miércoles, 4 de mayo de 2011

La Comunidad de Madrid es la región española con una mayor libertad económica, según un estudio

MADRID.- La Comunidad de Madrid es la región española que cuenta con un mayor grado de libertad económica, según la segunda edición del 'Índice de Libertad Económica en las Comunidades Autónomas', elaborado por los profesores de la Universidad Complutense (UCM) Francisco Cabrillo, Rogelio Biazzi y Rocío Albert.

   El estudio, que ha presentado este miércoles por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha sido editado por Civismo Libertad y Thomson Reuters, permite hacer una comparación entre regiones, y pone de manifiesto que las regiones con una mayor libertad económica tienen una renta per cápita más elevada.
   El 'Indice de Libertad Económica' es un estudio compuesto por 12 indicadores en materia de regulación (Comercio, Educación, Medio Ambiente, Movilidad, Sanidad, Vivienda) y del Sector Público (Gasto, Esfuerzo Fiscal, Deuda Pública, Empleo Público, Impuestos y Transferencias).
   El documento revela que  la Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza de la libertad económica, mientras que otras comunidades bajan, como Cataluña, que desciende cuatro puestos hasta alcanzar la décima posición, o Andalucía, que se mantiene en el penúltimo lugar por su "sobredimensionada Administración".
   Además, el informe, elaborado con datos del año 2009, dice que Madrid fue la comunidad que menos gasto público tuvo en relación a su PIB (el 9 por ciento) mientras que el esfuerzo fiscal de los madrileños es de los más bajos, tan sólo superado por el País Vasco y Navarra.
   En la cabeza de la lista se sitúa Madrid, seguida de Navarra y La Rioja. En el lado opuesto, Extremadura es la región con peor puntuación, mientras que Andalucía ocupa el penúltimo lugar superada por Castilla-La Mancha y Galicia.
   El consejero Beteta ha destacado que el estudio pone de manifiesto que "las regiones donde se ha dado espacio a la iniciativa privada y se ha facilitado la actividad económica, han logrado aumentar el bienestar de los ciudadanos, como en la Comunidad de Madrid".
   En este sentido, ha indicado que en la región, el sector público "no está sobredimensionado, sino que tiene el tamaño apropiado para hacer llegar a todos los madrileños los servicios imprescindibles y dejar espacio al desarrollo económico de la mano del sector privado".
   Según el informe, Madrid ocupa el primer puesto en varios de los indicadores, como el sector comercial o la movilidad, que muestra el dinamismo del mercado laboral. El consejero ha recordado que la región tiene la tasa de actividad más alta de España y un desempleo casi seis puntos inferior al de la media española.
   En esta línea, ha puesto de manifiesto que Madrid lleva 15 meses seguidos de crecimiento positivo. Por otra parte, ha asegurado que la mayor libertad "genera más actividad económica, mayor número de puestos de trabajo y competencia y por tanto, menos inflación".
   "Si a esto unimos la propuesta de eliminar trámites burocráticos superfluos, trabas innecesarias y flexibilizamos las relaciones de las empresas con la Administración, se genera un marco de confianza, credibilidad y seguridad jurídica que contribuye a que las empresas y los ciudadanos desarrollen su trabajo en las mejores condiciones", ha añadido.
   Finalmente, ha destacado que la economía madrileña es "la más libre, la más desregulada y la que tiene el sector público con menos peso".
"Esto ha permitido que la economía prospere, no de la mano de una demanda subvencionada por los bolsillos de los contribuyentes", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario