lunes, 18 de junio de 2012

Manzanares El Real pide soluciones para el aparcamiento en La Pedriza


MADRID.- El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la que le manifiesta su preocupación por las molestias que ocasiona en el municipio la reciente entrada en vigor de una nueva limitación en el acceso de vehículos al paraje de La Pedriza, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

   Según ha informado el Ayuntamiento, desde el pasado 6 de junio, el cupo de vehículos que admite diariamente el acceso a La Pedriza ha pasado de 375 a 183 vehículos, según instrucciones dictadas por la Comunidad de Madrid.
   Para Óscar Cerezal, "esta medida ha sido tomada de forma unilateral por parte de la Dirección del Parque Regional".
 "No sólo no se ha consensuado con este Ayuntamiento, sino que ni siquiera se nos ha informado de su puesta en marcha", ha señalado, por lo que ha explicado que el Consistorio ha trasladado a Aguirre su "total desacuerdo con una medida tan restrictiva y que perjudica gravemente la calidad de vida y la movilidad de los vecinos del municipio".
   Y es que, según el alcalde, el cierre de la barrera de acceso a La Pedriza una vez que se cubre el cupo de vehículos permitidos genera un volumen de vehículos "muy elevado" que se desplazan hacia el casco urbano en busca de un sitio donde estacionar.
   "Situación que durante el primer fin de semana de aplicación de la nueva medida de control ha generado un grave problema de seguridad, desbordando la capacidad de acción del personal de Policía Local y generando numerosas llamadas de vecinos que han visto dificultado, e incluso impedido, el libre acceso a fincas y viviendas", ha dicho el regidor.
   Desde el Ayuntamiento de Manzanares El Real se apoya cualquier medida encaminada a la conservación de un espacio natural "de altísimo valor" como el Parque Regional de la Cuenta Alta del Manzanares pero sugieren que la conservación del Parque no se limite a la restricción del cupo de acceso a La Pedriza, sino que se complemente con soluciones tendentes a minimizar los perjuicios que nos causa a los vecinos.
   Entre otras, el Ayuntamiento propone a Aguirre mayor información a los automovilistas, a través de los paneles de información variable de la carretera M-607, del cierre del cupo de vehículos, al igual que se hace ya en invierno con las estaciones de esquí.
   También solicitan una compensación económica tanto por el aumento de gastos de personal destinado al control de vehículos derivados del Parque y que estacionan en el casco urbano, como por las molestias que generan las limitaciones que supone albergar un Parque Regional en el municipio.
   Asimismo, pide a la presidenta de la Comunidad que dote a Manzanares El Real de infraestructuras suficientes para poder alojar el importante volumen de vehículos que, rechazados en la barrera de La Pedriza, se dirigen al casco urbano buscando estacionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario