lunes, 27 de febrero de 2012

La Comunidad de Madrid registra el menor déficit del país, un 1,13% del PIB en 2011

MADRID.- La Comunidad de Madrid cerró el pasado año 2011 con un déficit del 1,13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), siendo el menor del país y la única que ha cumplido los objetivos, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 

   Las administraciones públicas españolas cerraron el año pasado con un déficit de 91.344 millones de euros, el 8,51 por ciento del PIB, lo que supone una desviación de más de 2,5 puntos respecto a lo previsto por el Gobierno socialista (6 por ciento), según ha anunciado el titular de este departamento, Cristóbal Montoro.
   La cifra supone una reducción de menos de un punto respecto al déficit registrado en el año 2011, cuando se situó en 98.166 millones de euros, el 9,33 por ciento del PIB.
   En concreto, todas las administraciones cerraron en 'números rojos'. Así, el déficit del Estado alcanzó los 54.739 millones de euros, el 5,1 por ciento del PIB, frente al 4,8 por ciento previsto inicialmente, lo que supone un desfase de tres décimas. En 2010, el Estado registró un déficit del 5,72 por ciento del PIB.
   Por su parte, la Seguridad Social registró un déficit de 995 millones de euros, el 0,09 por ciento, frente al superávit previsto del 0,4 por ciento del PIB. Esta cifra supone una mejora respecto al 2010, cuando esta administración registró un déficit del 0,2 por ciento del PIB.
   Las comunidades autónomas registraron un desequilibrio de 31.451 millones de euros, el 2,94 por ciento del PIB, frente al 1,3 por ciento previsto anteriormente. En 2010, la administración autonómica tuvo un déficit del 2,94 por ciento.
   Las autonomías que registraron más déficit en 2011 fueron Castilla-La Mancha (7,30 por ciento del PIB), Extremadura (4,59 por ciento) y Murcia (4,33 por ciento). A continuación se situaron Cantabria (4,04 por ciento), Baleares (4 por ciento), Cataluña (3,72 por ciento), Comunidad Valenciana (3,68 por ciento), Asturias (3,64 por ciento) y Andalucía (3,22 por ciento).
   Por debajo del 3 por ciento se quedaron Aragón (2,88 por ciento), País Vasco (2,56 por ciento), Castilla y León (2,35 por ciento), La Rioja (1,97 por ciento), Navarra (1,89 por ciento). Finalmente, las que tuvieron un menor desequilibrio fiscal fueron Canarias (1,78 por ciento), Galicia (1,61 por ciento) y Madrid (1,13 por ciento), esta última la única que cumplió el objetivo.

Cifuentes acusa a "elementos radicales" de aprovecharse de situaciones en las que se detecta conflicto social

MADRID.- La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha acusado a "elementos radicales", en alusión a antisistemas, de "aprovecharse y de hacerse con el liderazgo en situaciones donde hay conflicto social".

   En una entrevista en el Canal 24 horas de TVE, Cifuentes ha mostrado su preocupación ante el hecho de que antisistemas "pretendan llevar reivindicaciones hacia la marginalidad y que deriven en un conflicto".
   A su juicio, "la conflictividad social se está buscando".
 "Hay que compatibilizar el derecho a protestar con el derecho de los ciudadanos a poder estar en una ciudad con un cierto orden", ha recalcado.
   "La Policía tiene que actuar, pero tiene que ser proporcional con el hecho. Lamento los incidentes en Valencia, pero también lamentó ver cómo se ha visto a un manifestante mordiendo a un policía. No me gusta ver que la Policía interviene, pero entiendo que a veces lo tiene que hacer", ha indicado.
   Asimismo, la delegada ha indicado que la única directriz remitida por el Ministerio del Interior ha sido actuar con prudencia y sentido común que, a su juicio, nunca está de más.
   "La actuación policial tiene que ser acorde con la situación y la policía garantiza el compromiso de la ley, que es lo que nos garantiza el Estado de Derecho. Hay situaciones en los que conviene que los ánimos se calmen porque una imagen de España revuelta no viene bien", ha concluido.

Guillermo Cisneros, Carlos Conde y Alfonso Maldonado optarán al cargo de rector de la Universidad Politécnica

MADRID.- Los catedráticos Guillermo Cisneros, Carlos Conde y Alfonso Maldonado son los tres candidatos que optarán al cargo de rector de la Universidad Politécnica de Madrid después de que este lunes la Comisión Electoral Central del centro haya hecho pública la proclamación provisional de candidatos.

   El próximo día 1 de marzo tendrá lugar la proclamación definitiva de candidatos, según el calendario electoral que también establece una duración de dos semanas para la campaña electoral. Ésta dará comienzo el viernes, 2 de marzo, y se prolongará hasta el día 16 de ese mismo mes.
   La jornada de votación tendrá lugar el martes 20 de marzo. Será elegido rector el candidato que obtenga más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos, una vez aplicadas las ponderaciones previstas en los Estatutos. En ese caso, se proclamará de forma provisional el 21 de marzo, y definitiva el 23 de ese mes.
   Si ningún candidato obtiene esta mayoría, el calendario electoral prevé una votación en segunda vuelta el 28 de marzo. Concurrirán los dos candidatos que hubieran sumado mayor apoyo en primera vuelta, ha informado la Politécnica.
   Guillermo Cisneros es doctor ingeniero de Telecomunicación, catedrático del Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, y, desde 2004, director de esta Escuela.
   Por su parte, Carlos Conde Lázaro, doctor ingeniero de Minas, es catedrático del Departamento de Matemática Aplicada y Métodos Informáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas. Desde 2004, es vicerrector de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM.
   Por último, Alfonso Maldonado, doctor ingeniero de Minas, es catedrático de Geofísica Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid. De 1999 a 2008 ocupó el cargo de director de la ETSI de Minas. En la actualidad, es director gerente de la Fundación Gómez Pardo.

UPyD preguntará por el número de tarjetas bancarias que utiliza cada Consejería

MADRID.- El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha presentado en el registro de la Cámara regional varias peticiones de información para conocer el número de tarjetas bancarias de débito y de crédito que se usan en cada Consejería, ha informado UPyD en un comunicado. 

   Además, UPyD solicita información sobre el gasto total efectuado a través de las tarjetas bancarias en los últimos cinco años, incluyendo el de todos los entes, organismos y empresas públicas dependientes de cada Consejería.
   El portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, ha afirmado que "estos datos deben ser públicos y accesibles a todos los ciudadanos, porque sólo con transparencia se puede ejercer el control adecuado de los gastos".
 "Es el caso, por ejemplo, de los gastos menores y protocolarios que se realizan a través de estas tarjetas", ha dicho.

Los madrileños podrán votar en 245 mesas si quieren que el Canal de Isabel II "siga siendo 100% público"

MADRID.- Los madrileños podrán votar este domingo en más de 245 mesas constituidos en barrios de la capital y municipios de la región si quieren que el Canal de Isabel II siga siendo "cien por cien público", según ha informado la Plataforma contra la Privatización de Isabel II.

   Esta organización ha planteado la celebración de una consulta popular para que los ciudadanos de la Comunidad puedan responder con un 'Sí' o un 'No' en papeletas homologadas a la pregunta '¿Está de acuerdo con que el Canal de Isabel II siga siendo 100% público?'.
   Asimismo, esta plataforma --constituida por diferentes asociaciones medioambientales, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos y diferentes movimientos sociales-- contará con la colaboración de numerosas asambleas populares de barrios y pueblos de Madrid del movimiento 15M, que consensuaron en asamblea conjunta celebrar esta Consulta Social.
   Durante esta semana, la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de información a los ciudadanos sobre este proceso de privatización, las razones por las que consideran que el Canal de Isabel II siga siendo 100% público, así como los motivos por los cuales es necesario realizar esta consulta social.
   Esta organización ha lamentado la "total opacidad" con la que se está llevando a cabo este proceso, iniciado con la publicación en el BOCM del 30 de diciembre de 2009, la  LEY 3/2008, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas.
   En el artículo 16 de esta ley se establece la creación de una sociedad anónima a la que se adscribirían los bienes de dominio público necesarios para sus actuaciones, correspondiendo a dicha sociedad mercantil la administración de los bienes, y a la cual también se incorporarían los trabajadores.
   Según han apuntado, una vez constituida la sociedad se pondrían a la venta acciones de la misma mediante la enajenación de hasta un máximo del 49 por ciento del Canal de Isabel II. "Hasta aquí la ley. El 45 por ciento sería de la Comunidad de Madrid y por un pacto fuera de esta ley, los ayuntamientos proclamarían no vender un 6 por ciento de su 20 por ciento, para mantener por ahora el 51% bajo control público", han dicho.
   La "opacidad" con la que, según han dicho, se está desarrollando este proceso, afecta "tanto para la ciudadanía como para los gobiernos municipales", han criticado. "No se dice cuánto valen el 'sinnúmero' de propiedades, tanto en cuanto a terrenos como a infraestructuras, con las que cuenta el CYII (empresa pública desde hace 150 años), ni el precio con el que se va sacar a la venta", han dicho.
   En este sentido, han aseverado que la privatización del Canal "no se justifica desde el punto de vista técnico", pues esta entidad lleva 150 años dando a los madrileños "un servicio de calidad", ni desde el punto de vista económico.
   Así, han argumentado que la entidad produce cada año "cuantiosos beneficios" --entre 100 y 150 millones de euros, han estimado-- que "revierten en la dotación de infraestructuras", como son el caso de los Teatros del Canal o Metrosur, entre otros. Además, han apuntado a que la privatización produciría "un encarecimiento del servicio y del agua", así como "una disminución de la calidad", que han argumentado el régimen de monopolio en el suministro de agua.
   Por último, han criticado que la privatización causaría "daños medioambientales muy importantes", pues han razonado que "una empresa privada no promoverá campañas de ahorro", al ir "contra el espíritu de cualquier empresa privada, lo que a medio plazo dispararía el consumo".
   "Recordemos que España es un país en donde los procesos de sequía son cíclicos y, por tanto, son necesarias las campañas periódicas de promoción del ahorro de un bien indispensable para la vida de, absolutamente, todos los seres del planeta, de un bien que no se produce y que tiene una demanda rígida", han aseverado, rematando finalmente que "procesos como éste persiguen privatizar los beneficios y socializar las pérdidas".
   Asimismo, han recordado que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU "definió con claridad el carácter público del agua, como un producto básico considerado fundamental para la vida y la salud", y que en Italia se llegó a realizar un referéndum vinculante sobre la privatización del agua.
   "Sin embargo, en Madrid aún no se ha realizado siquiera una consulta a la ciudadanía ante una decisión nunca contemplada en el programa electoral. Ahora es el momento", han concluido.

La comisión de desahucios del Ayuntamiento de Getafe logra paralizar el desalojo de una familia

GETAFE.- La comisión de desahucios creada por el Ayuntamiento de Getafe ha logrado paralizar el desalojo de una familia de la localidad tras mediar con la entidad bancaria, según ha informado este lunes el Consistorio a través de un comunicado.

   Concretamente, se trata de una familia numerosa en situación de desempleo que se enfrentaba a un desahucio en el que la entidad bancaria se había ofrecido a aceptar el piso como dación en pago.
   El banco ha aceptado finalmente refinanciar la deuda tras la mediación de la presidenta de la comisión de desahucios y concejala de Asuntos Sociales y Familia, Teresa Rodríguez, junto a la vicepresidenta de la comisión y concejala de IU, María Luisa Gollerizo y una portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
   La comisión, que está formada por representantes de todos los grupos municipales, así como de los sindicatos UGG y CC.OO., y de ONGs, aprobó también la creación de un punto de atención para los ciudadanos de Getafe afectados por desahucios, que entrará en funcionamiento esta semana, gestionado por la Concejalía de Servicios Sociales con el fin de proporcionar asesoramiento jurídico y social.
   Por otro lado, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca intentará paralizar por segunda vez el próximo 6 de marzo el desalojo de un hombre de 52 años en la calle Gladiolo número 1 del barrio de Las Margaritas de Getafe después de que unas 40 personas bloquearan el paso al portal de la vivienda a la comisión judicial el pasado 14 de diciembre.
   El hombre pidió una hipoteca de 205.000 euros en 2007 al Deutsche Bank, pero al año siguiente fue víctima de un atraco por lo que estuvo ocho meses de baja y posteriormente perdió su empleo como jefe de sala en un restaurante de Madrid.
   Al no poder pagar la hipoteca, el banco le reclama la vivienda y 130.000 euros, pero vive con una ayuda de la Comunidad de Madrid que asciende a 400 euros y ha solicitado a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getafe una ayuda complementaria que le permita pagar el alquiler de una vivienda.

Acusan a Educación de prohibir concentraciones de apoyo a Valencia

MADRID.-   La Federación de Asociaciones de Padres del Alumnado de la Comunidad de Madrid (FAPA) Francisco Giner de los Ríos y el Sindicato de Estudiantes han acusado este lunes a la Consejería de Educación madrileña de dar instrucciones verbales a los directores de los Institutos de Educación Secundaria (IES) de no permitir las concentraciones en apoyo a los estudiantes de Valencia.

   Asociaciones de padres, estudiantes y directores de centros educativos públicos habían convocado para este lunes protestas de cinco minutos de silencio (12 a 12.05 horas) en todos los centros educativos públicos de España por la "desproporcionada" actuación policial llevada a cabo la semana pasada en Valencia durante las protestas estudiantiles.
   Fuentes de la Consejería de Educación han asegurado hoy que ni el departamento que dirige Lucía Figar, ni ningún alto cargo, ni la Subdirección de Inspección ni los cinco jefes de Inspección han dado ningún tipo de órdenes en este sentido y han calificado la denuncia de padres y alumnos de falsa.
   El presidente de la FAPA, José Luis Pazos, ha explicado que el seguimiento ha sido "alto" en aquellos centros donde los directores no han seguido las "instrucciones verbales" que la Administración madrileña, a través de la inspección educativa, ha dado.
   "La administración ha dado instrucciones verbales a través de la inspección de que las prohibiera", ha lamentado Pazos, quien ha señalado que se han limitado derechos constitucionales como la libertad de expresión o la libertad de reunión, que no necesitan autorización previa".
   A su juicio, esto demuestra la política del Gobierno regional basada en las "prohibiciones y las represalias" aunque ha destacado que hay centros que no han seguido estas instrucciones verbales, de las cuales, "nadie se hará después responsables" porque es una llamada y "es muy difícil demostrarla".
   Pazos ha destacado el carácter "silencioso y pacífico" de estas concentraciones que se han desarrollado a las puertas de algunos centros como el de Villablanca, donde los estudiantes han portado una pancarta que rezaba 'La educación previene la violencia. Todos con valencia'.
   Por su parte, el secretario general del Sindicato de Estudiantes en Madrid, Tohil Delgado, ha explicado hoy que la acción de hoy tenía un carácter "simbólico importante" con el que se quería demostrar que los jóvenes en Valencia "no están solos" y que se solidarizan con ellos "en contra de una represión sin precedentes en décadas".
   En este sentido, ha asegurado que eran "conscientes" de las dificultades que iba a haber en la Comunidad de Madrid y otras regiones "porque gobierna el PP". "Es una catadura moral y democrática de un Gobierno como el de Aguirre que ha dado instrucciones a los directores de que comunicaran que aquel profesor que permitiera salir de clase para la concentración sería considerado como abandono del puesto de trabajo y se le abriría un expediente disciplinario", ha dicho.
   Por eso, ha añadido que la convocatoria en Madrid no ha salido de la manera que les hubiera gustado. "Lo que no ha medido el PP es que esto ha generado mucha más indignación y la convocatoria de este miércoles que se está haciendo para realizar concentraciones y manifestaciones se ha reforzado", ha asegurado Delgado, que ha tildado estas medidas de "totalmente antidemocráticas y revanchistas".
   Desde la Asociación de Directores de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid (ADIMAD), su responsable, José Antonio Martínez, ha indicado a Europa Press que, en concreto, él no ha recibido ninguna indicación al respecto y que se trata de una concentración de estudiantes, no de profesores.
   "Son alumnos, muchos de ellos mayores de edad --están haciendo los grados de FP-- y no puedo llegar yo y decirles que no se manifiesten", ha aseverado Martínez, quien de momento, no ha recibido queja de otros colegas de profesión.

El PSM expedientará a exdiputados que demandan indemnizaciones

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha avanzado este lunes que el partido abrirá expediente disciplinario a exdiputados que han demandado "indemnizaciones millonarias" a la Asamblea de Madrid y que ya han presentado una demanda ante los tribunales.

   Según ha adelantado este lunes el diario 'El Mundo', más de una decena de exparlamentarios socialistas han acudido a los tribunales para reclamar ciertas cantidades de dinero que aseguran que se les adeudan por la homologación con los diputados del Congreso y por el cese de su anterior actividad.
   Al ser preguntado por este asunto, Gómez ha señalado: "se comunicó por carta y parece que se insiste en la misma línea, efectivamente se abrirá el expediente disciplinario que corresponda".
   El socialista ha afirmado que en estos momentos en los que hay "cinco millones de parados y puede haber medio millón de parados más en este año, alguien cuando es cargo público, cuando es diputado es un honor y  un orgullo representar al partido".
   "Nos parece una conducta poco ética reclamar indemnizaciones millonarias una vez se deja de serlo", ha opinado Gómez.

La Plataforma contra impunidad del Franquismo pide en Sol justicia para víctimas

MADRID.- Decenas de personas se han concentrado esta tarde en la madrileña Puerta del Sol, convocados por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, para mostrar su apoyo a Baltasar Garzón y exigir "justicia, verdad y reparación" para las víctimas de la dictadura.

La Plataforma ha convocado en la plaza después de que el Tribunal Supremo haya absuelto a Garzón de prevaricación por querer investigar el franquismo al considerar que su actuación, "aunque errónea", no fue delictiva, si bien le ha reprochado que, con su actuación, "cuestionara" la "legitimidad" de la Transición española.
Los asistentes a la convocatoria, entre los que estaban el diputado de IU Gaspar Llamazares, han portado pancartas en las que se podía leer "Más jueces como Garzón", "Garzón ya eliminado, de otros tiros perdonados", "El delito es tapar delitos" o "Tapan sus delitos echando a Garzón".
En declaraciones a los periodistas Llamazares ha asegurado que tanto la sentencia condenatoria (la relativa al caso Gürtel) como la absolutoria de hoy son "una burla a la justicia y a las víctimas", de quienes, ha dicho, "seguirán demandando verdad, justicia y reparación".
"Eso no lo va a negar ningún tribunal porque es un derecho humano y los derechos humanos los tribunales tienen que garantizarlos, no negarlos", ha aseverado Llamazares.
Entretanto, los asistentes han coreado consignas como "Hay que juzgar al franquismo criminal", "Verdad, justicia, reparación, ni olvido ni perdón", "Fuera fascistas del Tribunal Supremo" o "Garzón, amigo, el pueblo está contigo".
También en declaraciones a los periodistas, el abogado Manuel de la Rocha, quien fue diputado del PSOE en la pasada legislatura, ha afirmado tener un "sentimiento agridulce", ya que por una parte está satisfecho por la absolución de Garzón, pero, por otra, ha visto como "aquellos que perseguían" la expulsión del juez de la justicia, "lo han conseguido".
A su juicio, el Supremo ha absuelto a Garzón porque la opinión de éste está sustentada por otros juristas, y, sin embargo, le ha condenado en la sentencia del caso Gürtel eludiendo que dos jueces más y la Fiscalía compartían su opinión.
Asimismo, De la Rocha que ha hablado en nombre de la Plataforma, ha pedido al alto tribunal que decida con urgencia qué tribunales son competentes para investigar los crímenes del franquismo.
Otro de los portavoces de la Plataforma Julián Rebollo ha reconocido estar satisfecho por la absolución del que fuera juez de la Audiencia Nacional y ha dicho que ha acudido a la concentración para que reclamar que los crímenes de la dictadura sean juzgados.
"Nuestra posición es seguir luchando en defensa de las víctimas, en defensa de la verdad, de la justicia y de una reparación a la que tienen derecho", ha señalado Rebollo.

Varios cientos de personas muestran en Sol su satisfacción "agridulce" por la sentencia del Supremo sobre Garzón

MADRID.- Varios cientos de personas han secundado la concentración convocada en la madrileña Puerta del Sol por la Plataforma Solidarios con Garzón, una organización que ha subrayado su satisfacción "agridulce" ante la decisión del Tribunal Supremo de absolver al exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón del delito de prevaricación del que se le acusaba por investigar los crímenes del franquismo.

"Estamos satisfechos por que le hayan absuelto, pero el problema más grave es que se juzguen los crímenes del fascismo", ha afirmado uno de sus portavoces, Julián Rebollo, que ha recordado su predisposición para que la causa de las víctimas del franquismo sea nuevamente llevada a juicio.
La asociación ha afirmado que el Tribunal Supremo "tiene la obligación de juzgar los crímenes del fascismo", al mismo tiempo que ha instado a este organismo a que desbloquee la cuestión de competencia y designe qué jueces pueden retomar el caso del que Garzón fue apartado.
"En el fondo, lo que quieren decir es que no están de acuerdo con la presentación de ese juicio", ha añadido uno de los portavoces en relación a la posición fijada por el Supremo.
Solidaridad con Garzón ha afirmado que el fallo del Supremo no ha sido una decisión "magnánima", sino que ha sido fruto de "la presión y de la vergüenza que significaba ése proceso".
 "Hay causa oculta y la única causa justa era la de las víctimas", ha asegurado Jordi Gordon, otro de los portavoces, quien ha anunciado próximas concentraciones como la del próximo día 25 en Barcelona.
A la convocatoria también ha acudido el diputado de IU Gaspar Llamazares, que ha afirmado que el Tribunal Supremo tiene ahora "un flanco abierto con las fosas del franquismo". Por su parte, una representante de las Madres de la Plaza de Mayo, Manuela Labrador, ha manifestado que el caso "va a quedar guardado en un cajón".

La matriz de Bankia coloca 15.000 millones de deuda avalada por el Estado

MADRID.- La matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ha culminado sendas colocaciones de deuda avalada por el Estado por importe de 3.000 y 12.000 millones de euros, a un tipo de interés del 4,03% y del 5,1%, respectivamente.

   Según la información registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco que preside Rodrigo Rato ha emitido bonos simples no subordinados entre inversores institucionales en ambas ocasiones.
   El 22 de febrero de cada año a partir del próximo ejercicio se efectuará el pago de los cupones a los tenedores de los bonos y la última fecha al efecto será en 2017 para la emisión de 3.000 millones de euros, y en 2015 para la de 12.000 millones.
   El límite de endeudamiento de BFA previsto al amparo del folleto base de valores no participativos inscrito en la CNMV asciende a 30.000 millones de euros, y teniendo en cuenta el importe de las emisiones, su límite disponible de endeudamiento es de 15.000 millones.
   El banco que preside Rodrigo Rato ha agotado con estas dos emisiones de deuda su recurso al aval del Estado, según figura en los registros del organismo supervisor de los mercados.
   Esta emisión engorda el balance de BFA y su capacidad para descontar activos de cara a la obtención de liquidez, fundamentalmente ante el Banco Central Europeo (BCE), que esta misma semana celebra una subasta de financiación.
   El organismo que preside Mario Draghi llevará a cabo este miércoles la segunda y última subasta de las anunciadas dentro de su objetivo de trasladar los efectos de la flexibilización de la política monetaria a la reactivación del crédito de la economía real.
   A 30 de junio de 2011, el grupo BFA contaba con un volumen de activos disponibles líquidos de 16.139 millones de euros. Dentro de estos activos, destacaban los valores incluídos en la póliza BCE, que proporcionan liquidez inmediata, cuyo importe total disponible era de 11.145 millones.

Profesor Cantó, psicólogo: 'Crecen los trastornos asociados a la crisis económica y la situación de desempleo'

El profesor Joaquín Cantó es uno de los psicólogos de moda en España porque pertenece a una nueva generación de profesionales que, instalados en la naturalidad como método de análisis, proporciona instrumentos y herramientas terapéuticas al alcance de cualquiera para alejar a sus pacientes de situaciones límite. Hasta su consulta de Alicante acuden en busca de solución a males imaginarios, fundamentalmente directivos y empresarios de todo el país, y también mujeres, que luego han corrido la voz sobre la ubicación de esta especie de 'oráculo' de su especialidad, la psicología clínica de adultos, entre amigos y conocidos atrapados en la crisis económica y el desempleo.

¿Crecen las consultas en los gabinetes de psicología como consecuencia de la actual crisis?

Diría que sí, aunque la crisis económica nos afecta a todos, han aumentado los casos de personas en situación de desempleo que presentan algún tipo de trastorno psicológico, ya que su situación los hace más vulnerables a padecerlos.

¿Recomienda la farmacología como tratamiento?

Por su puesto, si. ¿Por qué no ayudarnos de instrumentos testados clínicamente y probados en su eficacia? Ahora bien, la intervención farmacológica debe ir precedida por un buen análisis físico y psicológico, y por supuesto, “siempre acompañado de psicoterapia”. Debe ser una intervención controlada por el médico y el psicólogo. Este tipo de intervenciones pueden mostrar algún inconveniente si sólo se sustenta en el apoyo farmacológico.

¿Incrementa la crisis económica los casos de acoso laboral? 

Ante una situación prolongada de incertidumbre y estrés, como la actual crisis económica, todos los índices psicológicos se disparan. Y esto se manifiesta también en las relaciones socio-laborales, incrementando los casos de mobbing. Los recortes de plantilla y una mala organización del trabajo, son un “caldo de cultivo” para situaciones de estrés y conductas de acoso. Según destaca Alfonso Rodríguez, psicólogo de la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT, existe la “paradoja” de que en el sector público, sobre todo en los ámbitos relacionados con la Educación y la Sanidad, es donde más situaciones de este tipo se registran.

¿Entonces, significa esto que otros tipos de acoso como el de género y el mal trato a niños aumentan por derivación de la crisis económica?

Hace pocas semanas leí en una revista que publica el Colegio de Psicólogos, las declaraciones del Decano del Colegio de Psicólogos de Baleares (Javier Torres), que avisaba de un aumento de la violencia de género en la islas. “Estar en paro no es justificante pero sí un elemento a tener en cuenta”. El aumento de sustancias tóxicas como inhibidoras de la realidad, la depresión y la frustración ante las expectativas de vida, actúan como detonante de la hostilidad hacia uno mismo o sus congéneres. La situación económica condena a seguir viviendo bajo el mismo techo a parejas que desean divorciarse, por no tener posibilidades de crear un nuevo hogar libre de tensiones y hostilidades, y esto puede aumentar las conductas de violencia.

En cuanto al maltrato infantil, en España no tenemos datos que avalen un incremento de los mismos, pero puede deberse a que no se han realizado estudios que nos informen en una u otra dirección. Por otro lado, sí existen datos de Estados Unidos sobre el aumento del mal trato a niños y la crisis, que indican que las condiciones de pobreza y/o estrés aumentan los casos de traumatismos craneoencefálicos. Por lo que es lógico pensar que los factores culturales y una prolongada exposición al estrés puedan contribuir al aumento de este tipo de violencia.

¿Acusa el sexo la crisis?

Por su puesto, la preocupación y la presión provocan un estrés mantenido que impide un deseo sexual saludable. Como muy bien describe Robert M. Sapolsky en su fantástico libro, “Por qué las cebras no tienen úlcera”."... lo que realmente queremos saber es por qué, cuando estamos estresados, el ciclo menstrual se vuelve irregular, es más difícil alcanzar una erección y perdemos el interés por el sexo".

Es decir cuando la gente está preocupada por su vida, cuando hay problemas de trabajo, vivienda, deudas, etcétera, es perfectamente normal que no se preste atención al sexo y generar problemas de pareja. Hay razones psicofisiológicas para ello.

¿Y qué podemos hacer…?

En primer lugar hay que tratar de despertar el deseo, hay que salir a buscarlo. Resultar atractivo a tu pareja, recuperar conductas del cortejo, mandar sms subidos de tono, buscar lugares nuevos para mantener contacto sexual, leer libros eróticos. En definitiva, procurar nuevas conductas que propicien el sexo.

Pero cuidado: no hay que forzarlo. Cuando así lo hacemos no funciona. Pero un error de igual calibre es no hacer nada. Así el deseo no vuelve. Hay que pensar en el sexo y en lo que significa de comunicación y placer. Según el psicólogo y sexólogo Andrés López de la Llave (director del proyecto de divulgación y educación sexual de la UNED), “la ansiedad es el origen del 90% de los problemas y dificultades sexuales humanas”

Además es un fantástico antídoto contra el desanimo y el mal humor, un maravilloso revitalizador físico y optimizador mental.

¿Si el entorno es tan hostil y la crisis nos afecta de forma tan compleja, que nos recomienda usted?

En primer lugar habría que tener en cuenta lo que señalamos los psicólogos como la interpretación de la realidad: la intensidad de la respuesta de estrés o mal estar, no sólo depende del estímulo estresante o de la personalidad del individuo, (que también...) depende además, de las estrategias que adopte la persona para afrontar el estímulo ansiógeno. Es decir que la mayoría de las veces los problemas surgen en mayor medida de cómo los interpretamos y de las estrategias que llevamos a cabo para modificarlos.

En segundo lugar, según estudios recientes, se revela que "la mayor diferencia entre quienes se declaran más felices y los menos felices es su vivencia de las relaciones personales". Con lo que se destaca que el apoyo social (la familia, conocer gente nueva, mostrar y recibir afecto, tener alguien con quien compartir las dudas y problemas, ser escuchado...) es un elemento crucial y determinante para la felicidad.

En tercer lugar, la investigación científica ha demostrado que la risa es capaz de reducir el estrés y la ansiedad y mejorar así la calidad de vida y la salud, permite liberar tensiones y disipar preocupaciones. El humor es una de las maneras más fáciles, rápidas, seguras, económicas, y socialmente aceptables de generar una sensación positiva. Produce una sensación de placer y bienestar que en sus versiones más intensas se ha comparado con el sexo.

También sabemos, que es muy contagiosa…a través de su expresión: la risa. Y que fomenta el refuerzo social mediante la cohesión interpersonal. Además motiva y está asociada al juego (se acuerda de los niños…) Por eso recomiendo que hagan uso frecuente de esta herramienta para reducir aquellos momentos difíciles que nos generan tanta desazón y malestar emocional.

Además les dejo con algunas consideraciones que los que saben nos recomiendan...

La felicidad no es un estado, es una actitud. Póngase el objetivo de ser feliz. Crea en sus posibilidades. Acepte las cosas que no puede cambiar y luche por las que usted puede modificar. Busque actividades que le diviertan y disfrute del tiempo libre cuanto pueda. Cultive el sentido del humor (se aprende). Apóyese en su familia y amigos para comunicar sus miedos y pesares. Y por último ayude a otros en la medida de sus posibilidades (es muy satisfactorio recibir de los demás el ánimo que nosotros ofrecemos).