viernes, 9 de diciembre de 2011

Dirigentes socialistas recuerdan los "planteamientos modernos" de Pablo Iglesias en el 86º aniversario de su muerte

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, han protagonizado un acto de homenaje al fundador de la formación socialista y de la UGT Pablo Iglesias, con motivo del 86 aniversario del fallecimiento del político gallego.

   El acto, que ha tenido lugar en el Cementerio Civil de Madrid, ha contado también con la presencia de miembros del sindicato que Iglesias fundó encabezados por el secretario general, Cándido Méndez, el dirigente de la formación en Madrid, José Ricardo Martínez, y del secretario de Organización de UGT Madrid, Miguel Ángel Abejón.
   El homenaje ha sido abierto por el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, que ha reclamado dar voz a la militancia para recuperar el objetivo del fundador del socialismo en España de luchar contra la "dominación y los poderosos".
   Gómez ha dedicado sus primeras palabras al homenajeado, que comenzó su andadura, una "batalla desigual", para luchar contra los poderosos y la dominación política y económica.
   El líder del PSM ha hablado de una "crisis importante" en el seno del PSOE, y ha considerado que el partido tiene que "repensarse" como organización, como lo hace UGT. Además, ha señalado que tras los resultados electorales del pasado 20 de noviembre el PSOE necesita una "convulsión interna" y un "debate profundo desde la militancia".
   En cuanto a la situación económica, Gómez ha apuntado que "seguramente" su origen se sitúa en mayo de 2010, cuando el Gobierno socialista tomó medidas "interpretadas por los ciudadanos como no propias de un gobierno de izquierdas".
   Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias ha comenzado su intervención leyendo la última participación del fundador del PSOE en la revista de 'El Socialista'. "Hoy más que nunca sus ideas tienen vigencia", ha concluido el relato.
   A pesar de ello, Iglesias ha criticado que en la política actual no existen suficientes herramientas globales para combatir los problemas y las dificultades como la actual crisis económica. "Es difícil resolver problemas globales con herramientas nacionales", ha valorado.
   En este sentido, el secretario de Organización del PSOE ha defendido que los planteamientos del político fallecido hace 86 años "siguen siendo validos" entre los que ha destacado luchar por un mundo más humano. "Los planteamientos de Iglesias siguen siendo modernos y necesarios", ha añadido.
   El dirigente socialista ha afirmado que en el próximo Congreso del PSOE se van a elegir "nuevos líderes y nuevas estrategias políticas" aunque ha puntualizado que "todos y cada uno de los avances sociales tienen la firma del PSOE".
   El acto ha concluido con un discurso del secretario general de UGT, Cándido Méndez, en el que ha pedido a la sociedad que para "intentar sacar conclusiones" se mire hacia delante y hacia el pasado.
   "Desde nuestro sindicato vamos a intentar desterrar dos palabras. El desánimo y la lamentación. Aunque eso no quiere decir que no tengamos que hacer balance", ha apostillado.
   Este homenaje se produce de forma tradicional donde dirigentes del Partido Socialista y del sindicato UGT se reúnen en el cementerio civil para recordar la figura de Iglesias en su aniversario.
   Pablo Iglesias Posse, líder del movimiento obrero español, fue el cofundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879 y de la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1888. Falleció el 9 de diciembre de 1925 en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario