miércoles, 11 de enero de 2012

Aguirre está "totalmente de acuerdo" con que el Gobierno central controle los presupuestos de las CCAA

MADRID.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado este miércoles "totalmente de acuerdo" con la idea de que el Gobierno central controle previamente los presupuestos generales de las Comunidades Autónomas, tal y como adelantó que se haría el ministro de Economía, Luis de Guindos.

   En una entrevista con el Financial Times publicada hace una semana, el responsable de Economía explicó que en marzo se aprobará una ley mediante la cual se establecerá que el Gobierno central haga un control previo de los presupuestos regionales. Varias comunidades como Cataluña, Canarias y País Vasco criticaron esta medida.
   Preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa ofrecida en Génova tras el primer comité de dirección del PP de Madrid en este año 2012, Aguirre ha señalado que está "totalmente de acuerdo" con esta medida aunque ella misma le mandó un mensaje al ministro preguntándole si no sería "más sencillo" que en lugar de eso, se quitase a las comunidades autónomas la "obligación de gastar" en cuestiones que no son esenciales.  
   "Yo le puse un mensaje al ministro y le dije que si no sería más sencillo quitarnos la obligación de gastar a lo que me contestó (que) por supuesto", ha explicado la presidenta, quien ha indicado, como ha hecho en otras ocasiones, que el problema que tienen las Comunidades Autónomas no es que les "den más" o les "dejen de dar". "Es la obligación de gastar en cuestiones que no son esenciales", ha dicho.
   En este sentido, ha apuntado que se le podrá llamar "recortes, ajustes o 'se acabó la fiesta' pero gastar en cuestiones que no son esenciales es lo que genera el déficit". "Otros gastarán en embajadas en el extranjero o en cosas que nosotros no gastamos pero nosotros gastamos exclusivamente en lo que estamos obligados a financiar", ha indicado, con una referencia a la decisión de Cataluña de mantener sus oficinas fuera de España.
   Así, ha vuelto a sacar a la palestra la financiación de los medicamentos, pues está convencida que es una cuestión que hay que "revisar". En este punto, ha añadido que "si hay que financiar los medicamentos porque lo dice la ley en función de la situación laboral y no de la renta", pues tendrán que hacerlo así.
   Aguirre es partidaria de cambiar la financiación de los medicamentos para que se haga en función de la renta. No es la primera vez que habla de su propia enfermedad para decir que tiene que tomar una medicación mensual "bastante costosa" que le cuesta 167 euros y que solo tiene que pagar 2 euros por una ley del año 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario