jueves, 8 de marzo de 2012

Aguirre, favorable a redefinir el marco competencial del Estado

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este jueves que la propuesta planteada por la portavoz parlamentaria de UPyD de refundar el Estado y redefinir su marco competencial "tiene mucho sentido" porque "no hay dinero para tener 17 administraciones" regionales.

   En una entrevista en la cadena Cope, Aguirre ha pedido que las competencias de Justicia vuelvan todas las Estado. "La Justicia es un poder del Estado y cuando llegué a la Comunidad me encontré con la competencia de la administración de la Administración de Justicia que nos dijeron que costaba 50 millones de euros y ahora se gasta en Madrid 350 millones de euros. ¿Ha mejorado la Justicia?, pues desgraciadamente no. Las competencias duplicadas no tiene sentido. Que deje de haber concejalías de sanidad en todos los municipios y que la Justicia vuelva al Estado", ha indicado.
   La dirigente madrileña ha afirmado que no cree en las competencias compartidas y por eso pide un marco "claro" que defina qué aspectos tiene que cubrir cada una de las administraciones para evitar duplicidades. "Es que no puede ser y lo que hay que hacer es una legislación clara que atribuya a cada cual la competencia que tiene que hacer. Si nosotros no tenemos que ocupar las guarderías, pues que lo digan", ha señalado.
   La presidenta autonómica ha criticado, entre otras cuestiones, la parlamentarización del Ayuntamiento de Madrid. "Ya tenemos el Parlamento nacional y el autonómico, pero tener un parlamento municipal, ¿pero esto qué es?", se ha preguntado.
   En este sentido, considera que los consistorios lo que tienen que hacer es gestionar las funciones que la Ley les atribuye, "que son importantísimas y fundamentales. Pero no tiene que copiar por qué copiar ni a la Comunidad ni al Congreso de los Diputados".
   "Los ayuntamientos son autónomos en sus competencias. Mi criterio como presidenta del PP de Madrid es que no se pueden subir los impuestos. Los ayuntamientos tienen que financiar el gasto corriente con sus ingresos corrientes. Hasta hace poco venían financiándolo por las tasas del suelo de las nuevas urbanizaciones", ha indicado.
   Por ejemplo, Aguirre ha afirmado que "no le convence" la forma en la que se aplica la tasa de basuras en algunos ayuntamientos porque cobran "hasta por los garajes". En cambio, apuesta por que la tasa sea disuasoria, desincentivadora y se pague verdaderamente por la basura que se genere.
   La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha mostrado de nuevo partidaria de no subir los impuestos y de, si se puede, bajarlos. Así, ha recordado que han reducido el tramo autonómico del IRPF y han prácticamente eliminado los impuestos de donaciones y sucesiones y el de patrimonio.
   No obstante, ha reconocido que últimamente la recaudación ha caído porque la Comunidad ha pasado del crecimiento de los últimos años "a pasar dificultades". Por ello, ha insistido en "seguir podando" y en tender a subir las tasas y precios públicos en tramos no gratuitos de los servicios. "Que los máster sean prácticamente gratis no tiene sentido", ha ejemplizado.
   "Lo más importante es que en la Comunidad se recauda 65.000 millones de euros de IRPF e IVA e impuestos especiales. De esos millones, a la Comunidad para que pague la Sanidad, Educación y todas esas cosas le llegan 15.000 millones. Y el último Consejo de Política Fiscal y Financiera nos han quitado otros 300 millones de euros", ha reconocido.
   Aguirre ha señalado que esa diferencia entre recaudación e ingresos va destinado a la solidaridad con el resto de las comunidades autónomas, mientras que Madrid "tiene que hacer malabares para crear 200 kilómetros de Metro, doce hospitales y un nuevo colegio cada semana".
   "Si voy atrás no sé si hubiera construido tanto. Los hospitales han sido necesarios porque hemos crecido en población de 5 a 6 millones y medio de habitantes y viene gente de toda España porque hay hospitales de referencia", ha explicado.
   A este respecto, ha indicado que el día 22 se inaugurará un nuevo hospital en Móstoles. "Hemos recortado mucho gasto superfluo. Hemos cerrado 183 organismos públicos con grandes protestas y más que tendríamos que cerrar", ha apostillado.
   En este punto, también ha rechazado el copago en la Sanidad porque, a su juicio, cobrar un euro por cada consulta que quizá vale cien, "la administración de todo eso va a costar más". Por eso ha abogado en decir a la gente lo que vale la Sanidad a través de las facturas en sombra, que ya aplica la Comunidad de Madrid.
   En otro orden de cosas, Aguirre ha afirmado que los que crean el empleo son los empresarios "y a ellos se deben" los administradores públicos. Por eso, ha anunciado que este mes o el que viene la Asamblea de Madrid aprobará la Ley para eliminar la licencia de apertura y de obras para crear un negocio, que será sustituida por una declaración responsable de la persona, un proyecto firmado por la obra y una liquidación de las tasas. "Y si no has cumplido la ley vendrá una inspección y tendrás un problema", ha avisado.
   La presidenta regional ha insistido en traer a Madrid el proyecto de Eurovegas, puesto que generará 200.000 puestos de trabajo fijo, sin contar los que se creen en la construcción. "A la gente de mi edad esto de Las Vegas le parece un espanto y sórdido, pero los jóvenes todos se han ido a Las Vegas, porque es un lugar que el juego representa sólo el 18 por ciento. El resto son teatros, conciertos, los mejores espectáculos, congresos, deportes, es como un parque temático para los adultos", ha apuntado.
   Aguirre ha recordado que este proyecto ya estaba planteado para el año 2006 y casi decidido a que viniera a España y a Madrid. "Entonces, en un debate en la Asamblea anuncié que íbamos a cambiar la ley para hacer que en estos proyectos especiales el urbanismo no fuera tan lento. Pero llegó la crisis y el empresario se arruinó, el proyecto se fue al traste. Parecía que no iba a volver, pero con esfuerzo el empresario fue a Macao y Singapur y creó un emporio de hoteles", ha señalado.
   La presidenta de la Comunidad también ha tenido tiempo para hablar de la manifestación convocada por los sindicatos para el 11 de marzo y ha declarado que "no le parece el día apropiado para hacer una marcha, pero allá ellos.
   "Los españoles están tan hartos de los liberados, sindicalistas y esta gente que no cree en la cultura del esfuerzo, que no le doy importancia. Pero la ley hay que cumplirla. Aquel espectáculo de la Puerta del Sol tomada con unas delegadas del Gobierno que juraron cumplir la ley y hacerla cumplir y no lo hicieron. Los  españoles quieren que la ley se cumpla y no se puede consentir okupaciones de edificios y de espacio público", ha subrayado.
   Por último, a preguntas de los periodistas sobre una posible nueva candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Aguirre ha indicado que primero tiene que acabar esta legislatura, que apenas ha comenzado y que luego si sus amigos y afiliados "siguen entendiendo que siga siendo presidenta", la votarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario