sábado, 17 de septiembre de 2011

Ruiz-Gallardón cree que los objetivos del mundo global se alcanzarán desde las capitales

QUITO.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, resaltó que los objetivos de un mundo global tienen que alcanzarse desde las capitales de cada país, por lo que los gobiernos centrales deben contar con sus grandes ciudades.

"Nosotros estamos convencidos de que en un siglo global como el XXI, esos objetivos globales tiene que ser alcanzados a través de políticas locales", manifestó el alcalde.
Ruiz-Gallardón, quien está en Quito para participar en un encuentro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), quiso enviar "un mensaje muy rotundo" a los gobiernos y a las naciones de que tienen que contar con ellas para "alcanzar sus objetivos, porque es en las ciudades donde están las grandes oportunidades".
Asimismo, advirtió de que en las ciudades también es "dónde están los riesgos", pero si se quiere que exista progreso económico, dualismo social, equilibrio territorial "se deberá hacer a través de políticas urbanas".
En este contexto, el alcalde de Madrid, presidente permanente de la UCCI, explicó que la reunión que mantendrán estos días en Quito con su homólogo ecuatoriano, Augusto Barrera, presidente de la zona andina y el costarricense, Johnny Araya, vicepresidente de la asociación, servirá para preparar la agenda de todo el año y ver cuáles son los principales retos y objetivos de las capitales.
El político enfatizó que "los protagonistas" de la UCCI son los técnicos y funcionarios que trabajan en los ayuntamientos, puesto que este organismo ofrece cursos de formación para estas personas además de intercambios culturales y de experiencias entre las diferentes ciudades.
Ruiz-Gallardón expuso que los ciudadanos de ciudades como Madrid, en que viven en un contexto de crisis económica internacional lo que le piden a los ayuntamientos es que las ciudades "sean espacios atractivos para generar inversiones, riqueza y empleo".
Para eso, las personas piden mejoras en los transportes públicos, en las redes viarias, en intercomunicaciones con el resto del país, infraestructuras, desarrollo económico, para que estas políticas atraigan la inversión y se puedan desarrollar proyectos que generen empleo.
El alcalde costarricense Johnny Araya indicó que una de las principales preocupaciones de las ciudades centroamericanas es la inseguridad y el narcotráfico.
"Centroamérica se ha convertido en un corredor del tráfico de drogas del sur al norte", destacó Araya.
El alcalde subrayó que los costarricenses han estado "acostumbrados a tener un país muy tranquilo, muy seguro", pero que en los últimos años ha tenido "el embate de que el territorio y los mares sean el puente del narcotráfico".
Otros de los retos que enfrenta la capital costarricense, San José, es la inclusión social y los problemas derivados del cambio climático, este último, afecta a todas las ciudades de América Latina, precisó.
Araya destacó que a través del apoyo de la UCCI y de la alcaldía de Madrid, básicamente, se creó toda la policía municipal de San José, por lo que dijo que el respaldo y el intercambio entre los miembros de esta organización han sido "muy beneficiosos" para Costa Rica.
Actualmente, Quito está iniciando los procesos para realizar un metro en la ciudad que cuenta con el apoyo de Madrid.
Ruiz-Gallardón remarcó que en esta construcción lo que puede aportar su alcaldía "es la experiencia", puesto que la capital española es la que más ha invertido en metro en los últimos dieciséis años de toda Europa.
"Es una de las claves de la fortaleza económica de Madrid, porque nosotros somos una ciudad competitiva a consecuencia de la movilidad de nuestro transporte público", aseveró.
La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) es una asociación internacional, de carácter municipal y sin ánimo de lucro, que agrupa desde hace más de 25 años a 27 ciudades de Iberoamérica: las capitales y otras grandes ciudades del continente americano, Andorra, Portugal y España.
Las ciudades miembros de la UCCI son: Andorra la Vella, Asunción, Barcelona, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Caracas, Guatemala, La Habana, La Paz, Lima, Lisboa, Madrid, Managua, México, Montevideo, Panamá, Río de Janeiro, Quito, San José, San Juan, San Salvador, Santiago, Santo Domingo, Sao Paulo, Sucre y Tegucigalpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario