miércoles, 13 de abril de 2011

José Carrillo, segundo hijo de Santiago Carrillo, nuevo rector de la Complutense


MADRID.- El catedrático de Matemáticas José Carrillo Menéndez, segundo hijo del político Santiago Carrillo, dirigirá la Universidad Complutense de Madrid los próximos cuatro años. Los estudiantes de la mayoría de las facultades junto con los profesores y el personal de administración y servicios (PAS) dieron su apoyo al candidato de la izquierda, que se enfrentaba a José Iturmendi. El próximo rector obtuvo el 58,2% de los votos frente a los 41,7% de su rival, según adelanta 'Público'.

La victoria de Carrillo evita un rector conservador cuando las relaciones de este centro con el Gobierno de la Comunidad de Madrid pasan por un momento delicado. La refinanciación de una deuda de entre 150 y 180 millones será el principal escollo para el futuro equipo del rector Carrillo.

"Aparte de las decisiones formales, el estudio de la situación económica será la primera medida que tome", declaró ya victorioso Carrillo al final de la noche electoral. Desde su facultad de Matemáticas, de la que fue decano, prometió trabajar por la "universidad del futuro". 

"No quiero ser rector por serlo. Quiero cambiar esta universidad y ponerla entre las de referencia". Para ello necesitará contar con el apoyo de la Comunidad de Madrid. Pero el Gobierno de Esperanza Aguirre no se ha distinguido por su querencia por esta universidad, que es la más grande de España (85.000 alumnos). "Apostaré por tender puentes y cambiar la relación", afirmó Carrillo.

El voto más importante, el de los profesores funcionarios doctores (con un valor final del 51%) fue ganado por Carrillo por 200 votos de ventaja sobre su rival, José Iturmendi. Entre el resto de profesores hubo una ligera ventaja de Carrillo. Pero lo que mantuvo viva, casi hasta el final del recuento, la esperanza de los conservadores fue el recuento de los 2654 votos de los estudiantes de Derecho. Iturmendi se llevó 2153 votos en su facultad.

En la comunidad universitaria existía cierta incredulidad al comprobar el apoyo que ha conseguido congregar una persona tan excéntrico como José Iturmendi. Gran parte de los profesores progresistas coincidían en denunciar el apoyo, encubierto a veces y descarado otras, que el PP en Madrid le ha otorgado.

Telemadrid entrevistó en la noche del pasado lunes, con la jornada de reflexión empezada, al candidato conservador. La vicepresidenta del Parlamento de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), avanzó a las 21.00 en Twitter, antes de que se conocieran siquiera los primeros resultados de la votación su apoyo a Iturmendi: "@joseiturmendi espero sinceramente que ganes".

Los estudiantes tampoco acudieron esta vez a votar de manera masiva. Sin embargo, la participación subió respecto a la primera vuelta (14,3%)y se situó en un aceptable XX%. El empuje en la facultad de Derecho a Iturmendi fue el causante del repunte. Carrillo ganó a Iturmendi en todas las facultades excepto en Derecho, Económicas, Medicina y Odontología.

Los profesores votaron en porcentajes similares a los de la primera vuelta. El 27% del voto que adquirió el todavía vicerrector Carlos Andradas fue a parar a Carrillo que esta vez sí consiguió unificar el voto de la izquierda. José Iturmendi intentó sin éxito relacionar a José Carrillo con el todavía rector Carlos Berzosa, cuyo candidato, Andradas, no pasó la primera vuelta.

Las capillas universitarias

La impresión matutina en la facultad de Derecho denotaba un barrido electoral de Iturmendi, decano allí durante 21 años. Los alumnos acudieron en masa a votar ocupando las tres urnas que el catedrático de Filosofía del Derecho exigió a la Junta Electoral. "Le votaremos porque está a favor de las capillas. Sólo por eso basta", destacó Rafael de 3º de Derecho, antes de entrar con tres amigos en la capilla universitaria de su facultad.

Las polémicas suscitadas en los últimos meses, con una campaña feroz contra Berzosa, caló entre los alumnos conservadores. La politización del mensaje electoral ha sido la constante arma del candidato conservador. José Carrillo tendrá que hacer una campaña de imagen para evitar que el rechazo a Berzosa lastre su rectorado. 

Un proyecto para el campus de dentro de 15 años

José Carrillo Menéndez (París, 1954), ex alumno de la Universidad de Nanterre, en Francia, y catedrático de Matemática Aplicada de la Complutense, ha basado su proyecto universitario en sembrar los cimientos para la universidad de los próximos “15 o 20 años”. Carrillo que impulsó medidas modernizadoras cuando fue vicerrector de Carlos Berzosa como el campus virtual o las redes wifi, deberá hacer frente a una fuerte deuda de entre 150 y 180 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario