miércoles, 13 de abril de 2011

El FMI no ve mayores problemas con Caja Mediterráneo

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de la "vulnerabilidad" de las cajas de ahorro españolas y ha reclamado a las autoridades que fortalezcan las medidas adoptadas hasta ahora, pese a que reconoce que la reforma del sector está "bien encaminada".

   En la última edición del 'Informe sobre las estabilidad financiera mundial', el FMI destaca la "vulnerabilidad" de las cajas de ahorro españolas y los bancos portugueses por sus tenencias de bonos soberanos y su exposición al sector inmobiliario, así como por el elevado coste de la financiación mayorista.
   Sin embargo, durante la rueda de prensa de presentación del informe, José Viñals, responsable del Departamento Monetario y de Mercado de Capitales del FMI, destacó que la reforma de las cajas de ahorros en España es un proceso "bien encaminado" que debe completarse.
   En particular, Viñals destacó que en el caso de Caja Mediterráneo (CAM), esta caja cuenta con "la posibilidad de acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)" en el caso de no lograr financiación a través de inversores privados o mediante alguna fusión con otra entidad, por lo que subrayó que esta cuestión "no representa una sorpresa, sino que se trata de una posibilidad ya contemplada".
   Además de alertar de los problemas de las entidades españolas y portuguesas, el FMI también destaca que los bancos austriacos, británicos y estadounidenses tienen unas elevadas pérdidas derivadas del crédito, pero están apoyados en una relativa rentabilidad. De los bancos alemanes, señala que, por el contrario, tienen unos ingresos bajos que han sido alimentados mediante unos bajos niveles de capital en el caso de los Landesbanken y las cooperativas de crédito.
   Asimismo, añade que los bajos niveles de capital hacen que algunos bancos alemanes, así como algunas entidades débiles de Italia, Portugal y España, sean "vulnerables" a nuevos 'shocks' en la economía.
   Por este motivo, reclama a las autoridades irlandesas, españolas, alemanas, británicas y estadounidenses que refuercen las medidas adoptadas hasta ahora y las amplíen a todo su sistema bancario, al mismo tiempo que recomienda que se extiendan a un mayor número economías para asegurar que la vulnerabilidad del sistema bancario global desaparece "de una vez por todas".
   Pese a ello, reconoce que los gobiernos de estos países han hecho o están haciendo "considerables esfuerzos" para cristalizar las pérdidas, elevar capital e implementar planes de desapalancamiento y desinversión en el sistema bancario.
   Sin citar ningún país, el FMI recomienda a los países cuyos sistemas bancarios aún tienen problemas que mejoren su transparencia, mediante la ejecución de pruebas de resistencia "más rigurosas y realistas", y recapitalizen, reestructuren y, "si es necesario", cierren aquellas entidades más débiles.
   "Si no se llevan a cabo estas reformas del sector financiero a más largo plazo, las dificultades de financiamiento a corto plazo pueden agravarse hasta dar lugar a otro evento de liquidez sistémica", advierte.
   En este sentido, advierte de que, pese al traslado de los riesgos del sector privado al sector público durante la crisis, no se ha recuperado la confianza en los sistemas bancarios de muchas economías avanzadas, y esta circunstancia continúa interactuando de manera perjudicial con los riesgos soberanos en la zona del euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario