jueves, 29 de septiembre de 2011

La licencia de implantación de un despacho doméstico en la capital costará 350 euros

MADRID.- La implantación de un despacho o taller doméstico en la capital tendrá un precio único de 350 euros después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid haya aprobado este jueves los importes máximos que han de percibir el próximo año las entidades colaboradoras (ECLUs) en el nuevo modelo de gestión de licencias urbanísticas. 

   Dado el actual contexto de crisis y conscientes del "papel que juegan los emprendedores", como han informado desde el Ayuntamiento, a través de un comunicado, "se ha introducido una importante rebaja, de hasta un 40 por ciento, en los precios de las licencias de actividades que se desarrollan en despachos o talleres domésticos".
   Es ahora la primera vez que se recogen en un único acuerdo todos los conceptos sobre los que recaen las funciones de verificación y control que realizan estas entidades. La Agencia de Gestión de Licencias de Actividades ha elaborado un estudio de las actividades más características de la ciudad teniendo en cuenta el número de solicitudes, los modelos tipológicos, la superficie media de los locales objeto de solicitud, la complejidad de las actuaciones y la intervención de técnicos cualificados en la redacción de proyectos.
   "Con el nuevo modelo de precios se ha querido dotar de una mayor transparencia a los mismos al clarificar los conceptos y conseguir que el solicitante de la licencia pueda conocer el precio estipulado para lo que pretende realizar", destacan desde el Consistorio.
   Así, se establece un precio fijo para las actuaciones que afectan a las actividades más usuales, independientemente del procedimiento por el que las licencias deban ser tramitadas. De este modo, el solicitante puede saber lo que cuesta implantar una actividad en Madrid.
   También se ha tenido en cuenta el tamaño de los negocios en la nueva distribución de los conceptos de los precios dado que son muchos los negocios cuya superficie ronda los 50 metros cuadrados. "Son empresas que, pese a su pequeño tamaño, tienen un efecto revitalizante sobre la ciudad", han destacado desde el Ayuntamiento para explicar la disminución de los importes para estas iniciativas.
   También se rebajan los precios para las actividades sometidas a control medioambiental con una superficie que no supere los 200 metros cuadrados, ya que se ha tomado en consideración que la documentación técnica que aporta el interesado lleva consigo el estudio de estos condicionantes por un técnico competente y sufragado por el solicitante de la licencia.
    El acuerdo aprobado mantiene el tope del 85 por ciento como límite a lo que las ECLU puedan rebajar en los precios que establezcan pero introduce dos tramos. El primero afecta a los precios que comunican a la Agencia para su aprobación y posterior publicación, en los que el límite se ha fijado en un 90 por ciento y, por tanto, la rebaja sobre los precios máximos establecidos puede alcanzar el 10 por ciento.
   El segundo tramo afecta a la propia actividad de las ECLU y sus relaciones con sus clientes, aplicando un descuento adicional de hasta un 5 por ciento a sus clientes habituales.
   El nuevo sistema de gestión de las licencias de actividades introducido en 2009 en el Ayuntamiento de Madrid por la Ordenanza que establece el Régimen de Gestión de Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades da entrada a la colaboración privada en el ámbito de la preparación de la solicitud de licencia y en el del mantenimiento de las condiciones que justificaron su otorgamiento a través de las entidades colaboradoras en la gestión de licencias urbanísticas, las denominadas ECLU.
   Las ECLU se retribuyen por las funciones de verificación y control fijadas por la Agencia, tarifando sus actuaciones dentro del límite máximo fijado por el Ayuntamiento de Madrid.

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