martes, 26 de febrero de 2013

La lucha contra el fraude fiscal de la Comunidad de Madrid hace aflorar 545,9 millones

MADRID.- El Plan de Lucha contra el Fraude de la Comunidad de Madrid ha hecho aflorar en 2012 una deuda no declarada de 545,9 millones de euros, lo que representa el 34 por ciento de la recaudación por los impuestos gestionados por la Administración autonómica, según los datos anunciados este martes por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.

   En concreto, los impuestos que gestiona la Comunidad de Madrid son Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Imposición sobre el Juego y Sucesiones y Donaciones, por los que ha recaudado en 2012 un total de 1.591 millones de euros.
   El número de deudas descubiertas ha sido 61.840, por lo que han aumentado casi un 5 por ciento respecto a 2011, ha apuntado Ossorio, quien también ha indicado que esta es la mayor cantidad de deudas descubiertas en un ejercicio desde 2003.
   Transmisiones Patrimoniales es el impuesto donde se han descubierto un mayor número de deudas, con 31.281, un 2,6 por ciento más que en 2011. Sin embargo, por importe la mayor deuda descubierta corresponde al de Sucesiones y Donaciones, con 341,1 millones de euros, un 62,48 por ciento de toda la deuda descubierta.
   En cuanto al número de deudas descubiertas, 12.191 corresponde al impuesto de Sucesiones y Donaciones (un 11% menos que en 2011); 11.996 al de Actos Jurídicos Documentados (un 8% más que en 2011), 1.015 al del juego (casi un 5% más que en 2011) y 5.357 a otros (sanciones, intereses, etc.).
   Respecto al importe de deuda, por el impuesto de Transmisiones Patrimoniales se ha descubierto un importe de deuda de 73,6 millones de euros (13,48% del total); 64,8 millones de euros (11,87%), por el de Actos Jurídicos Documentados;  29,8 millones de euros (5,46%), por el del juego, y 36,6 millones de euros (6,70%) por otros.
   Por otra parte, el importe medio de las deudas correspondientes a la Imposición sobre el Juego es el más elevado, situándose en 29.359 euros. La deuda media del total ha sido de 8.827 euros.
   El importe medio de las deudas asciende a 27.979 euros en Sucesiones y Donaciones; 5.401 euros en Actos Jurídicos Documentados; 2.352 euros en Transmisiones Patrimoniales, y 6.832 euros en otros.
   El porcentaje de la deuda descubierta respecto a la recaudación, que se ha situado en el 34 por ciento, ha crecido mucho en los últimos años. Así, ha pasado de suponer el 7 por ciento en 2006, al 11 por ciento en 2007, 15 por ciento en 2008, 18 por ciento en 2009, 26 por ciento en 2010, hasta el 34 por ciento en 2011 y 2012.
   El importe aflorado durante los últimos 10 años de inspección fiscal, previamente evadido, que asciende a 4.680 millones de euros es una cifra equivalente a la subvención de más de una legislatura al usuario del transporte público (aproximadamente unos 1.000 millones al año es esa subvención) o a un conjunto de 12 hospitales y 35 kilómetros de metro y representa un 27,5 por ciento del presupuesto de la Comunidad de Madrid.
   Ossorio ha explicado que este aumento se debe a los esfuerzos de la Comunidad de Madrid en la lucha contra el fraude fiscal, pero también, en gran parte, a la reducción de la recaudación como consecuencia de la crisis económica, sobre todo, a partir de 2008.
   Además, el consejero ha defendido la eficiencia de la gestión tributaria sobre la base de que el coste de recaudar 100 euros ha sido de 2,35 euros, así como de que el beneficio de las actuaciones de control del fraude, es decir, la diferencia entre los ingresos obtenido por actuaciones de control y el coste para la administración tributaria ha sido de 478 millones de euros.
   Se ha referido también a que los ingresos por cada empleado de la Dirección General de Tributos han alcanzado un ratio de 2,83 millones de euros.
   Asimismo, ha defendido la política fiscal de la Comunidad de Madrid,  basada en establecer "impuestos bajos" y "facilidades" a la hora de pagarlos, junto a la "lucha contra el fraude". Todo ello, constituye "una prioridad para el Gobierno regional".
   Según Ossorio, la política de la "rebaja selectiva" de impuestos ha hecho posible que la Comunidad de Madrid recaude más que otras regiones.

Marea ciudadana cree que la violencia del sábado en Madrid fue provocada por policías y políticos

MADRID.- Marea Ciudadana ha hecho público un comunicado en el que se desmarca de la violencia que estalló en Madrid el sábado tras las manifestaciones ciudadanas celebradas, violencia que también procedió sin embargo "de la policía" y de "elementos infiltrados", a los que ha sumado al consejero madrileño de Presidencia, Salvador Victoria, por comparar estas movilizaciones con las golpistas del 23-F, "declaraciones incendiarias". 

"El carácter de estas movilizaciones fue totalmente pacífico", ha defendido este colectivo en el texto, en el que asegura que desde que empezó a planearse la jornada en todo el país se ha tratado de "criminalizar" su organización. El sábado, en Madrid, los "infiltrados" por la policía se encargaron de provocar los altercados, se añade.
El grupo exculpa además a la mayoría de los 45 detenidos , porque sólo trataban de "expresar su rechazo a un sistema cada día más decadente e injusto". "No hay justificación jurídica posible para esta estrategia de actuación policial y judicial abusiva y desproporcionada", manifiesta Marea Ciudadana.
El colectivo insiste en que las cargas policiales "estaban autorizadas" y que la policía actuó indiscriminadamente contra quienes estaban en la calle, sin distinguir si estaban participando en algún acto delictivo o no.
Marea Ciudadana ha denunciado también que las fuerzas antidisturbios del país no solo no cuentan con protocolos de actuación adecuados, sino que obedecen "consignas", en alusión a las "declaraciones incendiarias" del consejero Victoria.