martes, 27 de marzo de 2012

El Ayuntamiento de Madrid sube un 2% la mayoría de tasas y algunos impuestos

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid subirá un 2 por ciento, lo mismo que el IPC, la mayoría de tasas e impuestos, no cubrirá vacantes ni se contratará interinos menos en los casos urgentes para prestar servicios esenciales pero se compromete a no destruir empleo público ni a reducir los salarios de estos trabajadores.

   Así lo han detallado este jueves la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinario para aprobar inicialmente el plan de ajuste 2012-2022, mecanismo que exige el Ejecutivo central para que las corporaciones locales puedan acogerse al instrumento de operación a largo plazo para ponerse al día en el pago a proveedores. Mañana pasará por Pleno y el siguiente paso será presentarlo ante el Ministerio.
   El plan presentado prevé ahorrar 160 millones con respecto al presupuesto presentado para 2012 mientras que esta cantidad se elevará a 394 millones en 2013. El objetivo es reducir la deuda, que quedará pendiente de pago en 2016 en torno a más de 4.000 millones de euros, como ha calculado Dancausa.
   Para conseguirlo aumentarán a partir de 2013 la mayoría de impuestos y tasas, sin meter en esta subida la ya prevista del IBI con la nueva Ponencia de Valores y la subida "temporal y excepcional" marcada por el Gobierno de la Nación.
   Así se actualiza el IPC en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el de Actividades Económicas. Esa subida se sumará a la del 2 por ciento en todas las tasas y precios públicos menos en la de Basuras, la de Servicios de Emergencias de Bomberos y la Tasa de Vados. También saldrá más caro acudir a los talleres culturales (46 por ciento) o a las piscinas municipales (26 por ciento) para "aproximar los importes de los precios al coste del servicio".
   Dancausa ha dado a conocer pormenorizadamente la estimación de ingresos que maneja, de la que ha dicho que es "prudente y realista" teniendo en cuenta la previsible congelación de las entregas a cuenta del Estado, que supone el 31 por ciento del presupuesto municipal. También ha recordado que desde hace años registra esta partida un descenso del 4,6 por ciento (586 millones) alcanzado los niveles de 2006.
   A eso se suma que a partir de 2013 el Ayuntamiento no prevé ingresos por operaciones financieras y que a partir de 2015 cambiará la forma de presupuestar los ingresos, de manera que solamente se consignarán los ingresos efectivos recaudados y no los derechos reconocidos.
   Para incrementar los ingresos, además de actualizar al IPC las tasas y precios públicos, el Ayuntamiento intensificará la lucha contra el fraude, facilitará el pago de tributos mediante domiciliación e ingresos a cuenta, mejorarán los procesos de cobro para reforzar la recaudación en vía ejecutiva y adoptará medidas para aprovechar mejor los inmuebles no necesarios para la prestación de servicios.
   De este modo, hasta 230 trabajadores municipales se han trasladado desde un edificio arrendado en Mejía Lequerica a Cibeles al tiempo que el Ayuntamiento ha enviado cartas a los propietarios de los inmuebles en los que están alquilados "para que reduzcan sus precios o extinguir los contratos".
   También se ahorrarán gastos en lo relativo al personal al no cubrir vacantes, limitar la contratación de interinos a las necesidades urgentes e inaplazables en los servicios esenciales o promoviendo la máxima movilidad. También la jornada laboral y el personal se adaptará a las necesidades del servicio, se reducirán un 20 por ciento las horas extras (excepto en el caso de policías municipales o bomberos) y un 5 por ciento el absentismo laboral.
   Otras de las medidas pasan por suspender los premios especiales por antigüedad y por años de servicio pero sí se mantendrán los trienios, además de eliminar la acción social para los trabajadores públicos (gafas, tratamientos dentales) a excepción de las ayudas al transporte y para quienes tengan a su cargo a una persona discapacitada. A destacar también que el Ayuntamiento reducirá el número de representantes sindicales y liberados institucionales.
   En cuanto a la reducción de gastos en bienes y servicios, el plan del Ayuntamiento contempla la reducción del número de vehículos, la unificación de los procesos de contratación, ahorro en telefonía, agua y energía o la racionalización en el uso de impresoras y material informático.
   Dancausa ha detallado igualmente que los procedimientos de contratación valorarán sustancialmente la mejor oferta económica al tiempo que se reducirá un 20 por ciento la asignación destinada a vocales vecinos, se recortará en las subvenciones a grupos políticos y se suprimirá la subvención nominativa a sindicatos.
   Botella ha afirmado, por su parte, que este "esfuerzo adicional de austeridad" incluye un conjunto de medidas "poco populares pero con visión de futuro" que contribuirán a la recuperación nacional mientras "se mantienen los servicios esenciales y se garantiza el buen funcionamiento en la ciudad".
   En cuanto al Plan Económico y Financiero (PEF), aprobado por el Ministerio en diciembre, la delegada Dancausa ha afirmado que "es compatible" con el hoy presentado y que espera que el departamento que dirige Cristóbal Montoro lo subsuma dentro de la iniciativa hoy presentada por tener mejoras, como la eliminación de la deuda a proveedores en 2012 y no en 2016, como estaba previsto inicialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario