miércoles, 26 de diciembre de 2012

FUCI pide que las administraciones informen de las fiestas autorizadas en Nochevieja

MADRID.- La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, FUCI, hace un llamamiento a las distintas administraciones para que intensifiquen los controles sobre las fiestas de Nochevieja y publiquen un listado con las fiestas que se han autorizado para esa noche en concreto, con el fin de conocer si tiene la licencia necesaria.

   En concreto, han solicitado a las administraciones correspondientes "que publiciten a través de la red o de cualquier otro medio, el listado de las fiestas autorizadas para que los interesados conozcan si el evento al que desean acudir tiene o no la licencia preceptiva", ha indicado su presidente, Gustavo Samayoa.
   El objetivo de estas peticiones de los consumidores es impedir que se celebren eventos sin licencia, se superen los aforos permitidos o se cometan abusos que puedan ocasionar cualquier tipo de problemas a las personas que acuden a estas celebraciones.
   Samayoa ha advertido de que los "sucesos trágicos como los del Madrid Arena marcan un antes y un después en las fiestas de Nochevieja por lo que es mejor prevenir que curar". "En ese sentido exigimos a los ayuntamientos y comunidades autónomas que ante la más mínima duda de que una irregularidad pueda suponer cualquier riesgo para la salud o integridad de las personas se deniegue la licencia", ha dicho.
   Samayoa ha aclarado que "no se trata de alertar innecesariamente a la población, sino de extremar todas las precauciones para que no ocurra ningún accidente". 
"Por eso, es necesario que se establezcan los controles pertinentes antes y durante la celebración de la fiesta", ha insistido.
   Según el presidente de FUCI, se trata de que los jóvenes "disfruten con seguridad", para lo cual es "exigible que las administraciones publicas y la empresa gestora cumplan, la primera con su deber de autorizar dentro de la legalidad y control del evento en todo momento, y la empresa organizadora con cumplir sus obligaciones legales tales como tener licencia, seguro de responsabilidad civil, suficiente personal de seguridad y/o vigilantes, no superar el aforo permitido".
   Respecto a la seguridad, especialmente en las llamadas macrofiestas, "es la administración autorizante la obligada a comprobar la misma durante la admisión de los jóvenes y durante la celebración de la fiesta, así como cuando esta termine para la evacuación ordenada de los asistentes".
   Asimismo, Samayoa pide a la administraciones correspondiente "que publiciten a través de la red o de cualquier otro medio, el listado de las fiestas autorizadas para que los interesados conozcan si el evento al que desean acudir tiene o no la licencia preceptiva".
   Respecto a los consumidores, Samayoa pide "que sean precavidos y que disfruten de la última noche del año sin renunciar a sus derechos, para lo cual deben cerciorarse de cuáles son los servicios incluidos en el precio de la entrada (barra libre, cotillón, cantidad de copas, guardarropa y exigir ante cualquier incidencia las hojas de reclamaciones para dejar constancia de su reclamación".
   Por último, sobre el Derecho de Admisión, recuerda que su regulación es autonómica, por lo que es recomendable conocer la normativa local. "No obstante todas las regulaciones coinciden en que este derecho no puede encubrir discriminaciones, por lo que las condiciones de acceso tienen que ser públicas y visibles", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario