miércoles, 13 de abril de 2011

El 75% de las obras en comunidades de propietarios pueden financiarse con subvenciones públicas

MADRID.-Hasta un 75 por ciento de las obras de mejora que deben acometer las comunidades de propietarios en sus edificios pueden financiarse parcialmente a través de subvenciones de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, según se desprende de un estudio elaborado por Afinco, empresa especializada en Administración de Fincas.

   Las obras de mantenimiento, remodelación y mejora necesarias a realizar en fincas vecinales a menudo implican una gran inversión. Un desembolso económico que en muchas ocasiones obliga a las comunidades de propietarios a aplazar las reformas por falta de presupuesto.
   Para que las comunidades de vecinos de la Comunidad de Madrid sean conscientes de las ayudas públicas que pueden solicitar, AFINCO ha elaborado una guía de subvenciones que actualmente ofrecen la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
   Así, destacan que la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda pone a disposición de las ayudas económicas Plan Regional Rehabilita 2009-2012, entre las que se encuentran las ayudas para mejoras necesarias de los edificios, tales como el embellecimiento exterior de los inmuebles, con una subvención del 25 por ciento de la inversión con un máximo de 6.000 euros por vivienda o local.
   También hay subvenciones para mejoras de la seguridad, accesibilidad y salubridad de los edificios, con una ayuda de un 25 por ciento de la inversión con un máximo de 9.000 euros por vivienda o local; así como mejoras en la eficiencia energética de los edificios que suponga, al menos, una disminución del 15 por ciento de las emisiones de CO2 y que se primarán con una subvención de un 25 por ciento de la inversión, con un máximo de 12.000 euros por vivienda o local.
   Además, se conceden ayudas para la rehabilitación de edificios con tipología especial (por ejemplo, una corrala) con antigüedad de más de 50 años, que pueden percibir una subvención del 25 por ciento de la inversión, con un máximo de 10.000 euros por vivienda.
   En un segundo apartado se encontrarían las ayudas para la mejora de la accesibilidad del edificio. Así, para la mejora de la accesibilidad para el acceso y comunicación del edificio (excluyendo la instalación de ascensores) hay previstas subvenciones del 70 por ciento de la inversión con un máximo de 10.000 euros por edificio. En este sentido, la instalación de ascensores cuenta con una subvención del 70 por ciento de la inversión con un límite de 50.000 euros por ascensor.
   Respecto a las ayudas económicas para la rehabilitación de edificios, la comunidad de propietarios podrá obtener ayudas de entre el 10 y el 25 por ciento del presupuesto, en función de los ingresos familiares de los titulares de la vivienda y préstamos en condiciones ventajosas para financiar hasta el 100 por ciento del presupuesto, a pagar en 15 años y con un periodo de carencia de 3 años.
   A los vecinos particulares el Ayuntamiento de Madrid pone a su disposición de ayudas para obras de conservación derivadas de la Inspección Técnica de Edificios, conservación de edificios que hayan obtenido un acta desfavorable en la ITE (obras de estructura y cimentación, fachadas interiores, exteriores y medianeras, cubiertas y azoteas, y redes generales de fontanería y saneamiento) con subvenciones máximas de 7.212,14 euros por vivienda o local, según ha apuntado Afinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario