lunes, 18 de junio de 2012

La Asociación de locales nocturnos defiende modificar la ley para acabar con el botellón y luchar contra el ruido

MADRID.-   La Asociación Noche Madrid ha mostrado su respaldo a la modificación de la Ley de Drogodependencias para "acabar con el botellón" y "luchar contra el ruido nocturno".
   Los empresarios también esperan que se actúe contra las mafias dedicadas a la venta clandestina de alcohol, como han subrayado a través de un comunicado.

   "La problemática del botellón es uno de los principales conflictos que afectan a la sociedad española actual, supone un grave problema de salud pública, perjudica la imagen turística y la actividad económica de las empresas hosteleras y de ocio y deteriora la necesaria convivencia ciudadana como consecuencia de las molestias vecinales y los problemas de vandalismo y suciedad que provocan en las calles y plazas de la capital de España", ha indicado 'Noche Madrid'
   Tras la publicación en el BOCM el 15 de junio de la modificación de la Ley de Drogodependencias Ley 5/2002 de la Comunidad, aprobada por la Asamblea de Madrid, la Asociación de Empresarios de Locales de Ocio ha destacado que el botellón supone un deterioro de la convivencia ciudadana como consecuencia de las molestias vecinales y los problemas de vandalismo y suciedad que provocan en las calles y plazas.
   La modificación de la Ley de Drogodependencias clarifica y simplifica la tramitación y aplicación del régimen sancionador al consumo de alcohol en la vía pública, en palabras de la asociación, y es "una noticia transcendental para la actividad y la imagen turística de Madrid", además de responder a las demandas del colectivo empresarial.
   La modificación legislativa, que entrará en vigor el 15 de julio, "debe marcar un punto de inflexión en el proceso de ordenación y regulación de la vida nocturna que debe permitir acabar con la venta ilegal y el consumo de alcohol en la vía pública", destacan desde la asociación.
   "A partir de ahora las sanciones van a cumplirse y las multas pagarse, y ya no se acumularán, como hasta ahora, decenas de expedientes sin resolver por culpa de la compleja tramitación administrativa, lo que dará sentido a la actuación de la Policía Municipal de los distintos ayuntamientos y reforzará su motivación a la hora de hacer cumplir la ley y acabar con la impunidad del botellón", ha señalado 'Noche Madrid'.
   Los empresarios cifran el perjuicio económico por la venta ilegal en más de 150 millones de euros, producido "en un momento crítico para la actividad de las pymes, cuya caída económica, durante los últimos cuatro años supera el 30 por ciento del volumen de negocio".
   "La apuesta por una noche de calidad debe ser el punto de partida para el aprovechamiento de las posibilidades de desarrollo económico y social que tiene la vida nocturna madrileña", ha manifestado 'Noche Madrid'.
   Ahora, la esperanza empresarial está depositada en la progresiva desaparición del fenómeno del botellón y la persecución implacable de las mafias organizadas dedicadas a la venta ilegal de alcohol en la calle.
   En opinión del vicepresidente de 'Noche Madrid', Tito Pajares, si se empiezan a aplicar de forma estricta la Ley Antibotellón contra los que lo practiquen, "con más motivo se debería actuar contra los lateros, que venden alcohol en la calle sin autorización, sin control sanitario y a menores".
   Por ello, ha solicitado que esta problemática se incorpore a la modificación de la Ley Antibotellón para que los policías, "que son conscientes de lo que ocurre pero que no consiguen evitarlo", cuenten con los protocolos y los instrumentos necesarios para atajar esta venta de alcohol clandestino.
   'Noche Madrid', que ha elaborado y tiene colgado en su web un reportaje sobre el botellón y su repercusión en la contaminación acústica y ambiental de la ciudad, tiene datos que aseguran que el 50 por ciento del botellón que se realiza en la actuación en Madrid está provisto por lateros. "Antes iba la gente con sus bolsas, el hielo, las botellas y sus vasos; pero ahora cada vez hay más latas de cerveza o incluso combinados que sirven los propios lateros en los parques", ha indicado Pajares.
   Por otro lado, el portavoz de la asociación empresarial, Vicente Pizueta, ha vuelto a abrir el debate sobre los verdaderos objetivos que, a su juicio, debería centrar la reciente declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) para el distrito Centro de Madrid.
   Así, defiende que la modificación de la Ley Antibotellón debe ser "un punto de partida" para "una nueva etapa" en el que el Consistorio matritense "cambie las prioridades y luche contra el botellón como verdadero generador de contaminación acústica y no sobre la actividad de la hostelería, donde el ruido tiene un impacto residual".
   Por último, 'Noche Madrid' ha querido hacer público su reconocimiento a la Cámara de Comercio como promotor de esta iniciativa empresarial, a la Asamblea de Madrid y al Gobierno autonómico "por hacer posible esta importante modificación legislativa" y al Ayuntamiento de Madrid "por su implicación en este importante avance normativo que sólo puede tener consecuencias positivas para la sociedad madrileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario