jueves, 8 de marzo de 2012

El Ayuntamiento de Madrid pretende cerrar el ejercicio 2011 con déficit "0,0"

MADRID.- El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha afirmado este jueves que el Gobierno local espera llegar al ejercicio de liquidación de 2011 "con un escenario de déficit del 0,0", un objetivo desvelado después de que ayer el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, trasladara a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que mantendrá este año el 0,3 por ciento para las haciendas locales.

   "Se demostrará el compromiso del Ayuntamiento de Madrid y que hemos hecho los deberes cuando la previsión es de un escenario de déficit para las haciendas locales de un 0,3 por ciento y nosotros esperamos un 0,0", ha destacado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
   En cuanto a la herramienta diseñada por el Gobierno de la Nación para que los ayuntamientos se pongan al día con el abono a proveedores, Villanueva ha remarcado que el Consistorio de Madrid "pagó puntualmente a los proveedores hasta 2010".
   A eso ha sumado que esta situación de retraso generalizado que viven todas las haciendas locales se debe "a la negativa del anterior Gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, de autorizar a los ayuntamientos el refinanciar, que no incrementar, su deuda". En este punto, el edil ha recordado que Estado y comunidades sí pueden hacerlo.
   Por otro lado, Villanueva ha hecho suyas las palabras de la alcaldesa, Ana Botella, cuando ha señalado que el pago a proveedores es "un objetivo irrenunciable para el Ayuntamiento" y que "ahora lo que toca es pagar y ponerse al día".
   Y es que ese plan para el pago a proveedores tendrá como consecuencia "la dinamización económica de la ciudad" con el fin de que pequeñas, medianas y grandes empresas tengan "el circulante necesario para tener actividad". El vicealcalde cree que eso es lo verdaderamente importante del plan y no tanto otras cuestiones como el tipo de interés a imponer.
   "Lo importante es que el Gobierno de España nos ayude a pagar a los proveedores. Lo importante es la inyección económica para pequeñas, medianas y grandes empresas", ha insistido.
   Lo que no ha podido detallar es qué cantidad de los 18.000 millones de euros que recibirán los ayuntamientos para pagar a proveedores le corresponderá a Madrid dentro de los 35.000 millones que acordó el Gobierno para repartir con las comunidades autónomas. "No puedo dar este dato por cuestión de prudencia", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario