domingo, 20 de mayo de 2012

Cuatro universidades públicas madrileñas suman un déficit superior a los 79,8 millones

MADRID.- Cuatro de las seis universidades públicas madrileñas (Universidad Complutense, Carlos III, Politécnica y Autónoma) suman un déficit en el año 2011 superior a los 79,8 millones de euros, una situación que la Comunidad de Madrid les propondrá corregir con un plan de reequilibrio presupuestario a tres años.

   Así consta en el plan económico financiero 2012-2014 del Gobierno regional aprobado esta semana por el Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política de Política Fiscal y Financiera, donde la Comunidad explica la mejora de sus instrumentos de control presupuestario puestos en marcha.
   El Plan que le va a presentar el Ejecutivo autonómico está hecho sobre datos de liquidación provisionales pero, en definitiva, quieren corregir el desequilibrio de 54,8 millones de euros este año, 15 millones de euros el año que viene y otros diez en 2014. La Universidad de Alcalá y la Rey Juan Carlos no presentan déficit.
   En concreto, la universidad con mayor déficit es la Politécnica, que cuenta con 34,8 millones de déficit. En 2011 tenía unos ingresos no financieros de 347,24 millones de euros y unos gastos de 382,07 millones de euros. La Comunidad le planteará corregir el déficit con 24,03 millones este año; 4,8 millones (2013) y 5,9 millones en 2014.
   Le sigue la Carlos III de Madrid, con un desfase entre ingresos y gastos de 23,6 millones de euros. Esta institución ingresó el pasado año 143,2 millones de euros, gastó 166,9 millones, y la Comunidad le planteará corregir el déficit en tres años: 16,3 millones de euros (2012); 3,2 millones de euros (2013) y 4,04 millones (2014).
   La tercera universidad con más déficit es la Autónoma, con 13,7 millones de euros, partiendo de unos ingresos en 2011 que alcanzaron los 230,4 millones de euros y unos gastos de 244,2 millones. En este caso, la Comunidad quiere corregir el déficit en dos años: 6,8 millones de euros en 2012 y otros 6,8 millones en 2013.
   Por último, la Complutense cuenta en 2011 con un déficit de 7,6 millones de euros (518,6 millones de ingresos y 526,2 millones de gastos). Según el plan que le va a proponer el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, podría acabar con este déficit en solo un año, el presente 2012.
   La Comunidad de Madrid recuerda a Hacienda que procedió a una modificación de la regulación del régimen presupuestario de las universidades en la Ley de Presupuestos Generales en la Comunidad para 2012 con el fin de mejorar los instrumentos de control presupuestario y garantizar la estabilidad.
   Así, las universidades que no hayan cumplido con el objetivo de equilibrio presupuestario tendrán la obligación de aprobar en el plazo de tres meses desde la aprobación o liquidación del presupuesto en situación de desequilibrio un plan económico financiero de reequilibrio que se llevará efecto en un plazo máximo de tres años.
   En caso de incumplimiento, la Comunidad de Madrid podrá proceder a la retención del 10 por ciento del libramiento mensual derivado de las transferencias corrientes de carácter nominativo consignadas a favor de las mismas en los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid.
   Por otro lado, el plan recoge el dinero que se va a poder ahorrar la Comunidad de Madrid gracias a la subida de las tasas universitarias. El Gobierno de Esperanza Aguirre recuerda que la financiación de las universidades públicas se realiza mediante la aportación de los estudiantes a través de las tasas y de las transferencias de las CCAA.
   Según consta en el plan, las comunidades "deben garantizar que las universidades dispongan de los recursos necesarios para un funcionamiento básico de calidad", recoge la Ley Orgánica de Universidades. Para Madrid, estos recursos se entienden garantizados con las "nominativas actuales".
   Esto implica que si las universidades ven incrementados sus ingresos como consecuencia del incremento de los precios públicos, "las nominativas podrían reducirse en la misma cantidad, ya que los ingresos totales no habrían variado", destaca el Gobierno regional.
   En consecuencia, y "teniendo en cuenta el número de alumnos de las universidades públicas madrileñas y las nuevas normas de cálculo de los precios públicos, se podrían disminuir" las transferencias por parte de la Comunidad de Madrid en un total de 175 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario