viernes, 7 de octubre de 2011

UPyD quiere incluir en su lista de Madrid a independientes del mundo del periodismo, la economía y la universidad

MADRID.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha manifestado su deseo de que personas independientes procedentes del mundo del periodismo, la cultura y la universidad acompañen a Rosa Díez en la lista por Madrid a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, según han adelantado fuentes de la formación.

   Después de haber aprobado a los cabezas de lista del partido en todas las circunscripciones a través de elecciones primarias, los consejos territoriales propondrán a sus candidatos para completar las listas electorales.
   Sin embargo, será el Consejo de Dirección de la formación el que, en su reunión de este sábado, revise las listas e introduzca los cambios que considere oportunos. Su intención es que la candidatura de Madrid, liderada por Rosa Díez, integre a independientes que aporten al partido su experiencia profesional.
   La denominada 'formación magenta' se presenta a estas elecciones con la intención de revalidar el éxito obtenido en anteriores comicios y la aspiración de que el número de diputados obtenidos le permita formar grupo parlamentario propio. También quiere entrar por primera vez en el Senado, donde presenta al poeta Álvaro Pombo como 'número uno'.
   Las listas de UPyD han contado tradicionalmente con algunas caras conocidas del mundo de la cultura, la universidad o el activismo social. En esta ocasión, el actor Toni Cantó encabezará la candidatura por Valencia mientras que Rubén Múgica hará lo propio por Guipúzcoa.
   El partido de Rosa Díez también presentará este sábado una nueva campaña de bonos para recaudar dinero para la campaña del 20N, como ya hizo en las elecciones de 2008. Se trata de unos bonos reintegrables por los que los ciudadanos 'prestan' dinero a la formación, que se lo devuelve si así desean una vez celebradas las elecciones.
   Gracias a esta campaña, UPyD logró darse a conocer entre la población en las pasadas elecciones generales, las primeras a las que concurría sólo seis meses después de haber nacido como formación política para dar respuesta a lo que sus fundadores consideraban una "necesidad" de "regeneración democrática".

La región puede crecer 24.500 habitantes en 10 años

MADRID.- La región de Madrid puede crecer en 24.500 habitantes durante los próximos 10 años a pesar de que es posible que España pierda más de medio millón de ciudadanos, según las estimaciones de crecimiento poblacional hechas públicas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a las tendencias demográficas actuales. 

   A tenor de estos datos, la región pasará de los 6.369.167 habitantes que tiene en 2011 a 6.393.742 en el año 2021; es decir, 24.575 ciudadanos más en un periodo de diez años.
   Se da la circunstancia de que durante el periodo de diez años que acaba de terminar (2001-2011), la región ha ganado más de un millón de nuevos habitantes.
   En comparación con los datos nacionales, el INE estima una pérdida de más de medio millón de españoles durante los próximos diez años, pasando de los 46.152.925 actuales a los 45.585.574 del año 2021. En cambio, de 2001 a 2011 se ganaron 5,6 millones de ciudadanos.
   La mayor parte de las provincias españolas perderán población, salvo Badajoz, Islas Baleares, Cádiz, Cantabria, Granada, Guadalajara, Huelva, Málaga, Murcia, Navarra, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerfie, Sevilla, Toledo, Zaragoza, Ceuta y Melilla. Todas ellas, según esta estimación, registrarán aumentos poblacionales de diferente cuantía.

CC.OO. y UGT aseguran que no se sentarán a negociar con ningún partido político ni un solo despido en ayuntamientos

PARLA.- Las secciones sindicales de UGT y CC.OO del Ayuntamiento de Parla ha asegurado este viernes que no están "dispuestos" a sentarse a negociar con ningún partido político, "sea del color que sea", ni un solo despido. 

   El secretario de Política Sindical Coordinación y Desarrollo Electoral del sindicato UGT, Rafael Sirviente, ha hecho un llamamiento a los miembros del equipo de Gobierno para que "se abra una mesa de negociación de toda la situación del Ayuntamiento". Sin embargo, consideran que los despidos es la "última medida que debería llevar a cabo el Ayuntamiento".
   Juan José Regatos, del sindicato CC.OO, ha asegurado que el equipo de Gobierno, "de forma errática", ha presentado documentos en los últimos meses "donde se ha pasado de un aviso verbal del despido 80 personas a un ERE temporal de 120 y, por último, al anuncio del despido de 190 trabajadores".
   Regatos también ha matizado que los sindicatos "no se han levantado de ninguna mesa de negociación porque están esperando a que se les llame a negociar". Su propuesta pasa por analizar la situación global del Ayuntamiento para determinar qué "esfuerzos" se pueden realizar sin que sea "a costa de los empleados".
   Desde CC.OO. han propuesto revisar la fiscalidad municipal y elaborar un mapa de servicios básicos porque han asegurado que "más del 70 por ciento del personal que atiende los servicios sociales es eventual, interino o susceptible de ser despedido".
   Uno de los trabajadores municipales y delegado sindical, Enrique Cuesta, ha avanzado que las movilizaciones continuarán la próxima semana, con concentraciones los días 10 y 11 y una manifestación el 13 de octubre, a partir de las 19.30 horas, que partirá de la Plaza del Agua y acabará en la Plaza de la Constitución, frente al Consistorio.
   "Los trabajadores estamos dispuestos a negociar políticas salariares  y de incentivar reducciones de jornada para evitar los despidos", ha manifestado Cuesta. También ha negado que estén "impidiendo" que se lleve a cabo el proceso de negociación.
   "Nos dijeron antes de las elecciones que la situación era buena y que no nos preocupáramos y ahora nos dicen que hay que despedir gente. Los trabajadores no han provocado la situación económica que tiene el Ayuntamiento. Vamos a pelear el tiempo que sea necesario", ha manifestado.
   Enrique Cuesta también ha reconocido la "angustia" con la que cada día acuden a sus puestos de trabajo los empleados municipales "sin saber si su nombre está en la lista de despidos". 
"En este Ayuntamiento hay un porcentaje muy elevado de trabajo temporal. La plantilla municipal está por debajo de la media del resto de municipios de este tamaño", ha proseguido.
   Durante tres horas, centenares de trabajadores se han concentrado a las puertas del Consistorio, portando carteles en los que se podía leer 'Por la defensa del empleo', 'No a los despidos' y realizando intensas pitadas. La movilización ha transcurrido con normalidad ante la presencia de efectivos de la policía nacional.
   Rafael Sirvientes, de UGT, ha sido el encargado de dar por concluida la concentración, anunciado por megafonía a los trabajadores presentes que ha solicitado la lista de los despidos en el departamento de Recursos Humanos donde le han asegurado que "no está cerrada y sólo la tiene Izquierda Unida".
   "De nosotros depende que no vaya en la lista ni un solo nombre. Aquí no sobra nadie, sobran concejales, políticos y cargos de confianza. Lo único que están haciendo es dividiendo a la plantilla. Eso es de sinvergüenzas", ha concluido. Mientras, el ejecutivo local ha celebrado Junta de Gobierno en la que la reducción de la plantilla municipal no estaba contemplada en el orden del día.
   Fuentes municipales han recordado que la medida forma parte del Plan de Eficacia Municipal puesto en marcha para hacer frente a la situación económica de las arcas municipales.
   El portavoz del grupo municipal popular, Miguel Ángel López, que ha presenciado la concentración de los trabajadores, ha avanzado que el PP votará "en contra de los despidos cuando se elabore una lista definitiva y tenga que ser aprobada en sesión plenaria".
   "La amortización de puestos de trabajo que se pretende realizar sólo se puede hacer a través del la aprobación del presupuesto, que es competencia del pleno del ayuntamiento. Y en este pleno, el Partido Popular estará en contra de estas extinciones de contrato que se pretenden llevar a cabo", ha declarado López.

Gallardón dice que el PP dará un "giro radical" a las administraciones, que arrastran servicios "propios del siglo XIX"

MÁLAGA.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que su formación dará tras la celebración de las próximas elecciones generales un "giro radical" a la gestión de las administraciones públicas, considerando que algunos de los servicios que éstas prestan se encuentran anclados en el siglo XIX, entre los que ha mencionado la Justicia. 

   En su opinión, en las últimas tres décadas hay cuestiones relacionadas con las administraciones que ni siquiera han mejorado, sino que, muy al contrario, "han empeorado".
   Durante su intervención en el foro 'Lo que España necesita: La Administración, motor de cambio', celebrado en el marco de la Convención Nacional que el PP celebra estos días en Málaga, Gallardón ha puesto como ejemplo que si hace tres décadas tenía un problema para desahuciar a un inquilino de un piso alquilado que no le pagaba la renta, ello le llevaba a un trámite judicial que no se resolvía antes de tres o seis meses. "Si eso me pasa ahora, estoy exactamente en la misma situación, o incluso peor, porque la Administración de Justicia no ha mejorado en su actividad", ha añadido.
   Gallardón ha indicado que uno de los aspectos más importantes de la Constitución ha sido la descentralización y el Estado autonómico, pero que ello no signficaba hacer más administración, sino que las competencias que antes eran del Estado pasarían a las comunidades autónomas y que muchas que eran en origen de las comunidades pasarían a los ayuntamientos. Ha considerado "revelador" que en 1978 la suma de todos los boletines oficiales fuera de 50.000 páginas al año y que el año pasado ascendiera a 800.000 páginas.
   "Eso no era lo que quería el legislador constituyente", ha afirmado el alcalde de Madrid, quien ha indicado que el compromiso del PP con los ciudadanos se basa en una administración "fuerte, ágil, que no tarde seis meses en hacer lo que puede hacer en tres, y que no tenga más grasa, sino más músculo y mayor rapidez de respuesta". También ha defendido una administración "rigurosa" donde se respete la independencia de los funcionarios, que sea austera y evite duplicidades.
   "¿Qué administración va a prestar el servicio que hoy prestan tres administraciones? Pues la que sea más eficiente", ha explicado Gallardón, quien ha considerado que la transparencia debe ser otra de las características principales de la administración. En su opinión, "las administraciones deben cumplir el principio básico de lealtad constitucional, por lo que ningún ayuntamiento debe usar una competencia para ir en contra de una comunidad".
"Todos tenemos que trabajar juntos para ese gran proyecto de construcción de la nación española", ha apostillado.
   Junto a Gallardón, también han participado en este foro el coordinador nacional de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno; la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho; el candidato al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Eloy Suárez, y el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Wilfried Martens. Estaba previsto que también asistiera el presidente de la FEMP y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, pero finalmente tuvo que austentarse por problemas de agenda.
   Eloy Suárez ha indicado durante su intervención que aún queda mucho por hacer en la administración pública en lo que se refiere al cambio de modelo. Y es que, según ha apuntado, son los propios ciudadanos quienes perciben una "clara disfunción". "Los ciudadanos no están de acuerdo con el tamaño, el consumo de recursos, ni con las actividades que realizan las administraciones", ha manifestado el dirigente 'popular'.
   En esta línea, ha insistido en que el ciudadano paga sus impuestos y no se conforma con servicios de calidad sino que exige explicaciones e información. A su juicio, la transparencia es un beneficio importante para la economía, por lo que "a más transparencia se elimina el elemento de la incertidumbre y cuando se es transparente se puede saber lo que va a hacer un gobierno". Según Suárez, la economía funciona mejor en aquellos países que son más transparentes.
   Ha asegurado que un objetivo "irrenunciable" del PP es "acabar con la cultura del secreto". "La transparencia permite a los ciudadanos saber quién lo hace bien y quién lo hace mal", ha afirmado el candidato del PP al Congreso por Zaragoza, quien ha considerado que en materia de transparencia se ha avanzado muy poco en este país, por lo que su formación va a apostar por una reforma legal en el marco de la transparencia. "Frente a la indignación, transparencia", ha concluido.
   Por su parte, la presidenta del PP de Cataluña ha considerado que el Estado de las autonomías ha sido "un éxito colectivo" de todos los españoles y que ha llegado el momento de afrontar una reforma en profundad de las administraciones. En su opinión, es muy importante plantear una gran reforma laboral y del sistema financiero, pero no lo es menos de la administración. "Necesitamos una administración más agil, austera y con transparencia como motor de competitividad", ha señalado.
   Tras afirmar que para ello es necesario "lealtad" por parte de las administraciones autonómicas, ha abogado por formulas de gestión público-privadas y ha hecho hincapié en la necesidad de un nuevo modelo de financiación para los ayuntamientos. A su juicio, hace falta un gran proyecto reformista de la administración "con mejores fórmulas de gestión" y que evite duplicidades.
   En su turno de intervención, el coordinador nacional de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, ha considerado "técnicamente imposible" que España pueda crear empleo sin que haya una reforma en profundidad de las administraciones públicas. Ha criticado un sector público "claramente insostenible", cuya reducción es "de sentido común" y ha indicado que son miles los emails que el partido recibe con propuestas ciudadanas encaminadas a tener una administración más eficiente y menos costosa.
   Moreno, que ha abogado por abordar de manera "seria y rigurosa" una profunda reforma de la administración bajo tres pilares: austeridad, transparencia y eficacia en la gestión, ha asegurado que de esta manera se disminuirán los gastos, aumentarán los ingresos, se aumentará la competitividad y se generará empleo. Ha anunciado que algunas de las medidas que se incluyen en el programa del PP sobre esta cuestión son aprobar una ley de estabilidad presupuestaria, reforzar los controles previos y endurecer las responsabilidades y simplificar todas las estructuras administrativas.
   También ha mencionado impulsar un pacto territorial por la austeridad y la eficacia, una política general de austeridad, establecer por ley una cartera de servicios públicos básicos comunes, eliminar trámites y reducir los tramites para que en 24 horas se pueda constituir una empresa. "El cambio político va a suponer una revolución para traer la administración al siglo XXI", ha añadido.
   Finalmente, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Wilfried Martens, ha asegurado que España "quiere y necesita un cambio" y ha considerado que estos días son importantes para el PP "pero también para España y para el conjunto de Europa". Así, ha señalado que Rajoy será el próximo presidente español y ha indicado que Europa "necesita una España fuerte, como la que construyó el Gobierno del PP".
   Ha recordado que en Bruselas se hablaba "del milagro español", al contrario que en la actualidad "cuando se habla del problema español". Martens se ha preguntado qué ha sucedido puesto que España "está peor que la mayoría de sus socios europeos" algo en lo que tiene que ver, además de la crisis económica, "la ineficiencia del Gobierno socialista".

CC.OO interpondrá un recurso contra la supresión del Servicio Regional de Empleo

MADRID.- CC.OO de Madrid interpondrá un recurso contencioso administrativo contra la supresión del Servicio Regional de Empleo, según ha informado el sindicato en un comunicado.

   El pasado jueves se celebró un Pleno en la Asamblea de Madrid en el que a petición de IU compareció la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, para informar sobre las consecuencias de la supresión del Servicio Regional de Empleo en el mes de julio, contra la cual CCOO de Madrid ha interpuesto este recurso.
   En su intervención, la consejera afirmó que los sindicatos están informados y que está dispuesta a aceptar cualquier propuesta de estructura y participación.
   CC.OO ha criticado este viernes que después de cuatro meses desde la constitución del Gobierno regional "no ha recibido ninguna propuesta de reunión que pudiera permitir conocer las intenciones que la Consejería ha tenido con la eliminación del Servicio Público de Empleo madrileño", por lo que el sindicato no ha tenido la oportunidad de dar su opinión al respecto.
   El sindicato ha reiterado a la consejera la petición para que convoque la reunión que los sindicatos solicitaron en el mes de julio y de la cual "no ha tenido ningún tipo de respuesta".
   CC.OO ha rechazado la eliminación del Servicio Público de Empleo Regional, organismo de participación encargado de llevar a cabo las políticas de empleo y formación en la región.

Metro dice que no se ha acreditado la intervención de directivos en las presuntas comisiones

MADRID.- El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha asegurado este viernes que "no se ha podido acreditar la intervención de ningún directivo" en las presuntas irregularidades y cobros de comisiones denunciadas el pasado mes de julio y ha confirmado que tres de los cuatro expedientes disciplinarios siguen abiertos, todos ellos a empleados que son técnicos de grado medio. 

   Durante su comparecencia en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, González Velayos ha indicado que, tras tener conocimiento de las presuntas irregularidades y cobros de comisiones, se procedió a la apertura de cuatro expedientes informativos (después disciplinarios) y a retirar las competencias a los trabajadores implicados, todos ellos técnicos de grado medio.
   De los expedientes abiertos, tres de ellos se encuentran "todavía en fase de instrucción" y el cuarto ha sido archivado porque el trabajador se encuentra jubilado desde el mes de agosto, según ha explicado el consejero delegado.
   "No nos temblará el pulso en tomar las medidas disciplinarias siempre y cuando las actividades resulten confirmadas", ha dicho, destacando al mismo tiempo la "prudencia" necesaria al hablar de este asunto por encontrarse en manos de los Tribunales desde que la Consejería de Transportes presentó la pertinente denuncia.
   Además, ha confirmado que Metro de Madrid está modificando los sistemas de contratación e impulsando el método de la subasta en los procesos de adjudicación. "Se está impulsando un nuevo sistema de contratación. Se implantarán los sistemas de subasta en las principales adjudicaciones de Metro de Madrid", ha adelantado.
   Desde UpyD, su portavoz en la comisión, Loreto Ruiz, se ha centrado en la "auditoría interna" y ha subrayado que los hechos denunciados son "la consecuencia de una deficiencia en la gestión de la empresa" pública. "Creo, además, que no es buena la intervención política en la gestión empresarial", ha añadido.
   Por parte de Izquierda Unida, la portavoz en la comisión, Marisa Moreno, ha manifestado que cree que hay "un fallo importante en los mecanismos de control y de transparencia en cuanto a la gestión en la empresa".
   Desde el Partido Socialista, José Manuel Franco, ha subrayado que en este asunto también hay una "responsabilidad política" que hay que exigir. "Cuando el propio gerente se va y lo hace diciendo que no quiere ser un obstáculo, hay que explicar qué significa eso", ha indicado, al tiempo que ha pedido que se aclare la situación en que se encuentran los expedientes disciplinarios.

Gallardón irá entre los cinco primeros puestos de la lista por Madrid

MÁLAGA.- Dirigentes del PP del entorno de Mariano Rajoy creen que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, irá en la lista de la capital ocupando uno de los cinco primeros puestos. Además, y según fuentes 'populares', una encuesta interna del PP les otorga entre 18 y 20 diputados.

  Gallardón ocupará previsiblemente uno de los cinco primeros puestos de la lista que encabezará Mariano Rajoy por la Comunidad de Madrid, en la que se da por seguro que también irán en los primeros puestos la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Soraya Sáez de Santamaría, y la vicesecretaria de Organización y Electoral, Ana Mato.
   Asimismo, estas fuentes creen muy probable que Gallardón esté en el futuro Gobierno de Mariano Rajoy, si éste gana las generales del 20 de noviembre. Algunos miembros de la dirección del partido bromeaban esta mañana con la cartera de Justicia, después del discurso que el alcalde hizo ante el plenario de la Convención, en el que hizo varias referencias al mal funcionamiento de la administración pública, en especial la justicia.
   La previsión es que las listas electorales estén totalmente confeccionadas para el próximo lunes 17 de octubre y muy probablemente el presidente de los 'populares' mantendrá la tensión hasta las últimas horas, tal y como ha hecho con los números uno de las provincias.
   De hecho, el PP cerró la decisión de quiénes serían los cabezas de lista para el 20 de noviembre el pasado miércoles, justo unas horas antes de que diera comienzo en Málaga la Convención Nacional del PP y porque Mariano Rajoy quería hacer un acto de presentación de todos ellos antes de que se iniciara el evento 'popular'.
   El hermetismo se mantuvo hasta el final, salvo en casos concretos o en otros que eran ya sabidos. De hecho, a algunos candidatos les comunicaron el mismo martes por la tarde que enviaran un currículum a Génova, la sede del PP, y que debían estar el jueves por la mañana en Málaga para hacerse la foto con Rajoy.
   "En ese momento supuse que era porque iba a ser cabeza de lista", comentó uno de ellos, quien precisó que nadie se lo había comunicado antes con certeza.
   Por otro lado, fuentes 'populares' explicaron que el PP cuenta con sondeos que le otorgarían entre 18 y 20 diputados por Madrid en las próximas generales. Esto significaría que se mantendrían o sumarían dos al número actual de diputados con que cuenta la región.
    Actualmente el PP tiene 18 escaños por esa circunscripción, uno menos que los obtenidos en las generales del año 2000, cuando tuvo mayoría absoluta.
   Según estos datos, el PSOE podría obtener trece escaños, frente a los quince que tiene en la actualidad, es decir, perdería dos. Precisamente este dato coincide con la previsión más optimista que baraja el PSOE para la Comunidad de Madrid, según fuentes socialistas, pero entre las más pesimistas la previsión es que podrían bajar incluso de doce.
   Los datos de los 'populares' también otorgarían al partido de Rosa Díez, UPyD, un escaño más que, junto con el que ya tiene, sumarían dos, al igual que a IU, que también podría lograr dos.
   Hay que tener en cuenta que la Comunidad de Madrid suma un escaño más a los que ya tiene, ya que Cádiz lo pierde por la disminución de la población, mientras lo gana la capital por el motivo contrario.

Afectados por la Hipoteca e 'indignados' consiguen aplazar por un mes dos desahucios en Parla y Torrejón

MADRID.- Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y del movimiento 15M han conseguido aplazar por un mes dos desahucios previstos para este viernes en Parla, según ha informado a Europa Press el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui.

   En el caso de Parla, la comisión judicial que tenía que ejecutar el desahucio, que iba acompañada por miembros de la Policía Nacional ha llegado a un acuerdo para aplazarlo durante un mes. En ese tiempo, intentarán buscar una salida social al caso de la familia afectada.
   Así, una treintena de manifestantes ha conseguido paralizar el desahucio de Abdul Rahim Diallo, un trabajador de la construcción sin empleo desde hace años, que vive en el número 17 de la calle Jericó de Parla junto a su mujer y tres hijos menores de edad.
   Abdul, originario de Guinea-Conakry, lleva dos años sin poder pagar la hipoteca de su vivienda debido a su precaria situación económica. Cuando se quedó sin empleo, en 2008, trató de negociar con la entidad prestamista la dación en pago de su casa, pero el banco se ha negado en todo momento a negociar, según han señalado los 'indignados'.
   El propietario de la casa ha asegurado que paga de hipoteca más de mil euros al mes, mientras ahora sólo cobra 287 euros. "Con esto no puedo salir adelante. Fui al Ayuntamiento para ver si podían ayudarme a conseguir un piso. Me mandaron a Servicios Sociales y me dijeron que esperara, que de momento no tenían nada. Entonces tengo que quedarme en casa porque no tengo dónde ir", ha añadido.
   Tras adquirir la vivienda de Abdul por el 50 por ciento de su valor en una subasta que quedó desierta, el banco sigue reclamando a este vecino de Parla más de 200.000 euros de deuda.
   En el caso de Torrejón, unas 50 personas del movimiento 15M y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se han concentrado a las puertas de la otra casa pendiente de desalojo. Como en el caso anterior, los manifestantes han negociado con la comisión judicial, que en esta oación no iba acompañada por la Policía, y ha conseguido aplazar el desalojo por un mes.
    El desahucio de Torrejón de Ardoz afecta a Consuelo Lozano, que vive en el barrio San José.  De origen ecuatoriano y con tres hijos, Consuelo y su marido compraron un piso por 227.659 euros. "Yo no quería comprar, pero la inmobiliaria nos lo puso todo muy bonito: que si no era un gasto, que adquirir una casa era una buena inversión,... En cinco días lo prepararon todo y nos dieron el crédito aunque solo presentamos cuatro facturas de mi marido, que era autónomo y trabajaba en el sector de la construcción como albañil, y el aval de mi hermano y mi cuñada. Al final Jaime, mi marido, quería y compramos el piso", ha relatado la afectada.
   Apenas un año después, Jaime se quedó sin trabajo y la pareja dejó de pagar la letra del piso, ya que cobraba el único ingreso familiar son los 370 euros que cobra Consuelo por trabajar tres horas al día en una empresa de limpieza, han indicado los asistentes en las protestas..
   "Trataron, siempre en vano, de negociar con el banco un nuevo plan de pagos. Al principio, la letra era de 800 euros pero pronto se elevó hasta los 1.200 euros, un monto inasumible para un hogar que dependía del trabajo precario de Consuelo", han agregado.
   Así, la pareja afectada ofreció al banco pagar 600 euros al mes hasta que la situación mejorase, oferta que la entidad rechazó, al igual que hizo con la solicitud de dación en pago. Finalmente, en una subasta que quedó desierta, el banco adquirió la vivienda por 115.000 euros, la misma cantidad que la familia sigue debiendo, más unos 68.000 euros en concepto de intereses de demora y costas judiciales.
   Por eso, según han explicado la PAH y la asamblea de 15M de Torrejón, Consuelo envió a Ecuador a sus dos hijos varones, de 15 y 13 años respectivamente, y hace unas semanas su marido se llevó a su hija, de nueve años, al mismo lugar.
   "En este mes intentaremos echar un cable, seguir denunciando el hecho intentando que las administraciones públicas den una salida social a la situación de esta familia", ha concluido Murgui tras paralizar el desahucio.

El PP de Madrid denunciará por fraude a los que distribuyen las camisetas verdes

MADRID.- El PP de Madrid solicitará la inhabilitación para pedir subvenciones públicas de la Asociación de Vecinos Palomeras Bajas, la Plataforma en Defensa de la Educación pública y la Fapa Giner de los Ríos encargadas, según los 'populares', de vender la camisetas que se han convertido en el emblema de la 'marea verde', integrada por quienes se manifiestan contra los recortes educativos.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente del Comité Jurídico del PP de Madrid, Salvador Victoria, que denunciará ante la Justicia y solicitará una investigación al Ministerio de Economía y Hacienda y a la Agencia Tributaria para esclarecer este "negocio fraudulento de entidades ligadas a IU".
Victoria ha precisado que la inhabilitación sería por un mínimo de tres años y que el fraude, que supuestamente se está cometiendo con esta operación podría estimarse "a la baja" en 9.000 euros.
La polémica saltó el jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid cuando la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acusó a IU de hacer negocio con la venta de esta prenda, ya que dijo que las compraba a tres euros para venderlas a cinco. Fuentes de los conservadores explicaron que la vicepresidenta de la asociación y el portavoz fueron candidatos en la lista de coalición que presentó IU en las pasadas elecciones municipales.
"Es una inmoralidad que asociaciones sin ánimo de lucro estén haciendo el agosto y el septiembre con la buena fe de muchos profesores que están adquiriendo esas camisetas sin saber que además de su coste están pagando un beneficio para entidades o personas privadas", ha criticado Victoria.
"Parece que esto de los negocios en negro es muy propio de la izquierda. También lo estamos viendo con el señor Pedro Castro en Getafe, que parece ser que pagaba en B al club de fútbol Getafe", ha apostillado. A su juicio, "no se puede recibir dinero público y al mismo tiempo saltarse la Ley y no pagar los impuestos que pagan todos los contribuyente".

Madrid podría tener una calle dedicada a Steve Jobs

MADRID.- El Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Madrid propondrá en el próximo Pleno, que se celebrará el 25 de octubre, que la capital dedique una calle al recientemente fallecido Steve Jobs, creador de la empresa Apple.

   Según ha informado la formación magenta en un comunicado, Jobs es "un ejemplo a seguir" y se caracterizaba por valores como "su capacidad de innovación, su valentía empresarial y su serena lucha contra una terrible enfermedad", cualidades que le hacen merecedor del "honor" de "ser recordado en el callejero" de la capital española.
   "El trabajo de Jobs en Apple, su capacidad de innovar, ha cambiado la sociedad moderna: nuestra forma de concebir la tecnología, cómo nos relacionamos con la información, cómo escuchamos música y hasta nuestra manera de usar el teléfono. Todo eso permanecerá para siempre, pero creemos que también debe de estar presente en las calles de Madrid. Su impacto global en la tecnología, la telefonía, la música, el diseño... merecen un homenaje a la altura de la capital", ha afirmado el portavoz municipal del Grupo, David Ortega.
   Además, el edil ha afirmado que UPyD "ya se ha puesto en contacto con el resto de grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid para comprobar su disposición a esta propuesta" y que "la acogida ha sido muy positiva".