sábado, 8 de octubre de 2011

La Tormenta de las Dracónidas se seguirá desde un globo sonda estratosférico lanzado por la UCM

MADRID.- La Tormenta de las Dracónidas 2011 se seguirá en la noche del 8 al 9 de octubre desde un globo sonda estratosférico lanzado por la Universidad Complutense con carácter pionero, ha informado el centro universitario en un comunicado. 

   Por primera vez en la historia, en la noche del 8 al 9 de octubre se observará una intensa lluvia de meteoros a través de una cámara de alta sensibilidad que la UCM pondrá en la estratosfera
   Hacia las 22.00 hora se espera que se alcance el máximo de actividad, con hasta una estrella fugaz por minuto. Será la mayor lluvia en una década, con actividad siete veces superior a las Perseidas de agosto.
   El Grupo de Astrofísica Extragaláctica e Investigación Astronómica (GUAIX) de la Universidad Complutense de Madrid ha preparado una campaña de observación de este evento astronómico excepcional.
   Al registro continuo en la Estación de Videodetección de Bólidos y Meteoros del Observatorio UCM se une el lanzamiento de una cámara de alta sensibilidad a bordo de una sonda en un globo estratosférico. Será la primera vez a nivel mundial que se lleve a cabo una misión subespacial de este tipo.
   El sábado 8 de octubre entre las 18.00 y las 23.00, hora local peninsular (una hora menos en Canarias), se prevé que tenga lugar la lluvia de estrellas fugaces más intensa desde 2002 y no se espera otra con mayor actividad en los próximos 10 años.
   Grupos de investigadores procedentes de todo el mundo se han desplazado a Europa con sus equipos y hasta tres aviones serán fletados por la agencia espacial NASA y la misión europea conjunta de ESA, CNRS y DLR.
   Las lluvias de estrellas se producen cuando la órbita de la Tierra se cruza con las nubes de partículas que dejan en su camino los cometas. El sábado, durante esas horas, la Tierra atravesará una densa nube de partículas dejadas por el cometa 21P/Giacobini-Zinner entre fines del siglo XIX y principios del XX.
   La interacción con esas partículas, del tamaño de granos de arena, no supone peligro para la población. Pero su estudio es de gran importancia ya que los satélites sí podrían verse afectados.
   El máximo está previsto la noche del 8 de octubre a las 22:00, hora local peninsular, aunque se prolongará desde el fin del crepúsculo hasta las 23:00 h. La actividad podría ser hasta siete veces mayor que la de las famosas Perseidas o lágrimas de San Lorenzo.
   Pese a la presencia de la Luna en fase llena se estima que desde un lugar oscuro, alejado de las ciudades, podrá verse hasta una estrella fugaz por minuto. Un espectáculo para todos los públicos, a una hora temprana de la noche del sábado. Sólo es necesario alejarse de la luz de las ciudades y mirar al cielo de espaldas a la Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario