior a la celebración del evento, la Universidad está prohibiendo dicho concierto y amenazando con tomar represalias en el caso de que tuviera lugar", señalan, explicando que de esta forma permiten la fiesta de la primavera (paellada y demás actividades incluidas) pero niegan el concierto.
   "Es importante saber que en las propias celebraciones de la fiesta de la primavera que ya han tenido lugar en los Campus de Leganés y Colmenarejo hubo actuaciones musicales, equipos de música, sangriada, etc.", apuntan, por lo que consideran que se trata de un "atropello a la libertad de expresión y de equidad por la segregación" hacia su asociación y "por la censura hacia la figura de Labordeta, destacado cantautor, político, poeta y escritor".
   No obstante, "ante la amenaza por parte de la Universidad", mantienen el concierto y confirman que asistirán personas "relevantes dentro del ámbito político y universitario".

La CEIM dice que el acuerdo de convenios está "a punto" de cerrarse y que va a generar "confianza"

MADRID.- El presidente de la patronal madrileña (CEIM) y vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández, ha manifestado este miércoles que el futuro acuerdo entre patronal y sindicatos, que están "a punto" de alcanzar, "va a generar confianza" en la economía española.

   "Los empresarios hemos tenido una mala fama inmerecida, pero eso, por suerte, está cambiando. Los sindicatos tampoco están viviendo su mejor momento, pero tenemos que cambiar para adaptarnos a la situación", ha considerado en declaraciones al programa 'El Círculo' de Telemadrid.
   Por otro lado, Fernández ha considerado como una "muy buena noticia" el descenso del número de desempleados durante el mes de abril en 64.309 personas, y ha explicado que ha habido muchos contratos vinculados al turismo coincidiendo con la Semana Santa.
   "Es un dato esperanzador que creo que el mes que viene se podrá mantener hasta que llegue septiembre. Uno de los motores de nuestra economía es el turismo, un sector que tenemos que cuidar mucho. Este año llegamos a los 55 millones de turistas, sólo Madrid va a recibir a 10 millones", ha subrayado.
   El presidente de los empresarios madrileños se ha mostrado a favor de las medidas que va a lanzar el Gobierno para que aflore la economía sumergida. "En España la economía sumergida es muy importante, está entre el 15% y el 20%. Pasar de cero a cien, en todo, es muy difícil, hay que hacerlo gradualmente", ha considerado.
   Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha manifestado que en España se pierden 64.000 millones de euros anuales por el absentismo laboral. "Cada día, más de un millón de personas no acuden a su trabajo. Dicen que en España hay 400.000 absentistas laborales profesionales. Entre las reformas que estamos poniendo encima de la mesa, abordamos este problema", ha dicho.
   "Queremos involucrar a todos los trabajadores para que lo atajen, porque ese trabajador que no acude a su trabajo no solo hace daño a la empresa, sino también a sus compañeros", ha proseguido.
   Para terminar, sobre la propuesta del Partido Socialista de Madrid de crear una banca pública para financiar a la pequeña y mediana empresa, Fernández ha recordado lo que ya le dijo a Tomás Gómez. "Si estamos haciendo una reforma financiera para que las pública se convierta en privada, ¿cómo vamos a volver a la pública y retrotraernos al siglo pasado? Es inviable", ha manifestado.

La Comunidad de Madrid es la región española con una mayor libertad económica, según un estudio

MADRID.- La Comunidad de Madrid es la región española que cuenta con un mayor grado de libertad económica, según la segunda edición del 'Índice de Libertad Económica en las Comunidades Autónomas', elaborado por los profesores de la Universidad Complutense (UCM) Francisco Cabrillo, Rogelio Biazzi y Rocío Albert.

   El estudio, que ha presentado este miércoles por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha sido editado por Civismo Libertad y Thomson Reuters, permite hacer una comparación entre regiones, y pone de manifiesto que las regiones con una mayor libertad económica tienen una renta per cápita más elevada.
   El 'Indice de Libertad Económica' es un estudio compuesto por 12 indicadores en materia de regulación (Comercio, Educación, Medio Ambiente, Movilidad, Sanidad, Vivienda) y del Sector Público (Gasto, Esfuerzo Fiscal, Deuda Pública, Empleo Público, Impuestos y Transferencias).
   El documento revela que  la Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza de la libertad económica, mientras que otras comunidades bajan, como Cataluña, que desciende cuatro puestos hasta alcanzar la décima posición, o Andalucía, que se mantiene en el penúltimo lugar por su "sobredimensionada Administración".
   Además, el informe, elaborado con datos del año 2009, dice que Madrid fue la comunidad que menos gasto público tuvo en relación a su PIB (el 9 por ciento) mientras que el esfuerzo fiscal de los madrileños es de los más bajos, tan sólo superado por el País Vasco y Navarra.
   En la cabeza de la lista se sitúa Madrid, seguida de Navarra y La Rioja. En el lado opuesto, Extremadura es la región con peor puntuación, mientras que Andalucía ocupa el penúltimo lugar superada por Castilla-La Mancha y Galicia.
   El consejero Beteta ha destacado que el estudio pone de manifiesto que "las regiones donde se ha dado espacio a la iniciativa privada y se ha facilitado la actividad económica, han logrado aumentar el bienestar de los ciudadanos, como en la Comunidad de Madrid".
   En este sentido, ha indicado que en la región, el sector público "no está sobredimensionado, sino que tiene el tamaño apropiado para hacer llegar a todos los madrileños los servicios imprescindibles y dejar espacio al desarrollo económico de la mano del sector privado".
   Según el informe, Madrid ocupa el primer puesto en varios de los indicadores, como el sector comercial o la movilidad, que muestra el dinamismo del mercado laboral. El consejero ha recordado que la región tiene la tasa de actividad más alta de España y un desempleo casi seis puntos inferior al de la media española.
   En esta línea, ha puesto de manifiesto que Madrid lleva 15 meses seguidos de crecimiento positivo. Por otra parte, ha asegurado que la mayor libertad "genera más actividad económica, mayor número de puestos de trabajo y competencia y por tanto, menos inflación".
   "Si a esto unimos la propuesta de eliminar trámites burocráticos superfluos, trabas innecesarias y flexibilizamos las relaciones de las empresas con la Administración, se genera un marco de confianza, credibilidad y seguridad jurídica que contribuye a que las empresas y los ciudadanos desarrollen su trabajo en las mejores condiciones", ha añadido.
   Finalmente, ha destacado que la economía madrileña es "la más libre, la más desregulada y la que tiene el sector público con menos peso".
"Esto ha permitido que la economía prospere, no de la mano de una demanda subvencionada por los bolsillos de los contribuyentes", ha concluido.

Tomás Gómez se define como "presidente de la gente común"

MADRID.- El secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha presentado este miércoles su lema y cartel de campaña que, según ha explicado, aúnan las dos ideas que defenderán los socialistas de Madrid de cara a los comicios de mayo: que Gómez es el presidente "de la gente común",  y que luchará por los servicios públicos y contra el "expolio" que está llevando a cabo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

   Durante la presentación de las líneas generales de la campaña electoral de los socialistas de Madrid de cara al 22 de mayo, Gómez ha presentado un cartel en el que aparece su cara realizada con un mosaico de caras de militantes socialistas. A su lado izquierdo el logo y la rosa del PSOE y bajo éste y en letras blancas  el lema 'El presidente de la gente común. Tomás Gómez Candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid '.
   Asimismo, se ha proyectado un vídeo en el que se recrea una subasta en la que los objetos por los que puja la gente son el agua del Canal de Isabel II, Telemadrid, hospitales o los colegios de la región al tiempo que se ve a un chico corriendo. "Corre, aún estamos a tiempo de evitar el expolio. Tomás Gómez para defender todo lo público", dice el texto sobreimpreso en el vídeo.
   Durante la presentación el candidato socialista ha tirado del sociólogo McLuhan y su teoría de que 'el medio es el mensaje' y ha señalado que el cartel "sintetiza los dos ejes" de su campaña, que son la "democracia y el eje de lo social". Además, ha puesto en valor que los socialistas son "gente común", que conoce los problemas de los madrileños, en contraposición con el proyecto que encarna la presidenta Aguirre, que ve a la gente como "multitud estadística".
   El socialista ha explicado que decidieron "muy conscientemente" que su campaña fuera  la "condensación" de su proyecto político, por lo que es "el proyecto largamente trabajado de los socialistas madrileños" que ahora se convierte en campaña".  Además, ha remarcado que  el proyecto "toma su fuerza de la experiencia, de los avatares de la vida democrática" y de las "decisiones libres" de los socialistas.
   Durante su intervención ha afirmado que  en estos comicios se enfrentan dos proyectos políticos" muy nítidos: el neconservador y el socialista democrático", y ha indicado que  "en cada uno de esos proyectos lo político y  los socialista son el as y envés de la misma hoja, la cara y la cruz inseparables de la misma moneda".
   Así, ha dicho que el proyecto de Aguirre "une la extracción oligárquica de su liderazgo a la insensibilidad social de sus políticas" y la "lejanía de las experiencias vitales de gobernantes y gobernados a la configuración de su proyecto político, inconsistente de los problemas reales de la gente común".
   "Quien tiene un metrobús tiene algo más que un título de transporte, es verdad que no es un título  de propiedad ni mucho menos un título nobiliario, tampoco es un  título académico en sentido estricto , aunque certifica ciertos conocimientos, pero en cierto modo es un título de ciudadanía", ha indicado Gómez en referencia a las palabras del consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, que dijo en la Asamblea de Madrid que el metrobús no existía.
   En la misma línea, ha señalado que el usuario de los servicios públicos está "avalado" para hablar de determinadas cosas y ha defendido que "las personas comunes son las que hacen funcionar Madrid, por lo que  "parece justo  que también sean quienes la gobiernen".
   "Nuestro liderazgo nace de la democracia, nuestro proyecto surge también  de esa misma democracia porque no es igual el proyecto que nace  en los despachos de las élites  que el que nace en el terreno de juego de la vida cotidiana de la inmensa mayoría de la sociedad madrileña", ha remarcado, al tiempo que ha indicado que  pasa lo mismo con el compromiso de las fuerzas políticas que forman parte de la gente corriente y los que no.
   El socialista, que ha opinado que Aguirre puede conocer las cifras de las listas de espera pero "nunca sabrá lo que siente", ha explicado que la campaña se lleva a cabo con recursos "de la Dirección Nacional que se distribuyen a las federaciones".

El paro baja en 2.955 personas en Madrid en abril

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de la Comunidad de Madrid se situó al finalizar abril en 479.070 personas, tras bajar en 2.955 personas, un 0,61 por ciento respecto al mes anterior, según los datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Si se comparan estos datos con los registrados hace un año, el desempleo ha caído en 2.174 personas, lo que supone una bajada del 0,45 por ciento.
   A nivel nacional, el paro se situó en 4,26 millones de personas, al descender en 64.309 desempleados, con una caída porcentual del 1,48 por ciento respecto al mes de marzo.
   En concreto, el volumen total de parados alcanzó en abril la cifra de 4.269.360 desempleados, tras registrarse este mes el mayor descenso del paro en un mes de abril desde 2006. De esta forma, se registra la primera caída del desempleo desde diciembre de 2010, cuando bajó en 10.221 personas.
   El paro registrado desciende en 16 comunidades, entre las que destacan Andalucía (-19.518), Cataluña (-9.728) y Baleares (- .501). Sube, en cambio, en el País Vasco (1.604). En cuanto a las provincias, el desempleo registrado desciende en 48, entre las que destacan Málaga (-6.024), Islas Baleares (-5.501) y Cádiz (-4.530). Por el contrario, sube en 4, encabezadas por Vizcaya (2.395) y Guipúzcoa (670).
   Del total de parados madrileños, 236.360 fueron hombres y 242.710 fueron mujeres. Además, 51.201 parados fueron menores de 25 años (28.299 hombres y 22.902 mujeres) y 427.869 eran madrileños con otras edades.
   En el mes de abril, el paro creció en 558 personas en el sector de la Construcción hasta alcanzar un total de 74.242 desempleados, del mismo modo que aumentó el número de madrileños sin empleo anterior (+24) y los que trabajaban en la Agricultura (8). Sin embargo, ha descendido en el sector Servicios (-3.226) y en la Industria (-319).
   El pasado mes se registraron un total de 103.123 parados extranjeros, repartidos en los sectores Servicios (61.218), Construcción (28.815), sin empleo anterior (5.964), Industria (5.803) y Agricultura (1.323).
   En cuanto a la contratación, en la Comunidad de Madrid se firmaron 13.686 contratos menos que en marzo, hasta alcanzar los 126.675, lo que supone una caída del 9,75 por ciento respecto al mes anterior. De estos, 19.875 fueron indefinidos y 106.800 temporales.

El SERMAS pide con urgencia sangre AB-

MADRID.- El Servicio Madrileño de Salud ha solicitado con urgencia donaciones de sangre del grupo AB-, según el último gráfico informativo sobre las actuales reservas de sangre en la Comunidad de Madrid y necesidades de donación que se acaba de distribuir. 

   Además, para la próxima colecta se necesitan donaciones del resto de grupos: 0+,A+, AB+, B+, 0-, A-, B-. Para donar no hay que cumplir requisitos especiales, sólo tener la voluntad de donar. Cualquier persona con una salud normal, mayor de 18 años y menor de 65 puede donar si pesa más de 50 kilos.
   Se puede donar sangre en el centro de Transfusión de la Comunidad en Valdebernardo, en los hospitales públicos de la Red Sanitaria de la Comunidad, así como en los equipos móviles distribuidos por toda la Comunidad de Madrid.
   Además, el Ejecutivo autonómico organiza periódicamente campañas de donación de sangre y otras actividades relacionadas con esta costumbre solidaria.

Lissavetzky propone un plan de azoteas verdes para reducir la contaminación

MADRID.- El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha mostrado este miércoles su interés por sustituir las aproximadamente 2.000 calderas de carbón existentes en la ciudad, por un plan de azoteas verdes que captarán el CO2 del aire de la ciudad y por la instalación de calefacción de barrio en las nuevas actuaciones urbanísticas.

   Lissavetzky ha presentado estas propuestas de fomento de la energía renovable en el ámbito doméstico junto al exministro y vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, responsable último del informe 'Ciudades inteligentes: un modelo para Madrid'.
   Algunas de sus ideas han sido trasladadas al programa electoral con el que el ex secretario de Estado para el Deporte concurrirá a los comicios del día 22. En el acto también ha estado presente la responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano.
   Lissavetzky ha propuesto asimismo destinar todo el suelo de la EMVS al alquiler, al tiempo que se ha decantado por la rehabilitación y por el ahorro energético, con una Inspección Técnica de Edificios (ITE) que incorpore el concepto de certificación energética y que supondría, según los cálculos que maneja, "un ahorro del 50 por ciento en la factura".
   El candidato también abre la puerta a que las obras necesarias en este campo pudieran pagarse en diez años, además del recorte a la mitad del IBI en las viviendas con energía solar y no con una reducción del 25 por ciento, como defiende el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón.
   En un tipo de acto en el que ha confesado que libera "endorfinas, donde reside el placer", dado la minuciosidad del trabajo de la Fundación Ideas, frente a la "adrenalina" en estado puro de los mítines, el candidato socialista ha defendido que "para que haya ciudades inteligentes se necesitan políticos inteligentes, que tengan  inteligencia para anticiparse al futuro".
   En este punto, el candidato ha rememorado al exalcalde Enrique Tierno Galván, que decía que "primero hay que pensar la ciudad y luego hacerla", todo lo contrario a lo que, en su opinión, está haciendo el PP con "sus 22 años larguísimos de gobierno".
   En su intervención ha recordado el "decálogo estratégico" de su propuestas electorales, que pasa por la inclusión de medidas para promover más empleo y de calidad; un urbanismo de proximidad y una política de vivienda justa; el impulso de Planes Integrales de Distrito; la mejora de la movilidad, junto con una mejor política medioambiental ante la "legislatura de la contaminación".
   En su decálogo también incluye la potenciación de la convivencia en igualdad y la conciliación; el fortalecimiento de las políticas sociales; las políticas de buen gobierno; una hacienda municipal saneada; convertir Madrid en una "ciudad taller" en el ámbito de la cultura y no en una mera urbe monumental de "Sissí emperatriz" y trabajar por un Madrid más seguro con más policías municipales vigilando las calles.
   Cree que Madrid ha crecido "a impulsos", de manera desordenada, una situación de "desigualdad" que se ha extendido hasta los nuevos PAU de Montecarmelo, Sanchinarro y Las Tablas. Lo que pretende el socialista es que cada madrileño se sienta "orgulloso" de su barrio, para lo que deben contar con suficientes equipamientos y un correcto modelo de movilidad. Por ejemplo, reclama "más dotación de servicios" en la operación Campamento y "menos (sector) financiero y más vivienda asequible en la operación Chamartín".
   Lissavetzky no ha dudado en aportar datos, como que existen 490 viviendas por cada mil habitantes, hasta 1,6 millones de viviendas, de las que 650.000 son secundarias o están desocupadas y a las que se suman unas 50.000 en las que se vive en condiciones de hacinamiento.
   Entre sus propuestas se incluyen los planes integrales de distrito, con medidas relacionadas con la estructura urbana y la conectividad. Así, ha prometido acabar con el paso elevado de la M-30 en Puente de Vallecas, parar el 'miniVaticano' y apostar por la Finca de Vista Alegre.
   También defenderá la continuación de la peatonalización, un plan de movilidad ciclista y una apuesta por el pequeño comercio creando 'calles mayores' en los barrios como lugar de encuentro de la ciudadanía. Se trata, en definitiva, de abandonar el modelo actual de urbanismo, "a la americana", con calles muy bien conectadas con grandes superficies comerciales y que se han convertido en las "ciudades dormitorio del siglo XXI", carentes de "fibra social".
   Todo ello sin olvidar los 6 millones de metros cuadrados de suelo industrial a desarrollar y los solares vacíos, cuya titularidad recae en otras administraciones y con las que habría que "sentarse a hablar" para dar una salida a esos espacios.
   El transporte público es otro de los ejes de su programa. Y es que, como ha expuesto, "una cosa es hacer muchos kilómetros de Metro y otra, ver su frecuencia en determinadas zonas". Entre sus propuestas incluye el Metrobús 90, una nueva estación en Alonso Martínez con conexión a Cercanías, nuevos intercambiadores de acceso en Conde de Casal o Legazpi así como líneas lanzadera, que reducirían las paradas en horas de congestión.
   También defiende la creación de más Áreas de Prioridad Residencial (APR) mientras que ha avanzado que están estudiando la posibilidad de reservar determinados vagones del Metro para poder subir a ellos con una bicicleta.
   Asimismo, Jaime Lissavetzky plantea una ampliación y mejora de las  zonas verdes, como la Casa de Campo; un plan de rehabilitación del Retiro, la reforestación de la Dehesa de la Villa, la finalización de La Gavia, de la Cuña Verde de O'Donnell y de Valdebebas así como la Casa de Campo del norte, en Fuencarral, para crear un cinturón en Madrid que conecte las zonas verdes más significativas de la ciudad.

Naseiro confirma que solicitó 350.000 euros a Bárcenas para adquirir dos obras de arte

MADRID.- El extesorero nacional del PP Rosendo Naseiro ha confirmado durante su declaración ante el magistrado instructor del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, que solicitó 350.000 euros al exsenador del PP y su sucesor Luis Bárcenas para la adquisición de dos obras de arte del pintor Juan Van der Hammen y León, han informado fuentes jurídicas.

   Naseiro ha acudido esta mañana al TSJM a testificar sobre su relación con Bárcenas, a quien se le imputa un delito fiscal por esta operación, entre otras acusaciones. La declaración se ha producido después de que el exsenador manifestara el pasado 29 de marzo durante su interrogatorio que el préstamo que pidió para esta operación finalmente se devolvió al banco.  
   El pasado 29 de marzo, Bárcenas explicó al juez Pedreira que solicitó un crédito de 325.000 euros para la compra de unos cuadros, que finalmente adquirió Naseiro.
   Sobre esta operación, las fiscales le solicitaron que acreditara que no compró la obra y que identificara al extesorero del PP Rosendo Naseiro, quien fue imputado por el Supremo por presunta financiación ilegal.
   En su declaración, Naseiro ha confirmado la versión de Bárcenas y ha explicado que en su día le pidió que le prestara 350.000 euros para unas obras de arte. Finalmente, no necesitó el dinero y pagó cerca de 5.000 euros a Bárcenas para sufragar los gastos del préstamo ante el banco, adquiriendo dos cuadros por otra vía.
   El magistrado instructor investiga si el dinero de esta operación procedía de comisiones de la red 'Gürtel' y si se trataba de una operación de blanqueo de capitales.

Chaves reta a subir impuestos a las CC.AA. que no quieran reducir el gasto

MADRID.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado que el sistema de financiación autonómica contempla que aquellas comunidades autónomas que no hayan "cumplido con sus compromisos" con la estabilidad presupuestaria "deberán actuar" sobre los ingresos y que "ahora que se avecinan elecciones" cada una de ellas "deberá enfrentarse a sus responsabilidades".

   Así lo ha asegurado en respuesta a una interpelación del diputado del PP, Rafael Merino, quien ha denunciado el "incumplimiento" del Ejecutivo hacia sus compromisos con las comunidades autónomas derivados del nuevo modelo de financiación en lo que se refiere a la concesión de los anticipos de tesorería correspondiente a fondos y recursos adicionales para 2011.
   Este debate ha tenido lugar una semana después de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que varias comunidades --entre ellas Cataluña, Madrid, Galicia, Valencia o Murcia-- acusaron al Ejecutivo de incumplir el nuevo modelo. Algunas de ellas llegaron a advertir que si no se satisfacen sus demandas, acudirán a los tribunales.
   Chaves ha asegurado que Gobierno "cumple escrupulosamente" con la ley que regula el sistema y ha recalcado que las comunidades tienen una autonomía financiera reconocida por la Constitución, por el que  deberán hacer "examen de sus cuentas y margen de mejora en la gestión de gastos".
   En este sentido, ha remarcado que es a los gobierno autonómicos a quienes le corresponde decidir si la reducción de gasto debe afectar a "servicios públicos especiales", si bien se ha apresurado a asegurar que el Ejecutivo central "no lo consideraría jamás deseable" y acusado al PP de "intentar confundir" a los ciudadanos planteando "disyuntivas irreales" entre el control de gasto y estos recortes.
   Chaves ha manifestado "asombro" ante la insistencia del PP de plantear un debate acerca de estas cuestiones "de forma recurrente" y sin que parezca "entender absolutamente nada" ante las explicaciones del Gobierno. "Seguramente porque no quieren, no les preocupa el interés general, sino los atajos para llegar al poder", ha incidido.
   "Usted está todo el día gruñendo y enfadado" ha replicado Merino, quien ha asegurado que las principales críticas por esta cuestión han venido de gobiernos autonómicos socialistas, como el de Castilla-La Mancha, presidido por José María Barreda, o de la Generalitar de CiU.
   Chaves, ha recalcado que el sistema fue aprobado en 2009 tras un acuerdo del CPFF "sin votos en contra" y que cada comunidad aceptó bilateralmente la aplicación, ha exigido al PP "que se dedique a hacer menos ruido y a demostrar mayor grado de responsabilidad" porque el compromiso de reducir el déficit al 6% en 2011 es "irrenunciable".
   "Entiendo que el señor Barreda y el Govern de CiU defienden sus intereses", ha replicado Chaves, quien ha asegurado que en la reunión del CPFF hubo "profunda contradicción" entre las comunidades del PP, ya que mientras unas exigieron el "déficit cero" otras pidieron fondos adicionales.
"Ustedes vieron en la crisis su mejor aliado y decidieron cabalgar sobre ella y espolearla todo lo posible", ha afirmado.

Los inmigrantes aportan más de lo que cuestan al Estado en España

MADRID.- Los inmigrantes aportan más de lo que cuestan al Estado del Bienestar, aunque cada vez más gente cree lo contrario, según un estudio financiado por Obra Social "la Caixa" del que se desprende que el "gran beneficiario" de esta contribución es la Administración General del Estado, mientras que las administraciones locales y autonómicas se ven en dificultades para adaptar los servicios públicos al aumento de población, lo que repercute en la percepción de los ciudadanos. 

   El estudio, elaborado por los investigadores Francisco Javier Moreno y María Bruquetas y presentado por el director general de Fundación "La Caixa", Jaime Lanaspa, explica que existe un "desajuste" entre los recursos fiscales generados por la inmigración y su distribución territorial, lo que provoca la saturación de los servicios sociales en las comunidades con más inmigrantes.
   Según ha explicado Moreno, no se trata, por tanto, de que los inmigrantes estén haciendo un mayor uso que los autóctonos de los servicios sociales, sino que "hay un cambio de demanda y la oferta no se ajusta" por "la lentitud de las administraciones para adaptarse". "Lo lógico es que haya un aumento de los servicios públicos acorde con esta nueva demanda (...) pero es claramente insuficiente", ha añadido.
   Sobre este asunto, el estudio explica que "comunidades como Cataluña, Madrid o la Comunidad Valenciana, en las que la llegada de inmigrantes ha representado rápidos incrementos de población residente, han experimentado dificultades para responder a la demanda adicional de prestaciones y servicios sin que la financiación recibida del gobierno central se haya ajustado al mismo ritmo".
   En este sentido, indica que el Fondo creado por el Ejecutivo a tal efecto "resulta claramente insuficiente para frenar el potencial deterioro de los servicios sociales derivado del acelerado incremento de la demanda provocada por el aumento de la población residente".
   Moreno ha comentado que cuando tradicionalmente un ciudadano espera 24 horas para recibir cita médica y, tras un incremento notable de población en su municipio la espera se amplía en días, suele culpar a los nuevos vecinos, a quienes comienza a percibir como "competidores en el acceso a las prestaciones sociales", aunque, como explica el estudio, no lo sean.
   Así, la actitud de los ciudadanos frente a la inmigración se va "gradualmente deteriorando" y "van aumentando las actitudes negativas": mientras en 2002 un nueve por ciento de los españoles declaraban que no se debía permitir la entrada a ningún inmigrante, en 2008 el porcentaje llegaba al 15,5 por ciento. En el mismo periodo, la cifra de quienes permitirían la entrada a muchos inmigrantes descendió más de un seis por ciento.
   Con todo, los inmigrantes no generan un mayor gasto social que los autóctonos. El científico titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha indicado que los inmigrantes consultan un siete por ciento menos al médico de cabecera y hasta un 16,5 por ciento menos al especialista, aunque visiten un 3,2% más las urgencias. Aunque suponen el 12% de la población, se les destina un cinco por ciento del gasto sanitario.
   Además, el 30 por ciento de los inmigrantes en España son pobres, porcentaje que entre los autóctonos es del 18 por ciento y, pese a ello, "sólo un 6,8% de las intervenciones sociales" se dirigen a esta población y de ellas, el 60 por ciento tienen por objeto facilitar información o derivar a otros recursos, conforme ha apuntado María Bruquetas.
   Otro de los datos que ha destacado Moreno es que en total, menos del uno por ciento de los perceptores de pensiones en España son extranjeros, así como suponen el 11,2 por ciento de los perceptores de rentas mínimas de inserción, porcentaje "considerablemente inferior al que proporcionalmente le correspondería" teniendo en cuenta su tasa de pobreza, según el estudio.
   En cuanto a la educación, el gasto social destinado a los colectivos inmigrantes estaba en el seis por ciento en 2007. El 82 por ciento de los estudiantes se encuentra en colegios públicos frente a un 14,1% de matriculados en centros concertados y un 3,8 por ciento en colegios privados. Sólo el diez por ciento continúa sus estudios más allá de la ESO, con un porcentaje de abandono dos veces mayor que entre los autóctonos.
   Frente a ello, los autores del estudio destacan la "aportación neta claramente positiva" de los inmigrantes, que si bien no es cuantificable en términos absolutos, llega a ser "dos o tres veces superior" al gasto que generan durante las primeras fases del proceso migratorio, cuando el extranjero es joven y está solo. La balanza se equilibra cuando reagrupa a su familia y equipara su situación con la pirámide demográfica nacional.
   De estas "aportaciones", Moreno ha destacado que en el mercado laboral, la inmigración ha supuesto "una contención salarial que ha frenado la inflación" por falta de tensiones, ya que existía mano de obra suficiente. Además, "ha cubierto muchos nichos" que de otra forma "habrían dejado de ser productivos", como la agricultura intensiva.
   También han introducido flexibilidad y han permitido incrementar notablemente la tasa de empleo femenino en España. En el ámbito de la balanza fiscal, el investigador ha recordado que "todos" los inmigrantes pagan impuestos al consumo. En total, fueron responsables del 30 por ciento del crecimiento del PIB entre mediados de los 90 y mediados de los 2000 y han retrasado en cinco años la entrada en déficit del sistema de pensiones.