viernes, 7 de octubre de 2011

CC.OO. y UGT aseguran que no se sentarán a negociar con ningún partido político ni un solo despido en ayuntamientos

PARLA.- Las secciones sindicales de UGT y CC.OO del Ayuntamiento de Parla ha asegurado este viernes que no están "dispuestos" a sentarse a negociar con ningún partido político, "sea del color que sea", ni un solo despido. 

   El secretario de Política Sindical Coordinación y Desarrollo Electoral del sindicato UGT, Rafael Sirviente, ha hecho un llamamiento a los miembros del equipo de Gobierno para que "se abra una mesa de negociación de toda la situación del Ayuntamiento". Sin embargo, consideran que los despidos es la "última medida que debería llevar a cabo el Ayuntamiento".
   Juan José Regatos, del sindicato CC.OO, ha asegurado que el equipo de Gobierno, "de forma errática", ha presentado documentos en los últimos meses "donde se ha pasado de un aviso verbal del despido 80 personas a un ERE temporal de 120 y, por último, al anuncio del despido de 190 trabajadores".
   Regatos también ha matizado que los sindicatos "no se han levantado de ninguna mesa de negociación porque están esperando a que se les llame a negociar". Su propuesta pasa por analizar la situación global del Ayuntamiento para determinar qué "esfuerzos" se pueden realizar sin que sea "a costa de los empleados".
   Desde CC.OO. han propuesto revisar la fiscalidad municipal y elaborar un mapa de servicios básicos porque han asegurado que "más del 70 por ciento del personal que atiende los servicios sociales es eventual, interino o susceptible de ser despedido".
   Uno de los trabajadores municipales y delegado sindical, Enrique Cuesta, ha avanzado que las movilizaciones continuarán la próxima semana, con concentraciones los días 10 y 11 y una manifestación el 13 de octubre, a partir de las 19.30 horas, que partirá de la Plaza del Agua y acabará en la Plaza de la Constitución, frente al Consistorio.
   "Los trabajadores estamos dispuestos a negociar políticas salariares  y de incentivar reducciones de jornada para evitar los despidos", ha manifestado Cuesta. También ha negado que estén "impidiendo" que se lleve a cabo el proceso de negociación.
   "Nos dijeron antes de las elecciones que la situación era buena y que no nos preocupáramos y ahora nos dicen que hay que despedir gente. Los trabajadores no han provocado la situación económica que tiene el Ayuntamiento. Vamos a pelear el tiempo que sea necesario", ha manifestado.
   Enrique Cuesta también ha reconocido la "angustia" con la que cada día acuden a sus puestos de trabajo los empleados municipales "sin saber si su nombre está en la lista de despidos". 
"En este Ayuntamiento hay un porcentaje muy elevado de trabajo temporal. La plantilla municipal está por debajo de la media del resto de municipios de este tamaño", ha proseguido.
   Durante tres horas, centenares de trabajadores se han concentrado a las puertas del Consistorio, portando carteles en los que se podía leer 'Por la defensa del empleo', 'No a los despidos' y realizando intensas pitadas. La movilización ha transcurrido con normalidad ante la presencia de efectivos de la policía nacional.
   Rafael Sirvientes, de UGT, ha sido el encargado de dar por concluida la concentración, anunciado por megafonía a los trabajadores presentes que ha solicitado la lista de los despidos en el departamento de Recursos Humanos donde le han asegurado que "no está cerrada y sólo la tiene Izquierda Unida".
   "De nosotros depende que no vaya en la lista ni un solo nombre. Aquí no sobra nadie, sobran concejales, políticos y cargos de confianza. Lo único que están haciendo es dividiendo a la plantilla. Eso es de sinvergüenzas", ha concluido. Mientras, el ejecutivo local ha celebrado Junta de Gobierno en la que la reducción de la plantilla municipal no estaba contemplada en el orden del día.
   Fuentes municipales han recordado que la medida forma parte del Plan de Eficacia Municipal puesto en marcha para hacer frente a la situación económica de las arcas municipales.
   El portavoz del grupo municipal popular, Miguel Ángel López, que ha presenciado la concentración de los trabajadores, ha avanzado que el PP votará "en contra de los despidos cuando se elabore una lista definitiva y tenga que ser aprobada en sesión plenaria".
   "La amortización de puestos de trabajo que se pretende realizar sólo se puede hacer a través del la aprobación del presupuesto, que es competencia del pleno del ayuntamiento. Y en este pleno, el Partido Popular estará en contra de estas extinciones de contrato que se pretenden llevar a cabo", ha declarado López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario