viernes, 15 de abril de 2011

El Ayuntamiento de Madrid debe 100 millones de euros a la empresa de parques y jardines

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid es el más endeudado de España con la empresa de parques y jardines, ya que debe 100 millones de euros, según ha denunciado la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA).

   Dentro de la Comunidad de Madrid el Ayuntamiento más endeudado es el de Parla que debe 9,6 millones de euros. Le sigue Arganda del Rey (8,5 millones),  Alcalá de Henares (7,5 millones), Valdemoro (5,1 millones), Torrejón de Ardoz (3,2 millones), Humanes de Madrid (2,8 millones), San Sebastián de los Reyes (2,3 millones), Collado Villalba (2 millones), Algete (1,1 millones), San Martín de la Vega (998.706 euros), Guadarrama (749.000 euros), Aranjuez (717.506 euros, Fuenlabrada (685.000 euros), Brunete (665.782 euros), Soto del Real (626.000 euros), Ciempozuelos (599.432 euros) y Pozuelo de Alarcón (556.360 euros).
   En este sentido, fuentes de ASEJA han señalado que Madrid es el consistorio que tiene externalizado un mayor número de contratos y por un mayor importe. Sin embargo, apunta que su deuda se ha reducido en los primeros meses de 2011 mediante un nuevo sistema de pago 'confirming', que hace que la deuda tenga un periodo de pago de unos ocho meses.
   A nivel nacional, la morosidad de los ayuntamientos con las empresas de parques y jardines ha aumentado casi un 30 por ciento en menos de medio año y acumulan una deuda global cercana a los 400 millones de euros.
   Así lo asegura ASEJA en un estudio sobre los datos que corresponden a las empresas adheridas a esta patronal y que realizan los servicios de parques y jardines de varias ciudades, por lo que la asociación considera que esta deuda puede ser "aún mayor" si se tiene en cuenta a todas y cada una de las empresas y a todos los consistorios que deben menos de 500.000 euros.
   "La deuda de los ayuntamientos con las empresas de parques y jardines asociadas a ASEJA no para de crecer", insiste, al tiempo que añade que el aumento llegó casi al 30 por ciento en el segundo semestre de 2010.
   Por este motivo, han elaborado un ranking en el que incluyen únicamente aquellos que tienen una deuda superior a 500.000 euros, cuya suma asciende a unos 240 millones de euros.
   A Madrid le siguen otras ciudades andaluzas, madrileñas, castellano-manchegas y canarias y, concretamente Granada, con más de 12 millones de deuda; Huelva, con 11,11 millones; Parla, 9,6 millones; Benalmádena, 9,5 millones; Arganda del Rey, 8,5 millones; Alcalá de Henares, 7,5 millones; Valdemoro, 5,1 millones; Albacete 4,2 millones; Las Palmas de Gran Canaria, 3,98 millones y Torrejon de Ardoz, con 3,2 millones.
   Además, otras capitales importantes con deudas superiores al millón de euros son Valencia, con 3,7 millones; Mérida, 3,4 millones; Puerto de Santamaría, 3,1 millones; Algeciras, 2,9 millones; Barcelona, 2,5 millones; Ciudad Real, 2,3 millones; Almería 2,2 millones; León, 1,89 millones; Burgos, 1,68 millones; Jaén, 1,1 millones y Murcia 1,04 millones. En último lugar --entre las que deben más de 500.000 euros-- lo ocupa Pozuelo de Alarcón, que supera el límite en 56.300 euros.
   A este respecto, ASEJA subraya que esta deuda sólo se refiere a los ayuntamientos que trabajan con empresas adheridas y que hay consistorios con deudas "muy importantes" con los que no tiene relación alguna ninguna de las asociadas a ASEJA, algo que apuntan que se debe, "en muchos casos a su situación de insolvencia".
   Asimismo, la organización considera "casi irreparable" el daño que provocan al equilibrio financiero de muchísimas empresas del sector de parques y jardines y, por ende, a su futura supervivencia, precisamente en una actividad ligada a la sostenibilidad ambiental, la lucha contra el cambio climático y la calidad de vida de los ciudadanos.
   De este modo, insiste en que mantener y mejorar los parques y jardines se traduce en un "visible y cuantificable" beneficio social que revierte directamente en las personas, en la atracción turística y en la riqueza de ciudades y pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario