viernes, 7 de octubre de 2011

Afectados por la Hipoteca e 'indignados' consiguen aplazar por un mes dos desahucios en Parla y Torrejón

MADRID.- Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y del movimiento 15M han conseguido aplazar por un mes dos desahucios previstos para este viernes en Parla, según ha informado a Europa Press el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui.

   En el caso de Parla, la comisión judicial que tenía que ejecutar el desahucio, que iba acompañada por miembros de la Policía Nacional ha llegado a un acuerdo para aplazarlo durante un mes. En ese tiempo, intentarán buscar una salida social al caso de la familia afectada.
   Así, una treintena de manifestantes ha conseguido paralizar el desahucio de Abdul Rahim Diallo, un trabajador de la construcción sin empleo desde hace años, que vive en el número 17 de la calle Jericó de Parla junto a su mujer y tres hijos menores de edad.
   Abdul, originario de Guinea-Conakry, lleva dos años sin poder pagar la hipoteca de su vivienda debido a su precaria situación económica. Cuando se quedó sin empleo, en 2008, trató de negociar con la entidad prestamista la dación en pago de su casa, pero el banco se ha negado en todo momento a negociar, según han señalado los 'indignados'.
   El propietario de la casa ha asegurado que paga de hipoteca más de mil euros al mes, mientras ahora sólo cobra 287 euros. "Con esto no puedo salir adelante. Fui al Ayuntamiento para ver si podían ayudarme a conseguir un piso. Me mandaron a Servicios Sociales y me dijeron que esperara, que de momento no tenían nada. Entonces tengo que quedarme en casa porque no tengo dónde ir", ha añadido.
   Tras adquirir la vivienda de Abdul por el 50 por ciento de su valor en una subasta que quedó desierta, el banco sigue reclamando a este vecino de Parla más de 200.000 euros de deuda.
   En el caso de Torrejón, unas 50 personas del movimiento 15M y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se han concentrado a las puertas de la otra casa pendiente de desalojo. Como en el caso anterior, los manifestantes han negociado con la comisión judicial, que en esta oación no iba acompañada por la Policía, y ha conseguido aplazar el desalojo por un mes.
    El desahucio de Torrejón de Ardoz afecta a Consuelo Lozano, que vive en el barrio San José.  De origen ecuatoriano y con tres hijos, Consuelo y su marido compraron un piso por 227.659 euros. "Yo no quería comprar, pero la inmobiliaria nos lo puso todo muy bonito: que si no era un gasto, que adquirir una casa era una buena inversión,... En cinco días lo prepararon todo y nos dieron el crédito aunque solo presentamos cuatro facturas de mi marido, que era autónomo y trabajaba en el sector de la construcción como albañil, y el aval de mi hermano y mi cuñada. Al final Jaime, mi marido, quería y compramos el piso", ha relatado la afectada.
   Apenas un año después, Jaime se quedó sin trabajo y la pareja dejó de pagar la letra del piso, ya que cobraba el único ingreso familiar son los 370 euros que cobra Consuelo por trabajar tres horas al día en una empresa de limpieza, han indicado los asistentes en las protestas..
   "Trataron, siempre en vano, de negociar con el banco un nuevo plan de pagos. Al principio, la letra era de 800 euros pero pronto se elevó hasta los 1.200 euros, un monto inasumible para un hogar que dependía del trabajo precario de Consuelo", han agregado.
   Así, la pareja afectada ofreció al banco pagar 600 euros al mes hasta que la situación mejorase, oferta que la entidad rechazó, al igual que hizo con la solicitud de dación en pago. Finalmente, en una subasta que quedó desierta, el banco adquirió la vivienda por 115.000 euros, la misma cantidad que la familia sigue debiendo, más unos 68.000 euros en concepto de intereses de demora y costas judiciales.
   Por eso, según han explicado la PAH y la asamblea de 15M de Torrejón, Consuelo envió a Ecuador a sus dos hijos varones, de 15 y 13 años respectivamente, y hace unas semanas su marido se llevó a su hija, de nueve años, al mismo lugar.
   "En este mes intentaremos echar un cable, seguir denunciando el hecho intentando que las administraciones públicas den una salida social a la situación de esta familia", ha concluido Murgui tras paralizar el desahucio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario