lunes, 20 de junio de 2011

El juez del 'caso Ciempozuelos' fija una fianza de 20 y 23 millones para los ex alcaldes Torrejón y Tejeiro

MADRID.- Los exalcaldes socialistas Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro deberán hacer frente a fianzas de 20 y 23 millones de euros, respectivamente, para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se deriven del denominado 'caso Ciempozuelos'.

   En un auto, el juez de Instrucción nº 2 de Valdemoro abre juicio oral contra los ex alcaldes y otras doce personas, entre ellas sus esposas y la hija de Tejeiro. Se les acusa de un delito continuado de blanqueo de capitales, cohecho y un delito continuado de falsedad documental.
   En la resolución, el juez precisa que será la Audiencia Provincial de Madrid la encargada de juzgar el caso. La Audiencia madrileña deberá ahora señalar el día del juicio oral.
   En concreto, el instructor impone una fianza de 20 millones de euros a Torrejón, mientras eleva esta cifra a 23 millones en el caso de Tejeiro . Además, fija 1,5 millones de euros para la esposa de Torrejón y 150.000 euros para la de Tejeiro.
   El auto se dicta después de que todas las partes personadas hayan trasladado al juzgado sus escritos de acusación. El pasado abril, se conoció que la Fiscalía solicitaba siete años y seis años y medio de prisión para los ex ediles.
   El 'caso Ciempozuelos' se destapó en 2006 a raíz de una denuncia interpuesta por el sindicato de funcionarios Manos Limpias en las que reveló que Torrejón y Tejeiro pactaron una comisión con la inmobiliaria Esprode de 40 millones de euros a cambio de unos terrenos.
   En el auto en el que finalizaba la instrucción, el juez dio por acreditado que Torrejón acudió con Tejeiro a una entidad bancaria en Andorra con el objeto de abrir sendas cuentas "manifestando ser socios y dedicarse a la compra de terrenos", presentando un contrato falso.
   "Tanto Torrejón como Tejeiro cancelaron sus respectivas cuentas el 27 de junio de 2006 reintegrando en efectivo el dinero ingresado. Torrejón percibió la cantidad de 806.302 euros y Tejeiro la cantidad de 104.672 euros", recogía el escrito.
   Por su parte, el fiscal asegura en su escrito que Torrejón y Tejeiro viajaron en febrero de 2006 a Andorra con "la intención de ocultar una parte del dinero que en los últimos años habían estado recibiendo de particulares en consideración a los cargos públicos que ocupaba, en el caso de Torrejón, y había ocupado, en el caso de Tejeiro".
   "En concreto, el dinero recibido lo fue con relación a las decisiones en las que como miembros del equipo de Gobierno y del Ayuntamiento debieron participar bien con su voto bien con sus actos de decisión", recoge el escrito.
   Así, abrieron diversas cuentas y el 27 de junio de 2006, los acusados "procedieron a la cancelación de sus respectivas cuentas cifradas, retirando el primero la cantidad de 806.302 euros y, el segundo, 104.672 euros, todo ello en billetes de 500 euros".
   En marzo de 2006, los gestores del banco andorrano requirieron a Torrejón y Tejeiro "para que justificasen el origen de los fondos depositados en tal entidad".
   "Con el fin de engañar al citado banco y, así, evitar el cierre de las cuentas abiertas, los acusados Torreón y Tejeiro idearon elaborar un documento fechado el 18 de abril de 2005, esencialmente inexacto, por el que aparentemente justificaban que iban a recibir hasta un total aproximado de 40.000.000 euros, siendo 18.030.363 euros una cantidad fija y el resto variable si se cumplían unas condiciones establecidas en la cláusula cuarta del contrato, referidas todas a cuestiones urbanísticas del municipio de Ciempozuelos", recoge el escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario