miércoles, 20 de febrero de 2013

Las dos series de Goya no podrán subastarse mañana en el Ateneo


MADRID.- El Consejo Regional de Patrimonio Histórico, reunido este miércoles, ha acordado suspender la subasta de la serie 'Los Caprichos' y 'Los Desastres de la Guerra', de Francisco de Goya, prevista por el Ateneo de Madrid para mañana, día 21, según han informado fuentes de este organismo.

   Estas obras, conformadas por decenas de grabados, forman parte de los fondos bibliográficos de la institución desde finales del siglo XIX. El órgano asesor considera que ambas series forman parte esencial de los fondos protegidos de la biblioteca del Ateneo y ésta, a su vez, es una pieza clave de la declaración de Bien de Interés Cultural de la institución.
   Además, en su valoración, el Consejo Regional ha tenido en cuenta que la serie 'Desastres de la Guerra' es primera edición (primera tirada de grabados), y 'Los Caprichos', segunda. "Su venta supondría una pérdida irreparable de los valores histórico-artísticos que fueron considerados en su día para que el Ateneo fuera declarado Bien de Interés Cultural", han destacado.
   El pasado día 14 de febrero la Comunidad de Madrid comunicó al Ateneo de Madrid que, antes de proceder a la subasta de bienes incluidos en la declaración BIC, debía contar, tal y como establece la legislación vigente, con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Histórico, previo informe del Consejo Regional de Patrimonio Histórico.
   Tras varias reuniones con representantes del Ateneo celebradas en las últimas semanas para examinar las diversas obras que dicha institución tenía previsto subastar, los técnicos en Patrimonio Histórico han podido certificar que las dos obras citadas ya se encontraban en el edificio desde 1863 y, por tanto, formaban parte de su patrimonio bibliográfico que se encuentra expresamente protegido como BIC desde el año 1992.
   Y es que la declaración protege como parte del Bien de Interés Cultural todos los fondos bibliográficos y hemerográficos que se hubieran incorporado a la Institución por cualquier vía (adquisiciones, donaciones, etc.) desde el origen de la institución hasta diciembre de 1936.
   El Consejo Regional de Patrimonio Histórico está formado por la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Educación y Cultura, los Ayuntamientos de Madrid, Alcalá Henares, San Lorenzo Escorial y Aranjuez; la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Patrimonio Nacional, el Colegio Oficial de Arquitectos, el Colegio de doctores y Licenciados, el Consejo de Universidades, la Provincia Eclesiástica, así como un representante de cada uno de los grupos políticos de la Asamblea de Madrid.
Sin embargo el Ateneo de Madrid ha confirmado este miércoles que seguirá adelante con la subasta prevista para mañana en la casa Ansorena pero sin las dos obras de Francisco de Goya, después de que el Consejo Regional de Patrimonio Histórico acordara este miércoles vetar su venta, ya que "supondría una pérdida irreparable de los valores histórico-artísticos que fueron considerados en su día para que el Ateneo fuera declarado Bien de Interés Cultural".
   El secretario primero del Ateneo, Carlos García, ha manifestado que tienen que "analizar" la decisión del Consejo Regional de Patrimonio Histórico sobre la dos obras de Goya, para ver si recurren ese dictamen.
   Según García, el Ateneo va a estudiar las explicaciones que da el Consejo Regional de Patrimonio Histórico. A su juicio, ambas organizaciones mantienen una disputa sobre si los grabados tienen carácter bibliográfico o no, ya que en el último caso no estarían adscritos a la protección de BIC.
   Para el Consejo Regional de Patrimonio Histórico, estas obras, conformadas por decenas de grabados, forman parte de los fondos bibliográficos de la institución desde finales del siglo XIX. El órgano asesor considera que ambas series forman parte esencial de los fondos protegidos de la biblioteca del Ateneo y ésta, a su vez, es una pieza clave de la declaración de Bien de Interés Cultural de la institución.
   Además, en su valoración, el Consejo Regional ha tenido en cuenta que la serie 'Los Desastres de la Guerra' es primera edición (primera tirada de grabados), y 'Los Caprichos', segunda. "Su venta supondría una pérdida irreparable de los valores histórico-artísticos que fueron considerados en su día para que el Ateneo fuera declarado Bien de Interés Cultural", han destacado.
   El precio de salida de las obras es de 55.000 euros, en el caso de 'Los Caprichos', adquiridos por el Ateneo de Madrid hacia 1855, y de 85.000 euros para 'Los Desastres de la Guerra', adquiridos por la institución en 1863.
   García ha indicado que el Ateneo pretendía ingresar con la subasta 300.000 euros. Asimismo, ha recordado que esta medida forma parte del plan de viabilidad aprobado en noviembre del año pasado, frente al desplome de las subvenciones, que han pasado de 879.015 euros en 2008 a 55.000 euros en 2013.
   Igualmente, ha explicado que las obras elegidas para ser subastadas respondían a dos requisitos: que no estuviera expuestas y que no formaran parte de colecciones "sagradas" del Ateneo. Así, las 15 obras seleccionadas se encontraban en el depósito y se eligieron "porque eran las más adecuadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario