martes, 31 de enero de 2012

La "casa de campo del noroeste" se ubicará en una finca del IVIMA

MADRID.- La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha anunciado este martes que la Comunidad de Madrid creará la "casa de Campo del Noroeste" en la finca de El Garzo, en el barrio de Las Matas, en Las Rozas. 

   El proyecto del gobierno regional se centrará sobre una superficie de 180 hectáreas, sobre las que se crearán zonas de esparcimiento y recreo y se construirán un campo de golf, un club de hípica e instalaciones para la práctica de deportes como baloncesto, fútbol, tenis y natación, entre otros.
   La Finca de El Garzo tiene una superficie de 403 hectáreas y es propiedad del IVIMA. Se encuentra ubicada en las inmediaciones del Monte del Pardo y destaca por la frondosidad de sus árboles y su vegetación. Por este motivo, en su alocución Aguirre hizo hincapié en que "las zonas de mayor biodiversidad de la finca" iban a quedar "totalmente preservadas".
   "Los usos deportivos están previstos en los terrenos con menos valor ambiental, que en el pasado tenían cultivos y que hoy son sobre todo retamas. Vamos a minimizar el movimiento de tierras y vamos a respetar todos los árboles", ha señalado en su discurso de presentación.
   Aguirre ha presentado este proyecto en la finca en cuestión, acompañada del vicepresidente, Ignacio González; la consejera de Medio Ambiente, Isabel Mariño y el alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio. También se ha cotado con la presencia de deportistas como Emilio Butragueño, Iñaki de Miguel, Luis Miguel Martín Berlinas y José Luis Abajo "Pirri", entre otros.
   En cuanto a la inversión prevista para llevar a cabo este proyecto, valorado en 35 millones de euros, Aguirre ha explicado que se recurrirá a la inversión privada. Asimismo, ha detallado que se crearán casi 800 puestos de trabajo, de los que 550 corresponderán a los de la fase de construcción y los 230 restantes a los que se contraten en la fase de explotación del complejo natural.
   Respecto a la afluencia de visitantes, la Comunidad estima que cada año se registre una media de 400.000 usuarios en este espacio cuya extensión es 1'5 veces la que ocupa el Parque de El Retiro.
   Con todo ello, la presidenta no ha facilitado fechas sobre el inicio de las obras para ejecutar este proyecto porque "faltan todavía muchos" pasos. "Hay que realizar el proyecto, la declaración de impacto ambiental y decidir cuáles son los deportes que se van a instalar", ha aclarado.
   El proyecto del nuevo "club de campo del noroeste" se desarrollará sobre 180 hectáreas de las 403 que tiene la finca. Según responsables regionales y municipales, "multiplicará" la oferta deportiva regional de golf, hípica y otros deportes al aire libre, de forma que "éste sea un gran centro de iniciación al deporte".
   Así, está previsto construir un nuevo campo de biogolf de 18 hoyos con casa club. Este recinto se abastecerá con agua regenerada. Al tiempo, se construirá una zona deportiva con baloncesto, fútbol, canchas de tenis, pádel, piscinas, escuelas deportivas y centro de hípica.
   Además, se procederá a la plantación de más de 5.000 árboles, y a la introducción de ejemplares de fauna autóctona, junto a la creación de zonas de refugio, cajas-nido, comederos y bebederos. En este sentido, Aguirre ha anunciado que la Comunidad colaborará con la Sociedad Española de Ornitología para que la finca forme parte de las rutas ornitológicas de la región para el avistamiento de aves y especies que tienen "gran atractivo turístico" y para "dar a conocer los valores ambientales".
   "Este proyecto está pensado para la vida familiar, para el deporte en familia, para que todos los miembros de las familias, cualquiera que sea su edad y condición pueda practicar el deporte que prefiera. Por eso va a haber escuelas deportivas de atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol, hípica, natación, pádel, tenis y golf", ha puntualizado.
   También se crearán espacios señalizados para la práctica del senderismo, para correr y montar en bicicleta. "Se le dará una especial importancia al caballo, a la zona de hípica", ha añadido Aguirre.
   Por su parte, el alcalde de Las Rozas ha recordado que el Club de Campo del Noroeste "es un compromiso electoral" del Partido Popular tanto en el Ayuntamiento de Las Rozas como en la Comunidad de Madrid. Por este motivo ,ha anunciado que desde el Consistorio van a colaborar "decididamente para hacerlo realidad". El alcalde también ha destacado el aspecto deportivo del proyecto que desde el Ayuntamiento consideran "especialmente relevante dada la importancia capital que tiene el deporte en Las Rozas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario