domingo, 11 de noviembre de 2012

La Comunidad trabaja para potenciar la ganadería regional mediante la selección y la mejora genética

MADRID.- La Comunidad de Madrid considera que la actividad ganadera es fundamental para la conservación de las áreas rurales de la región y para el mantenimiento de su actividad económica, y por ello, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), trabaja para fomentar la mejora y selección ganadera, especialmente en lo que se refiere a razas autóctonas, ha señalado el Gobierno regional en una nota de prensa.

   Según la nota, el director gerente del IMIDRA, Ricardo Riquelme, ha recibido esta semana a una de las asociaciones de ganaderos de la Sierra Oeste en uno de los centros de testaje de la Comunidad, el de la finca La Chimenea, en Aranjuez, donde se realizan las pruebas necesarias para la selección y mejora de las razas ganaderas. El segundo se ubica en Colmenar Viejo, y ambos permiten testar hasta 320 terneros al año.
   Estos centros de testaje se crearon con el fin de que las asociaciones de criadores de ganado bovino de razas puras de aptitud cárnica pudieran realizar las pruebas de descendencia y rendimiento que permiten la valoración de sementales. Son un método indispensable para el progreso genético de los animales de estas razas, explotadas para la producción de carne, ya que se traducen en una mejora de la rentabilidad de las explotaciones.
   El principal problema que afrontan actualmente los ganaderos madrileños es la dificultad de mantener la rentabilidad de sus explotaciones debido al bajo precio de los animales y el encarecimiento de los piensos. En este sentido, la mejora de la producción y la rentabilidad que supone el testaje del ganado resulta indispensable para el sostenimiento del sector.
   El objetivo de estos centros es la selección y mejora genética de las razas con el fin de aumentar la productividad para incrementar la rentabilidad económica de las explotaciones, es decir, producir más kilos de carne a menor coste.
   El testaje consiste en la valoración individual de una serie de animales atendiendo a los criterios de raza y engorde, con el objetivo de estudiar su comportamiento en cebo para una posterior selección de sementales. Para ello se establecen unas fechas de seguimiento y cada animal es pesado y medido, y se sigue su evolución mediante dispositivos electrónicos que informan de la cantidad de alimento que consumen.
   Para los ganaderos conocer qué animales son más productivos es una información valiosa, ya que permite realizar una selección genética de reproductores de gran calidad que garantice una mayor rentabilidad de su explotación, y por tanto, ser más competitivo y mantener la actividad. Con el servicio prestado en estos centros, la Comunidad de Madrid colabora en la mejora de las explotaciones ganaderas de la región y en el mantenimiento de las zonas rurales.
   La Asociación de Ganaderos de Santa María de la Alameda recibida por Riquelme agrupa ocho núcleos urbanos, todos ellos de gran tradición ganadera. Cuenta con 232 socios entre propietarios de terrenos y ganaderos, de los cuales 66 tienen explotaciones ganaderas, la mayoría de ganado bovino de diferentes razas como la negra avileña, limusin, charolesa y cruzada.
   Entre sus fines está impulsar la ganadería y promover el buen uso de los recursos naturales de su término municipal, así como garantizar la sanidad y el bienestar de sus animales, lo que se traduce en una mayor calidad de su carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario