jueves, 21 de julio de 2011

El Metro analizará los supuestos cobros de comisiones

MADRID.- El consejo de administración de Metro de Madrid analizará el próximo martes, 26 de julio, la información sobre los presuntos cobros de comisiones ilegales en la licitación de diversas obras de carácter menor en el suburbano, han informado fuentes del organismo.

   Estas supuestas actuaciones ilegales salieron a la luz esta semana después de que la Comunidad de Madrid, a través del consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, trasladara la denuncia de un particular a los juzgados de Plaza de Castilla recogiendo la queja sobre este tipo de actuaciones.
   Desde entonces, la empresa ha abierto un expediente a al menos cuatro trabajadores para investigar lo ocurrido y desde el Gobierno regional han pedido "prudencia" y consideran que Metro de Madrid deberá ser quien depure responsabilidades en función de lo que determinen las autoridades judiciales.
   En el consejo de administración de este martes, que se celebrará a las 12.30 horas en la sede de la compañía, ubicada en la calle de Cavanilles, sus integrantes tendrán que decidir si continuar o no adelante con esta denuncia y, en su caso, abrir una investigación de carácter interno entre sus trabajadores.
   En concreto, el debate está en uno de los puntos del orden del día que responde a "información y adopción, en su caso, de los acuerdos que procedan en relación con la denuncia interpuesta por posibles conductas irregulares en la empresa".
   Para el portavoz de CC.OO., Ignacio Arribas, hay que demostrar primero si los trabajadores a los que se investiga son culpables porque "de momento sólo hay una denuncia cuyos términos" desconocen. Cuando haya una "sentencia condenatoria", ha dicho, en función de lo que haya, pedirán responsabilidades. "Hasta entonces, prima la presunción de inocencia", ha indicado.
   Por su parte, el portavoz de UGT, Teodoro Piñuelas, ha señalado que "hay que llegar hasta el final" y "abrir las investigaciones y expedientes que sean necesarios". A su juicio, lo denunciado son hechos "graves" y aunque algunas de estas indagaciones "terminarán en nada" puede que se demuestre que ha habido "actuaciones incorrectas".
   Desde el sindicato de Solidaridad Obrera afirman en una circular que lo publicado en los medios "no dice nada" que no supieran los trabajadores y confían en se destapen "todas las corruptelas", que se aclaren las causas "de la querencia por las contratas privadas tan arraigada en este equipo directivo" y que se depuren responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario