martes, 17 de mayo de 2011

Cientos de personas se concentran de nuevo en la Puerta del Sol


MADRID.- Participantes en la concentración de Sol empezaron a organizarse a última hora de esta noche para montar el campamento y pasarla en el kilómetro cero madrileño después del acto de protesta que ha tenido lugar a última hora de la tarde de este martes, al que han asistido unas 2.000 personas.

   Así, bajo los pies de la estatua del caballo situada en la céntrica plaza de la capital han explicado que dejarán "espacio para que se pueda transitar" y que acamparán de forma "pacífica".
   Han añadido que las personas con "chaleco amarillo" son las que informarán de todo y han instado a quienes necesiten agua a que se desplacen a la cercana plaza de Tirso de Molina que hará las veces de punto de distribución.
   Algunos de los jóvenes participantes en este acto de protesta convocado a través de las redes sociales han comenzado a sacar esterillas, sacos o colchonetas para poder pasar la noche en la Puerta del Sol.

Gallardón dice "añorar" a Aznar

MADRID.- El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este martes en un mitin de campaña que "añora" al expresidente José María Aznar y, tras comparar la realidad española de sus años de mandato con la situación actual, ha afirmado que Mariano Rajoy volverá a "convertir en realidad" ese Gobierno.

   "Te echamos de menos, echamos de menos esa España emprendedora, próspera, capaz, agradecida con sus mayores pero volcada con las nuevas generaciones, que no dudó en asumir los retos más difíciles --para algunos, imposibles--", ha proclamado ante el presidente de Honor del partido, que ha asistido al mitin, matizando que esa añoranza no parte de "la nostalgia paralizante o autocomplaciente", sino del "compromiso de devolver al país al lugar que se construyó bajo el Gobierno de Aznar".
   Así, ha recordado que en esos años los españoles estaban "orgullosos de la Nación" porque se veía "día a día cómo iba avanzando hasta ocupar el papel protagonista que nunca debió abandonar, segura de sí misma, repleta de confianza, que creaba empleo, que miraba a la prosperidad".
   "Ese país es consecuencia de la acción política de una persona que hoy nos regala su presencia: José María Aznar, que fue el presidente que garantizó la deuda histórica con los mayores, que redujo los impuestos, que entendió que los jóvenes querían tener acceso a una primera vivienda, que hizo posible que una generación entera supiese que su proyecto de vida lo podía convertir en un proyecto compartido y que iba a tener una sociedad que le diese esa oportunidad", ha resumido.
   Así, ha apuntado que durante esos ocho años había "un Gobierno que escuchaba y entendía a todos y que trabajaba para todos, no discriminaba a nadie". 
"Un Gobierno que no pensó en las siguientes elecciones, sino en las siguientes generaciones. Y ése fue el Gobierno q él nos hizo compartir a todos porque era el Gobierno de nuestro partido que hoy, con el contraste de la realidad, no sólo añoramos sino que además deseamos que vuelva a convertirse en una realidad", ha continuado.
   A renglón seguido, Gallardón ha agradecido que Aznar "no dejó fuera ni a las comunidades autónomas ni a los ayuntamientos", a los que "convocó desde su responsabilidad para una tarea nacional" 
"Y nos dijo: 'Alberto, es muy importante lo que hagas para los madrileños, pero es más importante lo que desde Madrid puedas hacer para todos los españoles'. Yo quiero un Gobierno que nos convoque a todos para trabajar por una tarea nacional", ha reclamado.
   Tras este repaso, Gallardón ha lanzado un mensaje de esperanza. "Hemos vivido unos años que nos han conducido al aislamiento, al declive", ha apuntado, para poner a continuación a la capital como ejemplo sobre cómo se puede superar la crisis económica.
   "Desde Madrid hemos intentado y conseguido hacer un discurso diferente: no caímos en la autocomplacencia, en el discurso fácil de decir que la culpa la tienen otros. Aquí en Madrid nos revelamos, dijimos que si teníamos a miles de madrileños, no sólo defraudados, sino castigados por la política socialista del Gobierno de Zapatero, no nos podemos quedar quietos. Y nos pusimos a trabajar, pero no solos, sino que convocamos a todos", se ha jactado.
   El resultado de esta actitud es que cuatro años después de la crisis el diferencial de paro ha pasado de dos a 7,4 puntos entre la media nacional y la madrileña, y que "hay 122.000 madrileños que hoy tienen su puesto de trabajo pero que, si se hubiesen seguido las políticas de Zapatero, hoy estarían en el paro".
   Eso ha sido así gracias a "un discurso a favor del empleo" que ha seguido el Gobierno local, y que ha llevado a apostar por inversiones que han hecho de la capital una ciudad más competitiva y "atractiva" para la inversión. Un empeño en el que los 'populares' no cejarán, ya que el primer edil se ha comprometido a "seguir progresando, seguir avanzando" sin refugiarse en el "discurso fácil de que la culpa la tienen otros y que lo arreglen otros".
   "Aunque la culpa la tengan otros, lo vamos a arreglar nosotros. Si hemos transformado Madrid, no tengáis ninguna duda de que transformaremos España. Somos capaces de hacerlo, vamos a hacerlo", ha proclamado.
   Frente a esa actitud, los socialistas "no entienden Madrid" porque "Madrid no se entiende sin España porque no es una ciudad más, es una ciudad cuya justificación, su historia, su razón de ser y su progresión de futuro, es fundamentalmente asumir la capitalidad de la Nación".
"Y un partido que dice que nuestra Nación es discutida y discutible no entiende nuestra Nación, y quien no entiende nuestra Nación, no puede entender Madrid", ha concluido.
   "Por el futuro de España, el día 22 lanzad un mensaje rotundo", ha reclamado, apostillando que en las elecciones los madrileños dirán a toda España que creen "en un futuro que se puede conquistar" y que el país "volverá a ser admirado en Europa y a ser referente de confianza y crecimiento del mundo occidental".
   "Si alguien tiene una duda, que levante la vista y que mire aquí y recuerde lo que era esto hace ocho años y lo que desde el PP habéis conseguido que sea", ha dicho en referencia al proyecto Madrid Río, donde se ha celebrado por segunda vez un acto de campaña de los 'populares' y al que Gallardón ha dado la "bienvenida" a los aproximadamente 200 asistentes.
   Por su parte, la número 2 de la candidatura a la Alcaldía, Ana Botella, ha afirmado que mientras los socialistas "llevan ocho años oponiéndose al proyecto, criticándolo, tratando de ridiculizarlo", ahora que está terminado "vienen a hacer campaña aquí".
   "A nuestros  rivales socialistas les doy la bienvenida porque nunca es tarde para descubrir la realidad. Seguro que cuando conozcan (esta zona) entenderán por qué Madrid se empeña en dar su confianza al PP elección tras elección. Ellos no pueden asumir que hay un partido que trabaja para cumplir sus compromisos, no se les ocurre que hay un modelo de Gobierno que entiende que la política no trata exclusivamente de poder, sino de poder hacer", ha señalado.
   Además, ha recordado que "en Madrid la mayoría de la gente no quiere saber nada de las polémicas y debates folclóricos que (los socialiastas) proponen" porque "Madrid no entiende de divisiones, sino de unir fuerzas entre todos para salir juntos de la crisis a la que han llevado (al país) con su irresponsabilidad".
   "Hay una parte muy importante de las campañas del PSOE que consiste en querer hacer creer que el PP no concurre a las elecciones según un contrato con la sociedad, sino para aplicar programas oscuros y desconocidos sobre los que nos deben alertar a todos", ha reprochado, aludiendo así al "famoso voto del miedo, a los vídeos en blanco y negro".
   Y sin embargo lo "curioso" es, a su juicio, que "mientras siguen enfrascados en esas tácticas, lo que de verdad da miedo en este momento a la mayoría de los españoles es pensar que ellos puedan seguir gobernando por mucho tiempo".
   Para concluir, Botella ha aludido a que tanto Gallardón y Aznar como Aguirre son "referencia de lo que significan las siglas del PP y para los que tienen memoria de lo que significaron sus años de Gobierno".  "(Y referencia) para los que ven, sin que nadie se lo cuente, lo que Esperanza y Alberto habéis hecho y hacéis cada día por Madrid, que habéis conseguido que sea lo mejor y lo más importante de España", ha insistido.
   "Sois referente para todos los que tienen la ilusión de progresar sin que nadie les tenga que marcar plazos, recortar sus aspiraciones o poner límites a sus sueños. Vosotros creéis en las personas, confiáis en su talento, sabéis de su potencial y defendéis su libertad por encima de cualquier otra consideración", ha concluido.

Lissavetzky acusa a Gallardón de ser un "manirroto"

MADRID.- El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha acusado este martes al alcalde y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, de ser un "manirroto" y de haber generado una deuda enorme en la ciudad, "casi un billón de pesetas", por "comprarse un palacio".

   Tras un larga intervención por parte de una vocal vecina del PSOE de Hortaleza, que ha detallado, una por una, todas las reivindicaciones del distrito, desde la situación de La UVA hasta los pisos sin ascensores, Lissavetzky ha prometido que la primera decisión que adoptará si los madrileños le dan su confianza el domingo será volver a la Plaza de la Villa, de "donde nunca se debería haber ido" la sede institucional y donde estaban los despachos de Enrique Tierno Galván y de su "amigo" Juan Barranco.
   Para el aspirante, Gallardón "no es de fiar", es un "deudópata" y un "manirroro porque ingresa cinco y gasta seis", a lo que ha sumado que su única salida es "dar un patadón arriba y culpar de todo a José Luis Rodríguez Zapatero".
"De algunas cosas sí tendrá la culpa pero es de Gallardón la responsabilidad de haber velado por los intereses de los madrileños y no debería haberse endeudado sólo para gastar en sitios que le van a dar lustre, como Cibeles o la M-30".
   El socialista se ha comprometido a hacer "casi magia" si gana las elecciones haciendo visibles a los distritos, invisibles para los 'populares'. Lissavetzky ha sido precedido por el exalcalde de Madrid Juan Barranco, que ocupa uno de los puestos destacados en la lista del PSOE a la Presidencia de la Comunidad. En este tercer mitin consecutivo que ambos socialistas comparten, Barranco ha destacado que sería "de justicia" que hubiera un cambio de gobierno ya que el Ayuntamiento de la capital está "mal gobernado por Alberto Ruiz-Gallardón".
   "No porque le falten condiciones intelectuales o mal político, sino que no le gusta ser alcalde, no le gusta el contacto con las personas o con las realidad, sólo le gustan las obras faraónicas. Para él el Ayuntamiento es solamente un trampolín para su ambición política y la otra (Esperanza Aguirre)  igual", ha defendido.
   Esa "confrontación permanente" entre Ayuntamiento y Comunidad tiene una serie de "consecuencias que pagan los madrileños", ha asegurado. Por último, Barranco ha pedido a los asistentes que acudan a votar para acabar con la "pesadilla" de los gobiernos 'populares'.

La Policía toma declaración a 19 detenidos acusados de desorden público y daños

MADRID.- La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional está tomando declaración  a 19 personas que fueron detenidas el domingo noche acusadas de desórdenes públicos y daños contra el mobiliario urbano tras la manifestación de 'Democracia Real Ya', según han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía.

   Aunque la cifra de detenidos que se dio a conocer el lunes ascendía a 24, finalmente han sido 19 los que se encuentran en el complejo policial de Moratalaz, del que saldrán hoy martes, ya que serán puestos a disposición judicial.
   Los arrestos se produjeron una vez concluida la marcha, en la que participaron 20.000 personas y que transcurrió con normalidad entre las 18 y las 20 horas entre la plaza de Cibeles a la Puerta del Sol de Madrid. Según ha explicado la Policía, los incidentes comenzaron sobre las 21 horas en las zonas colindantes a Sol.
   Entonces, varios exaltados, ajenos a la organización de la manifestación y a su petición de que fuera pacífica, cortaron durante un tiempo la Gran Vía, lo que obligó a los agentes a emplear la fuerza para restablecer la normalidad del tráfico.
   En los enfrentamientos entre policías y manifestantes cinco agentes resultaron heridos leves con contusiones y magulladuras por lanzamientos de objetos, al igual que otras dos personas que pasaban por allí. Una de ellas era un ciudadano extranjero que recibió un empujón y otro un golpe en la cabeza, ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.
   Además, al menos otra persona resultó herida al recibir un pelotazo de goma en el cuello procedente de los agentes de Unidad de Intervención Policial (UIP). La joven, de 21 años, ha explicado que no tenía nada que ver con el grupo de radicales que provocaron los incidentes y que se vio envuelta en la refriega sin querer. Tras el impacto, perdió el conocimiento y tuvo que ser trasladada al hospital de Alcalá de Henares, donde pasó la noche. Ya ha recibido el alta médica.
   Los disturbios terminaron también con varios contenedores quemados y por daños en mobiliario urbano. En torno a las 23 horas del domingo la situación en la zona volvió a la normalidad.